viernes, 11 de enero de 2019

Arrancad las semillas, fusilad a los niños. Kenzaburo Oé


     "Dos de los nuestros habían huido durante la noche, y por eso os pusimos en camino antes de que amaneciera, como era habitual. Para matar el rato, tendimos al débil sol de la mañana nuestros bastos capotes verdes, todavía húmedos a causa del diluvio caído la noche anterior, y contemplamos las turbias aguas del río, que entreveíamos más allá de unas higueras que se alzaban al otro lado del camino, del que nos separaba un seto bajo".

     Me faltan pocos libros por leer de este escritor, así que voy poco a poco. Hoy traigo a mi estantería virtual, Arrancad las semillas, fusilad a los niños.

      Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de adolescentes son evacuados de su reformatorio y comienzan su camino a un pueblo lejano situado entre montañas. en el pueblo, y ante el rumor de una epidemia, los niños son abandonados en el pueblo bajo amenaza. Ahora les toca intentas sobrevivir.

     A través de este grupo de jóvenes conflictivos a los que el autor ni siquiera concede un hombre, veremos cómo sobreviven, sus reacciones, penurias y organización como si se tratase de una microsociedad surgida de la más absoluta necesidad. Es decir, que frente a El señor de las moscas, obra con la que se ha comparado hasta la saciedad, que defendía el cáos y la competencia más dura y cruel en un estado de guerra casi permanente, Oé nos habla de una convivencia casi idílica una vez que se han suprimido el orden social y las jerarquías externas habituales. Es por eso que los habitantes del pueblo al regresar descubren que los niños siguen vivos y no solo eso, sino que se han organizado bastante bien. Unos habitantes que, comandados por el cruel alcalde, representan la fuerza y el poder en la versión más cruel y tirana. Un poder que es capaz de sobornar o amenazar, de hacer cualquier cosa con tal de conseguir que se restablezca "su" orden social basado en el miedo y el poder. Una sociedad en la que estos niños no son más que despojos de la sociedad que han de ser sometidos cuando no aplastados, y ese es justo el lugar que se les otorga, escuchándose tan solo a uno de ellos defenderse. Nuestro protagonista.

     Para narrar todo esto y unas cuantas cosas más Oé no necesita muchas páginas, al igual que tampoco necesita decirnos el nombre de los personajes. Y quizás por eso es por lo que la narración resulta tan impactante. La historia es dura, sí, el autor no busca suavizarla en ningún momento. Las cosas suceden y se plasman tal cual son, sin florituras o adornos que suavicen el golpe al lector. Lo que busca es la mirada limpia del protagonista para relatarnos lo que sucede y evita la explicaciones o reflexiones permanentes que son tan habituales en este tipo de novelas, en las que da la sensación a veces de que el autor teme que el lector no sea capaz de juzgar por si mismo los hechos. Oé consigue que el lector se sumerja en la historia, de hecho casi puede sentirse en esa aldea cuando los vecinos regresan al pueblo y la tensión del lector en ese momento es incluso superior a la de los niños que son plasmados con una mirada limpia en esta historia.

     Arrancad las semillas, fusilad a los niños, es una historia dura y triste que hace reflexionar al lector. Puede que tenga un final un tanto precipitado, pero terminada la lectura también nos damos cuenta de que ese era el final inevitable para una historia cuyo trasfondo supera con creces a las palabras en ella escritas.

     Antes comentaba que cuando un escritor me gusta voy leyendo toda su obra, pero poco a poco para que no se me termine. Y vosotros, ¿también os apena cuando no quedan más libros de los escritores que os gustan, o pasáis al siguiente sin mirar atrás?

     Gracias.

19 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero este libro no me llama la atención.
Si que da pena cuando ya no quedan más libros de un autor que te gusta, solo nos queda esperar al siguiente, siempre que siga publicando,claro.
Besos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Tengo bastantes autores que me gustan, pero no soy muy buena en eso de leer todos los libros de... porque me muevo un poco por instinto. Pero sí que es verdad que si veo un libro de un autor que me interesa, lo compro de manera inmediata.

