sábado, 18 de mayo de 2013

Lo que encuentras en la Feria del Libro




     Todos los lectores intentamos pasarnos al menos por una Feria del libro al año. Luego estamos los curiosos que procuramos asistir a varias, y a las que no llegamos seguimos las noticias y anécdotas de cuanto allí sucede. Es curioso lo que nos pasa con este tipo de eventos. No nos damos cuenta que podríamos pasar media primavera entre la del libro viejo, de segunda mano, la normal, la independiente... todas están ahí esperando los ojos curiosos de los lectores. Y de los no tan lectores puesto que muchas de ellas suceden en parques que captan la mirada distraída de ese buen hombre que sale a pasear con su perro cada día y ha visto invadida una zona de su paseo habitual. O la señora que saca a su nieto bien abrigado en la silla y se acerca a los mostradores simplemente porque les resguardan del sol. O de la lluvia.

     Los habituales nos volvemos maniáticos. Manías reconocidas pocas, aquellas que no notamos muchas. En mi caso, por ejemplo, no suelo llevar libros para que me los firmen. Ya he comentado alguna vez que no soy de escribir en los libros y, para que me haga ilusión tener un libro escrito ha de ser porque lleve algún motivo de la mano. Entonces, ¿por qué me acerco muchas veces cuando veo a un autor sentado? Es fácil, para reconocerlo. Del mismo modo que imagino el físico de los personajes, sus gestos y actitudes en base a lo que me cuentan, también leo las palabras escritas y me creo muchas veces vislumbrar parte del autor en ellas. Por cierto que me confundo siempre. Y eso hace que tenga aún más curiosidad.
     Sin embargo la mayor de mis curiosidades reside en los propios puestos. Hace unos días terminaba la Feria de la ciudad en la que vivo. Pasear entre los puestos eliminando los libros "que tienen que estar" lo que me gustaba era dejar pasar mis ojos sobre los lomos de aquellos libros que estaban allí puestos con intención. Siempre hay una mesa puesta con intención en la que faltan títulos conocidos y descubres otros que han colocado allí por gusto, o un título antiguo cuidadosamente posado entre otros tantos para que pase casi desapercibido. Y deslizas los dedos y captas un destello en la mirada del librero, un interés en saber si es al azar o intencionado. No lo dudes, ese destello de dos segundos es el que define el libro sobre el que acabas de pasar. "No lo dejes ahí, parece que te estuviera diciendo ese hombre sin palabras, lo puse para tí, porque a mi me gustó y lo he deslizado entre veinte títulos más." Y juegas al despiste, miras otro y sigues atisbando con despreocupado interés si cambia el gesto, si se vuelve o indica o tal vez, ha dejado de mirar porque ha captado que fue una simple casualidad que tocaras ese título. Es casi un cortejo título, librero, lector. Un trío con complicidad de letras que aún no conoces y cuyos recovecos vas a acariciar con la vista acaso esa misma tarde. Porque si tienes suerte saldrás con una victoriosa conquista y tal vez con una nueva persona con la que conversar sobre literatura. Por eso defiendo muchas veces las pequeñas librerías, por esas charlas y títulos de editoriales mal llamadas menores. Portadas menos agresivas, títulos menos rimbombantes. Quién osaría decir "El hombre que se sentaba en la mesa de la esquina y hablaba de libros" pudiendo decir simplemente "Mendel el de los libros", o tal vez "El camino sin fin del esfuerzo" pudiendo decir "La carretera". Pues eso es para mí una buena Feria del libro y por eso sigo buscándolas. Porque no puedo evitar salir con un buen sabor de boca, y tal vez con algún buen título que no hubiera descubierto. El último, "Al oeste con la noche" de Beryl Markham, ya os contaré qué tal.

     Hay muchos sabores dentro de una Feria del Libro y estos días se suceden una tras otra. Os propongo aprovecharlas y compartir vuestras impresiones, vuestras compras. Salir a la calle y olvidarnos de tópicos como el olor a libros para sumergirnos en aromas de ambiente. Charlas, mesas, conferencias, discusiones y, sobre todo, compañeros de fatigas en el mundo que es la literatura. La mano de la buena fortuna, de Goram Petrovic, jugaba con la idea de dos lectores que se encontraban cada día en el mismo párrafo, en la misma página, por leer ambos con la misma ilusión. Es fantasía, claro, por muy romántica que resulte la idea. Pero ahora podemos encontrarnos muchos más de dos lectores en uno de estos eventos. Y qué queréis que os diga, me resulta muy tentador.

