lunes, 12 de diciembre de 2016

El laberinto de los espíritus. Carlos Ruiz Zafón


     "Aquella noche soñé que regresaba al Cementerio de los Libros Olvidados. Volvía a tener diez años y despertaba en mi antiguo dormitorio para sentir que la memoria del rostro de mi madre me había abandonado. Y del modo en que se saben las cosas en los sueños, sabía que la culpa era mía y solo mía porque no merecía recordarlo y porque no había sido capaz de hacerle justicia."

     Cinco años, ese es el tiempo que ha tardado Carlos Ruíz Zafón en escribir la conclusión de su, en otro tiempo Trilogía de El Cementerio de los Libros, saga para muchos de culto que jugaba con la idea de misterios y libros en lugares olvidados y que atrajo a los lectores por millares. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El laberinto de los espíritus.

     A partir de la desaparición de un escritor, Valls, conoceremos a la pareja formada por Alicia Gris y Vargas. No tardan en aparecer los Sempere y el enigma de Isabel, la madre fallecida de Daniel, irrumpe en la historia para recuperar aquellos personajes y cerrar incógnitas e hilos que nos fueron quedando a lo largo de la historia.

     No miento si digo que El laberinto de los espíritus es, posiblemente, uno de los libros más esperados del año. Legiones de seguidores apuntaron a fuego su fecha de salida y, mucho por primera vez, ni siquiera se fijaron en el número de páginas del libro hasta que no lo vieron en las librerías. Y es que Zafón es uno de los autores más leídos de nuestro país, uno de esos que parecemos todos obligados a apoyar por esa suerte de solidaridad que uno establece con aquellos que comparte nacionalidad.

     Comienza Zafón su última entrega de la saga con un tono reconocible, quizás un poco más rimbombante, más recargado, que sus novelas anteriores. Descubrimos sin tardar a la pareja formada por Vargas y Alicia, lo más destacable de la novela, y nos embarcamos en una historia en la que aparecen los clásicos que el autor ya nos había presentado de esa Barcelona atemporal que tanto parece gustarle con sus libros, oscuridades y casas viejas. Utilizando a un narrador omnisciente, procura el autor compensar los casi quince años desde la publicación de la primera entrega dando pistas que recuerden, a lo largo de páginas y más páginas, lo ya acontecido y que tal vez no hubiera perdurado lo suficiente en la memoria del lector. De este modo, la novela vive el lastre de unos Sempere ya no conocidos que, lejos de ser lo que tire de la historia, ralentizan su avance en una novela que se detiene demasiado en determinados detalles que no aportan mucho a la trama principal. Y es que, a ratos, uno tiene la sensación de que el autor necesitaba poblar de referencias la novela, como si con ello fuera a demostrarnos el nivel alcanzado por tener la sensación, él, de estar ante un examen. Y así los diálogos pecan a ratos de ser artificiosos, confiriendo a la novela un halo de irrealidad que uno no logra despegarse ni siquiera al terminarla.

     La novela se me ha antojado excesiva en muchos aspectos, tanto en la extensión como en las formas. Demasiadas explicaciones, persecuciones, personajes y referencias a libros pasados. Así como ya la mencionada permanente sensación de que el autor se estaba sometiendo a una suerte de examen en la que demostrar que ha evolucionado de escritor de best seller a literato culto/ y de culto. Pese a ello no puedo decir que sea una historia aburrida, Zafón, conocedor de lo que esperan sus seguidores, les entrega una novela que posee todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito este invierno, ya seas o no fan de la saga. Realmente, y nunca mejor dicho, mueve los hilos para mantener al lector entretenido y que siga avanzando sin mirar demasiado las páginas que le restan para poner el broche final a una tetralogía que, al menos en mi caso, ha ido de más a menos.

