lunes, 18 de septiembre de 2017

Diario de un incesto. Anónimo


     "Uno de los terapeutas a quienes mentí era una mujer muy guapa cuyo padre había estudiado con Freud. Me caía bien hasta que tocamos el tema del incesto."

     Esta va a ser una opinión complicada de un libro complicado. Me ha parecido necesario porque aporta un testimonio, supuestamente real, valiente. Hoy traigo a mi estantería virtual, Diario de un incesto.

     Este libro es el testimonio en primera persona de una mujer ya adulta que sufrío abusos sexuales por parte de su padre desde los 3 años hasta los 21.

     Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. (RAE)

     Diario de un incesto no es un libro amable. Tampoco es el libro de una víctima que busque la empatía o la comprensión del lector. Ni siquiera busca caer bien al lector. Ni lo hará. No es ese tipo de libro.
     Se trata en realidad del terrible testimonio de una mujer rota que no esconde ninguna de las cicatrices que le ha dejado en el cuerpo y el alma su pasado. Cicatrices que le fueron dejadas por el único hombre que debió protegerla: su padre. Así nos lo cuenta, y lo hace llamando a las cosas por su nombre. Relata como su familia lo conocía y no hacía nada, como incluso preferían engañarse. Tal vez por eso en este libro se desquita y una polla es una polla, y la sangre es sangre y los olores hieden y el castigo es terror. Como un desquite a todo lo que no le dejaron decir, lo que no pudo contar, lo que consiguieron que sintiera como una mancha en ella y escondiera del mundo

     Era demasiado tímida para sacar la lengua delante de nadie. ¿La gente se daría cuenta de que había....?

     Estoy segura de la polémica que va a despertar este libro, de la que ya ha provocado. Muchos estaréis pensando que ya Instrumental hablaba de abusos, que Emilia Pardo Bazán... pero permitidme que os corte antes de que sigáis razonando. Lo polémico del libro son sus palabras. Entra sin tapujo alguno en el terreno prohibido que está más allá del incesto, en las sombras que proyectan sus letras, en la niña que se acostumbra, que llega a sentirse abandonada cuando el padre no aparece, en si disfruta...  y se avegüenza.

     Mi padre es mi secreto.

     Ese es el golpe constante de una persona destrozada, de una mujer rota y marcada de por vida. Ese es el testimonio real que nos entrega confesando sus mayores miedos, sus mayores terrores. Aquellos que van más allá de lo físico y que se quedan en los sentimientos más oscuros que nunca dijimos en voz alta.

     Diario de un incesto es un cuento de terror antes de ser retocado en el que un niño sufre las peores pesadillas por parte de un monstruo que no se esconde en el armario. Nunca llegó Walt Disney ni apareció un príncipe azul a caballo, simplemente creció. Tal vez por eso Malpaso lo ha editado en color negro.

     A lo mejor todo lo que escribo tiene que ver con el hecho de que mi padre me violara antes de que supiera leer y escribir.

     Este es un libro muy difícil de recomendar, por muchos motivos. Principalmente porque no ofrece el consuelo de la ficción, no hay perdices que nos tranquilicen cuando cerramos el libro dejándonos ese sabor de boca a que todo está en su lugar. Es una historia dura sobre personas deshechas que acaban sufriendo consecuencias psicológicas que provocan rechazo en el lector. Pero aún así seguimos leyendo. En realidad es un libro terrible. Es magnífico. Es atroz.

     Gracias.

     En España el incesto no es constitutivo de delito salvo que se produzca en situación considerada como tal, es decir, ajena al consentimiento de una de las partes o como producto del abuso de un menor. Tras haber leído este libro, creo que esta frase me ha puesto la piel de gallina.

37 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

¡Hola, Mientras Leo! Espero que hayas pasado buen verano :-) Creo que ya te imaginarás que te diré que este libro no es para mí. No. Creo que no. Definitivamente no.
A ver la siguiente recomendación :-)
Besos.

Aylavella dijo... [Responder]

No es un libro que me llame la atención y vaya a leer, pero gracias por la reseña.
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Esta temática me echa para atrás, demasiado dura.
Besos!

Lagarto verde dijo... [Responder]

Sé que voy a sufrir y me va a doler cada palabra,
Pero lo tengo que leer.
Besos

Montse Martín dijo... [Responder]

Hola, Silvia:
Lo anoto, porque no podemos darle la espalda a la realidad.
Lo de incesto, fíjate, es una palabra que se me queda corta para este caso. Aunque lo es, a mí me suena más a faraones casándose con sus hermanas o a los mitos griegos (o de cualquier otra cultura).
Esto es una aberración, el caos absoluto. Que tu primer príncipe azul te joda la vida de esta manera no tiene palabra para describirlo.
Avisada estoy (y estamos).
Besotes y gracias por presentárnoslo.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Quiero leerlo pero en otro momento, creo que ahora mismo no estoy "capacitada" para un libro así. Ya te contaré cuando me anime con él.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser un buen libro. Pero yo no creo que tenga estómago para leer algo así. Besotes!!

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

Hola, me parece un libro muy interesante que seguramente lea en cuanto pueda. Desde la primera vez que vi a la editorial hablar de él, quise tenerlo. Aunque sé de antemano que "no me va a gustar" precisamente por lo duro que parece.

