martes, 28 de mayo de 2013

Moll Flanders. Daniel Defoe




     "Es bien cierto que, desde el primer momento en que empecé a tener trato con él, estaba resuelta a permitirle que se acostase conmigo, dado caso que me lo propusiera; pero era tan sólo porque necesitaba de su ayuda y no conocía ninguna otra manera de asegurármela. Pero cuando nos hallamos juntos aquella noche, y, según tengo dicho, llegamos a tales extremos, comprobé la debilidad de mi postura, no pude resistir a la tentación y me vi movida a concedérselo todo antes de que me lo pidiera. Y sin embargo, fue tan justo conmigo que nunca me echó en cara esto, ni en ninguna ocasión expresó el menor disgusto por mi comportamiento, sino que siempre hizo protestas de estar tan satisfecho de mi compañía como la primera hora que estuvimos juntos, quiero decir juntos en la cama."

     Libros que nos llegan tarde, tras haber visto las películas. Películas que tal vez no nos convencieron y que, cuando descubrimos el libro, se abre una nueva historia tan diferente, que hace que nos preguntemos el motivo de tanta diferencia. Dos historias bajo un título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Moll Flanders.

     Conocemos la vida de Moll Flanders, una mujer que se reinventa buscando la forma de salir de la vida que le ha tocado. Pasará por bodas, robos, fraudes, incluso la prisión.

     Lo primero que me sorprendió fue la estructura de la historia, aparentemente compleja con un autor que hace las veces de editor pretendiendo darle credibilidad o tal vez realismo a la historia. Como comenzaba diciendo, la historia difiere mucho de la conocida por la versión cinematográfica. Nuestra Moll es una mujer liberal, demasiado para la época, con una conciencia bastante selectiva, despreocupada por sus hijos, preocupada en cambio por el modo de conseguir marido, por la moralidad de sus actos respecto a sus parejas...
     Tiene además un toque criminal, de moda en el momento en que se publicó, sobre todo en la segunda mitad de la historia, parte en la que la protagonista da con su cuerpo en prisión. Aunque no por ello busca que sintamos pena o lástima, sin embargo si que se destila una cierta moral que diferencia la situación de los hombres y las mujeres de la época. Critica además la forma de ascender económicamente que tiene la clase media, como siempre buscan dejar de servir incluso cuando lo hacen y miran al hijo de sus señores.

     No diré que es de mis autores favoritos pero si uno de los que merece la pena conocer, con un estilo personal bastante marcado. Incluso diría que con excentricidades como apenas perfilarnos el aspecto físico de su protagonista en esta historia.  Según la crítica especializada Moll vendría a ser el alter ego de Dafoe,  y supongo que algo de ello tendrá, en clase social, y algunas de sus consideraciones morales. Lo que está claro es que es una de las mujeres inolvidables de la literatura de todos los tiempos. Y pese a tener un nombre conocido por casi todos, no son demasiados los que se han animado a leerla.

     Y vosotros, ¿conocéis a Moll Flanders ya sea en versión escrita o cinematográfica?

     Gracias

52 comentarios:

La Ratita de Carmen dijo... [Responder]

Intente ver la película pero no fui capaz de terminarla. El libro no lo he leído. Por lo que dices es diferente a la película. Le daré una oportunidad

La Estación De Las Letras ♥ dijo... [Responder]

La verdad que no lo conocía, pero parece interesante. Dentro de no ser un estilo que me llama especialmente, pero me gusta mucho la reseña, siempre que me paso descubro autores nuevos.

Besos:)

albanta dijo... [Responder]

Lleva años en mi punto de mira y no termina de caer. Y no me he estrenado aún con el autor.

Meg dijo... [Responder]

Conocía la versión cinematográfica, pero no la escrita y la verdad es que es un título que me da cierta pereza, y mira que la historia me gusta...

Un besote!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me tocó leer "Moll Flanders" en Historia de los Países Anglosajones (II) (ahí queda eso) y me gustó por varios motivos. Me sorprendió el tratamiento que hace el autor de una figura femenina que se hace a si misma, desprovista de mezquindad, con su propio código de valores, en un momento histórico en que la mujer no era precisamente modelo de virtudes en la literatura. La empecé a leer con desconfianza y acabé muy satisfecha de la lectura.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mónica-serendipia

Verdad? por eso señalaba su conciencia frente a unas cosas y a otras. Es una mujer para recordar, Moll Flanders.
Me alegra que te gustara.
Besos

Mike Libros dijo... [Responder]

Yo no tenía ni idea de que hubiera una película... La novela es la leche, me la leí hace un par de años y me encantó.

