miércoles, 10 de junio de 2020

Xingú. Edith Wharton


   

     Me gustan los clásicos y me gustan los ilustrados. No hay mucho más que decir para explicar por qué hoy traigo a mi estantería virtual, Xingú.

     Conocemos a la señora Ballinger, creadora del Lunch Club, para lectores de un cierto nivel social; es decir las señoras Plinth, Leveret, Roby y las señoritas Glyde y Van Vluyck. Ahora están esperando a Osric Dane, autora del libro "Las alas de la muerte" ya tratado en su club.

     Xingú es una novela corta y francamente divertida sobre un club de lectura y los complejos de los integrantes, en este caso mujeres. La altiva, la tonta, la que creen tonta y se ríen y, sobre todo, las seis elegidas. ELEGIDAS, si me lo permitís decir así. Y como incluso siendo seis compiten entre ellas. En este caso la tonta es Roby, que llega recomendada pero nadie tiene del todo claro qué narices pinta en tan selecto club. Se centra entonces en como Roby acapara a Dane, la autora invitada que incluso se marcha con ella dando plantón a las "buenas lectoras" intrigadas además ante lo que es Xingú, vocablo convertido en la palabra de la noche. Estas cazadoras de lo erudito bien pueden representarse hoy con facilidad al igual que sus ganas de verse superiores, sus complejos y sus tonterías, y eso es precisamente lo que hace de esta novela un canapé tremendamente divertido: hay cosas que no cambian demasiado y en esto de lo erudito hay que ser muy flexible para poder mirar a gusto por encima del hombro.
     No voy a desvelar, por supuesto, lo que es Xingú, no estaría nada bien por mi parte hacerlo, pero sí diré que este libro es una suerte de "cena de los idiotas" condensado, una reunión de narices estiradas con una supuesta víctima y un buen repaso a lo que sigue siendo, en muchos lugares, el mundo cultureta actual. Wharton, sin despeinarse, muestra a los miembros del club y sus flaquezas: que si el libro se mojó y no pude leerlo, que si... bueno, ya nos entendemos. Y consigue que el lector saque a pasear una sonrisa maliciosa a la vez que le deja pensar que él, por supuesto, es mejor que todas esas señoras. La autora, exigente y distante, es usada además para generar una cierta simpatía ante el club descolocado y finalmente Roby se alza como la supervivente en una voz discordante capaz de no hacer lo esperado. Porque el el fondo, todas las integrantes que se consideran exclusivas, están presas de sus propias normas.

     Xingú es un librito corto y bonito con el que me he reído un par de veces con bastantes ganas y, no sé vosotros, pero a mi con un libro me cuesta mucho más reír que llorar.

     Y vosotros, ¿qué os cuesta más?

     Gracias.

9 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No es lo que suelo leer pero creo que podría gustarme. A mí también es más fácil que un libro me haga llorar que reír. Muchos besos.

Narayani dijo... [Responder]

Uy, me gusta mucho lo que cuentas. Tomo nota.

A mí también me cuesta mucho más reír que llorar con una novela.

¡Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este título me lo recomendó hace tiempo una buena amiga que me conoce bien y sabe que Wharton y yo no nos llevamos bien en las novelas largas pero sí en las cortas ("Las hermanas Bunner" me encantó). Y ahora que tú la traes por aquí me recuerdas que me vendría muy bien para estos días, así que gracias. Coincido contigo, creo que en la literatura es mucho más difícil hacer reír que llorar ;-) Besos.

Margari dijo... [Responder]

Reír, sin dudar. Creo qeu es lo más difícil de lograr. Y desde luego este libro me lo llevo, a ver si también consigue hacerme reír.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta la reseña y además necesito reirme aunque sea sin ganas.Besicos

Shorby dijo... [Responder]

Uy, yo soy muy peculiar con el humor... por norma general, no suelen hacerme gracia los libros que a la mayoría =)

Anoto este, lo poco que he leído de la autora me ha encantado!

Besotes

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! No lo conocía, pero la verdad es que tiene una pinta increíble. Desde luego el club de lectura que nos describes es una maravillosa metáfora que sigue estando muy presente. Un libro que me llevo apuntado y que espero poder conseguir en esta edición ilustrada que nos presentas en tu biblioteca virtual.

¡Nos leemos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero me ha resultado curioso, lo investigaré.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído nada de la autora, pero este es que ni lo conocía. De todas maneras, ya lo tengo en la lista de deseos que en cuanto has dicho club de lectura y señoras estiradas... ajajaj vamos, que lo leo fijo.
Y soy de las que ríe con más facilidad en las novelas, pero en las pelis lloro con nada.
¡Un saludo!