sábado, 16 de septiembre de 2017

Paul Auster: "Un libro es más que las frases que lo componen"



     Tras siete años de silencio literario y coincidiendo con su setenta cumpleaños, este año llegaba a las liberías "4321 la nueva novela del escritor Paul Auster. En ella desdobla a un personaje, Archie Ferguson, hasta darnos cuatro versiones de su vida en las que lo inalterable será su nacimiento y su condición de hijo único del matrimonio formado por Rose y Stanley Ferguson. Es decir, el punto de partida. Con motivo de la aparición en las librerías de este título, de la mano de Seix Barral, fuimos invitados a la rueda de prensa ofrecida por el escritor en el Espacio Fundación Telefónica. Un lujo que, tras haber leído la novela en su versión original y también en la traducida al castellano, no iba a desaprovechar.

     Entra Auster y el silencio solo se ve roto por el ruido de las cámaras fotográficas y será él quien rompa el hielo con una pequeña broma. A primera vista impresiona por lo que hemos leído salido de este hombre, aunque no tarda en asomar la sonrisa a un rostro en que se comienza a adivinar el cansacio por los días ajetreados y también una chispa de humor en el fondo de su mirada.

    Elena, editora de Seix Barral, realizó una pequeña introducción, recordando que de 4321 se había dicho en el NY Times "Es un libro que contiene multitudes" cuando se publicara coincidiendo con el 70 cumpleaños de Paul Auster.

     Una vez acomodados Auster comienza dedicando un pequeño homenaje a John Ashbery, de cuya muerte se había enterado esa misma mañana a través de la prensa y del que dijo que "entregó algo nuevo a la literatura  norteamericana. Amigo suyo desde hacía mas de cuarenta años", por lo que la noticia era particularmente triste para él. Dejó, pues, la recomendación directa y abierta a todos los presentes y, por extensión, a todos sus lectores, de que nos acercásemos a sus letras. Reconocía él mismo la grandeza de su novela al explicar que "no puedo imaginar cómo sería 4321 en la gran pantalla, porque es demasiado grande. Necesitaría ser una serie de muchas temporadas, abarca demasiadas épocas, demasiadas cosas. Un libro es más que las frases que lo componen, más que la músicalidad de sus palabras".

      Habla Auster de la importancia de las letras en su novela, una novela que "trata de cuatro chicos idénticos que viven circunstancias diferentes cada uno." Pero reconoce que todos ellos mantienen una relación con las letras, la literatura está ahí a lo largo de la novela, y se detiene para explicar un momento en el que uno de los Archies ve como se produce un acercamiento a su padre mediante un poema de Elliott.
     Auster explicó el desarrollo de una historia aparentemente tan compleja de escribir: "Era consciente de estar escribiendo una historia sobre cómo se desarrolla la personalidad del ser humano. En los primeros veinte o veinticinco años nos sucede algo nuevo cada día que nos convertirá poco a poco en la persona que llegamos a ser de adultos. Y a la vez en las posibilidades que se abren ante cada decisión." Y concretando en 4321, "En realidad, la mayor parte de mis libros tardo mucho tiempo en desarrollarlos. Fue un proceso lento encontrar la forma adecuada para avanzar en esta novela. Una fórmula para una persona es fácil, pero en esta ocasión había cuatro variantes y yo sentía que necesitaba hacerlo así, así que tuve que profundizar mucho en lo que quería realmente contar para así poder llegar a la forma de hacerlo. Estaba muy excitado con la idea, el reto." Una idea complicada por la que había que preguntarle. "Yo no busco las ideas, llegó un día de golpe mientras desayunaba, delante de una taza de té y pensé.. puedo hacer esto.. o no... y empecé a pensar." En cuanto a que fueran precisamente cuatro los Archies, parece que lo tuvo más fácil "Cuatro era el número perfecto. Hay como una simetría en ese número: las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos... Si hubieran sido más temo que la extensión hubiese sido excesiva".

