lunes, 21 de marzo de 2022

El mentalista. Camilla Läckberg & Henrik Fexeus

 


     "Nerviosa, Tuva tamborilea con los dedos sobre la barra. Todavía está trabajando en la cafetería de Hornstull, aunque en realidad ya debería haber salido. Un cliente que acaba de sentarse en un rincón la observa irritado y ella le lanza una mirada asesina. Se esfuerza por memorizar su cara. La próxima vez que venga, en lugar de un corazón, le dibujará un dedo corazón levantado en la espuma del capuchino".

     Supongo que soy una nostálgica, pero no pude evitar sentir curiosidad por saber si había recobrado lo que encontré en sus primeros libros. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El mentalista.

     Una joven aparece muerta en el interior de lo que parece una caja de ilusionismo. Ha sido atravesada con espadas, cual espectáculo, solo que sin final feliz y ayudante sonriente. El caso recae sobre el equipo de Mina, que parece no avanzar. Por eso Mina termina por recurrir al popular mentalista Vincent, especializado en predecir las reacciones de la gente. Será Vincent quien encuentre la primera clave: los números. Porque, por supuesto, aparece un segundo cuerpo...

     Esta vez Camilla nos lleva a Estocolmo. Y esta vez escribe acompañada por un famoso mentalista llevando así la documentación hasta sus últimas consecuencias ya que, al igual que Vincent, Fexeus goza de fama. Pero no es este el único cambio, Camilla se ha ido a Estocolmo. La novela se acoge a muchos de los temas recurrentes de Läckberg como son el #metoo (con un personaje que es casi paródico) y se mueve entre los clichés habituales del género. Solo que además se ha dejado llevar por la espectacularidad. Los crímenes son llamativos y, en muchos casos detallados. El juego mental de Vincent es explicado al lector, que observa como los autores se acogen a la disfuncionalidad como rasgo principal de los protagonistas, que no tardan en comenzar un juego de atracción entre ellos bastante habitual en este tipo de novelas. 
     Es de esperar que estemos ante el comienzo de una saga o trilogía protagonizada por Vincen y Mina a quienes los autores han rodeado de un equipo que tampoco evita el cliché, un término que pensé en varias ocasiones pero que tuve claro que utilizaban buscando mantener el ritmo rápido que habían decidido imprimir a la novela.
     La novela no es, ni con mucho, un novelón. Nadie la va a recordar pasadas unas semanas de su lectura y, sinceramente, dudo mucho que los autores la escribieran intentando pasar a la historia de la literatura.  Su objetivo es claramente el consumo rápido, el entretenimiento garantizado y en mi caso, que leí aquella primera serie de novelas de la autora y además he visto la serie de tv que lleva el título de esta última, lo han conseguido. Muchas veces se cargan tintas contra libros que solamente aportan entretenimiento, pero si queremos que la lectura sea un placer, no debemos olvidar tampoco que se trata de ocio y no de obligación. Hay muchos motivos para leer, y todos son igualmente válidos. En este caso, es la pura diversión.

     El mentalista es una novela entretenida.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

10 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Estoy a punto de terminar " El señor de los cátaros". No he leído nada de la autora, pero no lo descarto.
Besos.

Emilio Manuel dijo... [Responder]

Cuando oigo a esos críticos pomposos hablar despectivamente de libros para el entretenimiento me quedo a cuadros, ¿Qué es el Quijote o cualquier libro de caballería de la época" o sigamos "libros de Bécquer, o la poesía de Machado y Lorca? solo por poner unos ejemplos, ¿Qué pretendían estos autores con sus libros?. Entiendo que si lees incluso novelas de Corín Tellado de Megan Maxwell o cualquier otro desprestigiado por esa crítica cerril siempre se aprende algo, hay quien aprende a leer y a hablar o relacionarse sexualmente, me asquean esos críticos rimbombantes. Siempre he pensado que un libro cuando sale a la calle la mejor crítica son sus lectores, a unos les gustará a otros no, el boca a boca es lo que mejor funciona, los demás son escritores fracasados.

Saludos

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! A veces leo criticas tan ácidas e injustas con libros para el entretenimiento, de personas que creen ser dueños de la verdad, que prefiero no hacerles caso, ya que los libros son para hacernos pasar un buen rato, quizás no todos serán lecturas inolvidables, pero cumplen su función de entretenernos mientras dura la lectura y este parece ser el caso de este libro. Muchas gracias por la reseña t espero tengas una linda semana. ¡Besos!😘😘

Margari dijo... [Responder]

Con lo necesarios que son muchas veces este tipo de lecturas. Que entretener y evadirte no es algo fácil de conseguir y además se menosprecia... En fin, que no me importaría animarme con esta novela, que pinta bien.
Besotes!!!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Entretenida ya me parece mucho, piscinero, ¿no?
He leído muy poco de esta autora, un par de títulos de esos de la saga Erika FAlck, que me entretuvieron aunque tampoco eran la panacea. Y luego, aunque le seguí la pista, no seguí su obra.

Si me animo ya te contaré.
Estoy leyendo:
- CAnciones de amor a quemarropa.
- Madrid me mata.
- Nunca pasa nada.
- El alba de un mundo nuevo.

Vaya batiburrillo, ¿verdad?
Besos.

de lector a lector dijo... [Responder]

Ya te adelanto que según nos han contado esta mañana será, como mínimo, trilogía. La segunda novela sale en unos días en Suecia y la tercera no tardarán mucho en comenzar a escribirla. Besos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Leí un par de libros de Camilla Lackberg y no me convencieron, así que no creo que me anime con este.
Estoy leyendo "Tamsin".
Un beso y feliz semana.

Kala Wolf dijo... [Responder]

Hola!

Camila es una autora que me gusta, que siempre me ha entretenido pero hace tiempo que le he perdido la pista sus publicaciones, aunque me apetecería terminarme la saga de Erika :)
Besos!

thot dijo... [Responder]

Buena reseña pero, como en muchas otras ocasiones, a mi parecer te excedes al explicar el argumento. En este caso, sobraba indicarnos que hay más crímenes.

Unknown dijo... [Responder]

Opino que no merece la pena gastar tu precioso tiempo en leer este libro.