lunes, 27 de febrero de 2017

Un lugar a donde ir. María Oruña


     "Nuestro mundo es solo un envoltorio, una cáscara delgada y fina que esconde un enorme útero de piedra donde se guarda el secreto de lo que somos. El interior de la Tierra es húmedo, caliente e incógnito, como otro planeta en el que retorcidas venas huecas y pétreas perfilan caminos hacia el misterio, el origen y la verdad."

     Supongo que la gente que vive en grandes ciudades está más acostumbrada, pero muchas veces, el hecho de que una novela se ambiente en una zona que tienes a tu alcance, la convierte en algo más atractivo frente a otras. Eso sucedió con Puerto Escondido y hoy traigo a mi estantería virtual, la segunda novela de su autora: se trata de Un lugar a dónde ir.

     Conocemos la vida actual de Valentina Redondo y Oliver meses después de los sucesos que convulsionaron a toda una región. Viven en Suances, adaptándose el uno al otro, cuando aparece un cuerpo en la Mota de Trespalacios. Se trata de una mujer ataviada de tal forma que parece venida por una suerte de túnel del tiempo, y el equipo de Valentina Redondo, será el encargado de investigar esta curiosa muerte con una espectacular puesta en escena.

     Escribir una primera novela y que tenga éxito es difícil, que por ello se te considere un escritor es casi imposible. Porque dentro de la enorme dificultad de sobresalir entre tanto título, es en la segunda novela en la que se la juega el autor. Ahí es donde todos iremos (yo la primera) con lupa, buscando saber si fue una carambola, o si realmente tenemos ahí un nombre al que seguir. En este caso, María nos deja una novela más compleja en sus formas, lo cual no significa que lo sea su lectura. Utiliza una vez más varias voces, que esperamos confluyan en algún momento de la trama. María esta vez da el absoluto protagonismo a Valentina Redondo, pese a que equilibra ese protagonismo con las partes en las que no aparece en la historia que nos relata y, otorga además al lector la privilegiada posición de ir por delante de ella en muchos sentidos: y eso que esta vez se rodeará con un grupo mucho más nutrido de expertos que le irán proporcionando pistas y datos con los que ir tejiendo unas hipótesis que le lleven hasta el asesino en una resolución que me ha gustado particularmente.
     Las localizaciones vuelven a ser uno de los puntos fuertes de la novela, centrándose en Cantabria como ya hiciera en la primera novela, pero llevándonos además hasta la zona de Baviera. Me ha gustado particularmente la puesta en escena de ese primer cuerpo en un lugar desconocido para quienes incluso pasamos por delante con cierta frecuencia.

     La novela permite dos lecturas. Por un lado, y aunque hay que reconocer que María cierra sus libros con un golpe de efecto, al tratarse de dos casos individuales y cerrados, es un libro que puede leerse de forma independiente para quienes no se acercaron en su día a Puerto Escondido. Aquellos que vengan con el anterior libro ya leído, descubrirán una complejidad superior en la novela, algo que, a nivel personal, tengo que reconocer que me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia, ya que, además del caso a investigar, Oliver seguirá buceando en su familia para intentar encontrar a su hermano Guillermo.

     Un lugar a donde ir es una novela francamente entretenida que no defraudará en absoluto a quienes ya conocen la prosa de María y que contribuirá a que la autora siga haciéndose un camino en el panorama literario actual. Me ha gustado, quedo a la espera del siguiente título.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.
 

38 comentarios:

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días. Lo tengo pendiente y Martina ya lo está leyendo. Es un acierto que comentes que se puede leer independientemente a Puerto Escondido. Será un libro fácil de regalar. La evolución de María como escritora es quizás lo que más me interesa. Esta semana estoy liada con una novela en catalán de mis clases de crítica literaria: El bar de l'Ave de Valentí Puig. Como hay que analizarla será una lectura pausada.
Un abrazo, estimada.

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leer a María Oruña, aunque sólo sea porque ambienta sus novelas en Cantabria :)

MaraJss dijo... [Responder]

Yo aún no he leído a esta autora pero pienso ponerle remedio pronto. Eso sí, en orden.
Besos.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Esta semana tendré el placer de leerlo, si los de correos hacen correctamente su trabajo, y de comprobar la complejidad de esta nueva publicación de Maria. Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Me gustó mucho Puerto Escondido así que no dudo que leeré esta nueva entrega de Maria. YO estoy con los amores perdidos de Miguel de León que me está gustando un montón.

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me tienta, tengo muchas ganas de leer a la autora :)

Atalanta dijo... [Responder]

Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo todavía no leí el primero y con tanto pendiente...
Yo empiezo "Todos los caminos llevan a India".
Besos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Ya sabes que la tengo pedida y espero poder disfrutar tanto como nos adelantas, como deseo y como espero. Estupenda entrada. Ah! Comienzo la semana ( el sábado noche ) releyendo "La Metamorfosis de Kafka" junto a mi pequeño Robert, pero con el truco de que es una excelente adaptación de Peter Kuper al cómic de tan magnifica obra, mientras continuo con "Todo esto te daré" de Dolores Redondo. Bss !!!

Laura dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, pero empezaré por el primero. Yo llevo arrastrando los dos de la pasada semana y pretendo empezar dos más... no sé yo :)
Besos!

