jueves, 9 de mayo de 2013

Acantilados de Howth. David Pérez Vega



     "Como entrenamos en el simulacro de noviembre, fuimos a juntarnos en el punto de encuentro para desalojos. Y no me refiero sólo a los empleados de nuestro edificio, sino a la multitud que llegaba desde cualquier parte. Todos los encargados de seguridad de las empresas del Campo de las Naciones habían escogido la misma placita para convertirla en su punto de encuentro, y el lugar se estaba abarrotando. Algunos no habían reparado en coger los abrigos y caminaban encogidos sobre sí mismos. Hacía una de esas engañosas mañanas de invierno en Madrid, pesadas y cortantes.
     Este 9 de febrero de 2005 es el de mi treinta cumpleaños, he aparecido en la oficina con una caja de bombones. No llevábamos ni una hora en la silla cuando cerca de las diez nos han ordenado desalojar el edificio, sin explicaciones."

     Últimamente leo muchos libros que hablan sobre épocas de la vida, sobre todo el paso de adolescencia a la vida adulta aunque también he tocado otras etapas. Libros que casi parecen confidencias o resúmenes a veces nostálgicos que se hacen al cerrar una etapa. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros, se trata de Acantilados de Howth.

     Conocemos a Ricardo el día de su treinta cumpleaños. Ha salido de casa dejando a su mujer para ir a trabajar sin saber que será un punto de inflexión en su vida. Hoy van a desalojar su empresa, cambia de década, y su mujer se va a ir de casa. Con este punto de partida asistimos a una revisión de los recuerdos de Ricardo por los que, con el tiempo, seguramente vaya a recordad como sus mejores años.

     Si fuéramos a Dublin podríamos acercarnos a Howth, un pueblo pesquero. Desde este pueblo se ve una isla llamada Ireland's Eye que parece no perdernos jamás de vista. A medida que iba leyendo el libro me sentía un poco así, como ese ojo que no deja de posar su mirada sobre Howth, que todo lo ve.

     Si algo tenemos claro mientras acompañamos a Ricardo en este libro, es que es un hombre normal, con una vida normal. Nos va contando su vida y sus historias de una forma sencilla que hacen que nos sintamos cercanos al protagonista, casi como si fuéramos uno de esos amigos de los que nos está hablando. Parte de un punto en el que su vida se tambalea para echar la vista atrás y recordar sus épocas de estudiante, su antiguos amigos y hacer una pequeña revisión. Su fin de estudios, su gusto por la literatura, su viaje a Irlanda, su concepto de la búsqueda de la mujer con la que iba a pasar el resto de su vida... se entremezclan entre saltos en el tiempo que descubrimos entre destellos de ironía y también de nostalgia. Pareciera que nos hablase de un momento que no supo disfrutar y ahora, reposado en su mente, volviera a ello de una forma distinta, apreciando más los detalles como si se tratase de una de esas lecturas de las que nos habla. Porque es un libro teñido de libros, con algunos momentos que sobresalen como aquel en el que nos habla de Emily Brönte.
     Hoy traigo un libro que nos desgrana una vida, pero no una de esas grandes vidas de personas famosas o de las marcadas por grandes tragedias (aunque a muchos les pueda parecer que comenzar un día entre atentados y abandonos lo sea), sino una común, como la del propio lector.
     Se trata de un libro en el que una persona avanza mirando atrás, como si pudiera utilizar sus recuerdos para colocar su presente y seguir adelante. Una novela sencilla, que se lee con la misma rapidez con la que parece habérsele escapado la juventud a su protagonista. Una historia, en definitiva, de las que no hubiera descubierto de no estar por estos mundos poblados de ceros y unos porque, como comentaba hace unos días en Facebook, aunque parezca que lo único que hago es hablar de libros y recomendarlos, os cojo muchísimas más lecturas de las que parece, en realidad... me paso el día "robándoos" títulos.

     Y vosotros, ¿cuáles son vuestras fuentes principales para elegir próximas lecturas? como ya digo, la mía es la red.

     Gracias

PD. Hoy es el último día para apuntaros al sorteo de La tumba compartida aquí.


53 comentarios:

Francisco dijo... [Responder]

Es, sin duda, una novela que dice mucho y con la que nos sentimos identificados porque ¿quién no ha echado una mirada atrás?. Todos tenemos un poco de Ricardo,seguro. En cuanto a la pregunta, deberíamos formar una red social llamada "ladrones de libros" porque creo que todos somos de guante blanco, en este caso y lo hacemos, en cierto modo, a lo Robin Hood, para que se unan más lectores a este clan. Un clan en el que tienen cabida todos, desde luego, no es clasista. Besos.