Doctora dijo... [Responder]

No es normal que en este género las protagonistas acaben en chirona y se vean envueltas en esas movidas. Conocía la peli, pero no la he visto, y la novela tampoco me llama mucho, la verdad.

Aran dijo... [Responder]

Pues no conocía ninguna de las dos, ni la escrita ni la cinematográfica.
La tendré en cuenta, porque me ha gustado tu reseña.
Besos!

Carax dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no lo conocía, gracias por dármelo a conocer
Besos

Enzo dijo... [Responder]

No conozco a este autor pero eso va cambiar en breve. Me parece muy interesante.
Un beso.

Al rico libro dijo... [Responder]

@Mónica-serendipia Desprovista de mezquindad no diríamos. Muy pragmática y muy dispuesta a conseguir sus objetivos (sobrevivir, en la mayoría de los casos), pero no precisamente una santa.

raúl dijo... [Responder]

pero.. moll flanders no era la esposa de ned? :)

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo he visto la película, y es más bien floja, no horrible, pero de aprobado justo.

Y, lo reconozco, la película me había quitado las ganas de leer el libro, ahora lo veré con otros ojos.

Pilar González dijo... [Responder]

Ví la película hace años pero no me encantó. Creo que en este caso hubiera sido mucho mejor leer la novela. Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no le conozco por ninguna versión...pero prefiero la escrita y más después de tu recomendación.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

No lo conozco, pero me parece que es una delicia. Un abrazo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Bueno, bueno, lo que traes hoy. Moll Flanders lo leí en época de facultad y me gustó muchísimo. Hace unos años vi la versión cinematográfica pero, como dices, no es lo mismo. Me gusta el personaje de Moll. Para mi es uno de los puntos fuertes de la novela. Besos

Aydita dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor! besos

Nina dijo... [Responder]

Me encanta Daniel Defoe desde robinson crusoe, asi que si lo leeria

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues no la conozco en ninguna de sus versiones. Así que hoy me toca robar. :) Un beso

Jo dijo... [Responder]

soy una ignoratne total!!! no conocía al autor :(

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Diablos, no conozco a Moll Flanders, ni en cine, ni en libro.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo fue al revés de todo el mundo. Leí el libro y no vi la película aunque creo que después de lo leído voy a pasar. La novela me gustó bastante, un poco pesada a veces pero me gustó. Un beso :)

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la peli!!!
La vi porque era de la prota de La princesa prometida jajajaj (en su día, obvio)

Con la novela me hice hace relativamente poquito =)

Besotes

Isabel dijo... [Responder]

Muerta me quedo! Te juro que no sabía que la peli venía de un libro, sí la he visto y me gustó muchíiisimo, ahora que ya sé que hay libro no descarto hacerme con él. Gracias por el descubrimiento. Y sabes... no te acostarás...
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni uno ni otro pero esta vez no sé si me animaré. Yo también me preguntó muchas veces como de un libro determinado han sacado una peli tan diferente
besos

Zamarat dijo... [Responder]

Pues no; no la conocía...
Abrazo!

Jerónimo dijo... [Responder]

Conozco,como todo el mundo,supongo,a la figura de Daniel Defoe por su archiconocida Robinson Crusoe,que me entusiasmó a pesar de haber visto ya un par de películas del famoso personaje.Y es posible que repasando sus obras me haya topado con este título que traes hoy porque me suena mucho pero no lo he leído ni recuerdo haber visto la película.
Defoe es considerado el padre de la novela en Inglaterra.

Un abrazo.