El título de la novela que reseñas ha captado mi atención del tirón y la sinopsis aún más, no sé si me animaría a leerla ahora mismo, pero la tendré en cuenta si la veo por alguna librería. Un saludo!

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me has picado muchísimo la curiosidad ^^

Marian dijo... [Responder]

¡Hola! Pues fíjate que yo soy de las que repito poco con autores que me gustan (con algunos sí) aunque me lo propongo justo recién terminado uno (me digo a mi misma: "tengo que leer algo más de este autor". Pero el único motivo es que hay tantos autores nuevos por descubrir y tan poco tiempo para leer, que eso me puede más.
A este no le he leído y supongo que en el futuro lo haré
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Yo no he leído nada aún de este escritor, y la verdad es que este título me ha dejado con muchas ganas de descubrirlo. La época histórica me gusta y ya sabes que lo duro y triste penetra en los poros de mi piel. Quizá ese final, como dices, aun precipitado debe ser así. ME encantará descubrirlo.

Me apena mucho no tener más libros pendientes de escritores favoritos, por lo que descubro nuevos y mientras espero como agua de mayo a su siguiente publicación.

Besos.

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Holaaa!

Pues no he leído nada del autor pero por lo que cuentas de este libro me ha llamado la atención, me van mucho las historias duras.
Y creo que nunca he llegado a leerme la obra entera de ningún autor, pero tiene que ser horrible ver que se te van acabando jaaj

¡besos!

Dezazu dijo... [Responder]

Muy interesante lectura, lo apunto para leer!!besos

Shorby dijo... [Responder]

Que si me apena? Me mata xD
Es más, los apuro todo lo posible, me pasa con Dulce Chacón y Terry Pratchett, los voy leyendo de poquito en poquito... de la primera ya solo me quedan dos U.U

Tengo muchas ganas de leer a este autor y la verdad es que prácticamente todo lo que tiene me llama la atención. Creo que este es buena opción para empezar =)

Besotes

PD. No sé si leíste mi respuesta en la entrada de Loca por leeR... decía que con hacer una reseña y usar en redes el hashtag #locaporleer, apañado =)

Marga Ramon dijo... [Responder]

En el título ya se nota la dureza de la historia. Tengo que leer al autor y este libro puede ser una buena opción.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Una historia dura nos traes hoy. No la conocía pero sí al autor. Tomo nota que me dejas con ganas.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Triste reseña y además que me imagino un final demasiado trágico.Besicos

Samuel Pérez dijo... [Responder]

Holaa!
No conocía el libro pero no me acaba de llamar la atención
Muchas gracias por la reseña :D
Un saludo grande

Nina dijo... [Responder]

Lei al señor Oe hace un par de años y también creo que terminaré leyendo todos sus libros. Este lo pondré en la lista.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo lea y si soy como tu leo de poquito a mis autores favoritos.

Natalia dijo... [Responder]

No es a priori un libro que me leería pero tiene buena pinta y creo que siblo cogiera me gustaría. Me gusta leer mismos autores porque luegobes verdad que estilo suele gustarte y es una pena que se acaben jeje. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta seguir la obra de un escritor que me gusta. Algunos libros, los leo más de una vez.
Un beso.

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Justo me ha pasado que mientras te leía me venía a la cabeza El señor de las moscas XD
Pero ya veo que lo único que tienen en común es que es un grupo de niños que se deben organizar por su cuenta. La verdad es que me llama mucho.
En cuanto a la pregunta, ahora mismo me pasa con Joe Hill, que todo lo que publica lo leo en cuanto puedo, justo ayer acabé con Tiempo extraño, su último libro... ay, a saber cuándo vuelve a publicar...
¡Un saludoo!

Luz dijo... [Responder]

Uf, cuántas veces me ha pasado eso que preguntas. Para mí hay escritores que no deberían dejar de escribir nunca.

Por suerte, siempre hay otros que también te atrapan y vuelves pensar lo mismo, que si no... :)

Excelente tu trabajo. Un abrazo

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Pues yo todavía no he leído nada de él...Y bueno, este llamó mi atención, pero desde luego ahora no lo leería. Besos!