Kikas dijo... [Responder]

He de reconocer que ultimamente eres tú....pero no te lo tomes demasiado en serio....
Hay gente que despues de leer cosas de estas se pone insoportable...
;-)

Aran dijo... [Responder]

No conocía la historia que traes hoy, pero he leído esta misma semana una bastante similar, (Almas suspendidas)
También la red es mi principal fuente de búsqueda de lecturas.
Besos!

Carax dijo... [Responder]

La mía también, aunque me he propuesto que al menos un libro al mes sea de la lista que llevo confeccionando años, aunque he de admitir que no siempre lo cumplo
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Esta lectura que nos traes hoy, hace tiempo que la tengo apuntada porque he leído alguna reseña y me llamó mucho (gracias por refrescarme la memoria). Pues sí, mi elección de libros depende mucho de lo que voy encontrando en otros blogs, por supuesto, pero también de un paseíto por la biblioteca o por mi librería preferida. Aunque un buen libro, un título curioso, un autor interesante, suele "atacarte" donde y cuando menos te lo esperas :-)

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo mismo.
Por internet.
Miro foros, webs de librerías, comentarios, etc.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque no lo he leído, la entrada de Yossi también me dejó la sensación de que tenía delante de mí una especie de diario, escrito bajo el formato de novela; una historia sencilla que "se lee con la misma rapidez con la que parece habérsele escapado la juventud a su protagonista". Me gustó mucho este fragmento del texto. En definitiva, parece una amena propuesta para uno de esos domingos que sobran.

¿Fuentes? Pues, algunos blogs; pero, sobre todo, algunos lectores con quien comparto gustos similares. Un abrazo de casiviernes,

Liuva dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con Kikas en reconocer que últimamente me fijo en los libros que pones tú en el blog. Pero como dice él, que no se te suba el pavo. Este de hoy no me interesa mucho, pero el de ayer, por ejemplo, sí. Claro que también tengo otras fuentes para elegir libros de próxima lectura. A veces más que fuentes tengo toda una vajilla entera para elegir.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Excelente reseña, gracias por ella.
Pues yo también eligo libros leyendo a compañeros de blog, como este u otros, novedades que van saliendo, libros que llevan a otros libros...
Saludos!!

porlomenix dijo... [Responder]

Una vida común, que nos hace recordar situaciones parecidas o historias ya conocidas, pero que David sabe transmitir con mucho acierto;
mi fuente principal es la blogosfera, aunque me dejo guiar por cualquier recomendación,
besucus

Anuca dijo... [Responder]

Mi fuente principal también es la red. La verdad es que puede parecer que una lee reseñas sin más pero saco muchísimos títulos de ellas, otra cosa es que tarde más o menos tiempo en poder ponerme con ellos =D
Esta novela de la que nos hablas me ha llamado la atención. Me gustan las historias que nos narran momentos vitales que suponen puntos de inflexión, para bien o para mal. Supongo que de las peripecias de nuestros protagonistas siempre saco alguna reflexión o aprendizaje importante.
Un besin

raúl dijo... [Responder]

tú eres una referencia, desde luego, un faro iluminador literario

Marisa G. dijo... [Responder]

Mira este libro lo veía mucho hace unos meses por aquí.. Desde siempre me ha llamado la atención porque creo que tiene un fuerte carácter intimista. No descarto leerlo. Besos.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Hace ya mucho tiempo que tengo apuntada esta novela. Tiene algo que no sé que es, que me llama mucho la atención. Estoy deseando hacerme con ella.

Mi fuente actual son los blogs. Gracias a ellos me entero de las novedades y de novelas que de otro modo no conocería. Para mi ha sido todo un descubrimiento entrar el la blogosfera.

Gracias por la reseña. Besitos!

Jara dijo... [Responder]

Desde hace algún tiempo mi principal fuente de inspiración a la hora de decidir sobre próximas lecturas en este universo bloguero son vuestras reseñas y vuestras recomendaciones y he hecho grandes descubrimientos. Aunque sin dejar de lado el placer de vagar por una librería para dejarme atrapar por una portada y ojear aquellos libros que por título o autor llaman mi atención.
Él libro que hoy nos traes lo tengo apuntado también gracias a las buenas opiniones leídas en distintos blog. El gran problema es que mi ritmo de lectura no puede abarcar todo lo que me gustaría.

Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde la lectura conjunta que hubo. Tiene muy buena pinta la verdad.
Yo para elegir las lecturas por los blogs...así tengo la lista de compras...a tope jaja
Un beso!

