miércoles, 4 de octubre de 2017

Detrás de sus ojos. Sarah Pinborough


     "Pellizcarme y repetirme cada hora: No es un sueño.
     Mirarme las manos. Contarme los dedos.
     Mirar un reloj, apartar la vista, volver a mirar.
     No perder la concentración ni la calma.
     Pensar en una puerta."

     Me gusta Sarah Pingorough, por eso tenía curiosidad por su nuevo título y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Detrás de sus ojos.

     Conocemos a Louise, una mujer divorciada con un hijo pequeño que tiene un trabajo a tiempo parcial en una clínica privada y una nula vida social o amorosa. Una noche conoce a un hombre por el que siente una inmediata atracción en principio correspondida, pero está casado y la cosa no va a mayores. Lo que no espera es encontrárselo al día siguiente en el trabajo: es David, su nuevo jefe, que aparece con su bellísima esposa. Y tampoco esperaba encontrársela en plena calle de sopetón y empezar una amistad.

     Detrás de sus ojos es una novela de torsiones, un libro en el que el lector comienza una historia y termina con otra entre manos totalmente distinta. De hecho, una vez leído, desafiaría a cualquiera a ponerle una única etiqueta que no fuera narrativa contemporánea, ya que se mueve en ese espacio intermedio situado entre géneros que, bien llevado, puede resultar atractivo a aficionados y no aficionados a ellos.
     Pinborough utiliza una doble voz, la de las dos mujeres protagonistas, y dos momentos temporales, uno en pasado y el actual. Nos lleva sin opción a perdernos a través de una historia que se va oscureciendo a medida que avanzamos en ella. Las voces se diferencian perfectamente, más incluso a medida que avanzamos ya que la psicología de los personajes se va descubriendo a través de sus propios pensamientos y reflexiones. De este modo lo que parece un triángulo amoroso se complica en una red de secretos y mentiras que anuncian que nada bueno puede salir de ello. Lo que parecía un matrimonio problemático y una tercera persona, tal vez manipulada por una o ambas partes, se va convirtiendo en una historia retorcida de obsesiones y engaños que consiguen atrapar a un lector que irá tan a ciegas como una de sus protagonistas. No significa esto que la autora nos obligue a tomar partido por Louise, pero sí que será nuestros ojos en la novela e iremos descubriendo con ella cada una de las capas de esta novela que termina con un giro monumental del que nada os puedo decir. Sería imperdonable si alguien os diera una pista sobre las distintas naturalezas de esta historia. Es una novela cuya lectura debe de ir acompañada del lento descubrimiento de cada una de sus partes, en la que el lector se llega a sentir a ratos tan torpe como la propia Louise, pero ese sentimiento es un trámite imprecindible para que luego todo funcione.

     Detrás de sus ojos funciona. No os dejéis engañar por las apariencias porque poco o nada tiene que ver con Perdida o similares, Pinborough va mucho más allá en este título. De hecho, cuando uno cierra el libro aún puede notar los temblores que han producido sus últimas cincuenta páginas en toda la historia. Y, y aquí viene lo realmente bueno, consigue que todo quede en su sitio, nada se desmorona, cada palabra, cada gesto de cada personaje, cada rasgo, paisaje o palabra, estaban calculados al milímetro. No es una novela de esas que dicen de ritmo vertiginoso, no hace falta para que el lector sienta la necesidad de seguir leyendo, de descubrir la historia, los secretos...

     No dejéis que nadie os lo cuente, leedlo.

     Y vosotros, ¿sois lectores "de género" o preferís mezclar?

     Gracias.

18 comentarios:

Natàlia dijo... [Responder]

Iba medio dormida en el metro y me has despertado. Cautivada me he ido directa a amazon y ya es mío.

Un beso ;)

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía a la autora, pero me da curiosidad leerlo. Me lo apunto y puede que le de una oportunidad.
Un besazo.

Montse Martín dijo... [Responder]

Ay, Silvia, ¡qué susto! El primer párrafo es tal cual una sinopsis de una romántica.
Tiene una pina estupenda. Me reitero: veo tus cosas a través de Bernie. Haz el favor de promocionarlo o algo.
Besotes.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Puffff, me lo anoto, ¡¡¡pero ya!!!

La verdad que el resumen del argumento no tiene nada que ver con lo que cuentas después, y joooo***, me has picado.

Besos y gracias por compartirlo.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Por fin estoy por aquí, el wifi ya ha vuelto a mi vida ;)

Cuando eres tan contundente con un título no me lo suelo pensar, así que tomo nota porque esto promete ;)

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro y tampoco a su autora pero después de lo que nos cuentas sobre él, lo leeré seguro.
Soy de mezclar géneros, aunque por ejemplo de histórica leo menos de lo que me gustaría.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uy, me has dejado loca. Me lo apunto pero ya. Besotes!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Uffff alto voltaje. Este sello me atrae. Ya he visto unos cuantos títulos que me llaman. Sin duda este es uno de lo más atractivos. Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo leeré.

Un beso

Margari dijo... [Responder]

Si me lo cuentas así no me puedo resistir.
Besotes!!!

Tamara López dijo... [Responder]

Ya sabes que leo de todo, pero este no me atrae.

Un beso :)

Mangrii dijo... [Responder]

Me quedan 80 páginas y no sé por donde va a salir esto. Es interesante como Sarah te lleva sin que te des cuenta. En realidad estas 250 páginas no es una locura lo que pasa, ni los giros son bestiales, salvo algunos capítulos de Adele que te siembran las dudas. Pero sé que algo se esconde, estoy seguro, pero no sé que puede ser.

Soy un lector de género, pero me gusta las novelas que saben mezclar bien, por que creo que es un gran disfrute. Por ejemplo los thrillers que guardan cierto componente fantástico me chiflan.

Un abrazo^^

Atalanta dijo... [Responder]

Yo, por ir un poco a contracorriente :-) la dejo pasar, no me ha llamado mucho...
Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Perdida es uno de mis favoritos, así que lo voy a tener en cuenta. Besos!

Yomi MR dijo... [Responder]

Holaa, vaya, pues ya tengo un montón de curiosidad por cómo el libro cae en diferentes géneros, y bueno, las partes de las protagonistas, y esas cosas de secretos y engaños siempre me han dado curiosidad, así que, a ver si puedo ponerme con él :D
¡Beesos! :3

Anónimo dijo... [Responder]

Me pareció super interesante. Voy a leerlo 😌

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lo vendiste muy bien. De entrada, esa jugada del destino es buena para la trama. Y ya me dejaste intrigado con el final.
Saludos.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Le tengo el ojo echado, este, tarde o temprano, espero que caiga. Un besote!