jueves, 16 de mayo de 2013

Desayuno con partículas. Sonia Fernández-Vidal & Francesc Miralles




     "Cuando empecé la carrera de física, una mañana escuché una reflexión brillante de un profesor sobre las dificultades que tenemos para entender la teoría cuántica.
     Todos hemos disfrutado alguna vez de los fascinantes reportajes sobre el mundo animal.  Una escena común en estos documentales es la de un león a la caza de una rápida gacela. Con el corazón en un puño, vemos como la gacela empieza a ganar distancia respecto a su depredador hasta que, finalmente, el león se detiene resignado y deja escapar a su presa."

     Soy una persona curiosa, y la física es una ciencia que está llena de curiosidades. Paradojas con experimentos que se modifican con solo mirarlos, gatos que viven muertos o mueren mientras siguen vivos, estar en dos sitios a la vez... Lo cierto es que siempre me ha parecido algo fascinante, y desde que leí La medición del mundo, de vez en cuando me dejo caer en este tipo de temáticas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Desayuno con partículas.

     A través de un diálogo, unos mails y una compañía improvisada Sonia y Francesc nos hacen un recorrido por la física desde la época antigua a un ritmo vertiginoso para contarnos los avances hacia la física contemporánea.

     Lo primero es aclarar que no se trata de un ensayo, ni de un tratado, ni pretenden que salgamos de esta lectura siendo licenciados en física. Por eso construyen una historia amena en la que Sonia le va explicando a su amigo Francesc a través de viajes y anécdotas de todo tipo como ha ido cambiando el concepto que tenemos del universo. A lo largo de los años el concepto del universo ha ido cambiando del orden más absoluto al mayor de los de los cáos con partículas chocando entre ellas. Y lo hace de formas divertidas en casinos con monedas cuánticas, con elfos, hadas, hablando de gatos que se atan durante oficios y de películas que se desarrollan una y otra vez durante el Día de la Marmota.

     No es el primer libro que he leído en esta línea, hace unos años me tropecé con Alicia en el país de los Cuantos, pero tengo que decir que éste es el más divertido. El planteamiento es original y, sobre todo, dinámico hilando conceptos con situaciones cotidianas y con historias conocidas por todos, como la de la famosa manzana que se cayó de un árbol. Además, no todos los días se puede decir que uno ha leído un libro "llano" con el que se aprendan cosas aparentemente tan complejas. En definitiva, lo he disfrutado muchísimo.
     Por cierto que no quiero terminar sin decir que hoy he comido como nunca, y he comprendido perfectamente que nos inviten a desayunar y pongan un dónut en la portada. Si todo está formado por átomos, y el átomo está en su mayor parte vacío ya que sus partículas están en movimiento y hay huecos entre ellas... Aprovechad, ¡es imposible que la comida engorde! (Esta conclusión puede no ser efectiva en un alto porcentaje, pero quien sabe, ahora incluso creo que puede no ser efectiva y, al mismo tiempo, serlo).

     Y vosotros, ¿alguna vez os aventuráis con libro distintos a los que suelen poblar vuestros estantes?

     Gracias

62 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... siempre digo que soy de ciencias. Por lo tanto, posiblemente, lea este libro.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Nunca me he atrevido y creo que de momento no lo haré... No me atrae mucho. Besitos Silvia.

Anuca dijo... [Responder]

La verdad es que sí, de vez en cuando me aventuro aunque tengo que decir que hace un tiempito que no lo hago.
Me ha llamado mucho la atención, soy más de letras que el alfabeto y me gusta encontrar personas o lecturas que resuelvan mis misterios de un modo asequible para mí, así que... creo que este título me lo llevo ;-)
Un besin

Valaf dijo... [Responder]

Ese donut me ha hecho pensar que...si queremos considerar a todo el Universo como un sistema único, regido por un operador superhamiltoniano, como no habrá nada "exterior" que pueda efectuar una medida sobre el sistema, podemos afirmar, y encima con razón, que el estado del Universo evoluciona con el tiempo de manera totalmente determinista. En cambio, si queremos considerar como sistema tan sólo "una parte" del Universo, por ejemplo omitiéndonos a nosotros mismos y nuestros instrumentos de medición, cada vez que efectuáramos una medida sobre el sistema deberíamos enfrentarnos, por narices, a comportamientos indeterministas.

O sea, el problema del determinismo y la causalidad...causalidad la de tu post que ha hecho que me entre un hambre del copón y un ansia carajillística que ni te explico, jajajaja...

Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta mucho Fracesc Miralles. Es cierto que no todas sus novelas me han gustado por igual, pero su manera de escribir y su imaginación siempre me intrigan y me hacen sonreír. Y de Sonia, he leído "Quantic love" y me ha parecido divertida y original, sobre todo la parte científica de la novela (ella es licenciada en Física). Así que este título me intriga y me apetece, lo encuentro original y distinto: ni novela ni ensayo, una charla entre amigos.
Sí que suelo leer géneros muy diversos, no me asusta asomarme a lecturas diferentes: a veces se descubren tesoros donde menos lo esperas...

Carax dijo... [Responder]

Pues no había escuchado opiniones muy buenas de el, me alegro que a ti te haya gustado tanto.
Yo la verdad es que soy reticente a salirme de mis "patrones", me gusta ir a lo seguro
Besos

Sabinela dijo... [Responder]

jajaj pues si los átomos están vacíos mi barriga no! Aunque no es mi estilo de lectura la verdad es que me ha entrado curiosidad así que me lo apunto!

El hada de las palabras dijo... [Responder]

Yo he leído otro libro de la autora y la verdad es que me gustó mucho, aunque este no sé pero no me termina de llamar. Quizás más adelante me anime con él.

Un besote!

rousmina dijo... [Responder]

PUes yo libros de física no he leído. Sí historias sobre matemáticas o filosofía. Quizás me anime con éste porque la física nunca me gustó mucho y puede que así aprenda algo (^-^) SAludos

Tatty dijo... [Responder]

Lo he leído hace poco y me ha parecido muy entretenido, una buena forma de acercarse a estos temas
besos

Kikas dijo... [Responder]

Mira, este tambien me interesa...
Y van....

Francisco dijo... [Responder]

Siempre es bien recibido que materias que nos suelen resultar engorrosas a la hora de estudiarlas en su día, como nos pasó a muchos con algunas asígnaturas, sobre todo las llamadas de ciencias, sea explicada de una forma tan original como esta y sirva para que el lector se congenie más con la materia que tanto le chirría. Sin embargo, no creo que me atrevería con este tipo de libros. Besos.

Rosana Nuñez Sanchez dijo... [Responder]

La verdad es que suelo estar abierta a cualquier libro que caiga en mis manos sea del tipo que sea...nunca se sabe cuando un libro puede sorprenderte más de lo esperado. Y este desde luego tiene buena pinta, además el saber no ocupa lugar.

Saludos!

Liuva dijo... [Responder]

Hay un libro que leí hace algún tiempo que se llama “Platón y un ornitorrinco entran en un bar”. Te lo recomiendo. Es sobre la historia de la filosofía y en pensamiento pero contado en plan sonrisas. A mí me gustó mucho. Te pongo un ejemplo de diálogo griego sobre el concepto filosófico del retroceso infinito:

DIMITRI: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?
TASSO: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga.
DIMITRI: Pero ¿sobre qué se sostiene la tortuga?
TASSO: Sobre otra tortuga.
DIMITRI: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?
TASSO: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas.

Concepto filosófico sobre los donuts: “Si España fuera un donuts, Madrid no existiría”.

Me ha hecho gracia tu expresión “me tropecé con”. Me resulta familiar. Eso se dice en Cantabria. ¿No serás cántabra? No hace falta que me lo digas. Solo di frío o caliente.

Saludos.

Cartafol dijo... [Responder]

Me apetece leerlo porque leí Quantic Love y me gustó recordar cosas que había estudiado y aprender otras nuevas sobre la física ;D Saludos

L.I.M dijo... [Responder]

Pues la verdad es que la Física no me llama nada la atención. Más que nada porque soy de letras y las ciencias siempre me ha costado entenderlas. Por otro lado, si dices que no es un ensayo ni hay que ser Físico experto para entender el libro, quizás podría ser interesante. Si pudiera leer el primer capítulo para hacerme una idea me decidiría, pero a priori lo descarto de momento
Besotes!

Enzo dijo... [Responder]

Este libro me parece muy interesante, me interesa entender todo lo que tenga que ver con la física.
Un saludo.

Meg dijo... [Responder]

Si que me atrevo con libros distintos a veces, pero no de ésta temática, éstos ni me llaman ni los entiendo :-D Un beso, que ya es jueves!!

Nahlessi dijo... [Responder]

Vaya qué interesante!! Sabía más o menos de qué iba el libro pero pensaba que era un ensayo coñazo, siendo del modo que dices voy a tener que echarle un ojo, a mí también me llama mucho la atención.