     Y vosotros, ¿asistís a alguna Feria del Libro?, ¿cuál es vuestro motivo para hacerlo?
     El mío es fácil: disfrutar. A fin de cuentas... nunca se si me voy a encontrar algo realmente especial. Aunque para hallarlo es condición indispensable no buscarlo.

     Gracias

58 comentarios:

Meg dijo... [Responder]

Si que se disfruta, en mi caso este año me ha decepcionado un poco. Faltaban casetas, propuestas, actividades...Por faltar, faltaban hasta libros. Me gusta dejarme llevar y comprar alguno que vea sobre la marcha, pero este año iba con titulos anotados ya que el domingo es el santo de mi madre (bueno, y el mío ) e iba a tiro fijo. Bueno, pues tuve que ir al final a la libreria a comprarlos, el que era para mi (almas grises), y el de mi madre, una novedad de Ediciones B que casi nadie conocía...

Lo mejor fue que iba con la socia y con Marina (de cargada con libros) y lo pasamos muy bien, especialmente porque el dia estaba negro, negro negro, la feria en el puerto y a las mozas se les ocurrió ir sin paraguas.....

Un beso y buen finde!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

En mi caso la he vivido hace poco y es una experiencia que ningún lector se puede perder... Magnífico el ambiente. Besos.

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Mmmm... ferias del libro... paso en ellas todo el tiempo posible y las disfruto al máximo. Aunque yo sí voy con libros para que me firmen ^^

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... sí, he ido.
Y cada vez que he tocado un libro, lo he tenido que comprar porque me han dado tal explicación... que me ha sabido mal desilusionar al librero o librera de la caseta.
Lo mejor es acercarte a un puesto que haya bastante gente.
Besos

Josep Cascales dijo... [Responder]

El ambiente, alguna conversación entre amigos, las opiniones sobre tal o cual libro, las miradas de búsqueda, de relax, de disfrute...
Dicen que las iglesias son puntos de conexión con Dios, las ferias son el descubrimiento de infinitos mundos.

ILONA dijo... [Responder]

Yo soy asidua a la Feria del libro antiguo y de ocasión de Bilbao, todos los octubres. Y también a la feria del cómic, de Getxo, cada Noviembre. Me vuelvo como loca.

Mere dijo... [Responder]

Tienes razón, los libros que merecen atención son esos que asoman levemente entre bestsellers arrojando una chispa de frescura en medio de todo aquel tinglado.
Magnífica reflexión, la tuya. Un beso

Francisco dijo... [Responder]

El pueblo en el que vivo no hay tradición de Feria del Libro. El porqué, pues habrá que preguntárselo a los regidores del municipio. Una pena porque hay varios escritores que publican en gallego o castellano y podrían aprovechar para promocionar sus obras. Una pena que la cultura esté un tanto de lado, a no ser que sean iniciativas privadas quienes organicen algún evento. Por no haber, no hay ni cines. Los hubo hace algún tiempo. Ahora lo que hay es en el Coliseo Noela algunos eventos culturales. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Estoy pendiente, a ver cuando la celebran en mi ciudad
Besos

Sary dijo... [Responder]

No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. También yo voy a las ferias de libros que puedo sin más motivo que el deleite de mis ojos. Pero debo admitir que rara vez salgo de ellas con algún trofeo.

Sin embargo voy cada semana en domingo a un rastro de segunda mano de mi ciudad, del cual rescaté ya innumerables libros en perfecto estado. Libros de personas que te miran a los ojos para saber si cuidarás bien de los tesoros que tanto han amado.

Muy hermosa tu entrada, un beso :3

Manderly dijo... [Responder]

Pues lo mismo: disfrutar, descubrir, tocar los libros y echarles un vistazo.
La semana pasada tuvimos feria del libro en mi ciudad y por supuesto que me paseé por ella. Además asistí a un encuentro con Manuel Vicent (que tengo reseñado en el blog). Una buena experiencia!!
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Me encantan las ferias del libro y estoy deseando que se inaugure la de mi ciudad. Me gusta mucho deambular entre casetas, descubrir libros desconocidos y disfrutar del ambiente que se vive. Es uno de mis actos culturales favoritos. 1beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Jajaja Me ha encantado el comentario de Meg pero es que lleva toda la razón...(hasta en lo del paragüas). A mi la Feria del Libro me gusta para pasear pero no soy de comprar en los puestos basicamente por lo que dice Meg...apenas hay variedad

MANUELA dijo... [Responder]

