miércoles, 15 de febrero de 2017

Silencio. Thomas Raab


     "El día en que murió Karl fue un buen día.
     Un humo blanco procedente de la chimenea de ladrillo situada al otro lado del cerro se desplazaba como un velo de novia por el cielo despejado. debajo, el verde de los prados y bosques: jugoso, exuberante, extenso. A lo lejos, primero la suave elevación del Calvario, detrás la punta siempre humeante de la chimenea de la fábrica de acero, y ese silencio. Solo se oía el canto de los pájaros, el zumbido de los insectos, el crujido de las líneas eléctricas, el susurro de los árboles, el viento. Un lugar apacible para un instante fugaz."

     En esta ocasión traigo un regalo de Navidad tardío o quizás el primero que reciba este año. El caso es que hoy traigo a mi estantería virtual, Silencio.

     Conocemos a Karl cuando nace. Un niño deseado cuyo llanto atraviesa el pueblo de lado alado de forma incesante salvo en los escasos momentos que cae agotado. El rechazo que parece sentir por su madre pronto hace que ella caiga en una depresión, mientras que su padre, un hombre enamorado y de buen carácter, intenta imaginar qué misterio puede tener ese comportamiento. Karl no les odia, no odia a nadie. Lo que sucede es que nace con un oído muy desarrollado, y hasta el más mínimo ruido le vuelve loco de dolor, como si fuera a estallar su cabeza. Así que crece separado del mundo, aislado, sin luz, sin ruido, sin reglas. Pero las reglas son importantes, al menos las básicas que hablan del bien y el mal, de la vida y la muerte. Cuando alguien no entiende esas reglas corre el peligro de convertirse en un monstruo.

     Es inevitable, me temo, pensar en Jean Baptiste Grenouille, protagonista de "El perfume" tras leer la sinopsis de este libro. Y además el autor lo ha aprovechado, ha sido consciente, aunque aquí no hay mujeres a las que robar esencias, y la infancia del niño juega un papel crucial. Escrito a modo de thriller psicológico de esos que cargan la atmósfera de forma constante más que con subidas de adrenalina provocadas por giros y sustos, nos va descubriendo la vida de Karl y también la del policía que será su reverso. Un niño al que comprenderemos en su desdicha, pero que se mantendrá también apartado de un lector que no logra sentir lástima por él. Incluso antes de conocer sus atrocidades, ya le tenemos antipatía, como si Raab quisiera retarnos a no sentir pena por su discapacidad provocada por exceso. Este monstruo demoledor que protagoniza la novela se arma de esa supuesta inocencia, y cuando digo supuesta es juicio personal, para aterrorizar aquellos lugares por los que pasa, y también los jos del lector.
     Sin embargo, lo que parecía ser una historia prometedora, no logra mantener el ritmo hasta el final, y leídas las dos terceras partes se estanca ante un autor que opta por magnificar lo que sucede para así intentar no perderos. Y no hace falta eso, el lector ya es fiel a esas alturas y quiere saber qué va a suceder con Karl y, sobre todo, qué va a aprender.

     Silencio me ha parecido una novela que bebe de el perfume, parte de una buena idea y no termina de rematarla bien. No obstante, me ha parecido francamente entretenida. Y solo con pensar en su protagonista, tan bien descrito para que todos le pongamos imagen en apenas media docena de palabras, se me ponía la carne de gallina.

     Y vosotros, ¿recordáis a algún personaje que os haya hecho estremecer?

     Gracias.

32 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

A pesar de ese remate flojo no me importaría léerla. Me gustan mucho lo thrillers psicológicos.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Comparar cualquier libro con El perfume son palabras mayores. A priori Silencio parece un libro interesante, lástima que se estanque en su recta final.

Inés dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención al principio, pero luego diversas opiniones no muy favorables me hicieron perder el interés. Una buena historia si no remata bien....
Por cierto Eileen es brutal!
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Fíjate que he dejado pocos libros yo sin acabar, pero este pudo conmigo. Creo haber llegado a la página cien y no terminaba de encontrarle la chicha al jodido niño, jajaja. Como bien dices creo que es un quiero y no puedo parecerme a El perfume que es para mí absolutamente maravilloso.
Siempre me estremece Hannibal Lecter
Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues con esta no sé si me animaría. Me parece muy interesante tu reseña, pero ahora mismo busco algo más ligerito.
Besos!

Mary-chan dijo... [Responder]

La descripción de la sinopsis me ha resultado muy interesante, porque no cuenta demasiado, pero si lo suficiente como para querer leer el libro. Creo que este es de los que me gustan a mi, así que lo leeré seguro.

Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

De la película ya me han hablado regular y tenía esperanzas con el libro pero ya veo que a medio camino afloja... Una pena. De todos modos, si cae en mis manos no diré que no. Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención este libro cuando lo publicaron y lo compré con toda la ilusión de encontrarme con una historia que prometía sorprender al lector. Admito que no lo acabé de leer porque su ritmo era dolorosamente lento y su personaje un bastante anodino e insulso. Es la única lectura que abandoné el año pasado y no creo que le de otra oportunidad, a pesar de que tenga cierta similitud con El perfume (un libro que, por cierto, me gustó mucho)
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

¡Lo tengo en Nubico!
Me lo voy a descargar y ya veremos, aunque eso de que no remate bien, no me mola. Y por otro lado me dice "léeme".. No sé, me lo pienso chati.
Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me llama bastante

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero esta vez no me atrae demasiado
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Antes de que lo dijeras ya estaba yo pensando en Grenouille. Jajajaja. Tal vez justamente por eso no lo vaya a leer. Creo que es una fórmula que ya está inventada y si encima dices que pierde fuelle, pues va a ser que no. Besotes!!!

Manuela dijo... [Responder]

Pues lo tengo pendiente y ando desganada con él porque lo que me han contado no me ha convencido mucho. Me anima un poco que digas que al menos es entretenido porque ni eso me habían dicho.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, que no termina de llamarme.
Besotes!!!

Perfida Canalla dijo... [Responder]

La verdad es que me has despertado la curiosidad. Me lo apunto.

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Conxi dijo... [Responder]

La dejé a medias. Si que me gustaba el estilo del autor pero se me hizo muy rollo.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

De niña el capitan de Moby-Dick
Cariños

Carmina dijo... [Responder]

con el poco tiempo que tengo eso de que no se remate bien una novela me hace descartarla, igual le doy una oportunidad más adelante, pero ahora no entra en mi lista de deseados

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro y no lo descarto para más adelante me puede llegar a gustar.
Besos!

Sandry dijo... [Responder]

¡Hola!
A este libro le tengo unas ganas enormes...suelen ser mis preferidos los de este estilo. Pero he visto muchas reseñas negativas y me da un poco de miedo. La tuya me ha animado de nuevo^^
Besitos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

La verdad es que la premisa inicial es muy atrayente, así que a pesar de que caiga un poco en su final no me importaría leerlo.

A mí me ponía muy nerviosa el Sr White de "El paciente".

Besitos

Sarita Alegre dijo... [Responder]

Hola a todos soy Sara. He conocido esta página por casualidad y me parece muy interesante.Os recomiendo leer un libro llamado “El secreto de la painita”. Me costó un poco encontrarlo pero valió la pena. Es un libro de esos que te atrapa de principio a fin. Muy entretenido y con giros insospechados. Uno de esos que te da pena que se acabe.
Un beso a los amantes de la lectura.

Neftis dijo... [Responder]

No me convence mucho asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no me apetece leer , pero gracias por la reseña. Te mando un beso y te me cuidas

Atalanta dijo... [Responder]

Aunque sea entretenido no te ha convencido del todo así que de momento la dejo aparcada.
A mí me hizo estremecer Heathcliff, de Cumbres Borrascosas.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

La terminé descartando por varias opiniones poco favorables, y por ese final que comentas.
Un beso ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta.

Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Supongo que es imposible no pensar en El perfume, según cuentas, lo que desde luego no es malo. Me gustaría leerlo, la verdad, así que anoto. Aquí entre nos, por otra parte, Jean Baptiste me ponía los pelos de punta, así como Ramsay, de Juego de tronos; me encantan esa clase de personajes.

Besos.

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Desde que lo vi me llamó mucho la atención. Sabía que me recordaba a algo pero yo no caí en El perfume.
Es una pena que el autor no haya sabido llevar bien del todo la historia, aunque si es entretenida fijo que caeré.

Un saludo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La portada es muy buena y la trama... no aparenta un thriller, pero si lo es te creo. Si entretiene basta con eso. Hace poco leí la antología Dark water de Koji Suzuki que, con relatos que se desinflan, no es espectacilat, pero te queda en la retina: entretienen.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Este lo tengo descartado, la verdad es que leí una serie de opiniones que no lo ponían muy bien, así que lo dejo pasar
Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Uixxxx..."parecía ser una historia prometedora, no logra mantener el ritmo hasta el final", "parte de una buena idea y no termina de rematarla bien"...la dejo pasar ;)
Besos