miércoles, 9 de enero de 2019

La mujer que no existió. Kate Moretti


     "Últimamente he soñado mucho con mi madre. No con Evelyn, la única madre que he conocido, la mujer que me crió y me dio amor y me enseñó a nadar en las frías aguas del lago Chabot, a hacer un meloso pastel de pacanas, a pescar con mosca. He pensado mucho en Evelyn durante los cinco años que han pasado desde que murió. Diría que he pensado en ella cada día.
     Pero en los últimos tiempos no dejo de soñar con la madre que nunca llegué a conocer".

     Ya estamos en enero de 2019, así que comienza mi búsqueda del thriller del año. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La mujer que no existío.

     Conocemos a Zoe, una mujer joven y hermosa que se ha casado con el que fuera uno de los solteros más codiciados de Nueva York, Henry. Los Whittaker parecen una pareja modelo, pasean juntos, participan en actos de caridad y son felices: excepto porque Zoe no se llama realmente Zoe. En realidad esconce un secreto, el de su pasado y su identidad.

     Vale, ya lo se, no es un argumento muy original, pero para las fiestas Navideñas uno a veces solo busca entretenerse. Así que me sumergí en la historia de Zoe con la esperanza de desentenderme unas horas de luces y villancicos. Me encontré con una novela en la que Zoe toma la palabra para relatarnos, tanto su vida actual, como la pasada en una mirada casi permanente hacia atrás que se funde con el presente hasta llegar a trastocarlo casi por completo. Una novela en la que ella no parece ser la única que esconde algo o tal vez sea su propio estado nervioso el que la haga sentirse suspicaz con todo el mundo. Un argumento con un par de giros esperados, algún momento que llega a ser casi inesperado y una pizca de acción eran los ingredientes básicos de una trama relativamente sencilla que uno veía venir con bastante anterioridad salvo quizás un punto en el que la autora nos mantiene ciegos hasta el último momento. Y, a parte de lo dicho, la novela no he encontrado que aporte mucho más. El personaje de Zoe, central en la novela, no se sostiene ni en su desarrollo interior ni en sus propias acciones. Resulta sorprendente la facilidad que llega a tener esta mujer para olvidarse de que no quiere ser pública o simplemente olvidar que guarda ese enrome secreto sobre s vida a la vez que se lo cuenta a la primera persona que conoce: periodista. La sensación es que las 300 páginas de novela son insuficientes para conseguir una verosimilitud mínima para ese supuesto estado de tensión que nos dice la autora que sufre la protagonista; una mujer a la que acabé considerando una caprichosa que no sabía lo que quería y cuyo criterio variaba en función del viento que soplase
Y es que, el mayor problema ha sido la protagonista. No parecía saber ni siquiera ni cómo quería ser tratada por su marido, un personaje al que costaba también bastante comprender debido a las pocas explicaciones que nos daba la autora. Y eso que os puedo asegurar que no escatima en reflexiones, de hecho la novela tiene un ritmo bastante pausado precisamente por ese motivo y esa necesidad que parece tener la narradora de darle vueltas a todo una y otra vez sin decidirse ni, por supuesto, avanzar.

     La mujer que no existió es una novela entretnida que no aguanta una lectura en profundidad. Una pena.

     Y vosotros, ¿lleváis un recuento de vuestras mejores lecturas desde que comienza el año?

     Gracias.

18 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo, es entretenida pero previsible y las actuaciones de la protagonista a veces no son entendibles y el marido me cayó fatal, hay ciertas cosas que no sé como lo aguantaba la protagonista, yo hubiera salido por piernas, demasiado manipulador y controlador.
Yo sí que llevo el recuento de los libros que leo a lo largo del año, en una libreta y en Goodreads.
Besos y feliz año.

cova dijo... [Responder]

Hola. Pues el título me llamaba la atención y la sinopsis también, pero tras leer tu reseña creo que paso. No me creo capaz de soportar el ritmo pausado y las reflexiones de una protagonista caprichosa.
Gracias por la reseña
Un beso
Nos leemos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención. Me da la sensación de que no llegaría a gustarme y prefiero centrarme en otras lecturas.
No llevo cuenta de mis mejores lecturas, la verdad es que tendría que pararme a mirar que he leído para recordarlas, tengo muy mala memoria, jejeje.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

He visto alguna buena opinión sobre esta novela, pero no sé...son tantos los buenos thrillers a lo largo del año que ya dudo de todo. Me cansa.

Tras tu opinión no sé si me animaré finalmente, prefiero otro tipo de historias ahora mismo.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me ha llamado la atención esta reseña, me recuerda a una película que ví hace poco en TV y que no recuerdo el título.La verdad que no hago recuento de lo que leo a no ser de que me haya impactado mucho o para bien o para mal.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues entonces la dejo pasar, que si se queda en entretenida.
Besotes!!!

Leyna dijo... [Responder]

¡Holaaaaa! =)
No lo conocía y tampoco me llama, visto lo he comentas mejor lo dejo pasar xD

Besitos ^^

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

¿Y para la piscina? ¿Cómo lo ves?
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía apuntado, creo que podría gustarme.

Fliparías con lo absolutamente cuadriculada que soy en cuanto a las entradas de recuentos y los recuentos de lecturas en general xDD

Besotes

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me llamó la atención al principio pero la sinopsis me desinfló un poco. De todas formas veo que hice bien en no ponerme con ella.
Besos!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo esta mejor la dejo pasar que solo apunto lo que sea brillante. Y de recontar ni hablamos que ando sin tiempo y estresadísima, pero Yo, Julia, ha sido un buen estreno lector de 2019.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar que no me termina de convencer, una pena que no te haya convencido a ti tampoco.

Saludos

Raquel Gonzalez dijo... [Responder]

Hola guapa, pues mira, estaba en mi lista de lectura, que no deja de aumentar, pero al leer tu reseña ya no sé yo si bajarla unos puestos jejejeje, aún así, si cayera en mis manos creo que le daría una oportunidad! Por cierto, soy nueva seguidora, te espero en mi blog si te apetece, que yo también tengo nueva reseña, y si te apetece seguirme si te gusta lo que ves estaría encantada! Un besote y Feliz Año Nuevo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy no se si lo lea , pero gracias por la recomendación

Lady Aliena dijo... [Responder]

Llevo un recuento de todos los libros que leo a lo largo del año y todavía Morton no ha entrado en ese recuento. A ver si este año sí. Besos.

May dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía esta novela, y eso que me encantan los thrillers y suelo estar constantemente buscando cuáles leer.
Y en mi caso, he comenzado este año anotando mis mejores lecturas :D

Un besito.

Carla dijo... [Responder]

Vaya, se queda en entretenida entonces
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, me llamaba un poco la atención por la protagonista, pero viendo lo que dices, lo voy a dejar pasar.