CHARO dijo... [Responder]

Un libro muy fuerte que me gustaría leer aunque no es el momento todavía.Besicos

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez lo dejo pasar :)

Margari dijo... [Responder]

NO he leído el libro y la frase me ha puesto la piel de gallina... Un libro desde luego difícil... Podría leerlo, pero eligiendo el momento adecuado.
Besotes!!

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no sé si me atreva, por el momento busco libros ligeros

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué terrible son los libros que incomodan. Me pasó algo así con La chica de al lado de Jack Ketchum.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

A pesar de la dureza no me importaría leerlo. La vida está llena de golpes duros. Besos

ailec877 dijo... [Responder]

uff por lo que nos cuentas creo que no es un libro que me guste leer y sobre todo ahora no estoy preparada para hacerlo.bsts

Vanessa Romero dijo... [Responder]

Hola :)
He visto la tapa de este libro es muchos lados y con sólo eso ya me llamó la atención, además que hace poco leí un libro de la misma editorial que me gustó mucho (Cuando el diablo salió del bañ). Entre a Goodreads, leí la sinopsis y fue letal, encontré tu reseña y definitivamente es un libro que debe leerse; espero que cuando llegue a Uruguay tenga la oportunidad de leerlo. Es de esos libros que generan polémica y hacen reflexionar.

Más allá de lo duro del tema y el estilo, creo que es necesario no vendar los ojos, no ignorar situaciones como estas; las personas deben conocer esto para ayudarse a sí mismas y a los demás, o al menos tener elementos para comprender, sólo comprender, la situación que viven miles de personas.

Muchas gracias por tu comentario, me quedo por tu blog :)
Saludos.

P.D. Si quieres puedes pasar por mi Blog: https://myworldbetween.blogspot.com.uy/

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Menudo libro. Me gustan los dramas, pero creo que este será demasiado para mí, parece muy duda. Gracias por contarnos sobre él, pero no es para mí.

Edgar dijo... [Responder]

Ya lo lei, desde el año pasado senti curiosidad cuando lei que lo querian publicar, y lo compre en ingles hace ya unas semanas en la Barnes and Noble, lo tuve que mandar a pedir y oh mi sorpresa, precisamente cuando fui a recogerlo y pagar en la caja, al sentarme en el Starbucks entre a Google Books y lo acababan de lanzar en español ese mismo dia, en fin me dispuse a leerlo en el sofa y está muy bueno, excelentemente escrito, es un libro corto que lo puedes leer en una sentada, la verdad cuando lo empiezas a leer ya no puedes parar, altamente recomendable. Saludos y Besos.

Valen dijo... [Responder]

Buen día, quisiera leer el libro por favor enviar a mi correo valezapata2704@gmail.com.
Gracias!

Ale XD dijo... [Responder]

Definitivamente tengo que leer el libro.
Gran descripción del libro, me encantó.
Si pudieras pasármelo a mi correo te lo agradebería mucho. Ale-Pineda@outlook.com
Gracias de antemano.

Ale XD dijo... [Responder]

Definitivamente tengo que leer ese libro.
Gran descripción de la historia.
Si pudieras enviar el pdf a mi correo te lo agradecería mucho. Ale-Pineda@outlook.com
Gracias de antemano.

Maria Concepcion Castro Hernadez dijo... [Responder]

Hola me gustaría leerlo me lo puedes mandar por fa corinaca02@gmail.com

Maria Concepcion Castro Hernadez dijo... [Responder]

Hola me gustaria leerlo me lo puedes mandar por fa ami correo corinaca02@gmail.com

Anónimo dijo... [Responder]

Alguna lo tiene me gustaria poder tenerlo u.u cami_sweetlife@hotmail.com

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanto tu reseña :)

Unknown dijo... [Responder]

Hola, saben en donde puedo descargarlo?, es que no lo encuentro y me gustraia leeerlo, muy buena reseña, gracias

Unknown dijo... [Responder]

Hola, saben en donde puedo descargarlo?, es que no lo encuentro y me gustraia leeerlo, muy buena reseña, gracias

JEANNIE dijo... [Responder]

Hola, es la primera vez que visito tu blog... Precisamente buscando este libro por recomendación, he leído tu reseña y me encanto.. Ahora nas quiero leer este libro... No se si tu puedas oasqt los libros o no.. Pero en caso de que si te dejo lo mail.... Mil gracias por la reseña es genial. (Jeannf2@gmail.com)

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, me gustaría leer el libro, podrías enviarmelo a mi correo maze05@outlook.es
Es un tema que debe ser escuchado

Unknown dijo... [Responder]

Muy buena reseña media nervios leer pero lo debo hacer...besos me mandarías a mi correo

Anónimo dijo... [Responder]

Me podrías enviar el pdf del libro quisiera leerlo

Anónimo dijo... [Responder]

Hola me gustaria leer el libro me lo pueden enviar....!!! Mil gracias
naty_gabvela@hotmail.com

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Quiero leerlo mandenmelo al correo porfa juniorcabral336@gmail.com

Ic dijo... [Responder]

Hola me llamo la atención... Y me gustaría poder leerlo. Mandenlo al correo ic444831@gmail.com

Anónimo dijo... [Responder]

Me llamo la atención... Y me gustaría poder leerlo. Mandenmelo al correo ic444831@gmail.com

Cristina Aguilar dijo... [Responder]

Si tienes el libro enviamelo, me gustaría leerlo ya que es un tema muy controversial y realmente encontrar que alguien narre su situación es difícil, te dejo mi correo andykristinaagui@gmail.com