Un beso

Marikiya dijo... [Responder]

Buenos días Silvia! Pues sí que he leído algo de ciencias en plan ameno pero siempre a nivel de reportajes, artículos de revistas, alguna entrada en un blog... Sólo me leí un libro relacionado con la trilogía de La Materia Oscura, en el que se explicaba todo lo relacionado con la física que había implícita en él, y la verdad es que me gustó mucho. Pero de eso ya hace mucho e igual va siendo hora de que me atreva con el libro que nos presentas :) 1besito!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

He leído buenos comentarios de este libro.Yo soy muy de letras, pero me parece que es una manera muy tentadora de acercarme a la física. Un saludo!

raúl dijo... [Responder]

me gusta el concepto, es un poco la idea de el mundo de sofía, no? literaturizar para aprender. interesante.

Ithil dijo... [Responder]

La ciencia me llama mucho la atención y la física es, desgraciadamente, la que me resulta más desconocida. Mi padre es físico y bueno, ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo xDDD
Me lo apunto, porque todos los libros de divulgación em resultan muy curiosos y soy bastante curiosa jajaja.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado lo de la comida jeje
Y tambien lo que comentas del libro, sobre todo si es divertido. La física no es lo mio pero anotado queda. Si que me animo con libros diferentes.
Besos

matiba dijo... [Responder]

Soy de letras, pero me encantan las lecturas de ciencia a nivel facilito, esta lectura pinta genial!

Ssil dijo... [Responder]

El título y la cubierta son graciosos, y el libro puede ser muy interesante, pero la verdad es que no me llama.

Un beso

Sary dijo... [Responder]

¡Hola! Gracias por hablar de este libro, llevo queriendo conseguirlo desde que salió, me encanta todo lo relacionado con la física cuántica, aunque no soy muy dada a las ciencias. Me gusta la forma en la dices que está narrado, espero conseguirlo pronto :3

No había oído hablar de Alicia en el país de los Cuantos, voy a buscarlo también.

Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! besos

Neftis dijo... [Responder]

Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Hace poco lei Quantic love y me gusto bastante asi que este tambien me tiene que gustar.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Arila dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que la física no es un tema que me llame demasiado la atención ^^
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A mi me ha gustado lo que nos cuentas, por ser ameno y diferente. Tu hipótesis final debo decir que está un poco dirigida a los intereses propios, jajajaja. Pero sí, yo me comería el donut!
Y sí, a veces me aventuro, unas veces sale bien y otras, no tanto, es lo que tiene!
Un beso, hoy sin acritud :)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Liuva
Me ha gustado tu gteoría de las tortugas, un tanto Mundodisco :-)
Ante tu pregunta tengo la opción de responder con otro dicho: "De dónde eres? Manzanas traigo" pero creo que voy a optar por "caliente, caliente".

Un abrazo, me has dejado bastante sorprendida hoy con tu localización geográfica de los dichos populares.

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenas tardes :) Una propuesta diferente y seguramente entretenida para quiénes sientan curiosidad por la física. La verdad es que nunca he leído una novela de este tipo. Y, hablando de géneros que no hacen gala de presencia en mis estantes, te digo que la novela gráfica está entre mis prioridades. Icíar ha conseguido picarme la curiosidad.
Un beso,

Godor dijo... [Responder]

Me gusta la física, pero no suelo leer este tipo de libros aunque no los descarto.
Un saludo.

Sary dijo... [Responder]

Acabo de crear el apartado de afiliación en mi blog, te incluyo en él ;)

Besos!

Eva Letzy dijo... [Responder]

La verdad es que no tengo tiempo para leer lo que considero que es fundamental leer, así que no suelo aventurarme en este tipo de lecturas. Quizá más adelante...
Un beso

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

Un abrazo
y un te aprecio
más allá del tiempo y la distancia.

Atte.
María Del Carmen


unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo libros de este tipo pero me gustan, te abren un poco los ojos y sobre todo la mente.
Saludos!!!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo libros de este tipo pero me gustan, te abren un poco los ojos y sobre todo la mente.
Saludos!!!

Jara dijo... [Responder]

La física, como las matemáticas, me parece fascinante y me hubiera gustado saber mucho más de lo que sé, que es más bien poco, pero guardo muy buenos recuerdos de algunos profesores que sabían contagiar el gusto por estas materias.
Me apunto este libro, tiene pinta de entretenido e interesante.
En cuanto a la teoría de los átomos llenos de aire y su incapacidad para el engorde, me recuerda a una compañera que siempre dice que es imposible que un bombón, siendo algo tan pequeño, pueda engordar y se los come tan feliz.

Besos

Jerónimo dijo... [Responder]

Interesante propuesta para los que amamos la lectura y,a la vez,la ciencia.Gracias por traerlo a tu blog.