La Ratita de Carmen dijo... [Responder]

Hola:
Yo tomo muchas ideas de todas las reseñas y recomendaciones que voy leyendo en la red. Otras veces al ver una película se despierta mi curiosidad y busco el libro en el que esta basada. Y muchas veces quien me recomienda el libro es mi marido que ha leído mucho más que yo y que por la noche escucha la radio para dormir y entre sueño y sueño a veces escucha alguna sugerencia radiofónica.
El libro que es ha reseñado tiene buena pinta y coincido con Francisco cuando dice que en todos nosotros hay un poco de Ricardo, de vez en cuando se produce un hecho que supone un punto de inflexión en nuestra vida y echamos la vista atrás para analizar como hemos llegado hasta allí.

Vaya rollo he soltado :)
Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Creo que es un libro basado en la vida misma y más en los Tiempos actuales...Me lo apunto.
La Fuente Literaria para la Lectura estas siendo Tu desde hace unos cuantos meses.
Abrazos y besos.

Nina dijo... [Responder]

Se ve muy buen libro :) me gustaria leerlo!

Nina dijo... [Responder]

Se ve muy buen libro :) me gustaria leerlo!

Aydita dijo... [Responder]

Pues no lo conocía! besos

Meg dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura. También influye la red a la hora de decidor las lecturas, y a partir de ahí voy alternando nvíos de editoriales, de autores, adquisiciones propias etc...

Un beso!!!

PD: post EGB contestado :-)

Fesaro dijo... [Responder]

La historia me atrajo mucho desde que supe de ella y le busco un hueco para leerla porque tengo la impresión de que voy a disfrutar mucho de ella

shaka lectora dijo... [Responder]

Este libro ya lo tenía apuntado de otras reseñas, espero poder hacerme con él pronto. Mi principal fuente para decidir futuras lecturas también es la red... y lo que me apetezca en cada momento :-)

Un beso shakiano!!!

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que conocía por las diferentes reseñas que he leído en los blogs, no creo que lo lea a corto plazo pero tampoco lo descarto
besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Creo que ya lo comenté: me paro frente a la biblioteca y espero a que el libro me de la señal de que tengo que leerlo.
Es extraño, sí, pero así lo hago.
Saludos.

Trotalibros dijo... [Responder]

He leído otras reseñas de este libro y todas muy positivas. En cuanto a tu pregunta, antes no pero cada vez más, y me atrevería a decir que hoy casi únicamente, hago caso de los blogs!
Besos,

aldogal dijo... [Responder]

Pues la red pienso que ha sido también para mi el principal insumo de títulos, en tu blog he descubierno un monton, en cuanto a este del que hablas pues si, parece interesante, y es que hay momentos en la vida que no necesitan de una guerra un asesinato o un robo para volverlos trepidantes e intensos.

Godor dijo... [Responder]

La mía son los blogs principalmente o recomendaciones de amigos.
Me gusta esta reseña.
Un saludo.

Enzo dijo... [Responder]

Me parece interesante esta novela. Desde que estoy por estos lares cibernéticos elijo mis lecturas por lo que otros aconsejan y me está dando muy buen resultado.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues te robo también el "título", que además me cae simpático el autor y también he visto buenas reseñas.

Últimamente elijo mis lecturas también en la red, pero el boca a boca todavia funciona mucho en mi entorno, así que también me dejo asesorar por lo que comentan mis amistades. Y bueno, las portadas me atraen mucho, así que si paso por una libreria, miro y algo me entra (zas!!) por el ojo... También suelo seguir algunas editoriales que normalmente sacan libros que entran dentro de lo que me gusta. Y todo así ;) Un saludo!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Está en mi lista de pendientes, algún día caerá ;)

un abrazoteee!!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Kikas
Soy yo? de verdad? espera a que empiece a recomendarte a Cortázar, o mejor Márquez, o algún paisano suyo que se me ocurra :-P

Ves? nada insoportable

Ariel Ro dijo... [Responder]

No me gustan este tipo de historias, lopaso bastane mal leyendolas y me pngo triste durante todo el tiempo e4 la lectura asi que lo dejare pasar. YUn beso y buen fin de se,man

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo tengo, lo tengo... anotado XD de este libro hubo una lectura conjunta y Yossi también lo reseñó.
Estás de etapa, en etapa ¿espero algo sobre la senectud? :) sin ánimo de "afectar a tu edad"

Y sí, muchas recomendaciones son de la red y otras son actos compulsivos :P Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Tal y como lo cuentas, parece un libro muy triste. De momento, no lo contemplo como posible lectura.

Besos.

