martes, 28 de marzo de 2017

La química. Stephenie Meyer


     "La tarea de aquel día se había vuelto rutinaria para la mujer que en ese momento se hacía llamar Chris Taylor. Se había levantado mucho antes de lo que habría querido para desmantelar y guardar sus medidas de precaución nocturnas. Era un auténtico incordio colocarlo todo por las noches para luego tener que desmontarlo a primera hora de la mañana, pero no merecía la pena arriesgar la vida por permitirse un momento de pereza."

     Que la curiosidad mató al gato es algo por demostrar, así que muchas veces ese es el único motivo que me lleva a elegir un libro. Por eso, por la curiosidad, hoy traigo a mi estantería virtual, La química.

     Conocemos a una peligrosa mujer, la química, que vive obsesionada por su seguridad debido al peligroso trabajo que ha desempeñado. Torturaba para conseguir información utilizando temibles mezclas químicas. Ahora la vamos a llamar Alex, y ya no trabaja para el gobierno. Su situación se ha vuelto peligrosa, máxime cuando compañero y mentor muere. Sin embargo, tal vez un último encargo pueda ser una vía de salida... o una trampa mortal.

     Y si tus lectores crecen, crece con ellos. Es algo que ya hizo Rowling, adaptándose a la edad de quienes comenzaron su periplo lector con el mago. Y ahora le ha tocado a Meyer. De Crepúsculo a La química, con una pequeña parada para hablar de parásitos extraterrestres en un libro que no era ni para jóvenes ni para adultos, o tal vez pretendía ser para todos, hay un salto de edad en el rango lector. No solo aso, además, como si renegara de lo escrito, que no de lo ganado, opta por una protagonista diametralmente opuesta a su famosa Bella. Aquí no hay un hombre para salvarla ni tampoco para guardar su sueño, ella se vale sola y además es quien cuida y protege llegado el caso. De lo de vigilar mientras duerme que no le pase nada, mejor ni hablamos teniendo en cuenta las exageradas medidas de seguridad que toma cada noche. Con este desembarco, es fácil suponer el camino que tiene la novela, escrita de esa forma que se dice cinematográfica, y que lo que suele representar es la clara intención por parte del autor de ver su historia en la gran pantalla.
     Si algo tiene en común con las anteriores historias de Meyer, es su capacidad de entretener a casi cualquier lector. Con un ritmo no demasiado rápido y sin detenerse en largas descripciones, es fácil dejarse llevar por una trama que nos puede resultar vagamente familiar a pedazos de otras novelas ya leídas y olvidadas. Exactamente igual que nos sucederá con este pasapáginas cuyo final se nos antoja previsible y, si me lo permitís, parte romántica infumable. Y es que no he sido capaz de creerme ninguno de los vestigios de romance que aparecen en la historia, ni el principal ni el Estocolmo express, y cuando un libro me hace levantar la mirada y murmurar un "venga ya"... me ha perdido. O casi. De hecho, si me quedo con algo de esta novela es con la vía canina, ya que tampoco hay grandes sorpresas en el giro argumental.

       Pero... seamos justos y desandemos el camino. Meyer ha escrito una novela entretenida en la que ha mezclado la mayor parte de los ingredientes del éxito. Además ha tenido en cuenta el público que ya conoce su nombre, y que ya serán mujeres adultas o casi adultas, y ha dotado a la protagonista de la fuerza y el carácter que le faltó en su día a Bella, además de joyas y artificios mortales y un más que dudoso carácter que parece querer hacer dudar en un primer momento al lector sobre si la química es buena o mala en esta novela. Un poco de amor, escenas de acción... un libro, en definitiva, que se deja leer si uno no se hace demasiadas preguntas, o tiene algún conocimiento extra, y que entretiene durante unas horas, que será lo que tardemos en olvidarlo.

     Como comentaba, hay escritores que han dado el salto al libro para adultos con los años, pero que eran conocidos por su literatura dirigida a jóvenes lectores. Así que decidme, ¿os habéis animado con alguno de estos nombres?

     Gracias.

43 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No es una novela que me apetezca leer. Y eso que en su momento leí Crepúsculo y mecresulto muy entretenida.

Narayani dijo... [Responder]

La verdad es que no me he animado a leer autores que han decidido cambiar de público. Los libros de JK Rowling para adultos no me llaman nada y lo mismo me pasa con éste que traes hoy...

Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me animo por puro prejuicio. Dudo que agarre Crepúsculo por el simple hecho de ser una saga, el huesped ni me llama la atención. Puede que le llegue el momento alguna vez, o nunca.
Saludos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

No es la primera opinión que leo y que va en tu línea. Yo era muy curiosa, pero la dejaré pasar.
Besos

Marga Ramon dijo... [Responder]

Después de leer el primero de la saga crepúsculo decidí no leer el resto. Y a este también lo dejo pasar, no me atrae para nada.
Besitos

Tamara López dijo... [Responder]

A este sí que le tengo muchas ganas, siento curiosidad.
Un beso :)

Violeta dijo... [Responder]

Ooohhh, gracias! El otro día la vi y estuve a punto de sucumbir al irrefrenable deseo de llevármela a casa. Pero es que ahí tengo su otra novela, y aun no le he metido mano. Yo era seguidora de la saga Crepúsculo aunque no me gustara la protagonista. Y me da un poco de nosequeyqueseyo de empezar otra novela suya.
Por lo que he leído en tu reseña, es la típica novela palomitera. Guay. Pues me lo pensaré, pero tiene todas las papeletas para venirse a casa.

Besos

Emma dijo... [Responder]

Paso de puntillas porque tengo que econocer que este libro me llama un montón la atención así que espero poder leerlo pronto!

MaraJss dijo... [Responder]

Yo creo que esa parte romántica tan mal llevada (no es la primera reseña que leo que hace hincapié en ello) me estropearía el conjunto y como tampoco me seduce demasiado, creo que no me voy a animar a descubrir ahora a esta autora.
Besos.

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

No soy muy fan de Crepúsculo, pero me apetece bastante leer esta novela por curiosidad. Las reseñas que estoy viendo no son demasiado positivas, pero igualmente. Mientras sea entretenido, me conformo :)

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! Seguramente lo lea pronto, porque hace tiempo que no leo nada de la autora, y su último libro ("Vida y muerte") no me dejó muy satisfecha. A ver si este me gusta más.

Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues la verdad es que creo que no. Isabel Allende, escribe sobre todo para público adulto, pero su trilogía juvenil: "El águila y el jaguar" me hizo reconciliarme con ella. No se me ocurre ninguno más. Un beso.

Noelia dijo... [Responder]

Anda , me tocó este libro en Leer hace crecer, estoy esperándolo, confieso que no leí la saga Crepusculo, aunque si vi alguna de sus películas. No va estar entre mis lecturas prioritarias pero lo meteré para lectura piscinera. Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Pues la verdad me produce curiosidad pero no sé yo, besotes

Natàlia dijo... [Responder]

En su día leí crepúsculo y no me disgustó. Pero este libro me da pereza la verdad. Mi hermana lo tiene, así que como corre por casa a lo mejor en verano termino leyéndolo, veremos.
Un beso ;)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

He leído un par de reseñas de esta novela y todos los lectores coincidís en los puntos de mayor y menor interés de la misma. Me parece que Meyer es una autora con la suficiente solvencia de prosa como para lanzarse a la ficción adulta, y sí, creo que puede ser muy entretenida. Aunque leo tu pregunta final y me doy cuenta de que no suelo leer autores fuera de su género habitual: por ejemplo, no he leído a Rowling para adultos, y tampoco a Care Santos. Pero no sé por qué, tendré que ponerle remedio. Bss

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Con este no me tientas, y mira, casi que mejor :)
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora y este no me llama especialmente
Besos

CHARO dijo... [Responder]

No deja de admirarme todo lo que sabes sobre libros, escritores y lo bien que escribes tus reseñas, da gusto leer tus reseñas.Besicos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Con la Rowling sí y no me gustó mucho lo de Gailbraith o como se llame cuando escribe negra aunque me han dicho que Una vacante imprevista me podría gustar.
Respecto a Meyer has dicho dos cosas insalvables, lo infumable del romanticismo y el vuelapaginas que se olvida bien rápido. No me llama nada la atención.
Besos

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Pues la tengo pendiente porque, igual que a ti, llama mi atención. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se desenvuelve Meyer en el mundo adulto, así que, ¿por qué no?
Gracias por la reseña :)

Inés dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de esta autora y así seguirá la cosa. No me llama en absoluto este libro, veo su nombre, el de la autora digo, y no puedo evitar pensar que es una novela juvenil aunque este no lo sea.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

La tengo pendiente, pero la voy a dejar para lectura veraniega porque es del tipo que me apetece a la orilla del mar.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Le tenía ganas porque había leído buenas reseñas pero ahora ya no sé qué pensar... Huí de Crepúsculo y no sé si le daré una oportunidad a este. Al menos, no de momento. Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sé, la verdad; creo que si lo leyera sería por lo mismo que tú, llevada por la curiosidad. Pero te diré que a mí si que me pareció interesante La huésped, no sé, tal vez porque venía de leer Crepúsculo y la diferencia me pareció muy grande. Pero con este quedo indecisa; es costoso y no sé si tenga sentido leerlo solo de curiosa, aunque estoy intrigada por esa vía canina que sí te convenció, ¿cómo es eso?

Besos.