Saludos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Eso de los gatos me lo vas a tener que explicar mejor... Yo es que es escuchar la palabra física se me eriza el vello. No me entero de nada nunca. No sé ni como aprobé en el instituto aunque lo de los gatos me ha dejado algo intrigado. mmmm, yo que pienso a veces en esas cosas. un beso S.

CHARO dijo... [Responder]

Aunque la física nunca se me dió bien este libro parece interesante y claro que me atrevo con diferentes tipos de libros lo que ocurre que en algunas ocasiones los he tenido que dejar por ser muy aburridos.Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que con este no me voy a animar. No soy nada de ciencias, se me dan fatal y no me gustan xD Aparte, por lo que cuentas creo que no me iba a gustar.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia a mi también me ha gustado siempre la física,no así las formulaciones de química,a no ser la parte de laboratorio, que me lo pasaba bien. A lo que vamos que igual me gusta esta novela.
Besos

Bambú dijo... [Responder]

Yo soy de ciencias así que la física me gustaba cuando iba al instituto XD

Estoy segura que este libro me gustaría porque me resultaría curioso muchos de sus datos, aunque por otra parte no me atrevo a leerlo.

Saludos

José Valle Valdés dijo... [Responder]

Bno, para ser sincero: hoy día cualquier libro interesante; pero, nada de física, matemáticas o química.

Gracias popr compartírnoslo.

Abrazos

Margari dijo... [Responder]

No me he animado nunca a leer novelas de este tipo, será que no soy muy de ciencias... Pero has conseguido picarme la curiosidad. Si lo veo por la biblio, le daré una oportunidad.
Besotes!!!

Laura dijo... [Responder]

No me atrae mucho la verdad.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues por norma general siempre me llaman la atención los libros diferentes... de hecho me gusta leer de todo =)
No conocía el que nos traes hoy!

Besotes

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapa!!
Pues no suelo atreverme mucho a leer algo distinto pero si te digo que de las pocas veces que lo he hecho menos uno todos los demás si que me ha gustado. Besotes ;)

InésM dijo... [Responder]

Parece una lectura bastante interesante.
Tomo nota.
Besitos.

Nina dijo... [Responder]

NO suelo leer este tipo de libros aunque la dona de la imagen me da hambre XD

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante y respondiendo a tu pregunta aveces. Un beso y te me cuidas,

Rober dijo... [Responder]

Es verdad que todo lo que tiene que ver con la física cuántica es la mar de curioso, aunque complejísimo de entender a veces.

Por eso me gusta cómo lo explica Sonia, porque lo hace sencillo y lo proyecta un poco hacia el día a día para que los que no somos físicos (ni ganas xD) también entendamos lo básico. La ví en alguna aparición televisiva y después leí "La puerta de los tres cerrojos", bastante orientada al público infantil. El colmo de la simplificación en la física, pero disfruté mucho la historia, y aprendí un montón.

Besines!

albanta dijo... [Responder]

A mí es un tema que no me atrae nada. No creo que lo lea.

Lesincele dijo... [Responder]

LO tuve en las manos...pero Quantic love no me gustó y tengo pendiente la de los tres cerrojos...así que al final no me animé...y creo que no voy a hacerlo por ahora.
Un beso!

Mere dijo... [Responder]

Me gusta esa manera de difundir la ciencia entre charlas amenas, curiosidades y juegos. Solo espero que los razonamientos resulten asequibles para la gente de a pie. Ahora que hasta los científicos preparan monólogos de ciencia y entre risas aprendemos, pillar un libro así supone todo un privilegio. Un beso

Ariel dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención tu explicación y me apunto el título, dado que soy un absoluto negado para la física.

Muchas gracias.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nunca me aventuro con libro distintos a los que suelen poblar mis estantes, pero, si los recomendás vos... ;)

Marcelo Z dijo... [Responder]

Al contrario de la mayoría de comentarios, el mío va por apuntarlo. Será que soy docente del área y un apasionado de estos temas. Y que tu lo comentes, me llena de curiosidad acerca del por qué dedicas tus lecturas a estos temas! ¿No seremos 'lectores gemelos'? Un beso para ti, Silvia.

Icíar dijo... [Responder]

Me leí La puerta de los tres cerrojos de esta escritora, y ahora se lo estoy leyendo a mi hijo que está encantado.
Al leer tu reseña de hoy me dan ganas de salir corriendo a por este otro, que el entusiasmo me ha llegado rápico, supongo que bracias a tanto espacio vacío, jeje.
Sobre lo del donut, jajaja, es un argumento, y los kilos pueden ser a la vez unos no-kilos, siempre que nadie te mire, claro, en cuyo caso pede romper la superposición y quedarse con la visión equivocaa, :S