lunes, 21 de enero de 2019

American Gods. Neil Gaiman



     "Hay nuevos dioses creciendo en América".

     Hay novelas que merecen más de una lectura y hay ediciones que hacen que merezca la pena volver a comprar el libro, como es el caso de la que pongo en la imagen y que pertenece a la editorial Roca. Hoy traigo a mi estantería virtual, American Gods.

     Conocemos a Sombra, un hombre joven que está terminando de cumplir condena por asalto a mano armada. A su salida, sin rumbo y sin esposa con la que volver ya que esta ha fallecido en un accidente, no tiene muy claro lo que va a ser de su vida, hasta que se tropieza con Wednesday, quien lo ofrece trabajo como guardaespaldas. Lo que Sombra no sabe es quién se esconde tras ese misterioso nombre, y tampoco sabe que hay dioses viviendo en Estados Unidos; dioses ancestrales y otros más modernos que conviven y entre quienes, parece, va a estallar una guerra de forma inminente.

     Cuando se publicó por primera vez American Gods, parte de la campaña de marketing ideada fue proponer que se reembolsaría el dinero a cualquiera que no encontrase el libro a la altura de Stephen King. Una campaña desconcertante, por esto de creer en la honradez de las personas, y llamativa. Pero lo cierto es que han pasado ya unos cuantos años de ese momento y American Gods se ha convertido en un título conocido por todos tanto por el libro, como por su adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie. Y ahora añado, poco o nada tiene que ver esta novela con King, por si alguien lo había creído,

     American Gods es una historia colosal que tiene mucho de crónica de un país revestida con esa realidad oculta a la sombra de la vida cotidiana. Supongamos, dice Gaiman, que cada vez que un inmigrante llega a Estados Unidos, se trae consigo no solo a su familia, sus costumbres y recetas familiares, sino también sus creencias. Supongamos que se trae a sus propios dioses. Y ahora miremos a nuestro alrededor: vivimos en un mundo en el que se adora la tecnología, los ídolos que nos marca la sociedad.... este es nuestro mundo actual. Y ahora demos un paso más y supongamos que las cosas existen cuando se cree en ellas y, por lo tanto, pierden fuerza a medida que quedan de lado hasta llevar a olvidarse y desaparecer. De este modo vemos el impacto de la migración tanto para el migrante como para el país que lo recibe, en este caso un Estados Unidos oscuro y lleno de bares y gasolineras. Y ahora que hemos visto todo eso... ¿qué dioses son los que van a prevalecer? Parece que se aproxima una tormenta, una guerra a pie de suelo entre estos seres sobrenaturales que habitan entre nosotros. No puede ser bueno que algo así suceda.

     Gayman hace un trabajo tremendo, no solo de investigación, sino también o, sobre todo, de redacción consiguiendo que el lector se sienta atrapado en la tela de araña que es esta novela. Una novela que no deja de tener un corte negro pese a la fantasía con la que se teje, y que lleva al lector detrás de un enigma que se resolverá en la última parte. Los diálogos son brillantes, la acción se mueve entre lo sórdido y las zonas "meseta" que nos dan tregua; hay partes impactantes y otras de pura narrativa que sirven para explicar al lector el terreno que se está pisando en el libro. Un verdadero trabajo literario para construir una gran historia de fantasía que encierra entre sus páginas, no solo el componente negro que comentaba, sino un auténtico abanico de tramas que se van entrelazando y sucediendo en la historia central. Tantas que es cierto que al lector le quedan preguntas que espera se respondan con el tiempo, pero uno sale satisfecho de la lectura y pensando en dioses tanto como en Lakeside. Y no digo más.

     No puedo sino alabar además la elección tanto de los personajes, como de la traducción que presenta esta magnífica edición ilustrada, ya que estamos ante un libro en el que casi cualquier cosa puede ser una pista y eso hace que la traducción o no de un simple nombre sea vital para que el lector no se pierda un solo detalle de los dejados por Gaiman en una novela que es, por encima de todo, original y diferente a casi cualquier cosa que uno haya leído hasta el momento de abrirla.

     American Gods es una espléndida novela cuya lectura recomiendo a casi cualquiera independientemente de si ha visto o no la serie de televisión o de si le gusta o no la fantasía. Y es que hay libros que merecen la pena ser disfrutados o, en mi caso, releídos.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

21 comentarios:

Kayena dijo... [Responder]

Te voy a contar un secreto: No leí el libro ni en su primera versión ni tampoco he visto la serie. Eso sí, te voy a poner dos velas negras, porque me apetece mucho leerlo. Y eso que he empezado a leerte con una carcajada cuando has dicho que a Sombra le parece muy misterioso el nombre de Wednesday. Ojiplática perdida me he quedado.

