martes, 15 de enero de 2019

El abrazo del monstuo. Félix J. Palma


     "Porque nada sucede solo, en el mismo momento en que su hija era secuestrada, Diego apuraba su tercera copa de vino de la noche. Antes de tomar otra, se recordó a sí mismo que había prometido no beber demasiado. En él, el alcohol tenía más efectos que la simple borrachera".

     Al igual que muchos descubrí a Félix J. Palma gracias a su libro El mapa del tiempo y desde entonces soy fiel lectora de cada novela que sale al mercado. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El abrazo del monstruo.

     Conocemos a Diego, un escritor que alcanzó la fama con la novela policíaca Sangre y ámbar, en la que aparecía un villano al que llamaba el Monstruo. Miles de personas leyeron esa novela, pero Diego no ha vuelto a escribir nada que estuviera a la altura y todo el mundo, incluido su editor, le reclaman la vuelta del Monstruo. Han pasado años desde que Sangre y ámbar viera la luz, y Diego vive su vida junto a su mujer Laura y la hija de ambos, pero ahora el Monstruo que creó parece haber cobrado vida y, al igual que en la novela de ficción que escribiera, ha secuestrado a su hija y le reclama que pase unas pruebas macabras si quiere volver a verla.

     Unas setecientas treinta páginas. Esa es la extensión de la última novela de Félix J. Palma. Y comienzo diciendo esto porque entiendo que para muchos el tamaño si importa y cuando ven un libro extenso se sienten intimidados por el peso, la manejabilidad o el riesgo a estar ante una obra necesitada de una buena poda.
     Dos  días. Ese es el tiempo que me duró el libro. Comencé a leerlo una tarde que tenía libre y cuando lo dejé posado sobre la mesa, me fijé en que parecía haber avanzado mucho; superaba la página 500, tal y como pude comprobar con sorpresa al mirar el número a pie de página. Eso significaba que se me había pasado el tiempo volando y que la lectura no se me había antojado pesada. Buena señal, qué duda cabe. Al día siguiente, en cuanto tuve tiempo libre, lo terminé. Y siempre que me pasa algo así pienso si no es injusto para el autor que pasa horas y meses creando un mundo, con todo el trabajo que supone, para que el lector de cuenta de todo ese esfuerzo en un par de días. O tal vez sea esa precisamente la meta buscada por los novelistas. Lo cierto es que no lo se, pero vayamos con el libro.

     Si la metaliteratura está de moda, Félix J. Palma le da una vuelta de tuerca al concepto, con parto incluido, en su nueva novela para sacar de las páginas de la ficción escrita por su protagonista al malo de la historia. Y es que, si algo caracteriza el nuevo libro de Palma, es la capacidad que demuestra para dar esa vuelta de tuerca a casi todo. Ha sabido coger una gran parte de los ingredientes de moda y combinarlos en esta historia en la que además se permite el lujo de desvelar el gran secreto con más de un centenar de páginas de antelación al punto final demostrando que, más allá de descubrir quién es el malo, suele quedar mucho por decir. La novela alterna el aterrador presente vivido por Laura y Diego, padres de la niña secuestrada, con partes del libro que diera el éxito al protagonista que irán leyendo los distintos personajes que pueblan la historia. Eso provoca que comprendamos el miedo casi cerval del protagonista a que el Monstruo realmente haya trascendido de la ficción a la realidad llevando a cabo su macabro plan, ya que las similitudes son más que palpables. Palma busca la asfixia basada en la cuenta atrás y para ello propone un juego de tres pruebas a su protagonista en las que, si no cogen antes al Monstruo, deberá de demostrar de forma pública (al más puro estilo Black Mirror), que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de que su hija Ariadna siga con vida. Estos retos solo serán interrumpidos si se captura al secuestrador y mientras la policía comienza una carrera por encontrar al Monstruo y liberar a la niña, el lector no puede evitar preguntarse hasta dónde sería capaz de llegar en el caso de estar en el lugar de Diego. El propio protagonista se plantea si será capaz de cumplir con lo que se le propone y, si lo hace, qué atrocidad podría plantearle la siguiente prueba, dónde estará su límite. De este modo Palma consigue un juego de tensiones a las que el lector no puede permanecer indiferente, consiguiendo eso tan buscado que es enganchar a la lectura de su novela sin necesidad de usar trampas ni artificios.

     No puedo además dejar de señalar el placer que es leer siempre a Félix J. Palma, capaz de crear una imagen nítida en la mente del lector con apenas un puñado de palabras o de ir generando otra imagen, como el poder de una mirada, a través de una lenta cadencia de repeticiones más que agradables a la lectura. En cuanto a los personajes, parece haber optado por dar una dimensión completa al protagonista y dejar al resto, incluida Laura, en ese estado de conocidos pero no amigos que permite moverse a todos ellos entre actos loables o censurables como a casi cualquier persona que podamos toparnos en nuestra vida. Y es que, si algo me gusta de esta novela, es que Palma juzga a todos y cada uno de los personajes, incluido al protagonista a quien no salva de cometer errores. Eso los humaniza hasta tal punto, que me voy a permitir confesar que no me apenó en absoluto que pusieran un ojo a la virulé Diego, incluso me sonreí pensando que tal vez así espabilara.

     El abrazo del monstruo es un juego constante con el lector, una búsqueda del Montruo y un temor a encontrarlo tal vez más cerca de lo que nos gustaría, quizás en nuestros límites. Es un paseo gótico a ratos y angustioso a otros en una carrera contrarreloj que hará que a más de un lector se le pasen las horas volando. Creedme, se de lo que hablo.

     Y a vosotros, ¿os importa el grosor de un libro a la hora de comprarlo?

     Gracias.

