miércoles, 18 de septiembre de 2019

El instituto. Stephen King


     "Treinta minutos después de la hora prevista de despegue, el avión de la compañía Delta en que Tim Jamieson debería haber abandonado Tampa con destino a las luces brillantes y los latos edificios seguía estacionado ante la puerta de embarque de Nueva York. Cuando un empleado de Delta y una mujer rubia con una placa del servicio de seguridad entraron en la cabina, se oyeron premonitorios murmullos de insatisfacción entre los pasajeros hacinados en la clase turista."

     Tengo la mala costumbre de leer todos los libros de King, y digo mala porque de vez en cuando tengo la sensación de que se repite. Hoy traigo a mi estantería virtual, El instituto.

     Conocemos a Luke Ellis, un niño de 12 años dotado de una inteligencia extraordinaria que ha sido admitido ya en dos de las mejores universidades de Estados Unidos. Tras presentarse por trámite al examen selectivo Luke es secuestrado en su casa mientras duerme y sus padres son asesinados. Todo parece preparado para que la policía creo que él los mató y huyó después. Pero en realidad ha sido llevado a un lugar remoto llamado El instituto en el que llevan a niños con habilidades telepáticas o telequinéticas para someterles a una serie de pruebas antes de ser trasladados a lo que llaman la Mitad Trasera. Allí nadie sabe lo que sucede, pero como le dicen a Luke otros niños del instituto, nadie regresa. Y lo que les dice la directora del centro de volver a sus vidas como si nada hubiera pasado, tampoco parece demasiado probable.

     Si algo falta en la breve sinopsis que he dejado es hablar de Tim, que aparece citado en el párrrafo inicial. Tim es un policía caído en desgracia que quiere comenzar una nueva vida en Nueva York. sin embargo y siguiendo una serie de pálpitos, termina siendo sereno en una pequeña ciudad de DuPray. Un ambiente que todos sabemos que King domina: ciudades pequeñas, hombres que son nadie en particular y acaban empujados a una situación que jamás hubieran esperado.
     Y tras persentarlo, King se centra en el instituto y en esos niños con poderes. El lector habitual sonríe cuando no pocos personajes afirman que antes esos niños con poderes eran más normales. ¡Claro! solo hay que recordar El resplandor o Carry, pero eran otros tiempos, piensa el lector habitual de las novelas de King. Sin embargo aquí estamos otra vez ante unos niños que nos advierten no son superhéroes. Estos niños son elegidos por una suerte de organización que los vigila hasta el momento de ser llevados a este centro llamado instituto en el que un puñado de personas bastante mal encaradas se encargan de hacerles una serie de pruebas mientras les cuidan entre normas demasiado laxas. Sí, estaréis pensando, niños con poderes psíquicos y un instituto, ¿dónde está el riesgo para el autor? bueno, pues parece que no lo hay salvo el de aburrir al lector. Y ahí es cuando King tira de su narración habitual y fluida y se centra en el inteligentísimo Luke que se va fijando en cada detalle y se ve capaz de realizar la mayor proeza: escapar. Y, como no podía ser de otro modo, si escapa será para terminar dando con sus huesos en DuPray, consiguiendo así fundirse los dos escenarios favoritos del autor y un puñado de temas habituales ya que, por supuesto, Luke será perseguido.

     Llegados a este punto es evidente que no os voy a avanzar más datos relevantes sobre el libro pero si diré que me ha dejado satisfecha a un nivel bastante superior a su última novela. El instituto se disfruta con cierto aire nostálgico y sabiendo que la aparente superficialidad de los personajes y trama se ven completados por lo que ya sabemos del autor. Solo de este modo puede uno salir contento, en otro caso puede que esta novela se le quede corta.

     Y a vosotros, ¿os gusta King? Porque seamos serios... o se le adora, o se le odia. Sin puntos intermedios.

     Gracias.

16 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Este lo leeremos, por supuesto ^^

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

De King solo he leído la trilogía de Mr. Mercedes. Me gustó mucho, pero aún no me he animado con nada más, y eso que mi marido es muy fan y siempre me está recomendando libros suyos. Besos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientra Leo:
Creo que ya sabes que lo adoro, y sí, este libro también caerá en mis manos. Buena o mala costumbre, en mayor o menor medida, suelo disfrutar mucho de sus historias :-D
Besos

Marianela Beauty Tips dijo... [Responder]

Hola! Los libros que he leído de este autor me gustaron. Me apunto este para leer en un futuro. Te espero pronto por mi blog. Bss

Atrapada dijo... [Responder]

Mi pareja es de los que adoran al autor y lleva esperando este libro toda una semana con tanta impaciencia... jeje Yo probé con un libro suyo que no era de terror y me enamoró así que espero leer más suyo y este pinta bien.

Besos =)

Norah Bennett dijo... [Responder]

Acabo de leer Cementerio de animales e It y flipé tanto que creo que esta se quedaría corta. De todas maneras, cuando se me pase la obnubilación la leeré seguro.
Besos

Carola dijo... [Responder]

Hola!,

Pues no he leído ningún libro del autor todavía, pero si quiero leer alguno pronto, pero tengo miedo de que su narrativa no me vaya a gustar, pero espero darle la oportunidad pronto porque este libro me llama mucho la atención.

Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me gustaría verla cómo película, creo que resultaría muy interesante.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me gusta. Me entretiene mucho.
Un beso.

Neftis dijo... [Responder]

Este autor y yo no somos buenos amigos, el libro no creo que lo lea.

Saludos

Carla dijo... [Responder]

Sólo he leído una novela de él, esa que decepcionó a sus seguidores, pero que a mi me gustó. No se si el King de terror puro y duro me gustaría pues es un género al que no me acerco casi nada... Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Mucho, Stephen King me gusta mucho. Lo considero un maestro, no solo del género de terror y de la fantasía, sino un maestro para cualquiera que quiera ser escritor. Pero no todas sus novelas me gustan igual, claro, lo que tú comentas. Pero no pasa nada, es como cuando vamos al cine a ver una peli de Woody Allen: a veces salimos un poco defraudado, pero la próxima vez que estrene nueva peli seguro que iremos a verla, ¿por qué? pues porque es Woody Allen y el amor verdadero es para siempre. Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Justo lo vi el domingo pasado en la Casa del libro, pero tampoco me pude parar mucho para cotillearlo, así que me has venido genial.
King me gusta, a ver, tampoco he leído muchísimo, pero con Misery me enamoró, así que cuando pueda este entrará en casa^^
¡Un saludo!

Anónimo dijo... [Responder]

Caerá. Me recuerda un poco a la organización que iba detrás de Charlie y su padre. Me lo he leído este verano y no podía evitar pensar en cómo lo escribiría hoy.
Perdón, hablo de Ojos de fuego.
Tuve la impresión que quería hablar de muchos temas en este libro y que seguramente hoy lo contaría de otra manera.
¿Lo has leído?

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Yo lo quiero; no lo adoro, pero lo quiero. Me gusta su estilo, me gusta su manera de pensar y me encanta lo mucho que quiere a su perra. Y no sé, tal vez no lea todo lo que saca, pero cuando me animo con uno de sus títulos, por lo general lo paso muy bien; este, en particular, me llama mucho.

Besos.

Dan dONG dijo... [Responder]

Lo de Stephen King es fenomenal! Pude acceder a su libro aqui por si alguien todavia no puede leerlo gratis
el instituto epub