lunes, 18 de enero de 2021

El abstemio. Ian McGuire


      "Es medianoche. Hay cañones de campaña en Stanley Street y barricadas de madera en todos los puentes y cruces de la ciudad. Sobre las aguas oscuras y desiertas del río Irwell se eleva el resplandor anaranjado de decenas de fogatas".

     Hay temas que resultan atractivos, por eso no pude evitar fijarme en la novela que os traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, El abstemio.

     James o'Connor es un policía irlandés que llega a Manchester ante el recelo de sus nuevos compañeros en la comisaría. En un momento conflictivo en la ciudad se van a ahorcar a tres fenianos y él prevé que sea la chispa que haga saltar el polvorín. Solo que no parecen escucharlo. el día del ajusticiamiento la plaza está llena de espectadores y uno de los informantes de O'Connor le habla de un americano que viene para dar un golpe definitivo en nombre de los fenianos. Así empieza una lucha entre dos hombres que termina por convertirse en algo personal llevando al límite al policía.

     El abstemio es O'Connor, un detective que tocó fondo al perder a su familia y estuvo a punto de dejar que la bebida diera al traste con su vida y su carrera. Por eso está en Manchester en un intento de enderezarse y agarrar la que puede ser su última oportunidad de ponerse en pie y hacer las cosas bien. Y O'Connor lo hace bien, incluso con unos compañeros de trabajo que, en el mejor de los casos lo ignoran. al menos hasta la llegada de Doyle, un hombre violento y con sed de sangre que milita en las filas fenianas con la intención de llevar a cabo un golpe maestro y violento que sacuda los cimientos de la autoridad británica. Así las cosas su primer objetivo será saber a qué policía se acude cuando uno tiene algo que contar y también quienes son esos que parecen sentir la necesidad de contar demasiado a la policía. Este es el punto de partida de la historia entre estos dos hombres que se enfrentan desde las primeras páginas y que acaban convirtiéndose en objetivo y obsesión mientras el lector transita por el comienzo de la época más conflictiva de Irlanda. De hecho el punto de partida de la novela, el ajusticiamiento de los llamados Mártires de Manchester, es real, y a partir de él se construye una historia cada vez más personal en la que, lo confieso, temí que el final no estuviera a la altura. Y es que hay veces que un escritor se deja llevar en la trama tanto que termina por no rematar de la forma adecuada porque se le va de las manos. Creo que por eso me ha gustado tanto la novela, por el magnífico final capaz de impactarte pero también de dejar satisfecho al lector más exigente.

     La ambientación, el tono y el dibujo que hace de los dos protagonistas son puntos a destacar ya que, ni siquiera en el caso del "bueno" en este duelo entre "bueno y malo" cae en la tentación de convertir a uno en un héroe, dejando que decida y se confunda para alivio del lector que llega cansado de intachables.

     El abstemio me ha gustado. Ha resultado una historia difícil de soltar con un broche perfecto para un año que, a juzgar por este título, empieza bien en  cuanto a lecturas se refiere. Os lo recomiendo. Sin duda. Por mi parte investigaré otros títulos del mismo autor.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

14 comentarios:

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Pues estoy a punto de empezar "Armadale", de Collins.
Disfruta de la semana lectora :-)
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que no me ha llamado la atención.Ahora estoy leyendo "Zelos" que aunque tiene unos años no la había leído.Besicos

Margari dijo... [Responder]

No lo conocía y no pinta nada mal. Si se cruza, me podría animar. Esta semana me pillas con Lobo herido de Atanasio Fdh y El eco, de Henry James.
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Lee La Sangre Helada. De lo mejorcito que he leído últimamente. Trepidante perturbador, te atrapa.

Neftis dijo... [Responder]

Me parece que este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Sobre el conflicto de Irlanda me quedo con No digas nada,P. Keffe
No recuerdo si las has reseñado y es excelente.

Es más ensayo que novela.

Lo que comentas del caso real creo que es anterior, 1890 algo así, pero es leer sobre un detective con un pasado y con problemas con la bebida y me entran sueño.
Son dos clichés que aunque no dudo por lo que escribes que el autor ha sabido darle la vuelta, por ahora lo tengo saturado. No conecto con estos personajes. Mea culpa por leer thrillers durante los veranos

De todos modos si hay bibliografía sobre lso Mártires de Manchester que conozcas, sí me gustaría leerla
Salu2

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, voy a echarle un ojo a ver, creo que no me importaría leerlo =)

Besotes

Tetsu Hana dijo... [Responder]

Pues ya ando por aquí, mucho gusto, me estaré dando vueltas por tu blog.
Saludos y nos estamos leyendo.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía el libro, pero el tema no me llama y tampoco el protagonista. A ver qué tal la próxima ;-)
Y ahora mismo estoy terminando El profesor, de Charlotte Brontë.
¡Un saludo!

AMALIA dijo... [Responder]

Lo anoto.
Estoy leyendo "Juana de Castila" y me está gustando.
Un beso.

Estufas de pellets precios dijo... [Responder]

Me gusta mucho este post, saludos!!!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Hola, pedorri.

ME apetece, sí, tiene buena pinta. Ya lo tenía en la retina.
Ayer acabé "La voz silenciosa" (oximorones al margen) y hoy he empezado Ellas hablan y psé. Llevo 1/4 de libro y lo cierto es que el argumento me encanta, pero no sé si le estoy cogiendo el punto al enfoque ni al estilo narrativo. Ya te contaré.

BEsos.

buhoevanescente dijo... [Responder]

A tener en cuenta! Gracias.saludosbuhos! !!

pakistani matrimonial rishta dijo... [Responder]


Thanks for sharing such a nice Blog.I like it.
baselineoutlet
Printing Forum