martes, 14 de marzo de 2017

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie


     "Me miró y dijo: Sabes, eres una feminista."

     Con este tema y esta autora, además de este precio, es difícil resistirse a echar un vistazo a lo que tiene que decir Ngozi. Y así, hoy traigo a mi estantería virtual, Todos deberíamos ser feministas.

     Vaya por delante que no estoy pensando en hacer una entrada sobre machismos y feminismos, porque no es este el lugar. Y si aviso esto, es porque a veces resulta complicado explicarse ante determinados temas.

    En este librito de unas cincuenta páginas, Mondadori recoge el discurso escrito por Ngozi cuando contaba con 39 años, y no era ni la sombra de lo que es hoy, que sería presentado por ella en una charla TED. En él, la autora habla de situaciones propias o que le son cercanas, para, de una forma coloquial, acercar lo que es la vida en la sociedad de una mujer, en este caso escritora.

     Temas a un lado, no cabe duda que estamos ante una obra menor de Ngozi, algo simple en su contenido y sus formas basadas en la anécdota, pero el mensaje queda igualmente claro: nos queda mucho camino por recorrer. Además, al estar construido sobre anécdotas, alguna de ellas lejana como las que nos hablan de la sociedad nigeriana, y otras no tanto, como son la parte sucedida en Estados Unidos, aporta al lector una visión diferente de dos sociedades en muchas formas opuestas.

     Entra además, en ese pantanoso terreno que supone el propio término de feminismo, que enfrenta muchas veces a unos y otros provocando curiosas declaraciones. Y es que no hay que confundir los usos que unos pocos dan a una palabra, con el significado de la palabra en sí. O como dice la propia autora:

     Y cuando hace tantos años busqué la palabra en el diccionario, me encontré con que ponía: 
"Feminista: Persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos."

     En resumen, y si esto es posible ante un libro tan corto, Todos deberíamos ser feministas es una obra que, si bien no es representativa de la autora, si que lo es de sus ideas, y de la sociedad en la que vivimos. Un conjunto de reflexiones que van calando en el lector por lo cercano, y que dan unas guías mínimas para quienes no se hayan adentrado aún en la temática. Pero, siendo honestos, se queda en la superficie, lo que puede provocar que para algunos sea insuficiente. Así que mejor tomarlo como lo que es, y disfrutar de su lectura. Merece la pena y... sigue siendo necesaria.

      El impronunciable nombre de Ngozi se ha acercado al gran público lector con mucha rapidez, ganando lectores a una velocidad insospechada. Así que decidme, ¿ya os habéis acercado a sus letras?

     Gracias.

     PD: Os dejo el vídeo de su discurso:


24 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Empezando por que el término feminista no me gusta creo que no disfrutaría la novela. La dejo pasar.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Me has convencido para que lea este discurso. Los pensamientos son una buena baza para conocer a los autores.
Besitos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero no me atrae el libro que hoy nos presentas
Besos

Sofia dijo... [Responder]

He visto ya muy buenas críticas de este libro, y como el feminismo es un tema esencial para mí, tengo pensado leerlo pronto.
Besos.

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo de esta autora he leído Purple Hibiscus y quería empezar Half a Yellow Sun, aunque este también tiene buena pinta, además el tema me interesa, con lo que probablemente lo lea.
¡Un beso!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de esta autora pero tengo otros apuntados que me atraen más.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

No ha habido forma de ver el video, no veas como echo en falta mi ordenador.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he leído nada suyo. Podría empezar por aquí. Besotes!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

No me he acercado a sus libros aún, aunque no me faltan ganas...éste quizás sea el que menos me atrae, aunque también tengo curiosidad.

El tema del feminismo últimamente parece que se está yendo de madre...y todo por no saber qué significado tiene.

Besitos

Natàlia dijo... [Responder]

No me atrae suficiente esta vez.
Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me atrae demasiado este libro, no creo que lo llegase a disfrutar así que lo voy a dejar pasar.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña lo tendré en cuenta siempre es bueno ver nuevos autores en especial con temas polémicos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

No me acerqué a sus letra y dudo que lo haga con este libro, por más pocas páginas que tenga. No me atrae para nada.
Saludos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Pues no, no me he acercado a sus libros, pero este me lo apunto ;-)
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Muy interesante, y necesario, ¿no? Me llevo la recomendación y el video para prestarle la atención que merece ahora que ande menos atareada, muchas gracias.

Besos.

mar dijo... [Responder]

No conozco a la autora, pero me la apunto sin dudar, e intentare hacerme con alguno de sus libros. Besinos.

AMALIA dijo... [Responder]

No lo conozco.
Lo tendré en cuenta.
Un beso.

Anita Nsf dijo... [Responder]

parece interesante

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Considero que siendo femenina se aporta mas
Cariños

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, confieso que soy de los que tenían "Americanah" en el punto de mira, aunque nunca he conseguido llegar a hacerle hueco hasta ahora, pese a que tengo curiosidad con la autora. Esta, que parece aún más personal, quizá sea buena idea sobre todo como comienzo y por la extensión, como primera toma de contacto.

Besotes!

Haydée dijo... [Responder]

Ya he leído más de una reseña de este título y me tienta cada vez más. Aunque creo que iría primero por La Flor Púrpura o Sol Amarrillo.Acabo de terminar Americanah y la verdad es que me ha encantado. Por si te animas a leerlo, te dejo el link a mi blog para que puedas visitarlo.

https://librosqueseducen.wordpress.com/

Saludos!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Lo tuve en la mano, ¿sabes dónde?, en FOyles.
Muy tentada precisamente por eso, bajo precio y cortito. a veces lo intenso y breve es excelente. Pero no sé, no me lo llevé.
Me lo anoto.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No es fácil hablar de este libro, porque siempre que la palabra "feminismo" o similares se pone encima de la mesa parece que tienes que hablar con especial cuidado. Es raro ¿no? Eso dice ya mucho de la situación en torno al feminismo...

Un abrazo

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Muy pendiente tengo el librito, así que no veré el vídeo. A ver cuándo le hago un hueco^^