martes, 28 de febrero de 2017

Zodiac. Sam Wilson


     "Rachel iba a llegar tarde a su primer día de trabajo, aunque la culpa no era suya. La lavandería de la calle Gull no abría hasta las ocho de la mañana, pero el mánager de Jiffyclean Servicio de Asistentas siempre les repetía que debían lllevar el uniforme impecable, a pesar de que cada chica sólo tenía uno."

      Nunca he creído en supersticiones ni horóscopos, y me sorprende cada vez que veo a alguien leerlo diciendo que es por curiosidad. La curiosidad fue lo que me llevó a mi a este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Zodiac.

     Ciudad Celeste es una ciudad cualquiera en un mundo dividido por estratos sociales basados en sus cartas astrales. Nacer bajo un signo u otro determina las opciones de futuro de una persona tanto como la casa en la que nace. En este lugar aparece el cuerpo del jefe de policía brutalmente asesinado y el detective Burton es el encargado de la investigación, en la que contará con la ayuda de la astróloga Lindi.

     Dicen que la novela negra es el género que más denuncia social tiene. Quizás por eso no podemos despegarnos la sensación de estar ante un reflejo velado de muchas situaciones durante la lectura de zodiac. Lo absurdo  de una férrea división social, la imposibilidad de un colectivo, aries en este caso, de escalar socialmente, los prejuicios, las dudas y los recelos, la asfixia social... todos ellos son temas presentes de forma permanente en la novela que hoy os presento. Y más allá de todo eso está la trama. Una novela de asesinatos con una trama envolvente cuyo ritmo va en aumento a medida que avanzamos.

     Zodiac se presenta como un thriller de lectura ágil que consigue mantenernos enganchados y entretenidos hasta la última página sin dar importancia al reloj. Con un detective marcado por clichés pero que se desmarca precisamente por la originalidad de la sociedad que presenta la novela, pronto nos vemos inmersos en el dilema social que provoca la división de clases de forma férrea de este mundo en el que algunos optan por buscar partos programados. La convulsión social provocada por la protesta, la herencia de signos basada en cálculos que pueden fallar, los estratos, las protestas de quienes no se ven identificados por aquellos rasgos que les caracterizan... todo ello es el telón de fondo de un caso que se va complicando por momentos y Burton será el encargado de resolverlo. Para conseguirlo seguiremos sus pasos junto a Lindi a través de una investigación en la que incluso las redes son importantes, dando así muestra de la actualidad a la hora de ambientar la historia. Y si antes comentaba la crítica social que esconde la férrea estratificación social de la novela, también tengo que decir que el autor sabe convertirlo en un punto fuerte, captando rápidamente el interés del lector que pronto ve su propia sociedad y las protestas de los desfavorecidos reflejados en ella. Además el perfil de los personajes, sobre todo el del protagonista que se ve en el centro de una de las polémicas que genera la trama, está bien dibujado y se ciñe a lo necesario para la novela, lo cual es de agradecer.

      Zodiac me ha parecido una historia sumamente entretenida, sobre todo al cerrar el libro y darme cuenta de que me había durado dos asaltos, ya que consiguió abstraerme lo suficiente como para olvidarme del reloj. Y eso, en este tipo de novelas, es precisamente lo que busco. Además, una vez finalizado, adquirió esa dimensión crítica que ya he comentado, mejorando así de una novela francamente entretenida a una historia más que recomendable.
Echad un ojo.

     Y vosotros, ¿sois de los que os quedáis con las críticas sociales y moralejas implícitas en vuestras lecturas?

     Gracias.

20 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura, creo que al menos será original y muy entretenido.
Un beso

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

Angela Leon dijo... [Responder]

LO tengo para leer esta semana y me acercaré a él por curiosidad sin duda, jeje Espero que me guste.

Bs.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tu reseña ha sido la que ha despertado mi curiosidad por esta novela, sinceramente. Había leído otras pero me ha gustado tu manera de describir a historia, así que apuntada queda.

Un besito.

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Totalmente de acuerdo. Me gustó mucho e intuyo que la historia no se acaba ahí, no me extrañaría que tuviera secuela.

Un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda y parece original el argumento. no me importaría nada leerla.
Un beso ;)

CHARO dijo... [Responder]

No das a vasto en leer y me admira cómo retienes todo lo que lees.Yo al tiempo de leer un libro me suelo olvidar de casi todo, bueno hay excepciones.No me afectan las críticas sociales ni las moralejas en mis lecturas.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha llamado un montón la atención. Voy a por él en cuanto pueda. No siempre me quedo con los mensajes subyacentes en los libros. Generalmente me quedo con la historia como tal, a menos que el mensaje sea extremadamente evidente, claro.

Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas pero tengo dudas...no sé si me convencería esa originalidad en la trama.

Besitos

albanta dijo... [Responder]

Pues a mí no me llamo la atención cuando la vi. Me empacha este género.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me llama bastante. Lo tendré en cuenta

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo vi reseñado en otro blog hace poco y lo tengo anotado para leerlo pronto porque la verdad me llama mucho la atención. Si que me suelo quedar con las críticas sociales que se pueden hacer en un libro.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Estaba intentando resistirme a este libro... Hasta leer tu reseña. Nada, que me lo voy a tener que apuntar.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante y como me gusta ese genero lo tendré en cuenta y respondiendo a tu pregunta si ten una buena semana

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, así que fantástico que sea tan entretenida. Ya te contaré
Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Me encantan las lecturas que encierran algo más, de las que puedo exprimir un mensaje, algo que llevarme aparte de una buena historia. Por ejemplo ahora mismo con El muro de las tormentas no para de bombardearme con mensajes sobre el tiempo, sobre la vida, sobre como plantear las cosas que llevo a cabo, sobre la sociedad actual y lo que me queda. Me apunto la lectura, por que aunque a mi el horóscopo me la repanpinfla, si que veo la trama interesante y más ese componente que has extraído. Un abrazo^^

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Este no me atrae. Me gusta lo que has contado, pero tengo otras cosas para leer que me apetecen más, a simple vista.
Ahora bien, si crees que debería replanteármelo, me lo dices.
Besos

Esther dijo... [Responder]

¡Hola! Este lo tengo en mi wishlist desde que lo vi en la publicidad de la editorial, estoy esperando o a que salga en ofertón kindle o que lo traigan a la biblioteca, ¡tengo mucha curiosidad! Así que me alegra mucho de que te haya enganchado, ^^.
Un saludo,
E.

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que me agradará leerlo.

Un beso.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Respecto al conocimiento de la naturaleza humana voy a libros mas especificos
Cariños y buena semana