lunes, 6 de marzo de 2017

Los últimos años de la magia. Jose Antonio Fideu Martínez


     "Érase una vez... No cabría otra manera de comenzar este relato.
Érase una vez una ciudad envuelta en nieblas que comenzaba a convertirse en la capital del mundo moderno. Érase una vez, en esa ciudad, un teatro antiguo, y cerca de él, una taberna, y en la taberna, un muchacho de corazón luminoso que soñaba con mantener la luz en su interior cuando el tiempo viniera a señalarlo como adulto."

     Este año casi se me pasa el Premio Minotauro, pero finalmente ha llegado a mi estantería virtual. Hoy traigo, Los últimos años de la magia.

     Conocemos a Aurelius Willt, un joven acogido por una familia que vive ayudando a su padre en el mesón. Siendo muy joven descubre su pasión por la magia cuando llega a su ciudad, Londres, el gran Houdin, un mago al que muchos consideran un farsante pero que cautiva a Aurelius con la posibilidad de la magia verdadera. Años después regresa y promete tomar al joven como aprendiz, sin embargo algo se interpone en el camino, y Aurelius amanece en lo que parece ser una realidad diferente a la que el recuerda. Pero aurelius sabe que la magia existe, y no piensa olvidarlo.

     Con un tono que se acerca al cuento, Jose Antonio nos propone una historia de aventuras con un toque que recuerda al steampunk en el que la fantasía es el hilo conductor, y, más concretamente, la magia. No tenía muy claro qué esperar de la novela, que comencé sin haber leído la sinopsis, ya que cuando unimos magia y literatura puede pasar de todo. En esta ocasión, y tras la primera sonrisa al toparme con un mago de sombrero de copa y capa como Houdin, el autor optó por darle un toque de realidad a sus trucos, hablando de la magia real y las hadas, usando realidades alternativas y también revisando algún cuento infantil de esos que todos conocemos.
     Escrita de una forma dinámica, es fácil perderse un par de horas en esta novela llena de giros y revelaciones, con amigos fiables y otros que despertarán nuestras sospechas, con enemigos ocultos y otros declarados y con ilusión. Porque eso es lo que desprenden también las primeras páginas del libro, la ilusión que todos sentimos una vez y que provoca la simpatía del lector hacia el protagonista. Un protagonista que no nos dará tregua hasta el final del libro, pero que mantendrá en nosotros la simpatía de quienes una vez quisimos creer que un truco de magia era real.

     Los últimos años de la magia es una novela con un argumento diferente que puede hacernos pensar que estamos ante un libro juvenil, cuando sería quedarse muy cortos pensar eso. En realidad es una novela para todos los públicos con la que cambiar un poco nuestras lecturas habituales sin temor a equivocarnos. El autor nos lo pone fácil con su forma de escribir, algo que siempre he considerado complicado. Y nunca viene mal salir un poco de nuestra zona de confort lector.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

26 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No lo conocía y así de primeras tampoco me entusiasma.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me llama bastante esta novela, sobre todo porque creo que es autoconclusiva, algo tan extraño en el género de la fantasía. Viendo cuánto te ha gustado a ti, queda más que apuntada.

Un besito.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Le tenía echado el ojo por que el título me gusto bastante y la sinopsis era atractiva, sobre todo con mi tipo de lecturas habitual. Puede que le eche un ojo. Pues estoy en plena lectura de El muro de las tormentas, Ken Liu vuelve más fuerte que nunca :)

Kala Wolf dijo... [Responder]

Hola!
Es una historia que me apetece leer, creo que se merecerá el hueco. Suelen gustarme mucho los temas con magia y más el steampunk
Besos!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Este sí que me llama la atención :)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué bien encontrar esta novela por aquí. La he tenido varias veces en mis manos y no me acababa de decidir. Me gusta la sinopsis y el planteamiento sobre la magia real, pero como tú dices, cuando unes fantasía y literatura puede pasar cualquier cosa. Me la llevo, que me han dado buen feeling tus sensaciones con esta lectura, y me gustan mucho los premios Minotauros.
Empiezo la semana leyendo "Villa Vitoria", de D.E. Stevenson, para el proyecto Adopta una Autora. Bss

Anabel Samani dijo... [Responder]

Este me lo llevo a la lista, así, sin pensarlo mucho XD XD
Yo estoy leyendo Battle Royale.
Besos y feliz semana :-)

Susana Palacios dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho lo que nos has contado, besotes

CHARO dijo... [Responder]

Pues yo también tengo una hija que le encanta la magia.Besicos

J.A. Fideu. dijo... [Responder]

Gracias por la reseña y las amables palabras hacia mi libro. Un abrazo muy fuerte... Seguimos luchando por la magia. ¡Ánimo con el blog!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues no tenía yo fichado ese premio. Lo de la magia en sí, con sus trucos y demás no me da mucho más pero sí que aparezcan hadas, hisotrias y cuentos. Creo que me podría gustar, en especial si busco algo muy diferente a lo común.
Empiezo la semana con Los últimos días de nuestros padres de Joël Dicker.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No es mi estilo habitual pero no pinta mal. Yo estoy con "La psiquiatra" de Wulf Dorn. Al principio me estaba pareciendo un poco lento pero ahora creo que se va a empezar a animar la cosa.

Un besote!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

A pesar de tu buena opinión y de que es un libro para todo le mundo, no creo que me anime por el momento...tengo mucho pendiente y no quiero aumentar la lista.

Yo comienzo con "Tierra de brumas".

Besitos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Pues tiene muy buena pinta, me gusta lo que cuentas, y ese estilo Steampunk que mencionas me atrae bastante, así que anoto.

Besos.

Soldadito Marinero dijo... [Responder]

Yo comienzo la semana con la campana de cristal, de Sylvia Plath, un saludo!

Neftis dijo... [Responder]

No creo que lea este libro porque no me termina de convencer. Yo empiezo la semana con The cruelty, un libro que publicara Montena en mayo.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Sin duda, me lo llevo anotado a ver si pronto lo puedo leer.
Esta semana empiezo con desayuno en júpiter y la magia de ser Sofía.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Intentare leerlo, ya que dices que no es juvenil . Odio ese genero. Te mando un beso

Ariel dijo... [Responder]

Interesante reseña, muchas gracias.

Empiezo la semana a punto de terminar Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de Philip K. Dick, que me parece una gran historia.

Besos

Carla dijo... [Responder]

Últimamente estoy como receptiva con el género, me gusta lo que cuentas así que me la llevo apuntada
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que me puede gustar.

Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

No es un libro que me llame especialmente la atención. Besos

Rober dijo... [Responder]

Yo para esto de la magia soy todavía bastante crío y, oye, me lo paso pipa con trucos y demás parafernalia. Creo que no sería mala opción como dices, para cambiar un poco el chip y atreverse con algo distinto.

Besines!!

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Tenemos gustos tan diferentes que normalmente no me sueles tentar, pero mira, esta vez casi me has convencido porque me encanta la magia :)
Sin duda, es un libro que tiene buena pinta, pero antes de decidirme leeré alguna que otra reseña más :)

Un saludo,
Laura.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Me parece un puntazo de libro el que traes hoy, ya sabes que cada vez ma´s, me gustan las cosas diferentes. Pero tiene algo que no me atrae, no me apetece mucho.
Lo descarto de momento.
Besos.