     Si tengo que ser sincera, me hubiera gustado llegar aplaudiendo esta entrega y a quien la firma, pero no he podido evitar, tras pensarme mucho si sacar o no este libro a relucir, ser sincera. En todo caso es una novela entretenida y espero que seáis muchos los que me discutáis esta percepción porque os haya entusiasmado.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

50 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues te agradezco tu sincera reseña. Yo todavía no he leído el anterior que duerme en mi estantería desde que salió a la venta hace unos años. Y éste esperaré a ver las reseñas antes de decidirme a leerlo.

Bs.

Manuela dijo... [Responder]

Pues vaya... aunque no te creas que me sorprende mucho tu opinión, llámame agorera pero algo así esperaba, al fin y al cabo disfruté muchísimo con el primer libro, nada o menos con el segunfo y pasable el tercero. Aún así lo leeré.
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Uy qué poquito te ha gustado.
Yo lo empecé ayer y lo poco que he leído bien. Pero es que yo soy zafoniana total

Tamara López dijo... [Responder]

Es para matarme, pero aún no me he leído los anteriores ^^

Natàlia dijo... [Responder]

Vengo de leer dos reseñas del libro muy entusiastas, y aquí un cambio de linea. En mi caso me encantó La sombra del viento, pero el segundo me decepcionó tanto que ya no seguí. De momento no creo que lo haga.
Un beso ;)

Inés dijo... [Responder]

No tengo intención de leerlo, el primero me gustó mucho pero el segundo se me hizo interminable y ya no leí el tercero.
¿Porqué le ha dado a los autores españoles últimamente por asociar frases barrocas, rimbombantes y cargada de adjetivos "extraños" a calidad literaria? Y lo peor es que eso se alaba. No sé, dejé sin reseñar el último de Pérez Gellida por ese motivo, no quería ser la única que se quejara sobre eso y anoche empecé Todo esto te daré y la historia me ha atrapado desde el principio pero el estilo.....se me va a hacer pesado, lo veo venir.
UY que testamento he escrito!
Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues yo tengo muchísimas ganas de leerlo, me gustaron mucho los anteriores y creo que esté también lo disfrutaré.
Besos!

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días, entre metro y metro te he leído.
Deje de leer a Zafón después de El juego del Ángel, me decepciono y cabreo a partes iguales y no seguí con la tercera entrega los comentarios animanaban a ello, pero me resistí y está es de las primeras reseñas que leo de esta última . Mmmmmm, me debato entre lo humano de lo que cuentas ( debe ser durísimo sentir el peso y la se sensación de no querer defraudar a tus lectores Y por ello ser tú mismo tu propio examinador, pierde la naturalidad del escritor, se va el genuino y llega el voy a superarme como sea ...) No sé si voy a leerlo , primero porque tendría que leer primero El Prisionero del Cielo y después porque quizás románticamente quiera quedarme con aquella sensación lectora de adolescencia de La Sombra del Viento,Marina ....etc.
Y como estamos en confianza te confieso que ayer, mi querida Dolores Redondo confesaba que El Juego del Ángel era su favorito y pensé ... quizá yo no lo leí en el momento apropiado ?? Gracias por tu sincera reseña era uno de mis posibles en la lista de Reyes y lo descarto de momento.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Segunda reseña que leo y tengo que decir que la otra lo había puesto por las nubes. No han tardado en llegar las diferencias por lo que veo. La verdad que me parece que ha pasado demasiado tiempo y era de esperar que en tantas páginas hubiera morralla. Esta reseña equilibra la balanza, no tengo prisa por leerlo.
Empiezo con Cuentos de Navidad de Dickens, es lo que toca, no?
Besos

Marisa dijo... [Responder]

Pues a mí me ha parecido magnífico. Es cierto lo que dices de los diálogos, pero me parece un detalle nimio al lado de la manera tan magistral de cerrar un círculo, o de terminar de tejer la tela de araña que forman los 4 libros. L

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya te he comentado por whatsapp. Pero bueno, sabes que lo voy a leer.
Estoy con Tan poca vida ( con la vena hinchada de tanta falta ortográfica), y como pesa mucho, he empezado con Vestido de Novia.
Besitos.

