lunes, 1 de octubre de 2018

La canción de los vivos y los muertos. Jesmyn Ward


     "Me gusta creer que sé lo que es la muerte. Me gusta creer que es algo a lo que podría mirar de frente. Cuando Pa me dice que necesita mi ayuda y veo ese cuchillo negro deslizase por el cinturón de sus pantalones, sigo a Pa fuera de la casa, intento mantener la espalda erguida, los hombros rectos como una percha, así camina Pa. Intento que parezca que para mi es algo normal y aburrido para que piense que he aprendido algo en estos trece años, para que Pa sepa que estoy listo, que puedo extraer lo que hay que extraer, separar las tripas del músculo, los órganos de las cavidades. Quiero que Pa sepa que puedo mancharme las manos de sangre. Hoy es mi cumpleaños".

     El mejor modo de llegar a un libro es a través de la recomendación de un gran lector. Hoy traigo a mi estantería virtual, La canción de los vivos y los muertos.

     Conocemos a Jojo, a Leonie su madre y a Richie, que en realidad ya está muerto. Ambos pertenecen a tres generaciones de un momento en el que la vida era dura cuando se era negro. De los campos de algodón, a las adicciones de Leonie y las consecuencias de todo ellos sufridas por esa tercera generación representada por Jojo, viajaremos buscando no solo al padre de Jojo, sino también la supervivencia. Avanzar siempre hacia delante.

     La importancia de un buen comienzo es vital en una novela. No hablo ya de una frase más o menos efectiva que perdure en el tiempo, sino de la capacidad de captar la atención del lector. Y Ward lo borda. Nos presenta a Jojo el día que cumple trece años en un lodazal y lleno de sangre acompañando a su abuelo, al que observamos que llama Pa, matando a una cabra. La suciedad, el asco, la valentía y lo visual de la escena es casi sobrecogedor. Jojo asiste intentando demostrar que es un hombre y luego se sienta a la mesa a comer aquello sacrificado. El simbolismo está ahí: la vida es dura, pero se come lo sacrificado, se sobrevive, se sigue adelante.
     Jojo es uno de los tres narradores de esta novela en primera persona. Hijo de una familia totalmente desestructurada en la que su madre Leonie parece que solo va y viene excepto cuando decide que todos han de ir a buscar a su marido blanco Michael a la salida de prisión. Porque no lo he dicho, pero se trata de una familia negra: Pa, Ma... negros. Los hijos de Leonie y Michael son un producto interracial en Mississippi. Leonie es la segunda narradora, la madre poco fiable a la ue Jojo parece juzgar severamente. No parece tampoco que ella quisiera ser madre, aunque en ese viaje en carretera exista un velo de esperanza sobre conformar lo que ha de ser una familia, pronto su interior resentido evita esa posibilidad. Quizás si hubiera sido blanca, como su amiga Misty, quizás por eso se unió a un blanco, aunque Michael esté en la cárcel. Pa también estuvo en la cárcel, desvela la autora, en las familias hay lazos visibles y otros imperceptibles al ojo extraño. Incluso hay extraños dentro de la propia familia o Jojo y Leonie sabrían que tienen un nexo común; una suerte de percepción sobrenatural. Ahí entra Richie, el pasado, hablando de una vida dura, durísima.
     Y yo me pregunto si no estaremos ante el pasado, el presente y el futuro Dickensianos en una versión más moderna y mucho más oscura de unas vidas complicadas y vapuleadas. Porque aunque estén vivos, apenas se ha fijado en ellos la sociedad.

     Ward mide sus palabras evitando los sentimentalismos porque solo así se logra la empatía necesaria con esta familia desestructurada. Lo que importa no es la compasión del lector, importa más que sintamos en la piel las vidas que les tocaron. Que subamos al coche y hagamos ese viaje hostil, ya sea de ida o de vuelta. Que recordemos otras historias y nos preguntemos si es cierto que la novela bebe de Faulkner o tal vez se aproxime más a El ferrocarril subterráneo, solo que en estaciones de cercanías. Parece que Ward ha sabido encontrar un camino propio lleno de ecos de buena literatura, de espíritus atrapados en el Bardo, de novela gótica de testimonio racial, y construir con todo ello uno de los mejores títulos publicados este año. No ha necesitado grandes descripciones ni tampoco muchas páginas.

     Las buenas novelas no tienen muchas páginas ni pocas: tienen las justas para contar su historia. La canción de los vivos y los muertos es una muy buena novela. Echadle un ojo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

17 comentarios:

Yadira Gómez dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues no lo conocía pero comentas que es una buena historia así que a lo mejor le doy una oportunidad a ver que me parece a mí ^^
Yo sigo leyendo Conciencia de Osho.

¡Un besito!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Pues esta vez sí que me llevo tu recomendación.
¡Un besote!

Lady Aliena dijo... [Responder]

En mi opinión, las novelas muy largas tienen que ser muy buenas. Por otro lado, me ha gustado lo que has dicho a cerca de que un libro tiene la extensión justa para contar sus historia. jajj. Un beso.

Anabel Samani dijo... [Responder]

No la conocía, indagaré unpoquito más por ahí.
Empiezo "La escalera de caracol" ;-)
Besos y feliz semana :-)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

No lo conocía, pero desde luego el inicio es impactante, aunque no sé si me gustaría mucho. La dejo en Stand-by a pesar de tus buenas impresiones.
Besos.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

El tema racial me gusta en las historias, a pesar de que tampoco he leído mucho sobre ello. Así que viendo tu reseña no me quedan muchas dudas, se nota que es una gran historia...aunque sea en pocas páginas. Me la llevo ;)

Besitos

Yo comienzo con Axat esta semana, así que voy a estar entretenida.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

En este caso lo voy a dejar pasar porque no termina de llamarme la atención.
Esta sigo con Jaulas de seda y empiezo Cielo infinito.
Besos!

Mezcla de equilibrista con globo aerostático dijo... [Responder]

Estaba ansiosa por saber tu opinión.
Y me ha alegrado que sea una gran novela. Ya le tenía yo echado el ojo y mira, qué bien que la recomiendes.
Besitos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención este libro.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues no la conocía. Y pinta de una manera que es imposible dejarla pasar.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la tendré en cuenta se ve interesante. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Pues me dejas con ganas de ir a echarle un ojo, reconozco que no me había parado en ella... Le pondré remedio
Besos

Conxi dijo... [Responder]

Justo estoy a la mitad y me está gustando un montón. Es de esas autoras que lo importante no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Su anterior novela me gustó bastante pero con esta lo está bordando. Los personajes son muy sólidos y cada vez que leo al abuelo me parece escuchar la voz de Morgan Freeman (de su actor de doblaje). Una gran escritora.

jjose712 dijo... [Responder]

Tengo mucha curiosidad por esta novela dada la extraña relación que tuve con la anterior novela de la autora.
Cuando leí Quedan los huesos mi opinión variaba de capítulo a capítulo, quizás porque no conecté excesivamente bien con el estilo de la autora y sobre todo porque el tema de las peleas de perros me repelía bastante.
Aun así es una novela que me viene a la mente con bastante regularidad (algo que no es tan común) y de la que probablemente guardo mejor recuerdo ahora que cuando la leí.

Así que quiero ver si esta me genera sensaciones similares

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Bichearé un poquito más a ver si veo más opiniones, pero esta creo que me gustaría.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta!
Ya solo la portada me ha llamado la atención, tras leerte creo que me gustaría =)

Besotes

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Idò. El inicio es sin duda impactante y el tema me parece interesante pero...es demasiado novela de personajes para mí.