La de Madrid comienza dentro de un par de semanas y yo no me la pierdo .Me gusta disfrutar del ambiente,ver a los escritores y por supuesto comprar libros, si ademas están firmados pues mejor.Vamos varios amigos con niños,a mis chicos les encanta , porque ese dia nos comemos unos bocatas en El Retiro y montanmos en las barcas del estanque,es como una tradición.Un dia de fiesta
Besos

Nina dijo... [Responder]

Yo siempre que puedo voy a la feria claro está, y cuando tengo dinero para libros soy mas feliz :D

Anuca dijo... [Responder]

Siempre procuro darme un paseo, aunque no compre nada me encanta el ambiente... cotillear títulos... disfrutar de algunas portadas... No sé, es la misma fuerza que me empuja a entrar en las bibliotecas por el mero hecho de pasearme entre las estanterías y leer... toquetear... Es algo muy simple y que me aporta felicidad =D
Yo también soy partidaria de las pequeñas librerías, adoro conversar sobre lecturas y un buen librero es aquel que te enseña... te da su opinión o la de sus clientes... Me encantado el trío que planteas!!! Jeje. Nunca lo había visto de ese modo =D
Por cierto, me llevo el título La mano de la buena fortuna ;-)
Un besin

Concha Huerta dijo... [Responder]

Pues yo estoy deseando que comience la Feria del Libro de Madrid. Siempre encuentro algun tesoro. Un abrazo

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí me gustan las ferias del libro y cuando la ponen aquí me voy a recorrer los puestos y ver todo lo que tienen.Besotes

Caminante dijo... [Responder]

¡Me encanta! Y lo taimada que eres haciendo sufrir al señor del puesto... =P
Yo ya empiezo a oler la Feria del Libro de Madrid. ¡Qué ilusión!
Un beso.

Zamarat dijo... [Responder]

Yo estoy deseando ir a la Feria del Libro de Madrid. Además, este año iré por primera vez con mi pequeñajo y, aunque el todavía no se entera de nada, me hace mucha ilusión.
Abrazo!

Mike Libros dijo... [Responder]

A mí antes me hacía mucha ilusión... aún me hace, pero con tanta afluencia de gente (que está muy bien, la industria gana mucho con ellas y eso es bueno) más que libros lo que me harto a ver son culos y espaldas y, quizás, entre dos cuerpos, alguna portada (y con poca variedad de una caseta a otra cuando son de librerías). Saludete.

Jo dijo... [Responder]

me gusta ir... todo es un nuevo descubrir y hasta cosas que no puede uno imaginar *algunos con los precios jaja)

creo que es una forma para mi hasta de diversión sana sin que tenga que invertir mi seguridad lo digo por el paracaidismo ja
la cuestión es que a veces hallas cosas que de pronto no planeas adquirir y hay que llevar un carrito en vez de bolsa de mano :P

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encanta ir a las ferias del libro, en especial las de mi ciudad, pero la más importante se realiza en julio y espero con ansias la fecha, como imaginas. Me podría pasar días y días dando vueltas, viendo títulos, novedades, comprando, aunque con eso hay que intentar medirse, ya quisiera una billetera más grande ;)

Besos y feliz fin de semana.

Arila dijo... [Responder]

Yo suelo ir a la de Madrid que es donde vivo, pero la verdad es que no suelo comprar nada y no me parece muy diferente a comprarlo en la fnac. Es más por dar una paseo por el retiro y ver el ambientillo que otra cosa...
¡Un beso!

Yahira potterica dijo... [Responder]

Solo una vez al año, me gustaría ir a más pero no tengo dinero para ir todo el tiempo que quiero a la capital.
Un beso

Isabel dijo... [Responder]

A mi no me hace falta que me animen mucho para ir, ya me animo yo sola jejeje. He ido en marzo a la del libro antiguo y de ocasión y hace poco a la normal. Me traje cuatro libros de esta ultima y de la otra mil jeje, no sé si verías las entradas, pero la verdad es que veía mucho libro repetido en todas las casetas, es decir las novedades de los dos ultimos meses más que nada y eché de menos sumergirme como tu dices en otros libros y ediciones más antiguas. En ese sentido me gustó más la del libro antiguo, ahi si que disfrutas como una enana descubriendo ediciones y chollos. Besos.