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días rubia ! Feliz comienzo de semana . No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones. Y en el previo retratas perfectamente lo que hemos sentido los lectores que tenemos un inmenso cariño a María y que disfrutamos tanto de Puerto Escondido. Vértigo es como yo lo definiría, ha sido larga la espera , expectante , y desde luego el resultado y sido sobresaliente. Me y encantado leerte, yo tambien la he disfrutado muchísimo ya lo sabes.
Estoy terminando Sombras de agua de Felix G Modroño. Y mis siguientes lecturas creo que te gustaran 😜.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Precisamente comienzo la semana con este. Llevo más o menos la mitad y me está gustando.
Un beso ;)

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído el primero pero me apetece descubrir a la autora
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha producido curiosidad que la novela se desrrolle en Cantabria pues es una tierra que conozco bien y que me encanta.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo tengo la anterior sin leer, pero tenía ganas de conocer la opinión de esta segunda entrega...es verdad, que resulta complicado mantener el nivel de una primera novela con tanto éxito, pero veo que María lo ha conseguido ;)

Besitos

Inés dijo... [Responder]

A mí me ha gustado muchísimo, la trama y la manera de narrarla. Para mí esta autora ya está dentro de mis fijos después de esta segunda novela.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé por qué pero no me termina de llamar. Un besote!!!

albanta dijo... [Responder]

Precisamente estoy con ella. Por ahora me está gustando mucho

Margari dijo... [Responder]

Pues no me he estrenado aún con esta autora pero tengo ya sus dos libros en la estantería esperándome. No creo que tarde mucho. Esta semana me pillas con La última tumba de Alexis Ravelo y Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domínguez.
Besotes!!!

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo de esta autora ya leí Puerto Escondido, que aunque se me hizo entretenida y ligera de leer, debo decir que tampoco es una gran obra para el boom que tuvo.

Aún así sí que leería este libro, pero para analizar una posible mejora, que eso a veces suele pasar con las sagas y creo que al menos por ahí podría darle una oportunidad.

Un saludo.

Rocío dijo... [Responder]

Tengo pendiente todavía el anterior de esta autora asi que este lo anoto para cuando lea el primero, un beso.

Carla dijo... [Responder]

Yo no me he estrenado con la autora, y como soy algo maniática para estas cosas, si lo hago lo haré por el anterior
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues yo para muestra un botón. De Puerto escondido me quedé con la historia pasado y la ambientación pero lo de Oliver no me cuadró y no me gustó mucho así que me parece que no voy a repetir. A veces somos demasiado exigentes con los escritores y siempre queremos que mejoren por eso se lo juegan todo con el segundo.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a esta autora todavía, a ver si me estreno, que ya es hora!

Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro me llama muchísimo la atención. Aun no he podido hacerme con él pero no tardaré en hacerlo.
Esta semana la empiezo con Palabras que nunca te dije, Persuasión y En la piel de Érica.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante te mando un beso y te deseo un genial feriado

Neftis dijo... [Responder]

En la estanteria lo tengo esperando y no creo que tarde mucho en ponerme con el.

Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

No leí la primera novela de la autora, pero quiero, y sin duda quiero ir por esta también, a ver si me doy prisa y como se pueden leer de forma independiente, según dices, pues la que llegue primero a mis manos :)

Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

En su día no leí la anterior porque ya me temía que no sería autoconclusiva, y el tiempo al final me ha dado la razón. Por ahora no creo que me anime con esta autora.

Un besito.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

No pude leer el anterior y me estrenaré con este. Parece que hay un alto nivel. Creo que lo leeré la semana que viene, si no pasa nada.
Besos

mar dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado aunque aun ni he leído el anterior. Lis llevare por orden. Besinos.

Los libros al sol dijo... [Responder]

Me gustó mucho Puerto escondido, así que esperaba este con ganas. Espero poder leerlo pronto :)

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Estoy esperando que llegue mi ejemplar que parece que está de vacaciones en el Caribe y a ver si este finde me pongo que con ella. Tengo muchas ganas de comenzar con ella y ver por dónde nos lleva María.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Tengo el anterior sin leer todavía sniff, sniff... Debería ponerme con ese antes que con este no? La verdad es que me falta tiempo para todo. Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

TEngo ganas de descubrir esa complejidad de la que hablas, latente en esta segunda parte.
Besitos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Leí el primero y me gustó aunque no es de mis preferidos del género o parecidos. Seguramente si se me cruza este lo terminaré leyendo. La curiosidad :D

Paco dijo... [Responder]

Aun no he recibido "Un lugar donde ir". Puerto escondido me gustó mucho. Ahora mismo leo "Tierra sin hombres" de. Inma Chacon.Saludos

Paco dijo... [Responder]

Lei"Puerto escondido" y me gusto mucho. "Un lugar donde ir" aun no lo he recibido. Ahora estoy leyendo "Tierra sin hombres" de Inma Chacon.Saludos

Kayena dijo... [Responder]

Es verdad que triunfar con la primera novela no te convierte en escritor, entre otras cosas porque cuando se llega ahí, eres muchas más cosas. También es cierto que quien consigue dar el paso y ser reconocido desde su primera novela, donde lo tiene complicado es en la segunda.

Yo he llegado a María Oruña desde esta segunda, sin leer el primer libro aunque, para vergüenza mía, duerme en una estantería. Pero las prisas son los prisas. Aún así, como me dijeron que podía leerlo sin grandes problemas, me lancé al ruedo. Y, para no ser muy brasas, te diré que a mi no me ha convencido tanto. Puedo entender que cuando uno ve reflejado los paisajes que le rodean disfruta más una novela, más si quien los describe lo hace con la destreza que lo ha hecho María Oruña. Pero ahí me quedo: en sus descripciones y en una prosa exquisita si me apuras. Por lo demás, el libro me ha parecido excesivo en muchos aspectos.

Un beso.