lunes, 20 de febrero de 2017

Efecto dominó. Olivier Norek


     "La psicóloga empujó el cenicero de cristal hacia delante. Aunque los estores estaban bajados tres cuartas partes, un rayo de sol cruzó la habitación e iluminó la danza del humo en suspensión.
- ¿Le apetece contarme cómo empezó todo?
El hombre aplastó el cigarrillo con un giro de muñeca y dijo:
- Es una historia que tiene varios principios.
La piscóloga, nerviosa, balanceaba el bolígrafo entre los dedos. Era evidente que el hombre que tenía en frente la intimidaba.
-  Al menos, ¿sabe por qué está aquí?
- Porque he matado a dos personas. ¿Teme que se sonvierta en un hábito?
- Solo ha matado a una. Y en legítima defensa. Respecto al segundo caso..."

     Lei los dos primeros libros protagonizados por Victor Coste y, cuando vi que salía este en castellano, ni me lo pensé. Hoy traigo a mi estantería virtual, Efecto dominó.

       Conocemos a Victor Coste (si no lo hacíamos ya) afectado por el resultado de su último caso. En ese momento le llega a las manos el secuestro de un joven a la salida de un local nocturno. Nadie ha visto nada, y se pide un rescate a los padres. Lo que no hubiera debido de darle mayorees quebraderos de cabeza, se tuerce y empiezan a caer las piezas de un dominó cuya primera pieza había colocado el autor con la historia de Nano Mosconi en la terrible cárcel de Marveil y cómo su hermana quieres sacarle de allí a toda costa.

     Vaya por delante, como considero que hay que avisar en estos casos, que uno puede ponerse directamente con este título sin conocer previamente a Victor Coste, ya que el autor nos familiariza pronto con su carácter, su vida, y la relación que mantiene con los miembros de su equipo policial. Además lo hace sin que el lector tenga la sensación de estar leyendo una suerte de resumen para ubicarse, ya que el autor sabe integrarlo perfectamente en las pequeñas historias que se despliegan junto al hilo principal. dicho esto comenzamos la novela con una terrible historia carcelaria que nos hace preguntarnos si el infierno está realmente en la tierra, y si es un penal llamado Marveil. Una vez conocemos los pormenores de la terrible estancia de Nano, un joven que llega allí por una imprudencia y que ni está preparado para esa vida ni sabe defencerse, no duda en mostrar la cara más dura del lugar. Y el lector no puede evitar dejarse caer en la historia de Nano, uno de los guardias de prisión, la hermana de Nano que conspira con el abogado para sacarlo como sea... Todos ellos se dibujan claramente. Pero, ¿y Coste? Coste aparece en un segundo hilo que nos habla de un secuestro con rescate fallido que se convierte en un verdadero infierno. Nos preguntamos el motivo del camibio, y es que, en esta novela habrá pequeños saltos como si estuviera dividida en partes más que en capítulos, trazadas con el cuidado suficiente como para que ningún lector pierda pie en la historia.

     Capítulos cortos, abundancia de diálogos y descripciones efectistas, convierten a Efecto dominó en una novela de ágil lectura, El autor nos coloca a ambos lados de la historia, en todas las posibilidades para ser realistas, por lo que hay escenas de una violencia frontal que pueden poner los pelos de punta pese a que Norek no se recree en ellas. No hace falta tampoco, con las frases precisas, el lector tiene la escena completa delante de los ojos. Esa sensación de calma con la que comenzaba la novela, se empieza a desvanecer mientras nos preguntamos el motivo de comenzar presentándonos esa historia de penales, y Norek pronto alcanza el ritmo thriller que busca ellector de este tipo de novelas para culminar con un final más que satisfactorio.

     Efecto dominó es una novela que me ha resultado realmente entretenida. Puede que para algunos requiera un poco de paciencia, pero no se verán defraudados en absoluto.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

23 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

No me llama la atención. Yo estoy con El amor que te mereces.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Me atrae esta historia y me la llevo anotada por si tengo oportunidad de leerla. Yo comienzo con A menos de cinco centímetros de la que llevo menos de cien páginas, pero me tiene muy intrigada.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

No me importaría nada leerla. Parece entretenida.
Un beso ;)

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero me llama mucho, a ver si le puedo hacer un hueco :)
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé... de momento no me lo llevo.
Yo estoy con Posesión de S. King, y también con JAne Eyre de Charlotte Brontë.
Gracias por la reseña y disfruta de la semana :-)

Inés dijo... [Responder]

Pues sí me parece interesante.He mirado y no veo los anterior, creo que tú los leíste en francés,no?
Un beso

Charo Bodega dijo... [Responder]

No me ha llamado la atención esta novela.......yo sigo con la misma y esta vez me va a durar más de lo previsto.Besicos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No pinta mal

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues hala, otro más que va a la lista.

Yo estoy con "La música del Silencio" de Patrick Rothfuss. Es cortito, así que supongo que no me durará mucho. Todavía no estoy segura de si me convence o no. Besotes!!!

susana palacios dijo... [Responder]

Me lo apunto, aunque buscaré los anteriores, yo empiezo hoy La sirena de Gibraltar, besotes

Margari dijo... [Responder]

No termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar, que también se agradece.
Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

Me quedo un poco en duda, así que ya veremos
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Pase a saludarte y a desearte una buenisima semana
Cariños

Sofia Acero dijo... [Responder]

¡Hola!
Pero que libro mas interesante nos traes hoy, la verdad es me encanta leer personajes que se vean envueltos en temas psicológicos, aunque no es mi clase de lectura, sin duda la tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

¡Nos leemos! :3

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Me gusta lo que cuentas, tiene muy buena pinta; eso de los diálogos abundantes siempre me tienta :) ¡Tomo nota!

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Este libro me llama bastante la atencion y no me importaria leerlo.

Saludos

Pasión por la lectura dijo... [Responder]

¡Hola! Siendo completamente honesta este libro no me llama para nada la atención, pero es fenomenal que lograras disfrutarlo. Yo empiezo mi semana con La venus de laa pieles, y veremos que tal. Besos :*

-Kelly López

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! En este caso no me llama la atención, no lo veo un libro para mi. Esta semana estoy con mi plan D, el corazón de la bestia y sigo con jardín de invierno.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Tendré en cuenta al autor y la saga te mando un beso

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No conozco ni este ni los anteriores que comentas. Me anoto este.
Besos

mar dijo... [Responder]

Yo la tenia apuntada pero no sabia de la existencia de dos casos anteriores, así que comenzare por orden. Yo leo el secreto de Aurora floyd de Brandon.Besinos.

AMALIA dijo... [Responder]

Anotaré este título.
Gracias.
Un beso.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Pues estavez no me basta con ser francamente entretenida, así que la dejo pasar, aunque el fragmento del principio me ha gustado bastante, pero bueno. Un beso!