jueves, 17 de enero de 2019

Daniel Stein intérprete. Liudmila Ulítskaia


     "Siempre estoy helada. Incluso en verano, en la playa, bajo un sol abrasador, no me abandona esta sensación de frío en la espina dorsal. Debe de ser porque nací en invierno, en el bosque, y pasé los primeros meses de mi vida en una manga descosida de la pelliza de mi madre. A decir verdad, no se esperaba que yo sobrevivierta. Por eso, si hay alguien para quien la vida es un regalo, ésa soy yo. Aunque no sé si es un regalo que necesitara".

     Si a mi alguien me dice que un libro es la novela rusa de nuestro tiempo, es casi seguro que lo voy a leer. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Daniel Stein, intérprete.

     Conocemos a Daniel Stein, un judío polaco que consigue salvarse del Holocausto haciéndose pasar por un intérprete alemán. No solo eso, además ayuda en la organización de una huida de judíos del gueto de Emsk. Otros se quedaron y murieron, quizás por eso Daniel ve moverse su fe y eso le lleva a convertirse al catolicismo. Daniel entra en la orden de los Carmelitas Descalzos y se traslada a Israel. Una vez más no está en la situación más fácil del mundo.

     Daniel Stein existió. No solo eso, además la autora tuvo el privilegio de conocerlo personalmente. Y si digo privilegio es porque he leído este libro y comprendo la necesidad que tuvo de escribir sobre este hombre. De hecho, la propia autora lo dice a lo largo de la historia. Y es que no estamos ante un libro normal, una novela normal. Daniel Stein, intérprete es un libro polifónico en el que son muchos los personajes que tienen voz para narrar su historia. Aquí hay cartas, notas, grabaciones... y todo ello consigue dar una voz común: la del testimonio de una época no tan lejana y que ha marcado la vida de millones de personas. Un fragmento de la historia que se centra en la persona de Stein y en la fe y las crencias. Cómo iba a creer Stein en un Dios que permitiera lo que sucedió aquella noche en Emsk y cómo no reflexionar sobre ello.

     Ulitskaia nos pone a Stein como un modelo desde las primeras páginas a las últimas, un hombre no solo bueno, también interesante que no duda en poner la fe, la creencia y a la persona por encima de la doctrina. Sin embargo, esas reflexiones relacionadas con las creencias pueden ser un freno para muchos lectores. Más allá de la información que dan, uno siente ganas de conocer más de la vida de Stein y esa necesidad se ve frenada en su satisfacción debido a dichas reflexiones. Quizás por eso uno siente la sensación de estar ante uno de esos libros cuya sinopsis es hasta cierto punto engañosa. Yo creí que iba a estar ante una novela, un testimonio, tal vez y debido a la cubierta ante algo coral del tipo Paradero desconocido, y el resultado es algo muy diferente, lo que puede llevar a una decepción del lector que llega con una idea preconcebida. Es un libro pausado y reflexivo no una novela vital por mucho que siga la vida de un hombre.

     La compleja construcción de un libro como este muchas veces se refleja en una lectura caótica, sin embargo, esta vez la autora ha conseguido dar la unidad suficiente como para que el lector salga satisfecho en ese sentido. Pero, como no todo puede ser perfecto, hay una cierta homogeneidad en los tonos que termina por chocar. Voces que uno espera se diferencien ya sea por su origen, momento, edad o geografía que parecen diluirse hasta formar una suerte de voz generalizada como si de un narrador general existiera para, en lugar de transcribir esa supuesta literalidad de cartas y grabaciones, nos estuviera haciendo un collage de todo con sus propias palabras. Y tal vez por ello he salido de la historia con una sensación agridulce. De hecho, si tengo que ser sincera, y pese a lo interesante de la vida de Stein, me ha costado despegarme de la sensación de estar ante un proyecto demasiado ambicioso como para poder llevarlo a cabo con éxito o que, al menos en este caso, le ha faltado un último empujón. Pese a ello, y con todo, me ha gustado.

     Daniel Stein, intérprete es un libro diferente que nos acerca a una vida interesante pero al que le falta, al menos en mi caso, un último empujón para brillar.

     Tras esta lectura no he podido evitar buscar información sobre la persona que la protagoniza. Y vosotros, ¿hay libros que despieran vuestro interés sobre personas o momentos y os hacen investigar?

     Gracias.

13 comentarios:

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Jo, qué pena esa doble sensación que te ha causado. ME sigue atrayendo, porque quiero descubrir a este hombre. Ya sabes que las "historias reales" o personajes reales, mejor dicho, me pueden, así que sí quiero leerlo, of course.

Sí, sí me gusta descubrir más sobre estos personajes. Busqué , entre otros, a Lina Prokofiev, tras leer Una pasión rusa; a Iqbal Mashi, después de la lectura de lágrimas, coraje....

Anotado, a ver que´sensaciones me deja a mí.
Besos.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

A pesar de que la historia no acabe de brillar a mí la vida de este señor me llama mucho la atención. Siempre me han gustado las historias sobre vidas interesantes de personas desconocidas...debe de ser mi lado cotilla.

Besitos

Un rincón para mis lecturas dijo... [Responder]

Me gusta leer biografías, pero no sé si este me interesaría, me gusta la gente que reflexiona y cuestiona, pero mi ánimo no está aun para estas lecturas.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Uy, pues aún con ese pequeño "pero", me gusta =)
Me lo llevo apuntado, creo que puede ser una lectura muy interesante =)

Besotes

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Me ha encantado ese primer párrafo y todo lo que cuentas en tu reseña despierta mi curiosidad. Me lo apunto sin duda.
Por supuesto que hay libros que hacen que me interese por personas y por episodios históricos.
Besos

Margari dijo... [Responder]

A la pregunta, sí. Como esté basado en alguna persona real o en algún momento histórico, tengo que saber más. Pero este libro no termina de convencerme esta vez. No creo que me anime.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE ESTA NOVELA, ME LA ANOTO POR SI CAE.BESICOS

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve un libro super interesante y si hay libros que te hacen que deses leer más sobre un tema. Te mando un beso

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me lo apunto pero ya. Me encantan este tipo de novelas ^^

Carla dijo... [Responder]

No me veo ahora mismo con él la verdad y si además opinas que le falta algo, lo dejo pasar
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, ja saps que m'agraden molt ses noveles d'aquesta temàtica, pero esta vez no te veo del todo convencida, así que va a ser que no me lo apunto.

sociologia del trabajo ujap dijo... [Responder]

Lo leí y lo recomiendo El contexto histórico es tratado de modo impecable, así como el estudio del personaje. Lo subí al grupo de fb Literatura del holocausto

sociologia del trabajo ujap dijo... [Responder]

Lo leí y lo recomiendo El contexto histórico es tratado de modo impecable, así como el estudio del personaje. Lo subí al grupo de fb Literatura del holocausto