20 comentarios:

Kayena dijo... [Responder]

Espero leer la novela en breve, pero madredelamorhermoso las ganas que me han entrado ahora misma después de leerte. En mi caso, todavía no he leído nada del autor (y mira que me consta que debería porque me lo recomienda todo el mundo...), así que me temo que me voy a estrenar a lo grande, pues la trama apunta manerazas. Así que nada, otra vez a comerme las uñas de malas maneras, por tu culpa.

Un beso.

Aylavella dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas de leer el libro, y no, no me importa el grosor del libro, si este es bueno.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Estoy deseando meterle mano. Y aunque yo no soy tan rápida leyendo como tú, veo que la novela tiene los mimbres necesarios para hacerme disfrutar de una buena lectura.
El grosor a mí me importa a veces...no conozco al autor, la sinopsis es un poco vaga y temo patinar. Salvando eso, sin problemas.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

El tamaño sí importa, especialmente el grosor, pero no para un libro.
Me parece que tiene una pinta excelente, que me apetece a mí también dejarme llevar por esta aventura y que leer 500 páginas del tirón, es poner el listón muy alto con una lectura. Pero me apetece muchísimo descubrirlo.

Menudo entusiasmo derrochas. Hacía mucho que no te leía reseñar con tanto énfasis.
Muaks.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No entra exactamente en lo que suelo leer pero tiene algo que me llama la atención y creo que podría gustarme así que me lo llevo anotado para buscarlo y hacerme con él.
Yo cuando más extenso es el libro mejor para mi, así que sí, me importa y me fijo bastante en el grosor del libro.
Por ejemplo, si un libro tiene 200 páginas (por poner un número) me tiene que llamar muy muy la atención para terminar comprándolo ya que con este número de páginas me quedo con la sensación de que no se profundiza lo suficiente.
Besos!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Te he leído a trompicones porque será de mis próximas lecturas y quiero ir sabiendo muy poco. Pero viendo tus conclusiones finales veo que será una gran lectura y si es largo pues más disfrute aún.

Hay libros largos que es un gustazo leer y otros de doscientas páginas que apetece tirarlos por la ventana.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que lo de las páginas siempre me ha dado un poco igual, salvo que me pille en una época de poco tiempo o con la cabeza en veinte cosas diferentes, normalmente si quiero leer un libro me tiro en plancha, tenga 800 páginas o 100 =)

Este tiene muy muy buena pinta, le tenía ya echado el ojo por la temática... y porque todavía no he leído nada de este hombre.

Besotes

Marisa C dijo... [Responder]

Es verdad que el grosor de un libro puede impresionar, pero solo si ves que no avanzas lo suficiente en su lectura. El peso o su manejo importan menos cuando es un buen libro. Este del que nos hablas me parece que tiene un trama muy original, y como no conozco al autor, lo anoto para un futuro. Abrazos.

Home Staging malaga dijo... [Responder]

Home Staging malaga, es una técnica de marketing inmobiliario basado en la decoración que puede ayudar a vender cualquier vivienda en menos tiempo y al mejor precio.

CHARO dijo... [Responder]

Yo también era muy rápida en la lectura hace unos años pero con la edad me he vuelto más lenta y un libro me dura bastante.Besicos

Margari dijo... [Responder]

No me importa el tamaño de un libro. Y es que son muchas veces las que me ha sucedido lo mismo, que he devorado un libro gigante en poquitos días de lo bueno que es. Y en cambio hay libros pequeños que te duran una eternidad... Éste me lo llevo, aunque aún tengo pendiente los libros anteriores del autor.
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Me interesa mucho leer a felix desde hace tiempo y creo que tu reseña lo pone muy bien!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante y no mientras me guste la historia no me importa si el libro es grande o pequeño.

Al calor de los libros dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Y me gusta lo que has contado de este libro.
Y como te absorbió su lectura.
Un abrazo

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no me importa el grosor de un libro. Si el tema me interesa, no lo tengo en cuenta.

Un beso.

NO SOLO LEO dijo... [Responder]

Hola, de este escritor he leído una sola novela pero me encantó así que me apunto este. Y en cuanto a tu pregunta si, el grosor si importa jejej, aunque suene así de esa manera, vamos a especificar que estamos hablando de libros, por si acaso. Me siento agobiada cuando me encuentro ante esos tochos de 500 páginas o más como creyendo que la mitad serán relleno o que estaré mil años para terminarlo sin poder hacer nada más, pero son bobadas porque en el momento que te decides y te engancha dan igual el número de páginas aunque también soy más proclive a dejarlos si veo que desde el principio no me llama, chao

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Leí El mapa del tiempo hace bastante tiempo , empujada por la curiosidad que despertaba el auto en mí que, además, es de mi tierra. Hubo partes del libro que me gustó mucho, sobre todo como juega con el lector, pero tampoco me encantó así que no voví a repetir con Él, Sé que me gustaría terminar lasaga, pero por un motivo u otro no es prioridad para mí.... este libro me parece muy interesante, sin duda alguna lo mantendré en mi radar. ¿Te puedes creer que yo nunca me fijo en el número de páginas que tiene el libro que voy a leer?

El rincón de Marlau dijo... [Responder]

¡Hola! No podemos negar que preferimos libros menos extensos pero también es verdad que si la historia lo requiere, bienvenido sea.
Lo tendremos en cuenta. Nos apetece conocer a este autor, nos han hablado muy bien de él, además de tu buena opinión que nos atrae hacia su libro un montón.
Besos

Carla dijo... [Responder]

Paso directa a tus conclusiones que lo tengo esperando, y me gusta ir sin saber prácticamente nada
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, la trilogía de El mapa del tiempo me gustó mucho y lo que nos cuentas de este libro tiene buena pinta, pero aún es la primera reseña que leo, lo pensaré ;)