lunes, 16 de septiembre de 2019

La paciente silenciosa. Alex Michaelides


     "No sé por qué escribo esto.
     No, eso no es verdad. A lo mejor sí lo sé, lo que pasa es que no quiero admitirlo ni ante mi misma".

     Abrimos la temporada de la rentrée del thriller del año con uno que se ve mucho estos días en librerías. Hoy traigo a mi estantería virtual, La paciente silenciosa.

     Alicia Berenson era una pintora de éxito con un matrimonio feliz, al menos hasta que la policía la encontró junto a su marido muerto. Él, atado a una silla y con varios disparos en la cara. Ella con heridas en las muñecas, sangrando y una pistola a los pies. Desde ese momento Alicia no ha abierto la boca y, habiendo sido declarada culpable del asesinato de su marido, se encuentra en The Grove. Lo más parecido a un testimonio es un enigmático cuadro en el que representa la escena encontrada por la policía.
     Conocemos a Theo Faber, psicoterapeuta. Un hombre con una carrera brillante que se siente irremediablemente atraído por la historia de Alicia Berenson, por eso deja un puesto prometedor para trabajar en The Grove y poder tratar a Alicia. Su única intención parece conseguir que ella le hable.

     La paciente silenciosa pertenece a eso que ahora llaman domestic noir aunque va un tanto camuflado de thriller. Con un muerto ya finado para cuando comienza la novela, la historia consiste en que descubramos en medio de un juego de luces y sombras qué ha sucedido en casa de Alicia y Gabriel, su difunto marido. Para ello, Michaelides introduce a Theo, un hombre que padece su propia obsesión y que es tratado, al igual que la propia Alicia, como una voz no fiable. A fin de cuentas, parece decirnos Michaelides, estamos en un centro psiquiátrico y el propio protagonista ha confesado que es una rama que uno estudia egoístamente, para sanarse. Y así comienza una investigación disfrazada de terapia en la que cualquiera puede estar implicado y a la que no tarda en unirse el diario de la propia Alicia.

      El problema de este tipo de juegos consiste en la credibilidad. Si estás escribiendo una novela en la que todo y todos son cuestionados, más vale que hayas dotado de personalidad a tus protagonistas, y ahí es donde falla la novela de Michaelides. En su objetivo que no parece otro que el de hacer una novela ágil y dinámica, el autor se apresura. El protagonista tiene todo demasiado fácil, las coincidencias acuden en socorro de la historia y uno acaba por preguntarse si realmente era todo tan sencillo de conseguir, por qué había permanecido callada tanto tiempo la protagonista de la novela. El diario, que está bien escrito en tono y formas en un comienzo, llega a un punto insostenible y, no solo eso, sino que yo sigo preguntándome sobre la improbabilidad de su existencia. Cierto es que en mi cabeza la resolución de la novela no era exactamente la elegida por el autor, pero tengo que decir que sigo pensando que para mi era mucho más verosímil que lo que se nos ofrece.

     La paciente silenciosa es una novela coja. Cierto que es fácil y entretenida, pero, si bien hay libros que exigen al lector demasiado esfuerzo durante su lectura para ser disfrutados, otros como este exigen al lector que pase por alto demasiados detalles.

    Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

9 comentarios:

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mienras Leo:
Espero que hayas disfrutado del verano, yo estoy de regreso :-) y por lo que cuentas este libro no se va a venir a alargar mi larga lista de pendientes XD
Empiezo la semana con "El universo elegante" y sumergiéndome en la poesía de Borgues.
Un beso.

Aylavella dijo... [Responder]

Oh, con la buena pinta que parecía tener y las buenas reseñas que había leído,bajaré expectativas.
Besos

محمد على dijo... [Responder]


شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة رش دفان بالرياض

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención esta novela.Besicos

Ariel dijo... [Responder]

Estoy con Els Àngels ens Miren de Marc Pastor y a mitad de la novela, me está encantando.

Besos

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no entra, por ahora, en mis planes de lectura. La semana la empiezo con Tiempo de odio y Trono de cristal.

Saludos

Earthquakemind | La vida de mi silencio dijo... [Responder]

Una lástima que no haya conseguido convencerte del todo. La dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Carla dijo... [Responder]

Lo he visto mucho últimamente, pero del género tengo mucho pendiente, así que no se si me animaré finalmente o no
Besos

MohAMED dijo... [Responder]





السلام عليكم ورحمه الله وبركاته عملائنا الكرام تقدم شركه الصفرات افضل خدمات التنظيف وافضل العماله المدربه
ونحن ملتزمون بتقديم ضمان للعميل علي جودة الخدمة المقدمة المتفق
عليها مسبقا مع مندوبناونحن فى شركه الصفرات نسعى لتقديم افضل خدمه بأفضل الاسعار
على الاطلاق يوجد فى شركتنا كافه الخدات المزليه
منها عزل اسطه وتنظيف سجاد وتنظيف مجالس ونقل الاثاث ومكاغحه الحشرات وتسليك المجارى
وكشف تسريبات المياه وتنظيف المنازل وتنظيف المسابح بكل انواعها وتنظيف الخزنات وعزلها كما يوجد فى شركتنا افضل المعدات المستورده
التى نضمن بها كفائه الخدمه لعملائنا الكرام نحن فى شركه الصفرات نهتم بأدق التفاصيل لراحتك وراحه اسرتك كل ما عليك هو الاتصال بنا يصلك العماله المدربه بأحدث الاجهزه لأداء الخدمه المطلوبه بأفضل الاسعار
شركتنا من افضل الشركات على الاطلاق من حيث العماله وخبرتهم واحدث معدات التنظيف شركه الصفرات جائت لراحتك فقط تواصلو معانا نصلكم فى الحال فى كافحه انحاء الرياض
شركة الصفرات لتنظيف المنازل بالرياض
شركة الصفرات لعزل الاسطح بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف المجالس بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف السجاد بالرياض
شركة الصفرات لنقل الاثاث بالرياض
شركة الصفرات لمكافحة الحشرات بالرياض
شركة الصفرات لكشف التسربات بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف المسابح بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف الخزانات بالرياض
شركة الصفرات لتسليك المجاري بالرياض