viernes, 17 de marzo de 2017

Léxico familiar. Natalia Ginzburg


     "Me llamo Natalia Ginzburg.
     Mi padre, Beppino, ama la ciencia y la naturaleza.
     Lidia, mi madre, disfruta en cambio con el placer de narrar. Tengo tres hermano y una hermana. Vivirán lejos y me bastará la ficción para saber qué les ocurre. Cumpliré con todos los ritos: nacer, crecer, reproducirme. Algún día moriré. También escribiré libros. Quizá, incluso, plante el cerezo de aquella primavera triste de Pavese."

     Tenía curiosidad por leer a Natalia Ginzburg y aproveché el aniversario para leer alguno de sus títulos. O al menos para comprar, leerlos.. poco a poco. Hoy traigo a mi estantería virtual, la primera de mis lecturas, Léxico familiar.

     Natalia Ginzburg, de apellido soltera Levi, nos presenta en este libro a su familia formada por un matrimonio y cinco hijos, en una casa inquieta y, como todas peculiar.  Conoceremos así a sus padres, Griuseppe y Lidia, un profesor más severo y una mujer de esas que gustaban a principios del siglo pasado. También a sus hermanos y hermanas, y a su marido Leone, de quien tomó su apellido. Se incluirán además las personas pertenecientes a su círculo.

     Dijo la propia autora del libro, que había que leerlo más como una novela que como una biografía, pese a que el libro sea un retrato familiar. Y es adecuado hacerle caso, ya que sabe bien de lo que se habla, posiblemente más que el lector, que de entrada se encuentra una colección de anécdotas que, lo primero que señalan es el motivo del título. Supongo que a todos nos sucede, y más en familias grandes o con tendencia a reunirse (me sirve también grupos de amigos) que una frase nos lleva a un recuerdo, y una vez que se relata siempre aparece otro ¿y recuerdas cuando...? y así en un bucle infinito de frases, y palabras, y momentos y recuerdos, que son como un léxico propio y común de las personas pertenecientes a ese círculo. Quizás por eso Ginzburg comienza hablando de todos y se va centrando en los cercanos, para que tengamos la sensación de ir colocando nombres y personas y saber perfectamente de quién habla pasadas las primeras páginas. Nos presenta a una familia en la que nos invita a ser uno más durante la lectura, y para ellos, casi parece olvidarse de ella misma como uno de los protagonistas. Sabremos más del resto, de sus sentimientos, del cambio de país, la severidad del padre que realiza algunos comentarios de esos propios de padre pero extraños a quienes no son sus hijos. Nos habla de política y de cárcel, de fascismos y de ideas recurrentes, y también aparece el mundo cultural en el que se integra ella con su marido. Nataliz Ginzburg es capaz de tratar su matrimonio, en la parte de los sentimientos de la propia autora, "dándole carpetazo en tres frases" y luego extenderse para que comprendamos, por ejemplo, que su gran amigo Pavese no superaría la muerte del marido de ella. O hablarnos de la muerte, anunciada y poco creída, de quien al final se quitó la vida.

     Léxico familiar es un libro de esos que llaman de lectura fácil, que parece comenzar como un compendio de anécdotas pero que, una vez cerrado descubrimos que sí hemos leído una novela. Una historia en la que si hay ficción no lo sabemos, y ahora ya no queremos que nadie nos lo diga, porque los personajes que aparecían y sabíamos personas, se fueron volviendo cercanos, les cogimos cariño. Nos invita de este modo a esa zona privada que solo comparten los íntimos, los afortunados, de algún modo los elegidos.

     Entiendo que guste Natalia Ginzbug. a mime ha gustado mucho. Repetiré.

     Y vosotros, ¿os acercáis alguna vez a la no ficción?

     Gracias.

17 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Es mi temática favorita y creo que lo disfrutaría.

Inés dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, además ya tenía anotados otros t´tulos de esta autora, pero creo que después de leerte este es el que más me interesa.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No conocía a la autora ni el libro pero creo que me gustaría
Besos

Laura dijo... [Responder]

No conozco a la autora, y la verdad es que me cuesta ponerme con la no ficción, aunque si se lee como una novela, igual me animo.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho la no ficción, ya lo sabes, pero creo que este no es un libro que fuera a disfrutar. De momento lo dejo pasar.
Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Me lo apunto sin dudas, besotes

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Todos habláis super bien de Natalia Ginzburg; incluso el otro día leí que Jenn Díaz decía que le gustaría ser como ella. No he leído nada de Ginzburg y encima tengo la manía de confundirla con Natasha Pulley ("El relojero de Filigree Street"), a saber por qué. En fin, que tengo que leerla y ya te contaré. Bss

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro, así que me lo llevo anotado. De vez en cuando si me gusta adentrarme en la no ficción.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Soy más de ficción. No sé si leeré este. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

A veces me he acercado a la ficción pero no es que me agrade mucho aunque curiosamente las películas de ficción si que me suelen gustar.Besicos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No pinta mal este libro

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante. Gracias por la reseña. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Para leer una biografía prefiero que sea de alguien que me despierte interés, o al menos conozca de algo. Su apellido solo me suena porque así era el de el gran Jorge.
Aunque, si se lee como novela, es otra cosa.
Saludos.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! Pues tengo que reconocer que me va mucho más la ficción, así que puede que este libro no sea para mí. No me llama tanto como para darle una oportunidad.

Un beso!

Marisa C. dijo... [Responder]

No suelen gustarme mucho las biografías, pero, si no te he entendido mal, esto podría ser perfectamente una novela. Y como me he visto identificada con ese lenguaje privado que crea lazos especiales, me apunto el título para más adelante, y así, estrenarme yo también con la autora. Gracias por la recomendación. Abrazos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

La verdad es que tiene una pinta excelente. ME gusta ese tipo de libro que parece muy volátil, y al final se queda retenido en el recuerdo por su "oculto" contenido.
Interesante propuesta.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Me había perdido esta reseña, este me lo llevo si o si. Tu párrafo final no me deja lugar a la duda. Yo también quiero hacer de esta familia la mía.
Besos