     Auster se muestra tajante a la hora de hablar de sus libros: "Yo no pongo etiquetas a mis libros. En ellos cuento historias, soy un escritor y mi trabajo es contar historias. No entiendo las interpretaciones místicas o filosóficas que otros hacen de ellas. Me limito a contar el mundo y lo que le sucede a la gente en él y también pasan cosas extrañas. En este caso se trata de las decisiones que tomamos en la vida, o las que no. Y también existe el azar. Uno puede hacer planes con la intención de llevarlos a cabo pero, de repente, algo sucede y uno no puede realizarlos. Puedes planear por ejemplo ir a dar un paseo por la ciudad, por una zona determinada, pero hay un árbol caído que te lo impide y cambia de repente la ruta. Y eso es precisamente lo que te hace conocer a una persona que llegará a ser tu mejor amigo. No hay un único plan, todo son cosas que pueden suceder así que nadie sabe lo que sucederá mañana. Así que esa es la dificultad realmente, representar un mundo en el que nadie sabe lo que va a suceder. Pero es que esa es la mecánica de la vida en realidad." Y deja el tema zanjado con un "No es un libro sobre universos paralelos. Simplemente esta era la forma perfecta para relatar loq ue yo quería. Un libro es solo un libro y Ferguson es un experimento sobre lo que le hubiera pasado en caso de tomar decisiones distintas en situaciones diferentes. No estaba buscando innovar." Una novela en la que ha invertido tres años y medio aproximadamente, "al principio escribía los domingos, pero luego me di cuenta de que escribía la novela con más edad de la que tenía mi padre cuando falleció, así que no podía perder el tiempo. No podía darme el lujo de no terminarla así que tuve que encontrar la forma de concentrarme para hacerlo. La empecé con 66 años y su proceso ha sido una liberación para mi."

     4321 sale a la venta coincidiendo, como decía, con el 70 cumpleaños del autor, Archie nace igualmente en un día 3 y del mismo año que Auster y además en el mismo lugar, así que la pregunta sobre cuánto hay de Auster en Archie, y sobre esas decisiones y esos momentos que han marcado vidas, era inevitable. "Yo no soy Archie, Ferguson tiene cosas mías, claro, pero no soy yo. Tenemos en común la cronología y que vive en la misma ciudad en que lo hice yo" afirmaba de una forma casi tajante, para luego explicar los momentos que cambiaron su vida y desarrollar esa afirmación "Cuando contaba con catorce años vi morir a un niño electrocutado por un rayo. Estuve con él durante una hora bajo una tormenta sin saber que ya estaba muerto. Durante cincuenta años me ha perseguido ese momento, y será posiblemente la experiencia más importante que he vivido. Y quien lo sepa se encontrará una escena similar en 4321, uno de los Archies," ligado a las letras en este caso tal vez como futura promesa, "cae muerto por un rayo. Pero ese es el destino de uno de los cuatro Archie Ferguson de la novela" nos tranquiliza para que no creamos que nos ha desvelado el gran final. "La otra experiencia fue conocer a mi mujer Siri" añade sin asomo de duda mientras explica que la conoció fruto del azar, ya que fue en una lectura de poemas a la que, en un primer momento, no tenía pensado acudir. "Desde aquella noche, llevamos 36 años juntos. Si no hubiera ido y no me hubiera quedado hablando con ella, mi vida habría sido muy diferente a lo que es." Lo que no dejó al azar fue el título de su novela, ya que en un primer momento iba a ser Ferguson, pero durante el proceso de escritura hubo unas manifestaciones en contra de la violencia policial por la muerte de un ciudadano afroamericano precisamente en la ciudad de Ferguson, y Auster decidió cambiar el nombre a su obra.

     Es toda una oportunidad poder escuchar a Paul Auster hablar de sus hábitos y su proceso a la hora de escribir y no tiene problema en afirmar que la escritura es un oficio solitario al que hay que entregarse, y que, una vez finalizada la obra, se siente cansado y vacío con la sensación de estar ante la última, aunque nos tranquiliza con un "Pero eso no puedo asegurarlo nunca". Y, en odo caso, hay una cosa que tiene bastante clara "No me dedicaría a viajar. España es el sexto país europeo que visito desde agosto. Cuando termine creo que me meteré en casa, cerraré la puerta y, excepto un viaje que ya tengo previsto hacer a México, no saldré de casa para nada. Lo necesito."

