martes, 26 de septiembre de 2017

El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad



     " La Nellie, una yola de recreo, borneó sobre su ancla sin un flameo de las velas y dejó de moverse. La pleamar se acercaba, el viento estaba casi en calma y, puesto que la nave se dirigía río abajo, nada podíamos hacer más que fondear y esperar el reflujo."

     Como buena bibliófila tengo mis manías. Una es coleccionar ediciones de determinados títulos, como el que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de El corazón de las tinieblas.


     La novela la podríamos dividir en tres partes, en la primera Marlow cuenta su historia a un grupo de marineros  en el Támesis, es un pie a el viaje por el Congo, que es la parte central del libro. En esta parte es la que encuentra a Kurtz, un agente europeo que va ganando protagonismo a medida que llegamos a la parte final del libro. Marlow viaja para buscar a Kurtz y llevarlo de regreso, y nos muestra que el viaje por el corazón de las tinieblas no tiene que referirse al río o la selva, sino al interior del personaje que van a rescatar, que ha ido perdiendo la noción de la conciencia y poco a poco se ha ido dejando llevar por sus instintos más bajos. Ahí residen realmente las tinieblas de las que Conrad nos habla, en el alma de su protagonista y en la conciencia que nos obliga a sacar.

     El corazón de las tinieblas es una novela corta que comenzó siendo publicada por entregas a finales del siglo XIX. Conrad utilizó su experiencias durante los seis meses que pasó en un Congo asolado por el rey Leopoldo II de Bélgica para crear un referente de la literatura actual. Ya T. S. Elliot, en 1926 la utilizó para inspirar su conocido "Los hombres huecos" que sería, a su vez, recitado a finales de los 70 por Marlon Brando en Apocalipsis Now, película cuya base se sustenta también en esta novela.
     Estamos, pues, ante una novela de culto contenida en los mil y un cánones de la literatura que han ido saliendo desde su publicación y que ahora forma parte también dela colección Los ineludibles de Navona, con una nueva traducción, que personalmente me ha gustado, a cargo de Juan Gabriel Vásquez.

     No estamos esta vez frente a un simple libro de aventuras aunque comienza de forma casi idílica en un barco y con un viaje para entregar una carta.. pero, a medida que nos acercamos a Kurtz, vamos viendo el horror que encierra esta novela. Nos muestra la imagen descarnada de los estragos realizados por la colonización, y lo que le puede hacer el poder a un hombre, la corrupción a la que se ve expuesto. Kurtz, capaz de cautivar con su voz y su carisma, representa a la perfección la capacidad para deslumbrar y dominar. Incluso el narrador se siente atraído por la figura de Kurtz mostrando como el bien y el mal están dentro de cada uno de nosotros. Incluido el buen Marlow. Y todo esto, lo logra Conrad en algo menos de doscientas páginas que se agarran a una prosa precisa que no se pierde en largas descripciones y utilizando a un narrador que tiene algo de solemne en muchos momentos.

     Joseph Conrad me gusta y El corazón de las tinieblas es uno de esos libros cuya primera lectura envidio cuando lo veo en manos de otra persona. Es de esos libros que perduran, imprescindible.

     Yo ya he confesado una de mis manías biliófilas, y vosotros, ¿tenéis alguna?

     Gracias

22 comentarios:

Dorothy dijo... [Responder]

Es uno de mis tres imprescindibles. Soy incapaz de ponerle número a las veces que lo he leído. Entero. Porque es uno de esos libros que tengo siempre a mano, para releer algún párrafo suelto. Tengo un ejemplar, el primero que compré, en mi templo hindú, ése en el que quienes me lo regalaron me dijeron que pusiera a mis dioses. Otro, de bolsillo, manoseado y gastado, que es el que está siempre cerca y al alcance. Y otro, maravilloso, una edición fabulosa y grande, con ilustraciones, de Galaxia Gutenberg. Es un libro, como casi todos los de Conrad, inconmensurable. Cada vez que lo leo es un libro diferente.