L.I.M dijo... [Responder]

Pues me pasó algo como lo que dices. Vi la película y me aburrí soberanamente y no me apeteció leer el libro. Quizás vaya siendo hora de darle una oportunidad y más si dices que el libro y la película no tienen nada que ver, como casi siempre..
Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo no conocía el libro, ni tampoco la película. También es cierto que, cuando por casualidad veo primero una adaptación, después ya no suelo acercame a su fuente base. Le echaré un ojo. Gracias por el descubrimiento,

CHARO dijo... [Responder]

Pues no conozco ni la novela ni al personaje.......lo tendré que remediar.Besotes

Francisco dijo... [Responder]

A Daniel Defoe lo conozco de mi querido personaje Robinson Crusoe. Moll Flanders no recuerdo haberla leído aunque me suena mucho. De Robinson Crusoe me quedó un grato recuerdo. La vida de esta mujer tal y como nos lo cuentas parece interesante. Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encantan los clásicos, pero este no lo he leído.
Vi una película sobre este historia que no me gustó demasiado, tal vez le tendría que dar una oportunidad al libro :)

naomi-chan dijo... [Responder]

Pues todavía no he tenido el placer de conocer a Moll Flanders, ni por su versión cinematográfica ni por su versión escrita pero por lo que nos cuentas en la reseña parece una mujer interesante adelantada a su época que sabe lo que quiere y lo que no. Me la apunto para leer. Gracias! :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, creo que no conozco a esta mujer.
Anoto el título... a ver si la conozco.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Tienes toda la razón: esta versión, la original, no se parece demasiado a la cinematográfica, y por una vez prefiero la película al libro.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

La peli la ví hace tiempo y ni me gustó ni me disgustó. Indiferente... Así que no me he sentido nunca atraída por este título hasta que he visto tu reseña.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

A Defoe sólo lo leí en "Robinson Crusoe" y me desconcertó un poco si estilo, algo particular como dices. Aunque me gustó la historia. Esta "Moll Flanders" no la conocía, ni siquiera en su versión cinematográfica.

¡Besines!

Luciana dijo... [Responder]

Lamento decir que sólo conozco la versión de cine y no me gustó. Hay que hacer caso a la frase "no juzgar un libro por su versión cinematográfica".
Besos

Eva Letzy dijo... [Responder]

No lo leí. Tampoco vi la película.
Me gusta lo que dices en la reseña, me convenció, me lo voy a comprar.
Ya te diré...
Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]

hola, pues me suena en película en libro le haré un espacio...
Bss

JaaC 61 dijo... [Responder]

hola, pues me suena en película en libro le haré un espacio...
Bss

Citu dijo... [Responder]

Yo vi la película es muy buena y el libro lo leí hace tiempo, me gusto más que robinson crusoe. Te mando un beso y t eme cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

El libro no lo he leido y la peli creo que alguna vez he tratado de verla pero no me enganchó lo suficiente.
unos besotes

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Es verdad que si no te gusta una película el libro te atrae menos, pero como tú ns cuentas, no tiene que ser así.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Nos dejamos llevar por las películas y pensamos que el libro será igual de malo, esto como dices no siempre es así.

aldogal dijo... [Responder]

Pues me hagarras fuea de base, no conozco absolutamente nada del libro, ni la pelicula ni el título en sí aunque al parecer, es una verdadera lástima para mi haber literario....
saludos...

Marcelo Z dijo... [Responder]

No he leído nada de Defoe hasta ahora, pero tengo este mismo ejemplar para leer. Quizás en breve lo encare, pues tus líneas son alentadoras. Un beso, S.

Mere dijo... [Responder]

Me pillaste, la peli de Moll Franders no la he visto. No sé, me pareció deducir que quizás fuera mejor el libro así que ¡mejor así! Entonces leo primero :) Esos frívolos supervivientes junto a esos crímenes en la alta sociedad tienen algo que cautiva. El arte del disimulo, de pasarse por quien no se es con afectado aire elitista... me fascina.
Apunto, oído cocina :) Un beso

Icíar dijo... [Responder]

Limbot total, no sabía que existía ni libro ni película. ¿Sabías que Daniel Defoe se llamaba en realidad Daniel Foe? Parece que él se cambió el apellido por un Defoe con sonoridad mucho más aristocrática, jeje.
Bueno, pues eso, no conozco ni el libro ni la película, pero ya veo que si me animo, creo que ese perfil diferente de mujer me pueda gustar, me decante por el libro, porque si son tan diferentes, no se adelanta nada.

Anónimo dijo... [Responder]

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

my homepage; target shooting 22 rifles