Sandry dijo... [Responder]

¡Hola!
A mi me gustó pero tambien me decepciono algo porque se me hizo muy pesado. Y el romance no me gustó nada nadita jaja
Besitos

Abril dijo... [Responder]

Hola!
A pesar de que las reseñas de este libro no son demasiado entusiastas tengo curiosidad por leerlo, Crepúsculo no me gustó por lo que no pasé del primero así que me apetece este. De Rowling he leído El canto del cuco, uno se sus libros adultos y me gustó bastante. Me parece interesante que los autores sean capaces de cambiar de género adaptándose a diferentes edades de lectores.
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No.
Pero si considero cierto que la curiosidad mato al gato, a veces me ha sucedido y luego no se que hacer con el libro
Cariños

Marya dijo... [Responder]

Veo que si me animo tampoco me puede esperar gran cosa, me lo pensaré. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo a esa autora le tengo roña , no la he podido leer . Tal vez me anime pero no lo creo . Te mando un beso

Haydée dijo... [Responder]

No he leído nada de ella y aunque creo que no me sorprenderá con la novela del siglo, me llama la atención. A veces hace falta una lectura ligera y entretenida, que te haga pasar raudo las páginas. Con respecto al comentario de Rowling, leí la vacante imprevista, y a diferencia de lo que ví en muchísimos comentarios, me encantó la facilidad con que se transportó de género y aunque en un principio esperaba ver algo de magia, me mentalice en el tipo de literatura que estaba leyendo y la disfruté enormemente.
Un abrazo!

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me llama bastante. La tendré en cuenta

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

NO ME ATRAE NADA!
no la voy a leer, sé que perdería el tiempo.
Besos

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído la saga Crepúsculo y no creo que nunca lo haga, pero lo que si he leído, hace muchos años, fue 'The Host'. Guardo muy buen recuerdo de 'The Host' y por ese motivo me picó la curiosidad cuando he visto esta novela entre novedades. Aunque no haya leído Crepúsculo, me parece un punto a su favor que la protagonista de esta novela sea todo lo contrario a Bella. Y sinceramente, después de leer tu opinión me he quedado un poco chof, sobre todo con la parte romántica infumable y el final previsible. No sé que haré finalmente, pero de momento lo voy a dejar pasar.
En cuanto a tu pregunta, si he leído a autores que han cambiado de registro, por ejemplo a J.K. Rowling. He leído 'El canto del cuco' y 'Gusano de seda' y guardo buen recuerdo de ellos.
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No es la primera reseña que leo donde se comenta que la parte romántica es muy floja y quizás eso es lo que más me eche para atrás, porque en general todos coincidís en que el personaje es bastante potente...y seguramente el amor aquí sobraría.

Besitos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Leí hace unos meses Crepúsculo y todavía estoy recuperándome... ya sé que es otro género y para otro público, pero tardaré en confiar. Saludos!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues tras leerte tengo claro que este libro no lo voy a leer; tampoco he leído Crepúsculo y me sabe mal porque le tengo una manía... XD XD XD
Besos :-)

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) La verdad que nunca he leído a esta autora, bueno ni pienso la verdad, no es para mi. Pero bueno, es una autora bestseller, lo que saque se convertirá en superventas con facilidad, y eso al menos es admirable. La verdad que no suelo acompañar en el salto de juvenil a adulto, ni con Rowling, aunque quizás algún día su detective caiga en mis garras. Un abrazo^^

Literary Shadow dijo... [Responder]

Tenía curiosidad (gatuna) también. Y la sigo teniendo tras leer tu reseña, para pasar una tarde entretenida será adecuado, si cae en mis manos (seguro que mi hermana se lo compra). Tengo a Rowling pendiente también, no sé por qué, confío en que tendrá una buena transición, sin embargo, un autor a quien creo que se nota que antes escribía juvenil es a Carlos Ruiz Zafón.

Un beso.

Carla dijo... [Responder]

A mi estos libros para desengrasar me apetecen, sobre todo en verano, y si se me cruza lo leeré que me puede la curiosidad
Besos

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues la verdad es que esta nueva novela de Meyer no me llama nada. Aunque sí me provoca curiosidad ver cómo ha llevado ese cambio de la novela juvenil a la novela adulta. Pero eso que comentas de levantar la vista y murmurar "venga ya"... me echa para atrás completamente. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Una novela que no me tiene convencida. Me llama al atención por la trama y porque el estilo de Meyer en Crepúsculo me gustó. Además, me anima lo que comentas de que la protagonista es el contrapunto de Bella. Pero las malas críticas y lo que tú dices del romance exprés me echan para atrás. Lo tengo que pensar.

Un saludo,
Laura.

Lemon Chaos dijo... [Responder]

Pfff, me llamaba la atención.
Pero, después de saber lo del pasteleo amoroso,se me han quitado las ganas.
¡Quién sabe! Quizás acabe leyendolo cuando tenga un bloqueo. Gracias por trasmitir cono solo tú sabes.
Felices lecturas.