jueves, 30 de marzo de 2017

Según venga el juego. Joan Didion


     "¿Qué hace malvado a Iago?, preguntan algunos. Yo nunca pregunto.
     Otro ejemplo, uno que me viene a la cabeza porque esta mañana la señora Burstein ha visto una cascabel pigmea entre las alcachofas y desde entonces está intratable: yo nunca pregunto por las serpientes."

     Comencé a leer a Didion por su nombre, razón de lo más superficial, para descubrir una voz diferente capaz de susurrar al oído sus historias al lector. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Según venga el juego.

     Conocemos a María, una mujer con una carrera opaca y un marido director de cine bastante más afamado que ella. Tiene con él un matrimonio que hace aguas, una hija internada en un centro para niños con necesidades especiales y una falta de entendimiento visible de esas que terminan en fractura. La conocemos embarazada...

    Según venga el juego es una novela sobre una mala mano de póker. Solo que no habla de juegos de cartas. Habla de la vida de una mujer en un entorno de oropeles y famas que es eclipsada por cualquiera. Sobre todo por sus propios miedos. María está dejándose caer poco a poco en una espiral de... de nada, y eso es lo desgarrador de la novela. Es una mujer sin éxito, sin un matrimonio que se sostenga y, sobre todo, sola. Conocemos así a una persona que parece ir siempre al lugar que le dicen sin elegir ella jamás, y que pasa de la dejadez al hastío y de este al borde de una depresión. María escucha una voz al teléfono que le dice dónde ir, también a su marido que le dice qué pensar, a la enfermera de su hija... ella escucha a todo el mundo y cuanto más escucha, más se deja, más se pierde. Eso es lo terrible de la historia de María, que vemos como se abre y sangra dejando ver el vacío de una vida a la que parece no encontrar sentido.
Didion consigue a través de capítulos cortos, mostrar el otro lado del Hollywood de los años setenta. No se trata de focos y glamour, no. Habla de sombras, drogas, suicidios y tristeza, como si se empeñara en obligarnos a mirar el polvo que se oculta detrás de la puerta, la suciedad de las esquinas de las salas de estreno. Y lo hace de una forma tan efectiva que duele. Nos fijamos en sus frases, aparentemente desconectadas, en sus capítulos que casi parecen pequeños flashes, relatos de una vida, y también en el realismo de las líneas de la propia María. Y paramos la lectura para tomar aire. Porque a veces, en menos de doscientas páginas, nos podemos quedar sin aire, exactamente igual que una vida se puede quedar sin ilusión.

     Me gusta Joan Didion. Me gustan sus letras y su forma de escribir alejada de lo convencional y más cercana a eso que se viene llamando literatura posmoderna. Me ha gustado Según venga el juego. Elegid un título, y leed a Didion.

     Gracias.

     "Pues eso. Soy lo que soy. Buscar razones no tiene sentido."

25 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta. Pero tengo mucho pendiente por ahora. Quizás en el futuro.

albanta dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta. Pero tengo mucho pendiente por ahora. Quizás en el futuro.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Aunque no suena mal, la lieratura que llamás posmoderna no me apetece demasiado.
Saludos.

Equilibrista dijo... [Responder]

A mí no me gustó.
Estuve a lo largo de toda la novela esperando algún giro que cambiara esa "linealidad", un despunte, una intriga, algo. El personaje de María me gustó, dejando pasar día a día sin disfrutar realmente de la vida, encerrada en su mundo y sus pensamientos, y tan parca en palabras.
Pero no me entretuvo!! De hecho se me hizo bastante pesada su lectura, a trompicones.

Al menos una de las dos la hemos disfrutado 😊
Besitos

María dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Didion,...y qué bonito encontrarme aquí con un libro que hace poco adquirí mientras hacia un viaje. Me pasa un poco como a ti, Didion se enreda en la vida y la visita de forma expectante y al mismo modo es como si viviera dentro de ella. Me gusta como a ti, su juego de palabras.
Tengo una entrada preparada sobre otro libro suyo, que imagino que ya has leído.
Un beso y feliz día, lleno de lecturas, luz, caminos...

MaraJss dijo... [Responder]

Pues yo aún no he descubierto las letras de Didion más allá de lo bien que todos habláis de ellas. Habrá que ir remediando eso.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

A mí, este al menos, no me atrae nada aunque sí miraré otras novelas de esta autora.
Un beso

Anabel Samani dijo... [Responder]

Por el momento este lo voy a dejar pasar, seguro.
Besos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Sentía curiosidad por esta novela. No he leído nada anterior de Didion. Este me lo llevo sin dudarlo.
Besos

Violeta J. dijo... [Responder]

Interesante. Me la apunto para la lista de pendientes.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

No me convence lo que cuentas. Lo dejo pasar.
Un beso ;)

CHARO dijo... [Responder]

Cuantas mujeres hay cómo la que describes en la novela......son esclavas de los demás y no tienen la suficiente personalidad para salir de ese círculo que la somete.Besicos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, pero esta vez no me has convencido. Creo que no es una novela para mí. Un beso.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No sé si me gustaría a mí, la verdad. Lo de parar la lectura para tomar aire me da miedo, porque no sé si a mí me pasaría pero porque la novela me está resultando pesada. Creo que no me la apunto.

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía a este autor y tampoco me ha llamado este título la atención
Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Pinta muy bien

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No es el tipo de libro que suelo leer pero me ha llamado la atención. Besotes!!!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

No me importaría nada leer esta novela, aunque antes echaré un vistazo a los libros del autor.

Besitos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! Pues no sé yo si este libro me gustará, porque he leído la sinopsis y me he quedado igual. Me da a mí que es demasiado raro para mi xD

Besos!

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer, lo dejo pasar.

Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Pues intrigada me dejas, tiene muy buena pinta; no creo haberlo visto por aquí, pero lo tendré presente por si me topo con él.

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias por la reseña , no es mi tipo de libro , pero tal vez le eche un ojo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Como me hice fan de Didion cuando leí "El año del pensamiento mágico" me compré este a ciegas. Aunque quiero leer "Noches azules" antes, me alegra saber que tu acercamiento a Didion ha sido positivo. Me confirma que no me equivoqué con ella, escriba de lo que escriba.

Un abrazo

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Tras Noches azules no me he vuelto a atrever con ella, no porque no me gustase, no. Supongo que por cobardía, y en eso sigo de momento. Un besote.

Anuca dijo... [Responder]

Esta vez creo que no me tientas
Un besin