viernes, 12 de junio de 2020

El cielo de tus días. Greta Alonso


     "Uno sabe cuándo va a tener un día de mierda. Lo intuye al despertar, sin salir de la cama; lo siente a oscuras, tras los párpados cerrados, al tomar conciencia de sí mismo envuelto entre las sábanas.      
     Aquel iba a ser un día de mierda".
     Para los que vivimos en ciudades pequeñas, olvidadas, los libros que se ambientan en territorio conocido tienen algo especial. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El cielo de tus días.

     Conocemos a Natalia y a Alex, policías de la judicial en Bilbao. Él es el jefe. Ambos llevan unas vidas personales rutinarias e insatisfactorias mientras lidian con una atracción en la que no quieren caer y brillan en lo profesional. Alex además lleva encima el peso de la muerte de Alicia, una novia que tuvo de joven a la que no puede olvidar cuyo asesinato se le grabó a fuego marcando su vida. Ahora alguien envía a Natalia un mechón del cabello de Alicia junto a una foto. El pasado a veces acecha, ahora llama a la puerta directamente.

     Últimamente casi todas las novelas negras incluyen tensión sexual. Una tontería según mi criterio, pero es evidente que la tontería funciona. En este caso y al igual que sucede con más puntos de la novela, la autora parece condensar lo que otros nos regalan en una trilogía en las casi  páginas de este libro. De ese modo articula la novela por un lado en la relación entre ambos policías y por el otro con la investigación puramente policial, que se mezcla inevitablemente con las vidas de ambos jóvenes. Y no solo porque les afecte en el trato entre ellos, aquí cuando algo se mezcla, lo hace de verdad. Esa es la tónica constante de una novela que va ganando fuerza y crudeza a medida que el lector avanza en su lectura hasta convertirse en un enredo en el que todo es posible y nadie está libre de sospecha. Si algo puede complicarse, se complica, y si un personaje puede verse envuelto en problemas, allí estarán los problemas llamando a su puerta. Y es que Greta (que no es el verdadero nombre de la autora) parece divertirse complicándole la vida a cada personaje, sin piedad alguna por ellos ni tampoco por el lector que quizás haya desarrollado una cierta simpatía (y mira que lo pone difícil para que nos caigan bien con sus imperfecciones y dudas).
   
     Ponía antes la sinopsis pensando que no había contado nada. Normalmente cuento poco pero hoy no he hablado de los mails de "Asesino" en los que relata lo que fue la vida de Alicia, ni tampoco de Néstor, que la familia de Alex es para echar de comer a parte, o de Jon y compañía, que forman la familia totalmente tradicional e incluso divertida en sus estrictas normas de Natalia. Tampoco he dicho que hay muertes, disparos, secuestros, piedras, cal viva, cadáveres enterrados y personas ejecutadas, que se habla de mafia y drogas, de prostitución, sexo, lujos y miserias. Efectivamente no he dicho casi nada de esta novela en la que los secretos son la marca de agua que nos acompaña durante lo que ha sido una lectura rápida y entretenida. Del final os diré que no me ha sorprendido, pero a veces, cuando las novelas se complican y giran, uno casi prefiere que el autor sacrifique el giro final a cambio de un discurso placentero no vaya a estropearnos el entretenimiento de los últimos dos o tres días. En este caso, y pese a que hubiera recortado una parte para tal vez un segundo libro, la lectura ha sido divertida. Solo le ha faltado ese puntito que me decía a mi mi abuela: "a veces menos es más". Y es que no  hace falta ponerlo todo en un solo libro. De verdad.

     El cielo de tus días es una ambiciosa novela negra cuya lectura me ha parecido, sobre todo, divertida.

     Y a vosotros, ¿os gusta leer sobre lugares conocidos?

     Gracias.

10 comentarios:

Kayena dijo... [Responder]

A mí lo de la tensión sexual en una novela policíaca o negra también me sobra. Deben ser modas, pero con lo bien que nos lo pasamos intentando resolver un crimen o persiguiendo a un psicópata asesino, ¿a qué mezclar? Pues eso, que acabo de empezar la novela y ya me tiene enganchada.

Un beso.

Narayani dijo... [Responder]

A los que vivimos en ciudades grandes también nos hace ilusión encontrarnos con lugares conocidos en novelas. ;-)

Parece una lectura entretenida. Me gusta que solo sea un libro. La mayoría de novelas negras que descarto es porque pertenecen a series y me dan mucha pereza.

¡Besos!

La vida de mi silencio dijo... [Responder]

¡Hola! Tenía muchas ganas de leer este libro pero después de ver tu reseña y ver por dónde van los tiros, no sé si será una historia para mí así que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por compartir!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Margari dijo... [Responder]

No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Novela negra, divertida y llena de enredos promete.Si que me gusta leer sobre lugares conocidos.Besicos

MDolores dijo... [Responder]

No conocía este libro pero creo que puede llegar a gustarme. Me lo llevo anotado.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Cuantas más reseñas leo más ganas le tengo. Me ha parecido curioso que una novela negra te resulte divertida me has picado la curiosidad. Me encanta leer sobre sitios que conozco, me meto más en la historia. Besos.

interlibros.org dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, voy a ver si le doy una oportunidad ;)

Fesaro dijo... [Responder]

Me ha sorprendido para bien la irrupción de esta autora en el panorama. Espero que el confinamiento no le quite merito a la novela porque se lo merece.

Shorby dijo... [Responder]

Lo anoto, me gusta que transcurra en Bilbao =)

Besotes