viernes, 25 de enero de 2019

María quiere ser tu amiga. Laura Marshall

 


     "El correo electrónico aparece en mi bandeja de entrada como una bomba sin estallar: "María Weston quiere ser tu amiga en Facebook".

     No se vosotros, pero yo en estas fechas leo muchos libros regalados durante los días precedentes. Quizás por eso sea la época del año en la que más me aventuro. Hoy traigo a mi estantería virtual, María quiere ser tu amiga.

     Conocemos a Louise Williams cuando recibe la solicitud de amistad de una antigua compañera del instituto. Solo hay un problema y es que esa compañera falleció, o se la dio por desaparecida hace ya muchos años. No será el único mensaje que reciba de ella y tampoco será la única en tener noticias, a fin de cuentas, la vez los muertos tengan memoria y recuerden a quienes les hicieron sentir mal.... si están muertos, claro.

     Reconozco que la premisa es cuanto menos llamativa. De ella podemos deducir que posiblemente no vayamos a estar ante un libro que pase a la historia de la literatura, pero también que puede ser una lectura entretenida que haga que las tardes lluviosas vuelen. Y efectivamente, esa es la intención de la autora: entretener. Para ello articula la historia en dos líneas temporales, una actual en la que aparecen los mensajes de María Weston y otra en el pasado en el que nuestra protagonista y su grupo de amigos no se portaron precisamente bien con esta chica. Habla además en este hilo del pasado, de las dificultades para integrarse en esa complicada edad que es la adolescencia, del acoso escolar, las presiones sociales y las autoimpuestas en esos momentos y de como para muchos jóvenes el universo se reduce a su instituto. en el presente veremos que hay problemas que no cambian, también la influencia de las redes sociales y cómo esa presión de patio de colegio puede verse trasladada a la imagen que damos en los muros de dichas redes y también de la capacidad para olvidar y para recordar las heridas que tuvimos en su día y que nos han dejado las cicatrices del presente. Planteado todo esto, está claro que la novela es entretenida y, si la autora hubiera profundizado lo suficiente en uno solo de los hilos, es posible que lo hubiera conseguido. Sin embargo, la búsqueda de enganchar al lector hace que los temas se mezclen y sean tratados con apenas unas pinceladas bastante manidas, consiguiendo que la novela se aproxime más a un telefilme de antena 3 que al thriller que uno espera. Eso se traduce en una sensación de cierto desencanto a la hora de terminarlo, un "es entretenido, pero..." que no termina de dejarnos satisfechos con una novela que trata todo por encima.

     Los personajes quedan artificiales, muchos de sus actos son apenas esbozados en cuanto a sus motivaciones y el final... El final busca sorprender tanto que peca de falta de verosimilitud en su parte más importante. O al menos a mi no me ha cuadrado, una vez superada esa sorpresa que se busca, al preguntarme simplemente "por qué".

     María quiere ser tu amiga es una novela entretenida que parece pensada para ser llevada a la pequeña pantalla y de hecho posiblemente funcione mejor ahí que en su formato literario.

     Y vosotros, ¿os han regalado muchos libros?

     Gracias.

14 comentarios:

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Efectivamente en estas fechas sobre mi mesa me esperan tres o cuatro libros regalados. Espero que algunos superen el listón de "es entretenido, pero..." para que el tiempo dedicado a su lectura amén de entretenerlo haya servido para algo más. Porque si de entretenerse sólo se tratase para eso están los telefilmes tipo antena·, como tú bien dices.
Saludos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Sin haber empezado la reseña ya imaginaba más menos lo que ibas a contar, jejeje.
Pues bueno, al menos es entretenida, aunque te hayas quedado como el tío Faba (conforme estoy, estaba)
BEsos.

Kaleidoscope dijo... [Responder]

La verdad es que suena como una buena beach read, entretenida y que te engancha! Hay una pelicula de terror que sigue una linea parecida, se llama Unfriended y es bastante interesante, no es la mejor película del mundo, pero entretiene!
Un beso y gracias por la reseña!

Shorby dijo... [Responder]

Jo, pues pintaba bien, pero al final me he ido desinflando... así que no sé yo...
Si se me cruza, quizá caiga.

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí, sería interesante ver esta nvela en cine. Los únicos libros que me han regalado son los que me descargó mi yerno en mi libro electrónico.Besicos

Chica Sombra dijo... [Responder]

He leído unas cuantas reseñas y la verdad es que me atrae mucho ^^

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola Mientras Leo! me encantu blog y la sinceridad de las reseñas, imposible conocer todos los libros asi que tu reseña viene de maravillas!! gracias, estupenda, saludosbuhos

Margari dijo... [Responder]

Pues partía bien pero veo que luego no lo ha sabido manejar. Así que lo dejo pasar. No me quejo de los libros que me han llegado. La trilogía de Trajano de Posteguillo, que espero empezarla pronto y Amanecer de Conn Iggulden. Y a mi hija le han traído una versión ilustrada del Diario de Anna Frank que me está tentando.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar que veo que no me pierdo nada. No me han regalado ni un libro, ¿te lo puedes creer?

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no sé si me anime a leerla y este año no. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

A veces sólo busco eso, entretenimiento, pero tengo ya varios de ese estilo esperando, así que no me animo
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No es la primera reseña en la que leo que es entretenida pero no redonda, que le falta profundidad. Y en un principio me la había planteado como disfrute sin más, pero creo que acabaré dejándola pasar. Además estoy perezosa con el género.

Besitos

Carolina dijo... [Responder]

Hola, un buen título como dices más para una película, que de echo si mal no recuerdo ya hay algunas que acaban de salir últimamente con esa temática, no he tenido oportunidad de verlas, pero para pasar un buen rato intrigante suena bien.

Saludos :)

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaaa!
No conocía la novela, pero no me termina de llamar. Si en algún momento la llegasen a llevar a pantalla, ya que dices que funcionará mejor, le daría una oportunidad.
Respecto a la pregunta, solo me han traído un libro, el resto ropa, dinero y demás cosillas.
Un besito, nos leemos^^