Perkins dijo... [Responder]

Leí hace muchooooo tiempo una reseña de este libro en el blog de Goizeder (Cuéntate la vida) y me gustó mucho. Lo busqué y no lo encontré, igual es momento de volver a insistir!

Margari dijo... [Responder]

NO es un libro que termine de llamarme, pero si tropezara con él, seguramente le diera una oportunidad. Y me pasa lo mismo. Últimamente sólo leo recomendaciones de todos los blogs por los que paso. He perdido, por ejemplo, la cuenta de los libros que tengo apuntados de ver tus entradas...
Besotes!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, no me puedo ir a la cama sin mandarte un beso, de lo contrario parece que no tengo la conciencia tranquila

CHARO dijo... [Responder]

Muy interesante este libro que nos describes.Mi fuente suele ser un yerno que me trae los libros que él lee y me los pasa a mí.Saludos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gustó sobretodo el sentimiento de estar compartiendo una confidencia, avatares que cualquier amigo te cuenta y el episodio de las Brontë me gustó mucho también. Una lectura muy interesante :)

Tú eres una duente inagotable jajaja y Marisa y Marilú y Rafa y no me ciono a más que siempre se olvida alguno importante. un beso :)

Rober dijo... [Responder]

Esta la descubrí gracias a la reseña de Yossi. La había visto por ahí pero no le había hecho demasiado caso, pero con su reseña y la tuya hoy tengo que reconocer que tiene un punto. Ese toque intimista, casi nostálgico, y ese estilo cercano para acercarnos a una vida la mar de común me llama la atención.

Desde que ando por estos lares, yo también recojo un montón de historias por la blogosfera y gracias a las redes sociales :)

Un besín!!

sabores compartidos dijo... [Responder]

No me suena haberlo visto, obviamente no lo he leido.
Mi fuente viene a veces por vuestras reseñaso por encontrarlo de repente en alguna tienda.
un besote

Kikas dijo... [Responder]

Hombre, Marquez y Cortazar paisanos.....como Baroja y Tolstoi, poco más o menos.....
;-)

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo apuntada esta novela por una reseña creo que Bookworm, pero mi lista es tan grande que es imposible dar abasto. Yo tambén recojo muchas ideas para lecturas de los blogs. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Es un libro del que he leído buenas críticas y que no me importaría conocer, aunque ahora me apetecen más otras temáticas. Mis fuentes de recomendaciones son principalmente otros blogs y la compulsividad que me asalta cada vez que visito una librería o biblioteca! 1beso!

MC. dijo... [Responder]

Yo leo lo que me caiga a la mano y lo que encuentro en la red, un poco y un poco.
Saludos!

David Pérez Vega dijo... [Responder]

Hola Entre montones de Libros:

muchas gracias por tu lectura de mi libro.

Sobre tu pregunta: yo también tomo recomendaciones de los blogs; y sigo el trabajo de algunas editoriales en las que confío. y luego están esos nombres que te acaban saltando porque los citan en los periódicos, o los citan otros escritores... o yo pienso (estoy pensando ahora, por ejemplo): del boom sólo leí un libro de José Donoso, debería leer más..., o están reivindicado ahora a Clarice Lispector y lo edita Siruela (buena editorial) y están en la biblioteca de Móstoles... tengo que leerlo.

saludos y muchas gracias de nuevo.
David

Caminante dijo... [Responder]

Aunque la sinopsis no me convence, este título me llama la atención porque, en una ocasión, tuve la fortuna de pisar Howth. Podía pasearse en torno a la costa siempre rodeando sus acantilados, y estaba el brillo del sol, el agua, un faro a lo lejos... Precioso.
En cuanto a la pregunta, antes elegía mis lecturas en la librería. Pero ahora, con este mundo bloggero en el que me he metido, ya llego con la lista hecha de casa jaja
Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me encanta el título y la portada. Tu reseña también.
Actualmente, me fijo bastante en las reseñas para elegir una lectura.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía visto por ahí, aunque creo recordar no haber leído ninguna reseña hasta hoy =)

Otra que también elige la red =)

Besotes

Icíar dijo... [Responder]

Las mías tambien vienen de la red. Voy confeccionando mi lista, y aunque parezca que no hago caso, como tú dices, sí se hace caso. Ya no me meto casi nunca en librerías biscando a ver qué pico, ahora suelo ir a las ibrerías, o encargar los libros, con unos títulos que proceden de aquí.

Ariel dijo... [Responder]

Blogs como el tuyo, comentarios de otros autores, el que sean de una editorial determinada, la proximidad para buscar lugares comunes, recomendaciones de amigos.