lunes, 15 de noviembre de 2021

Primera persona del singular. Haruki Murakami

 


     "Pese a ser la protagonista de la historia que me dispongo a narrar a continuación, no hay mucho que pueda contarles de aquella mujer de quien incluso he olvidado su rostro y su nombre, y de la que, no obstante, confío en que haya hecho lo propio conmigo".

     Siempre me ha gustado más el Murakami cuentista que el que escribe novelas. Por eso apenas esperé para traerme a casa su último título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Primera persona del singular.

     Una cosa que me ha llamado la atención simplemente al abrirlo es ver Charlie Parker plays bossa nova. Y es que los lectores somos así, sencillos en nuestras gracietas y asociaciones. Y Murakami tiene cierta tendencia además a citar libros y música a lo largo de su obra. Total, que lo empecé...

     El libro consta de ocho relatos en los que un narrador en primera persona, que incluso una vez se llama Murakami, recorre varios de los temas habituales del autor acudiendo también a su sempiterno tono nostálgico para ganar, o contentar, a su multitud de fans. Como ya nos tiene acostumbrados, sus relatos son mucho más sencillos que sus novelas y, quizás por eso, suelen estar mejor rematados. En esta ocasión hay confusiones de nombres y almohadas de piedras, mujeres feas (pero muy feas) y grandes amistades bajo la música de Schumann, hay metaficción (un tanto impostada) y también monos que hablan en relatos de corte infantil. Relatos que en esta ocasión no me han emocionado porque tanta nostalgia parece estar recubierta de una suerte de tranquilidad del escritor que se cree bueno y no se esfuerza y deja al lector esperando la sorpresa que solo comienza a llegar en el séptimo cuento y vemos en el octavo lo que podría haber sido. 

     Murakami habla en su último título de recuerdos y también de los sentimientos asociados a ellos, pero se repite. Y ya sabemos que es un rasgo del autor, pero en este caso le falta la chispa que convierte esa repetición en marca de la casa y por ello el lector se arrastra de forma casi perezosa de relato en relato. A fin de cuentas, ¿no os sucede que cuando alguien deja de esforzarse perdéis también el interés? Pues más o menos eso es lo que me ha sucedido a medida que iba leyendo este título que queda tan lejos de aquella "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" como para que me haya resultado un poco triste estar ante un recuerdo (sic) más que ante una nueva obra.

     Primera persona del singular es un libro de relatos más apropiado como toma de contacto con el autor que como novela para quienes ya somos sus lectores. En este último caso puede resultar una lectura decepcionante.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

8 comentarios:

Irene M dijo... [Responder]

¡Holaaaa!

Mmmm nunca he conectado demasiado con este autor, aunque lo mismo podría animarme con una colección de relatos suyos, quien sabe, igual es mejor opción para mí y me reconcilio un poco con él. Como dices que es bueno para primera toma de contacto... aunque ya veo que para los que sois muy fans de Murakami este libro se queda un poco corto :/

¡muchos besos!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Ya te comenté que este autor y yo no nos llevamos bien, pero quizá me anime con los relatos. Me apunto "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".
Yo empiezo la semana con "Nacida libre".
Un beso.

Senyoreta Buncle dijo... [Responder]

Tengo a Murakami como a un eterno pendiente. Y a cada reseña que leo más ganas le tengo.
Me falta un empujón final.
Gracias por la reseña. Besos

Margari dijo... [Responder]

De mis eternos pendientes este autor. Y como veo que lo recomiendas para quien no ha leído nada de él, tomo buena nota, pero siento que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas.
Besotes!!!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Jolín, maja, te has puesto las pilas en mi ausencia.
Yo de Murakami hasta el momento he leído un par de cuentitos, como dices, además en una edición superchula que me regalaste tú. ¿Recuerdas? Con cajita, cada cuento de un color...

Bueno, que sí tengo algunos en mi estantería y no descarto este tampoco.
Besos.

Atticus dijo... [Responder]

Voy, voy, voy!!!!

Me encanta este autor, aunque no conocía este libro.

Como digo, voy!

RERE dijo... [Responder]

Thanks for sharing

visit our website

ittelkom jakarta

trisna dijo... [Responder]

Terimakasih, Artikel anda sangat menarik
Jangan lupa kunjungi :
IT TELKOM SURABAYA