Lady Snows dijo... [Responder]

Yo lo dejé cuando el prota empieza a tiros de mosquete o algo para salir de un contenedor dentro del mar. Vale, entretenido, pero no me podía creer nada, y mucho menos escrito tan tan tan Zafón. Ojos como esmeraldas, el famoso humo azul y cosas así, tan juveniles. Na. Lo intenté. Si tuviese 38 años menos me hubiese parecido genial. Pero a ciertas edades...

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

¿Cómo estás? Siento que ha pasado una eternidad desde mi última visita, pero espero retomar el ritmo y me ha hecho mucha ilusión pasar y ver que reseñas un libro que tengo muchas ganas de leer. Veo que no te ha convencido, eso sí, lo que es una pena, así que bajaré un poquitín las expectativas, a ver qué tal me va con él ;)

Besotes y espero que te encuentres muy bien.

Polly dijo... [Responder]

Vaya, justo lo que imaginaba... qué pena, pero así algún día aprenderán a dejarlo estar. No sé... hay chicles cuyo sabor dura poquito, pero mientras dura pues lo disfrutas, luego lo envuelves en un papelito y lo tiras. Y ya está.

Zafon, hay muchos sabores de chicle, pruébalos.

CHARO dijo... [Responder]

Sigo leyendo "Habitó" entre nosotros" aunque seguro que la termino en esta semana y será todo un record de lectura.La reseña de hoy aunque está muy bien escrita no termina de convencerme esta novela.Besicos

Miguel Ángel Zambrano García dijo... [Responder]

Buenas. Hace pocos días que lo he acabado. Yo soy uno de los fans que estábamos deseando leer este libro. El tío es muy bueno, aunque como dices los diálogos a mí me han parecido demasiado sarcásticos y rebuscados sin ninguna necesidad. A mi parecer es un buen broche final a la tetralogía.
Con qué libro estoy ahora? He vuelto a abrir el documento que contiene mi segunda novela y ahí ando, machacando poco a poco.
Besos.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

No me interesa este escritor, no me acaba de entrar. Tampoco tenía pensado ni leerla ni comprarla. Da la casualidad que ni a Martina ni a mí nos gusta. Y por lo que cuentas no me pierdo nada. Esta semana se me antoja extraña. Acabé Desgracias ( me encantó) e Intemperie ( encontré la prosa algo recargada) y me pongo con Padre e hijo, de Larry Brown.
Besos, estimada. Feliz día

Chechu Rebota dijo... [Responder]

La sombra del viento me encantó, es un libro que toca muchos palos pero que no se pierde y que te atrapa, pero El juego del ángel se me hizo pesado y pretencioso y ya perdí un poco el interés por Carlos Ruiz Zafón. Quizá relea estos dos libros para luego darle una oportunidad a El prisionero del cielo y a este último, a ver si consigue atraparme otra vez con ese universo tan particular que logro.

Mariana is Reading dijo... [Responder]

¡¡Hola!! Zafón es de mis favoritos ¡muero por leer este libro!

Aquí mariana is reading, espero verte por allá-

Rodericus dijo... [Responder]

Con "La Frontera Salvaje" de Francisco Balbuena.

Voy por la mitad, pero me parece una trama fresca y entretenida, un poco delirante, pero ameno.

Un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me parece recordar que ya lo habíamos comentado, que somos más fans de la trilogía de la niebla, del Zafón antes de ser famoso, del Zafón antes de "La sombra del viento". De todas formas, dices bien que es uno de los libros más esperados del año y no me disgusta en absoluto que así sea porque, se conecte o no con la historia, nos parezca excesiva o no, la prosa de Zafón es estupenda, muy agradable leerle siempre. Bss

Irunesa dijo... [Responder]

Pues gracias por tus impresiones, algo así me temía por la evolución de los anteriores, el primero me encantó, el segundo no me gustó y el tercero algo más, pero a años luz de La sombra. Como he dicho en otro blog, si me animo será por concluir esta serie, por poco más.
Un beso

Abuela Ciber dijo... [Responder]

En otros menesteros, especialmente arreglos hogareños, espero retomar la lectura por enero
Cariños

Jesús dijo... [Responder]

Hoy me está tocando pasar de puntillas por varios blogs que hablan de esta novela. Hasta el momento sólo he leído "La sombra del viento", y ya han pasado bastantes años desde la lectura. ¡Hay tanto que leer! Una pena que no hayas disfrutado al cien por cien del cierre de la tetralogía.

