jueves, 9 de marzo de 2017

sylvia. Celso Castro


     "si nunca has suplicado de rodillas que no te abandonen, si no te has arrastrado a los pies de la persona que amas y no la has seguido babeando hasta el ascensor y por favor, por favor, y que harás lo que quiera, pero por favor... si no te has desgarrado en la soledad de tu casa, ni has besado su fotografía con una ternura que desconocías, ni has apretado su camiseta contra tu cara y las has olido y la has empapado de tus lágrimas, entonces es mejor que me dejes en paz y te vayas por ahí, porque no entenderás ni una palabra de lo que quiero contarte, ni una sola palabra."

     Conocí a Celso Castro con "entre culebras y extraños" y me tocó hacer ese ejercicio que realiza el lector cuando descubre un libro diferente, que le llama la atención. Me tocó investigar y recorrer la obra ya publicada, y también esperar a siguientes publicaciones. Hoy traigo a mi estantería virtual, sylvia.

     Conocemos al protagonistas, también narrador de esta novela, a través de sus propias palabras. Un hombre joven, enfermizo, con crisis nerviosas y una vida que le ha ido dejando cicatrices. Un hombre con los sentimientos exaltados y un nombre en el centro de su obsesión; Sylvia, una editora de revista a la que conocemos a través de sus palabras y que comparte con él una relación en la que los sentimientos de uno y otro no alcanzan a encontrar un punto intermedio.

     Vuelve Celso Castro al público con un libro sin mayúsculas, para quien solo se fije en eso. Con una novela corta en apariencia, pero densa en sentimientos y que puede sorprender al lector, incluso al más avezado, porque no la terminará tan rápido como hubiera pensado. No porque entrañe dificultad alguna, en absoluto, pero sí porque le mantenga absorto en las palabras apenas recién leídas, cautivo en ellas, con la mirada fija, releyéndolas otra vez. Y vuelve también con un protagonista masculino que recrea en una suerte de monólogo a nadie, a todos en realidad pero con esa intimidad que separa el monólogo del discurso, y que muestra esa enorme sensibilidad de sentimientos disparados. Como si su alma fuera una piel quemada por el sol y cualquier vivencia una brisa, y el amor, un huracán que golpea el alma llevando en su viento arenas que marcan esa piel a fuego.
   
    De todos los sentimientos que puede tener una persona, dicen que el amor es uno de los más intensos. Y entonces yo me pregunto, ¿cómo será entonces el desamor? Y así entramos en esta historia de un hombre, poeta, que vive enamorado de esa mujer, Sylvia, mayor que él. Una mujer a la que no duda entregarse, con todas sus inseguridades, a la que pregunta una y otra vez si le corresponde. Una mujer que no le ama como él a ella, que sufre y es verdugo del sufrimiento de él. La novela avanza y el sentimiento crece, y sylvia va y viene y tampoco es nunca ella misma, lo vemos en pequeños gestos que nos deja desperdigados y que recogemos para terminar con una historia íntima entre manos.

     Decir a estas alturas que Celso Castro tiene un estilo definido y personal, es quedarse corto. Reconocible en las formas, pero también en el fondo de las historias que nos deja. Historias de búsqueda, privadas, personales. En sylvia buscamos el amor, el cariño, la felicidad, el lugar que suponemos tenemos todos reservado en el mundo para estar bien. Y cerramos el libro, apenas terminado, sin saber que esa historia seguirá creciendo dentro de nosotros, porque ya es nuestra.

      He disfrutado mucho con esta historia. Echadle un ojo y conoced a sylvia.

     Gracias.

28 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me importaría léerla. Pinta muy bien y me encanta la primera frase que nos pones.

Noelia dijo... [Responder]

Me llamó la atención su portada nada más verla , ayer cuando en Instagram pusiste el fragmento dije tengo que leerla, si o si , ya destilaba toda esa intensidad que me secuestra en una lectura y si es de sentimientos más. No me la puedo perder, menos cuando la dedicas esas palabras, tu no eres ñoña y ahí debe haber chicha y de la buena.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Pues tenía mis dudas y me las has despejado todas. Lo leeré.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Estaba que sí que no con esta lectura, ahora después de leerte me decanto mucho más por el sí.
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Ohhhh, con ese párrafo que has elegido me has ganado. Yo es que soy de esas que aman con locura, jajajaja. Y esta historia creo que la disfrutaría de lo lindo, pobre hombre!!!
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé... no me dice mucho... Creo que de momento dejo pasar tu recomendación.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

No conozco al autor, pero te haré caso :)
Besos!

Eyra dijo... [Responder]

Descargué las primeras páginas porque me llamaba muchísimo la atención y ahora que te leo descubro entiendo lo de las mayúsculas. Como digo, me llama muchísimo la atención y no he leído al autor así que probablemente sea una de mis próximas compras.

Un beso guapa!

Tatty dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y tiene buena pinta así que habrá que descubrir al autor con esta lectura
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Ayer tomé nota de su título para no perderla de vista! Y veo que apunté bien.Saludos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención esta novela y me gustaría leerla, me la apunto por si me animo.Besicos

Jo dijo... [Responder]

Ahora mismo me he quedado pensando,... ¿si yo fuera un libro que clase de historia tendria en mi interior?

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Pues le eché un vistazo porque me llamó mucho la atención por su portada pero vaya, con lo que cuentas, le daré una oportunidad al autor. Saludos y gracias por la reseña :D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me llama mucho. Eso sí, lo describes de lujo. Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

La portada atrae, y esas palabras con las que has abierto la reseña, no sé si es la sinopsis, es muy potente. Me gustaría leerlo, sí.

Besos.

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

¿Nuevo libro de Celso Castro? Disfruté "El afinador de habitaciones" y "Astillas". Sin duda es una voz personal en nuestras letras y al menos para mí, arrolladora . Por cierto "Entre culebras y extraños" es el que cierra la trilogía del yo y pasa por ser el más irregular; si te gusta Celso Castro te animo con los anteriores que he nombrado, especialmente el primero. Este me lo apunto YA.
Saludos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

La verdad es que al leer el primer párrafo que compartes de la novela me ha tirado para​ atrás... Pero conforme he ido leyendo tu reseña me has "picado" ;) me lo llevo anotado!
Gracias por tu reseña! Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Eso de buscar en otros el amor, la felicidad es un poquitin arriesgado
Bueno es lo que yo pienso y nada mas
Cariños

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No sabía si leer este libro o no pero le daré una oportunidad en cuanto pueda.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta, gracias por la reseña- Te mando un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Lo tenía ya visto y me llama mucho. Me faltaban opiniones y un empujoncito.
Un beso ,)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me había llamado ya la atención cuando vi tu foto en instagram, pero no sabía casi nada de él. Me da la sensación de que es una lectura muy intensa en cuanto a cómo cuenta las cosas y eso me gusta, así que la tendré en cuenta.

Besitos

Rocío dijo... [Responder]

Pues yo tampoco conocía esta novela pero apuntada me la llevo que me ha llamado la atención.
Un beso

Carla dijo... [Responder]

La verdad es que antes de tu reseña no había reparado en este libro, pero me gusta lo que cuentas, me lo llevo
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esta no es de mi estilo, así que con tu permiso la dejo pasar. A ver si la próxima vez me tientas con algo que se acerque más a mis gustos.

Un besito.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta, me lo llevo =)

Besotes

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada, de verdad. voy a buscarlo.

Besos!
Ismael

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

ME gustó "entre culebras y extraños", raro, sí, pero muy profundo a pesar de su corta extensión. "sylvia" tb lo voy a leer, sin duda alguna.
Besos.