     Le cambia el semblante cuando se pone a hablar de la situación actual de Estados Unidos y su presidente, al que "jamás recomendaría un libro" porque no cree que lea. Auster en cambio si ha leído "todo lo que se ha escrito de las elecciones, y sigo sin entender por qué le votaron sesenta millones de personas." Y hace un llamamiento a los periodistas "que estén atentos a lo que pasa e informen. La poesía, la ficción, vendrá después, mucho después." Y si en su libro hay inmigración, también la hay en Estados Unidos, un país del que destaca "todo el mundo es inmigrante en Estados Unidos, excepto los indios que fueron asesinados por los colonos. América es una idea, una invención. Un lugar que permitió la llegada de cualquiera; blanco, negro o amarillo pero a la vez se ha construído sobre un pasado marcado por la Guerra Civil, por la esclavitud...". Y añade que, estando informado y también gracias a sus viajes, "he descubierto que los problemas son iguales en todas partes. En todos los continentes los hay y serán similares. No es lo mismo, claro, pero también por ejemplo en España tienen en este momento un tema encima de la mesa con el referendum."
     Como diferencia, en cambio, una anécdota. si bien no dudó en señalar el cambio que había supuesto el tener a un hombre de color en la Casa Blanca y pasar a Trump después de eso, confesó venir impresionado por el presidente de Finlandia con el que tuvo oportunidad de comer.

     Un placer, como decía, para esta lectora, poder disfrutar de la oportunidad de escuchar y plantear mis preguntas a un escritor de la talla de Paul Auster, a quien llevo años leyendo.


     Gracias a la editorial Seix Barral por proporcionarme la posibilidad de este encuentro y, como siempre, gracias a todos los que os pasáis por aquí.

24 comentarios:

Albert Esteban dijo... [Responder]

Llevo muchos años intentando que me guste alguno de sus libros sin conseguirlo. No obstante, me parece interesantísimo lo que dice, aunque como novelista no creo que esté a la altura de lo que sus fans proclaman. Pero para gustos colores.

Literary Shadow dijo... [Responder]

Muchas gracias por traernos un trocito de Auster a quienes no pudimos estar allí.

Después de leer tu entrada, mis ganas de leer 4321 han aumentado.

Un beso

Literary Shadow dijo... [Responder]

Muchas gracias por traernos un trocito de Auster a quienes no pudimos estar allí.

Después de leer tu entrada, mis ganas de leer 4321 han aumentado.

Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Aun no he leído nada suyo :)

LAGARTO VERDE dijo... [Responder]

Te ha quedado espectacular esta crónica sobre tu encuentro con Auster.
COmo bien sabes, no he leído nada suyo de momento, pero coincido en algunas cosas sobre su filosofía de vida. Me ha encantado todo lo que nos has contado.
Gracias y bravo.

BEsos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Que buena entrada, me ha encantado todo lo que nos has contado. Tengo muchas ganas de leer este libro.
Besos!

Yani dijo... [Responder]

¡Qué bueno que hayas asistido a la presentación del libro y que lo hayas conocido! Me gustó eso de "me limito a contar el mundo" y sus reflexiones sobre la escritura, desdeñando un poco la crítica. También me impresionó lo del niño alcanzado por un rayo. Es algo muy personal que debe ser difícil contar en público, como las opiniones políticas.
Tengo que chequear si tengo este libro en la lista. Todavía no leí nada de Auster. Espero empezar pronto con "La trilogía de Nueva York".
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Confieso que mi ignorancia literaria es total ya que no conocía a este autor, gracias por darlo a conocer.Besicos

