miércoles, 25 de septiembre de 2019

Kim. Rudyard Kipling



     "Allí estaba Kapilavastu; aquí el Reino Medio; allí Mahabodhi, la Meca del budismo, y allí Kusinagara, el triste lugar de la muerte del Maestro. El viejo inclinó un momento la cabeza sobre el mapa, silenciosamente, y el director encendió otra pipa. Kim se había dormido. Cuando despertó, la conversación, todavía torrencial, era más comprensible para él." 

     Hoy me apetece presentaros a un personaje que me marcó cuando lo leí. No se si por el momento en que cae el libro en mis manos, o porque me esperaba una lectura más ligera, me acompañó durante mucho tiempo y me di cuenta de que era un libro del que hablaba con regularidad. Tenía, por lo tanto, que hacerlo también aquí. Por eso traigo a Kim, Kim de la India si preferís.

     Os presento a Kimball O'Hara, Kim, un huérfano hijo de un soldado irlandés. Su vida transcurre en la India británica y pronto se perfila como un joven astuto. Allí conocerá a un lama que viaja buscando un río místico, y el joven decide acompañarlo. Durante el viaje, el que fue un buscavidas será utilizado para pasar mensajes por el Servicio Secreto Británico, iniciándose su carrera de espía y con ella sus aventuras.

 Este libro escrito en 1901 refleja, al igual que El libro de la selva, la situación global que se vivía. El mundo occidental se lanzaba a la conquista de los recursos existentes en continentes menos desarrollados. Se reparten tierras y personas y se desarrollan imperialismos y colonialismos. El autor nacido en la India pero de padres británicos, sabe capturar las dos partes de la historia, mostrándonos las costumbres del pueblo indio en un libro disfrazado de aventuras casi juveniles en un primer vistazo a su sinopsis.

     Pese a los más de cien años, no se nos antoja un libro extraño y entre espionajes británicos y rusos se nos van las páginas sin darnos cuenta y van haciendo mella sus personajes y los entornos en los que se mueven. Casi todo los autores contemporáneos de Kipling defendieron el imperialismo británico, su necesidad de expandirse y conquistar. No sucede así en este libro, donde el autor nos cuenta una extraordinaria aventura, recomendable para niños y que hace reflexionar a los adultos desde la perspectiva que nos otorga el tiempo transcurrido.

     Interpretado por Errol Flynn si que ha envejecido peor su versión cinematográfica y, si me preguntan a mí, sobre todo al final del libro. Final que, una vez más, me quedo con ganas de matizar pero que a mi me obligó a trasnochar para llegar al desenlace antes de dormirme.
      Es, en definitiva, uno de esos libros convertidos rápidamente en clásicos, que se oyen muchas veces y que vive a la sombra de El niño de la selva de Disney pero que no me arrepentí de descubrir.

     Me ha gustado Kim, pero era fácil, me gusta mucho su autor, su obra y también, para qué negarlo, su vida.

      Y vosotros, ¿habéis leído algo de este autor?, ¿conocíais su obra?

      Gracias.

     PD. Me encanta el olor a clásico por la mañana.

10 comentarios:

Narayani dijo... [Responder]

¡Hola! No, no conozco la obra del autor, pero este libro que nos traes me ha gustado; no tanto por la trama, que también, como por ese poso que te dejó una vez leído. Me gustan esos libros que siempre vuelven a nosotros.

Besos!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
"El libro de la selva" me gustó mucho (bueno, sobre todo los cuentos de Mowgli) y tengo a este entre mis pendientes. Ya me has metido más ganas de ponerme en breve con él.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

La verdad es que, aunque lo conocía, no he leído nada del autor. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí, me gusta Kipling, mucho. Pero solo he leído algunos relatos suyos y "EL libro de la selva", y todo me ha encantado. "Kim" no la he leído todavía, pero creo que es un buen momento, pues hace muchos años que no me reencuentro con el autor. A por él. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

No conozco a este autor ni he leído nada suyo. Me guste el lugar donde se desarrolla la historia pero lo del espionaje ya no me llama tanto la atención.Besicos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

No he leído abssolutamente nada de este autor y, si me preguntas, creí que no iba a leer nada... pero por cuestiones que no vienen a cuento, como que me empezó a picar el gusanillo y tengo anotado El libro de la selva. Así que espero estrenarme pronto con él, tomo nota de este título también.

Neftis dijo... [Responder]

Pues no he leido nada del autor, pero tampoco creo que me ponga con el por el momento. Ya veremos mas adelante.

Saludos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Ayyyyy, qué cosa bonita... No me importaría nada leerlo. El libro de la selva lo tengo, me lo compré de una colección de Austral (creo que te lo he enseñado) en un ataque de Srta. Tsundoku y, pues eso, que se quedó en la estantería sin leer.

Sólo con la cita inicial ya me habías convencido. Lo anoto.

Yo soy más de olor de café por la mañana ;)
BEsos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Todavía no le he leído, pero tengo en casa El libro de la selva, que precisamente compré por la película, y que aún no he tocado.
Me gusta la época pero no me resulta tan atractivo como para cogerlo ahora. Eso sí, si dices que el autor es tan bueno, tendré que darle una oportunidad tarde o temprano.
Y sí, ¿a quién no le gusta el olor a clásico por la mañana? XD
¡Un saludo!

Carla dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me dejas con ganas de investigar, veremos
Besos