Besos

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Otro de mis eternos pendientes, Conrad. A ver cuando le pongo remedio :)
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No sabia de este libro, pero parece una lectura muy interesante, de esas que no se les puede decir que no, así que me lo llevo anotado.
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hoy nos traes todo un clásico, y en la edición de Navona, nada menos. Qué buen trabajo está haciendo esta editorial con sus ineludibles... Esta es, sin duda, la novela más legendaria de Conrad, como tú dices, obra de referencia. La recomiendo mucho, a todos los lectores sin excepción.
Manías bibliófilas... pues también la de comprar títulos que ya tengo en casa porque me he encandilado de la edición o del traductor, sin duda :-)

Aylavella dijo... [Responder]

La verdad es que no tengo muchas manías, ni bibliófilas y de ningún tipo ohhhh
El libro lo conocía pero no lo he leído, tendré que ponerle remedio, ¿no?
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

No lo he leído y me llama aunque tengo una época que ni sé yo como definirla, manías creo que ahora mismo ninguna, besotes

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Pues me la tendrás que envidiar a mí, porque NO LA HE LEÍDO.
Y me la anoto ahora mismo, que ya lo fiché cuando estaba NAvona publicitando esta nueva edición.
Muere de envidia entonces, jajajaj.
Besitos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Esta es de las que sabes que tienes que leer, y mira, esa edición está chula para conservar. Me preocupa un poco, y por eso se atrasa el o momento, encontrar situaciones muy cruentas.
De manías, pues que me gusta conservar los ejemplares de bolsillo que compraba de joven aunque ahora me cueste leerlos, como el de Anna Karenina, Jane Eyre y Nada, algunos muy ajados y de letra diminuta. A veces me planteo comprar ediciones nuevas chulas pero me parece una traición.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

¿Manías? Pues ahora que lo pienso tengo una manía... no me gusta saber en qué página voy leyendo y tapo los números con los dedos... rara que es una... :-)
Pero no se me viene a la cabeza ninguna más :-)
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Hubo unos años que me dió por la parapsicología y fenómenos extraños, me compré unos cuantos libros sobre este tema y disfruté mucho leyéndolos. Otra temporada me dió por los libros de Tony de Mello con sus frases para reflexionar y me dieron mucha paz. También me dió por los libros sobre spicología y me compré los de Vallejo Nájera. También me dió por los libros de J.J. Benitez y me compré unos cuantos. También tuve una gran temporada que me devoraba todo sobre los nazis y el holocausto o los de Ágatha Christie......Cómo verás he tenido manías diversas y muy diferentes pero ahora estoy apática total, sólo leo lo que escriben todos los blogueroa a los que sigo y me digo contínuamente que tengo que volver a la lectura, pues tengo bastantes en mi libro digital que no los he leído todavía.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé si me lo apunto, pero no lo descarto.
En cuanto a mis manías, suelo elegir a un personaje que me llame la atención y lo interpreto, como si fuese una obra de teatro. Cielo santo, no puedo creer que acabe de confesar esto. Jajajaja. Besotes!!

Yani dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos. Lo leí dos veces, lo amé dos veces. La fuerza de "El corazón de las tinieblas" es increíble.
Debo confesar que tengo dos ediciones de "Jane Eyre" y me gustaría comprar más (cuando pueda).
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Reconozco que le cogí manía a este libro, que la primera vez que lo leí tuve que leerlo en inglés y me costó un montón. Menos mal que es cortito. Terminé haciendo "trampa" y lo leí en español y ahí lo disfruté ya más. Pero la manía que ya le tenía me impidió ya disfrutarlo como se merecía.
Besotes!!!

jfbmurcia dijo... [Responder]

A mi me encanta releer a Amelie Nothomb. Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes... a ver si me pongo.

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo es muy bueno. Te mando un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes, la edición me parece una preciosidad.
Tanto que leer y tan poco tiempo xD
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

No lo he leído pero lo haré sin duda.
Un beso.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pocos libros me han aburrido más que este. No es para nada mi estilo y lo leí porque es un clásico que parece que hay que leer en algún momento de la vida de uno y qué pesada y larga se me hizo la lectura (y eso que es cortito).

Un besito.

Carla dijo... [Responder]

Todo un clásico que tengo pendiente y que me da algo de respeto
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Le temo a las novelas de culto y a los clásicos. Probé con algunos y fueron malas experiencias. Pero admito que a este no lo conocía y el argumento suena entretenido.
No tengo manías de coleccionista. Ni lo soy.
Saludos.

ethan dijo... [Responder]

Como se suele decir: un clásico imprescindible, aunque sorprende la cantidad de gente que no lo ha leído. Mi recomendación personal para que lo hagan.
Saludos.