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Menuda experiencia, enhorabuena. Vi el libro hace poco en una gran superficie y me intimidó. Y eso que me gusta mucho Paul Auster. A raíz de la entrevista, entiendo que ha puesto toda la carne en el asador y sin duda acabará en mis manos. Te ha faltado una fotografía con el insigne, para conocerte de paso.
Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No he leído a ese escritor pero me gusto sus reflexiones sobre sus libros Te mando un beso

Norah Bennett dijo... [Responder]

Te has guardado cosas, cuenta, cuenta, tuvieron que haber más anécdotas, ¿qué le preguntaste? ¿Qué preguntaron los demás? Qué suerte tan enorme haber podido estar tan cerca. Gracias por el relato pero entiende que con Auster nunca tenemos bastante.
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Cómo envidio tu entusiasmo por el escritor y su obra; se nota a la legua lo que disfrutaste y lo que te supuso estar allí, sobre todo porque yo no he conseguido conectar con sus libros. Quizás lo he intentado poco, no sé. Pero sí te digo que, después de leer tu entrada, tengo cierto cargo de conciencia por no "pillarle el punto" al autor. Sea como sea, gracias por esta crónica que nos traes. Abrazos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encanta este autor, y eso que solo he leído uno. El siguiente que tengo en mi lista es Brooklyn Follies, tiene buena pinta. Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Es una autor del que leo y escucho maravillas, pero yo quizás comencé demasiado pronto con él (15 años) con Tombuctu y no me entusiasmó. Aunque te leo y me parece tan interesante este nuevo libro, y me gusta tanto lo que él comenta que es difícil no querer animarse y darle una oportunidad.

Besitos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Ohhh, qué experiencia taaaaaaan bonita. Gracias por compartir. Y bueno, ya le vale el spoiler sobre Ferguson en una de los destinos posibles XD. Imagino que daría por hecho que todos lo habían leído. Una maravilla, en cualquier caso. Un besote!

Ariel dijo... [Responder]

Hubo un tiempo en que, muy posiblemente, Paul Auster fuese mi autor preferido. Hoy en día ya no es así pero lo cierto es que tenía muchas ganas de que publicase nuevo libro y engancharme de nuevo a él.

Muchas gracias por la transcripción.

Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Gracias por acercarnos el encuentro de esta forma, me ha parecido la mar de interesante. Nunca he leído nada de Paul Auster (pese a que tengo la trilogía de Nueva York en mis estanterías) pero es este libro nuevo el que más ha llamado mi atención, al menos por su planteamiento. Un abrazo^^

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Tomo nota con mucho interés.

Un beso.

Norah Bennett dijo... [Responder]

@Rocío CazaEstrellas
Bendita inocencia

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Existen miles de autores que uno debería leer alguna vez, y es probable que Auster debe ser uno de ellos, pero nunca voy a buscar sus obras. Por alguna razón no me atraen.
Saludos.

Miguel Orrico Rodrigo dijo... [Responder]

Lo mejor de lo mejor, puro sentimiento y personajes muy profundos. El primero que leí fue "El palacio de la luna", recomendado por Almudena Grandes, y fue una lectura apasionante, sensible, una historia de gran calado. A partir de ahí, no pare de leer todos sus libros, y son muy pocos los que no me han gustado, por no decir ninguno. Escribe como los ángeles. Este nuevo, caerá seguro, y con la pena de que, según él, esta mayor y cansado para volver a escribir. Saludos y ánimo para los que no lo conocen.

Kayena dijo... [Responder]

¡Qué gustazo de crónica!, porque me ha encantado el modo en que nos has acercado a Auster. Me hubiese encantado estar allí. Eso sí, tengo el libro, esperando el momento ideal para leerlo, porque con lo que has contado ya tengo claro que me va a gustar. Seguro que mucho.

Un beso.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, una crónica de lujo, me ha encantado, muy completa y en la que lo dices todo. Me alegro de que pudieras estar ahí :)

Asun Martín dijo... [Responder]

Esperaba con entusiasmo esta nueva novela de Paul Auster, porque la ponían por las nubes, y es que supera todas las expectativas. Os dejo una reseña en mi canal sobre este libro: https://youtu.be/0yhW8ir1u_I