lunes, 6 de febrero de 2017

El informe Casabona. Sergio Vila-Sanjuán


     "No podría decirse que, de no ser por el incidente, todo hubiera transcurrido con normalidad, ya que cualquier acto que incluya la presencia de los Reyes de España dista por definición de ella.
Simplemente parecía que iba a tratarse de una jornada de celebración muy parecida a la que tiene lugar en el Palacio Real de Madrid el 22 de abril de cada año."

     Hace ya cuatro años que leí Escrito en el aire, libro con el que Sergio Vila-Sanjuán ganara el Premio Nadal, y no teníamos noticias de nuevo título hasta hace apenas unos días. Hoy traigo a mi estantería virtual, El informe Casabona.

     El 22 de abril los Reyes ofrecen un almuerzo en el Palacio de Oriente a representantes del mundo de la cultura. Allí acude, y fallece, un conocido empresario de nombre Alejandro Casabona. En su testamento deja un importante capital a un instituto que fomenta la ética, y haciendo gala de su nombre, el instituto querrá un informe sobre el empresario fallecido para asegurar su reputación antes de aceptar el dinero. Y así es como conocemos a Víctor Balmoral, el periodista encargado de elaborar el informe Casabona sobre el empresario muerto.

     Parece ser que estamos ante la primera novela de lo que promete ser una saga protagonizada por el periodista Victor Balmoral, a buen seguro alter ego de su autor. Y lo hace con una novela no demasiado extensa que coloca como carta de presentación a la figura de un mecenas importante en Barcelona y la investigación que se lleva a cabo de su vida. Juega con ecos cercanos y lejanos Vila-Sanjuán, al recuperar la figura del mecenas, tan olvidada en nuestra sociedad, mientras busca intereses socio-políticos de influencia y poder que, en cambio, están cada vez más presentes. Incluye su novela lo que bien hubiera podido ser una segunda historia basada en la infancia del fallecido protagonista en la que, con ecos de la Guerra Civil relata los cambios en posiciones y economías que muchas veces son olvidados en las novelas ambientadas en esta época que solo buscan reflejos políticos, no siendo este el caso.

     La novela es de lectura ágil y procura que el lector se sienta cómodo en un ambiente tan desconocido para muchos como atractivo, recorriendo una vida a través de los informes que recogen las voces del entorno del empresario, documentos y datos que convierten la novela en el cuadro de una sociedad y una época. Me ha gustado, sobre todo la primera parte, y ese retrato que dibuja de un protagonista que investiga tanto como ha debido de hacerlo el autor de la propia novela para dejarnos esta instantánea social, y que promete dar guerra literaria.

      Me ha gustado volver a las letras de Sergio Vila-Sanjuán. He disfrutado con El informe Casabona.

      Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

24 comentarios:

Lunilla dijo... [Responder]

No me llamaba... pero puede que al final me anime después de tu reseña
Feliz semana

Inés dijo... [Responder]

Lo que más me atrae de esta novela es el tema de investigación periodística. La leeré en breve, a ver que me parece a mí.
Un beso

Anabel Samani dijo... [Responder]

El libro no me lo llevo en esta ocasión.
Estoy leyendo una novela romántica para febrero, Una rosa en invierno, y me parece que voy a tener que compaginarla con otra lectura...
Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La anterior del autor me gustó mucho y fue un placer tenerle como profesor en el máster, así que no me importaría nada regresar a sus letras.

Un besito.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Este no es para mí.
Un beso ^^

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Yo también leí Estaba en el aire de este autor y me gustó mucho, así que este también me lo anoto :)
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Aims... saga? ¿Por qué todo el mundo quiere escribir sagas? Es lo que me echa para atrás aunque si cae en mis manos seguro que lo leo. Besos

Adivina quien lee dijo... [Responder]

No he leído al autor pero no me apetece empezar otra serie.

CHARO dijo... [Responder]

Me alegra que disfrutas del libro, yo sigo con la misma de la semana pasada:-)) Besicos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Hola! Parece interesante, aunque la ambientación donde se encaja la historia no suele ser de mis preferidas. Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me lo apunto. No sé cuándo conseguiré leerlo, porque mi lista es infinita, pero me lo apunto. Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

No se... Me quedo con dudas, no termina de llamarme mucho la trama
Besos

Al calor de los libros dijo... [Responder]

No tenía noticias de esta novela, y me ha gustado leer tú opinión.
Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Pues creo que podría gustarme pero no me llama como para lanzarme a por él. Si se cruza....
Besotes!!!

Natàlia dijo... [Responder]

No termina de atraerme la trama y sobretodo intento frenarme con nuevas sagas. Otra cosa es que lo consiga jeje
Un beso ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto.
Feliz semana.
Un beso

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Ya estoy de nuevo por aquí!!

La portada es preciosa pero no creo que me anime con su historia...aunque sí me parece interesante que su protagonista sea un periodista y que continúe como saga.

Besitos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo conocía, pero no me importaría leerlo, tiene buena pinta. Por aquí con La doncella de lady Astor, pero voy a paso tortuga...

Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo tengo anotado porque me llama mucho la atención. Solo me queda encontrar tiempo para ponerme con él, jejeje.
Esta semana estoy con personas desconocidas, ya soy normal? y el baile de las luciérnagas.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un buen libro y me ha gustado tu reseña. Te mando un beso y buena semana

ealberto dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y con ganas ya que me han gustado sus dos anteriores, sobre todo 'Una heredera de Barcelona'.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Puede ser interesante, pero tampoco me vuelve loca así que lo pensaré un poco a ver si veo más opiniones.
Besos

Equilibrista desequilibrada dijo... [Responder]

Me mola, creo que yo tb lo disfrutaría. A pesar de que sería mi primer acercamiento a este escritor.
¡Anotado!
Besitos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Esta vez no me conquistó para nada esta trama. Pensé que venía más de suspenso, pero no parece ir por ese lado.
Saludos.