¡Besos!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues yo no estoy de acuerdo contigo. Creo que el "nivel" de La sombra del viento no lo tiene pero a mi me ha gustado muchísimo. No me ha parecido excesivo y me han gustado las referencias a libros pasados y personajes de antes.

Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Oh, qué desilusión; tenía la esperanza de que hubiera remontado las anteriores porque, sinceramente, la primera me encantó, pero después, estoy de acuerdo contigo, fue de más a menos. En fin, creo que, de todas formas, la leeré, aunque solo sea por cerrar el círculo. Abrazos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No he leído el primero así que esta cuarta parte me queda lejos, pero es una pena con tantos seguidores de la saga.

Besitos

Neftis dijo... [Responder]

Solo me he leido La sombra del viento que me gusto tanto que no he querido seguir leyendo los siguientes libros por si me decepcionaba la historia. Este no creo que lo lea tampoco por lo menos por el momento.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

A mí es que el primero me gustó pero sin llegar a encandilarme así que no me he animado con los siguientes. Así que no creo que llegue a éste.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo no tenía pensado leerlo y la verdad es que no lo haré. No soy muy fan de este autor y ya su primer libro de esta historia me costó mucho leerlo.
Besos!

albanta dijo... [Responder]

No la voy a leer. Porque a mí de este autor solo me gusto la sombra del viento. Veo que tampoco está merece la pena

Atalanta dijo... [Responder]

Yo debo de ser de las pocas que no ha leído el primer libro, y de momento no me animo, y más viendo que el segundo parece que no gusta mucho. Quizá en un futuro, pero ahora no.
Esta semana sigo con el libro de King Apocalipsis, que se me está haciendo un poco pesado.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Muchos comentarios, pero que poquitos de gente q lo ha leido. Que triste ver lo facil que se opina sin haber leido

Carla dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente, así que ya comentaremos
Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues vaya, fíjate que no me das ningún disgusto jijiji. No he leído al autor, pero es que tampoco me llama mucho la atención... así que de momento seguirá en mi lista de autores pendientes.
Gracias por tu reseña.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Leí el primero y la verdad es que me decepcionó un poco.

No tengo mucho interés.

Un beso. Feliz semana.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ami me gusta el autor no había leído el libro , pero tenia esperanza que me gustara. Aunque tal vez lo lea y le de el beneficio de la duda . Gracias por la reseña

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hoy, viajando, vi un afiche promocionado esta novela y me quedé pensando en ella y en el autor. Al ser una saga ya no me anima a leela. Si lo hago me veré obligado a ir por las anteriores. Así que pasaré.
Saludos.

María dijo... [Responder]

Yo tengo La Sombra del Viento, pero no terminé de leerlo, porque a mi edad ya soy muy selectiva, o sea, solo leo lo que me entretiene de verdad. Ya no tengo tiempo que perder ni nada qué demonstrar...

ethan dijo... [Responder]

Es un fastidio, pero es un libro que "hay que leer", sonre todo si ya te has tragado los tres anteriores. Me pondré a ello, pero no sé cuando...
Abrazos

Jesús dijo... [Responder]

Llevo un 20% del libro y se me hace pesadisimo. Los otros me engancharon mucho, los nuevos personajes policiales me aburren muchísimo.

Seveth dijo... [Responder]

La verdad es que es una pena que no la hayas terminado de disfrutar. Yo debería releer los anteriores puesto que si soy sincera, no los recuerdo.
Espero no obstante poderlo disfrutar algo más.
Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

¿Para qué comenta la gente reseñas de libros si van a poner que están leyendo otros y no les interesa el libro de la reseña? ¿Para qué les devuelvan el comentario? Parece fotolog. Uno busca reseñas para ver otras opiniones, no para saber que es lo que están leyendo.

