martes, 19 de septiembre de 2017

Lo que habita dentro. Malenka Ramos


     "-Tenía miedo -afirmó Lisa-, Pero no era un miedo racional, si es que unos niños de once y doce años podían controlar ese tipo de sensaciones. Era un terror que iba mucho más allá y cuando entramos en la casa se acentuó."

     He picado, lo reconozco, cuando veo mucho un libro acabo por tener curiosidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Lo que habita dentro.

     En el año 1987 un grupo de niños en un pueblo de Galicia entra a una casa vieja y deja salir lo que la casa oculta. Mueren dos niños y los supervivientes, ahora adultos, siguen sin conseguir deshacerse de las pesadillas. Han pasado muchos años y cada uno tiene su vida, lejos todas ellas del lugar que les vio nacer. Sin embargo, aquello que soltaron parece estar llamándoles así que tal vez sea el momento de volver y terminar lo empezado.

     Estamos en tiempos de "It" y quizás por eso me ha resultado aún más chocante esta novela cuyas similitudes con la famosa historia del payaso son abrumadoras. no sólo por "lo que destapan" sino en la estructura, primero niños y luego adultos, elegida para contar esta historia de terror. Sin embargo no será It la única que se le pase por la cabeza al lector, ya que hay encerrados unos cuantos guiños más a otras películas y series del género conocidas por cualquier aficionado, que nos iremos tropezando a medida que avancemos la historia. Supongo que la intención es hacer una suerte de homenaje, pero la sensación que se percibe es la de falta de originalidad, como si uno estuviera condenado a leer una novela en la que ya sabe de antemano que no va a encontrar nada nuevo. Me ha resultado curiosa, además, la forma de ambientar la novela que tiene la autora, ya que, si bien nos nombra en bastantes ocasiones el lugar en el que suceden los hechos, poco hay de gallego en la novela. Ni siquiera los nombres, más propios de una colonia de verano que de un pueblo español. Además considero que se le va un poco de las manos la parte ambiental a la hora de situarnos históricamente, no por mucho, pero es lo suficientemente cercano como para que el lector se de cuenta de esos pequeños detalles.

      En cuento a la estructura de la historia, los saltos en el tiempo no ocasionan un problema, están bien especificados y colocados, y la autora procura ir dando las pinceladas justas de lo que sucede como para mantener la tensión, aunque, eso sí, abusa un poco del dramatismo sin tener en cuenta que el lector puede terminar insensibilizándose por sobreexxposición. Con todo la trama es correcta y llega a un final con una cierta moralina que me resultó decepcionante, quizás porque esperaba algo más contundente que diera a una novela sosa de por sí, el toque de gracia que llevaba pidiendo a gritos desde el primer tercio de su lectura.

     Lo que habita dentro es una novela entretenida para lectores no demasiado exigentes que, tal vez, sea disfrutada como le sucede a otras del género, por lectores adolescentes mucho más que por el público adulto.

     Y vosotros que ayer no os pregunté, ¿qué libro tenéis entre manos esta semana?

     Gracias.
   

23 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo estuve a punto de picar cuando salió, como buena fan de "It" (y de otras similares) casi me puede la nostalgia. Pero luego las reseñas me fueron echando para atrás y ahí se quedó.
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé si es blasfemia decir esto, pero It me tiene cansado. Sí, leí el libro, vi la miniserie de los 90 y veré su versión cinematográfica, pero me tiene las bolas llenas. Todo es payaso. Ahora hasta hay novelas que ven la luz por su trama similar.
Una pena esta historia, porque amé su portada.
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Lo único que me llamó la atención de esta novela es su frase gancho "O te ocupas tú del monstruo o el monstruo se ocupa de ti". No me digas que no es buena, es contundente. Pero ahí se acaba mi interés. Besos.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Había visto ya varias reseñas de este libro, y a pesar de lo que cuentas y de la falta de originalidad, creo que si tengo ocasión la leeré, me pica la curiosidad :)
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Yo también pensé lo mismo...más que homenaje me pareció copia y algo floja...y mira que adoro el terror!pero no hubo manera.
Un beso!

Lagarto verde tirando a marrón caquita dijo... [Responder]

Mmmm ya sabes que huyo de IT y su payaso asesino, así que descarto directamente esta, que me hago purruti encima.
BEsos.

Aylavella dijo... [Responder]

Creo que la voy a dejar pasar, la falta de originalidad me echa para atrás, casi prefiero leer IT (que no he leído).
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Leí el otro día una reseña que lo ponía bastante bien y aunque no es mi género favorito, en realidad no es mi género, jejeje, estoy pensando en darle una oportunidad, y salir un poco de mi zona confort.
Esta semana sigo con Una columna de fuego y empiezo El rebelde, que es una lc y La rosa & la daga.
Besos!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Pues yo la empiezo Hoy, veremos que nos depara. Es la lectura conjunta de este mes. Buenas tardes Silvia. Besos

Laura Arena dijo... [Responder]

Lo que habita dentro, listo para comenzar. Pero con esta reseña.... Bueno, ahí voy !

Carla dijo... [Responder]

Pues esta vez no me lo llevo, me apetecen otro tipo de historias ahora mismo, la verdad
Besos

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Este libro tengo claro que va a ser que no.
Y entre manos empiezo a leer hoy "Un hijo" de Alejandro Palomas, y espero disfrutar tanto de su escritura como lo hice con "Una madre" y con "Un perro"
Un abrazo

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Al principio me estaba llamando la atención, por aquello de que soy fan de It pero ya me has pinchado del todo el globo. Jajaja. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

No me atraen las novelas de terror.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Si es una lectura agradable, creo merece conocerlo.

Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Madre mía, qué ganazas le tengo a este libro :)

Margari dijo... [Responder]

No termina de llamarme esta vez, lo que se agradece, con tanto pendiente.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, aunque no me gustan los libros que son casi copia te mando un beso

RECOMENZAR dijo... [Responder]

Pienso leerla me gusta

Atalanta dijo... [Responder]

Ayyyyy, si con lo de "It" ya me tienta... pero con las demás sensaciones que te ha dejado creo que la dejaré pasar.
Besos.

MRCastillo dijo... [Responder]

Pues siento decir que no sé si me convence... Desde luego el diseño de la cubierta llama la atención y además es un género que me gusta mucho, pero creo que prefiero decantarme por otras obras antes. Muchas gracias por tu reseña :)

Yomi MR dijo... [Responder]

Holaaa, gracias por la reseña, ya con la portada me daba la idea de terror, y por lo que dices de emular It, pues ya voy viendo que no será un libro que disfrute, porque sí, no me gusta el terror :D Qué bueno que lo disfrutaras, aunque no con tantas exigencias :P
¡Beesos! :3

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, vaya, vaya, menuda decepción, por lo que leo. Menos mal que no soy la única que le veía semejanzas con It...Lo más atractivo era la ambientación, pero si no está ni trabajado eso, no veo que tenga nada especial, como dices, le falta originalidad. No lo iba a leer de todas formas, porque no es un género que me guste, pero me ha parecido interesante leer tu reseña.

Un saludo,
Laura.