Y bueno, no me preguntes que qué libro estoy leyendo porque voy a por dos velas más... que tú tienes la culpa de lo que tengo entre manos.

Un beso.

Natalia dijo... [Responder]

Pues yo la empiezo con un libro sencillito jiji pero de temática policíaca jeje. Veo que estás enamorada de Aemrican Gods a mi es que no me gusta la fantasía jejej pero tal y como lo pintas me han dado ganas de leerlo jeje. Un beso.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues yo no he visto la serie ni me gusta la fantasía, pero tal y como lo pones es difícil resistirse :)
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Leí de Gaiman este año pasado "Mitos nórdicos" y me gustó mucho su manera de narrar. Con este tengo algo más de miedo, sobre todo porque he escuchado decir a alguien que era algo lento...no sé si será verdad o no, pero que la historia no puede ser más original también es cierto. Ya por eso me atrae, y esta edición además me parece una maravilla.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Y a mí que la serie se me fue desinflando muy mucho...
Es un librazo!! Me encanta! Y me encanta Gaiman.

Besotes

Al calor de los libros dijo... [Responder]

A veces las ediciones especiales aún hacen mas bonito el contenido del libro. Y solo por eso siempre es agradable una relectura.
De todas formas este libro de Gayman no lo he leído. Así que puede ser una buena ocasión para hacerlo.
Un abrazo

CHARO dijo... [Responder]

No es mi tipo de novela aunque tiene que ser buena para haber vuelto a leerla pero cada cual tiene sus propios gustos. Besicos

Juliiiii dijo... [Responder]

Gaiman es una maravilla. Libro que escribe, libro maravilloso. American Gods no es una excepción, a pesar de que la serie no le hace justicia.

Libro esta semana: Sangre y fuego (George R.R. Martin).

¡Buena semana!

AMALIA dijo... [Responder]

Pues tomo buena nota.
Muchas gracias.
Un beso.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Exacto, me sonaba el título por la serie, pero no la he visto. Me parece super atractivo el título, y me dejaré llevar por tu recomendación, a pesar de no leer fantasía, como dices....... pero si aseguras que merece la pena, será que lo hace.
Lo anoto.

Besos.

B E A T R I Z dijo... [Responder]

Hola, gracias por tu post me ha interesado mucho, es nuevo tu blog para mi y debo felicitarte es muy lindo.

-Saludos, Bea de GEEKY FREAKY.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
No me cabe duda de que releeré este libro, quizá en esta edición o más probablemente en la que tengo en casa, pero en cualquier caso es una historia que disfrutaré seguro independientemente del número de veces que la lea :-)
Besos.

Patt dijo... [Responder]

Hola, mientras leo:

Este libro me lo han recomendado mucho, mucho y, por lo que veo, debería leerlo pero ya. ¿Has leído algo más de Gaiman? Si es así, ¿me recomendarías empezar por este libro o por otro?

Un saludo imaginativo...

Patt

Norah Bennett dijo... [Responder]

Esas fases meseta son las que me hicieron abandonar la novela un par de veces hasta que llegó la oportunidad correcta y la terminé. La verdad es que Gaiman se parece a King, en que son dos genios en lo suyo, luego te pueden gustar o no.
También vi la primera temporada de la serie aunque no he mirado si han seguido.
La edición esa es muy guay pero no tanto como para que la compre.
Besos

cova dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace mucho, así que espero leerlo pronto.
Gracias por la reseña
Besos
Nos leemos

Margari dijo... [Responder]

PUes iba a animarme con la serie directamente, pero ya va a ser que no. Que me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Pues a mi no me llama la atencion, no se si darle una oportunidad.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me encanta ese autor y este libro este libro es uno de mis predilectos

Nina dijo... [Responder]

De este libro he escuchado que es enredado o a otros no les gustó, pero yo si que estoy dispuesta a leerlo.

Carla dijo... [Responder]

De Gaiman sólo he leido stardust que me gustó, no me importaría seguir adentrándome en sus libros
Besos

Buho Evanescente dijo... [Responder]

interesante propuesta lectora, lo he vimos y oido en varios lado, pero no se si me atrae del todo, me gusta que alguien con tu certidumbre lo comente,gracias!