Silvia dijo... [Responder]

Me queda ya poquito para terminarlo, y la verdad es que estoy totalmente enganchada y deseando ver qué pasa.

"La sombra del viento" me abdujo desde la primera página. Me parece de los libros más redondos que he leído (y releído, varias veces). "El juego del ángel" me decepcionó; lo leí, no me aburrió, pero sin más. Lejísimos del primero. "El prisionero del cielo" algo mejor que el segundo, pero también a muchísima distancia del primero. Este sin embargo, en mi opinión, sin llegar al nivel del primero, se le va acercando más que los otros dos. Como digo, estoy enganchada, y cada minuto que tengo me lanzo al libro. Tengo muchísimas ganas de ver como se cierran todos los frentes abiertos en los tres anteriores. Así que, a menos que el final me decepcione totalmente, yo lo recomiendo sin reservas.

Anónimo dijo... [Responder]

Seré breve: merece la pena leerlo!!!

Amylois dijo... [Responder]

La sombra del viento fue una maravilla, el segundo me gustó, pero fue el último que leí. No me apetece las sagas por esta misma razón, la espera...esperar...a mi se me ha olvidado la sombra del viento... no tengo memoria para esto... me rendí con las sagas. El año que viene haré alguna lectura de alguna saga completa. Pero yo ahora dicen saga y salgo por patas...jajajaja y te digo que Zafón me encantó, soy de las que han hecho 3 horas de cola por su firma... sip. Ahora me estoy muriendo por el tercero de Rothfuss, pedazo cabronazo lo que se está haciendo de rogar el tío con "Los abrazos de piedra" . Bueno que me voy por las ramas, que no sé si algún día le de oportunidad, pero no me apetece.

ppsg dijo... [Responder]

Acabo de leerlo hace escasamente una hora y todavía estoy con la sensación de irrealidad semejante a la de salir de un cine tras ver una peli. El libro se hace ameno de leer, aunque es cierto que los diálogos tienden a ser pretenciosos, impostados y algo artificiosos. La historia engancha y el recurso de enlazar la realidad con la historia puede atraer a sus lectores fieles.
Personalmente, no me he arrepentido de leerlo y lo recomendaría especialmente a aquellos lectores que se leyeron los 3 primeros libros...

Maestra Lizeth Cruz dijo... [Responder]

Termine de leer este titulo y la verdad me esperaba otro final
Cuando julian comienza su historia en la búsqueda de Carax me pareció muy aburrida esa parte de la trama, el libro no es aburrido aunque no te engancha como los anteriores , salvo en algunas partes . En mi opinión el Sr Sampiere debió haber salido mas y la psicología de julian no encajaba con la relación q tenia con su padre daniel

Maestra Lizeth Cruz dijo... [Responder]

Termine de leer este titulo y la verdad me esperaba otro final
Cuando julian comienza su historia en la búsqueda de Carax me pareció muy aburrida esa parte de la trama, el libro no es aburrido aunque no te engancha como los anteriores , salvo en algunas partes . En mi opinión el Sr Sampiere debió haber salido mas y la psicología de julian no encajaba con la relación q tenia con su padre daniel

abuelacool dijo... [Responder]

A mí me ha fascinado. La he terminado y acto seguido comenzado a leer por 2a vez, cuando me he saboreado su habilidad para caracterizar y revelar la trama por medio del diálogo, para ambientar, para crear imágenes y para expresar de forma sucinta sus ideas sociales, políticas y filosóficas. (Aparte, el tema de la metaliteratura y otros aspectos de la estructura).Todo esto mientras desarrolla una trama que nos mantiene pegados en todo momento.

He leído mucha crítica negativa, que no comprendo. Quizás por la denuncia tan contundente de unos hechos y una época que muchos quisieran olvidar. Pero definitivamente este señor sabe escribir.