Kikas dijo... [Responder]

Asisto, en familia, con mi mujer y mis hijos.
Y siempre nos llevamos, como minimo, un libro cada uno

Aydita dijo... [Responder]

Se descubren muchas maravillas! besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Estoy deseando que empiece la de Madrid, a mi sí me gusta acercarme a los autores y que me firmen los libros (los guardo como un tesoro especial), y me gusta cuando no tienen grandes colas hasta poder charlar con ellos. Lo más curioso que he visto fue hace dos años, todos los autores conocidos tenían bastante gente haciendo cola para que les firmaran ejemplares y a Julia Navarro la habían puesto en una de las últimas casetas que había en el paseo de carruajes, pese a ser el año de su gran éxito con "Dime quien soy" no tenía absolutamente a nadie esperando que le firmase su ejemplar. Un beso

Conxi dijo... [Responder]

Yo era más como Sary, a la que veía un mercadillo de libros (el mercado de San Antonio es famoso en Barcelona, se pone cada domingo) pues como un caramelo en la puerta de un colegio, lo he visitado mucho. Ahora con el lector digital, pues buceo por paginas de internet, me encanta mirar libros, no soy nada nostálgica del papel, es más, las pocas veces que he sacado un libro de la biblioteca despues de tener el ebook, lo he leído muy incómoda, ya me he acostumbrado al tamaño de la letra (soy muy muy miope) y a la ligereza del peso!

aldogal dijo... [Responder]

En Nicaragua no es costumbre las Ferias de libro, por desgracia, en Managua la capital, una de las más grandes librerias llamada Literato, organizó un evento, mediante pistas, escondió muchos títulos en varias plazas de la ciudad incitando a los lectores a buscarlos, no se que tal estuvo, ni quien me cuente como estuvo pero me pareció una idea original...

naomi-chan dijo... [Responder]

Me encantan las ferias de libros! Las disfruto un montón! En octubre en Barcelona tenemos la Feria del libro de ocasión donde puedes encontrar auténticas reliquias literarias y libros de segunda mano a un buen precio. Es una gozada. Y luego está, por supuesto, el día de Sant Jordi que para mí es mágico... :) Ese día es indispensable asaltar las calles y las casetas para ir a la caza de firmas. Me lo paso muy bien.

Me encantaría ir alguna vez a la Feria del Libro de Madrid, seguro que es una auténtica gozada estar allí. Algún día iré... lo prometo!

Me ha encantado tu entrada, me ha hecho soñar despierta.

Feliz fin de semana!

Offuscatio dijo... [Responder]

Dentro de pocos días llega la Feria a Madrid y sinceramente, tras el balance del último año que apuntaba a la necesidad de reinventarse, estoy deseando conocer qué nos traen. Quizá vuelva a ser una simple excusa para dejarse perder entre los jardines del Retiro, o quizá este año nos sorprenda. Ahí estaré para verlo. Un beso,

San dijo... [Responder]

Ojala la feria del libro en mi ciudad pudiera ser como la que tu relatas, pero aun siendo bien sencilla, intento disfrutar y bucar aquel libro que está esperandome.
Un abrazo.

armada invencible dijo... [Responder]

me gustan sobre todo las ferias de libro antiguo y de ocasión... esos es una maravilla, una perdición...

Shorby dijo... [Responder]

Me paso todos los años por la de aquí de Madrid, aparte que me encanta pasear por el Retiro =) (aunque siempre me diluvia jajaj)

Besotes

Jerónimo dijo... [Responder]

Al igual que tú,disfruto pasando por las casetas y mirando títulos.Puedo pasarme horas enteras así.
Todos los años voy a la feria del Libro de mi ciudad y siempre compro algo aunque últimamente se están disparando los precios de algunos libros...este año,"Ensayo sobre la ceguera" de Saramago,que no lo tenía...

Yn abrazo.

Ana DeBlogs dijo... [Responder]

Normalmente voy a la feria del libro usado y de ocasión , se encuentran verdaderas maravillas, aunque también algunos "paquetes" que intentan colarte en cuanto te acercas a un puesto. Me gusta ir con tiempo, detenerme en las casetas que me interesan y, bueno, siempre cargo!

Luján Fraix dijo... [Responder]

Yo vivo en una ciudad chiquita donde no hay ferias del libro, existe una grande que se hace una vez al año en Buenos Aires, pero tengo como 300km desde mi provincia. Fui una sola vez y lo disfruté mucho.
Un besito

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

He estado en la de Sevilla un rato, fui por trabajo y me escapé pero no me cundió. Espero poder ir a la de Madrid porque evidentemente me encantan y las que llegan por aquí... Un día le hago una foto a los stands para que te rías jajja. un beso

Citu dijo... [Responder]

Uy buena entrada y respondiendo a tu pregunta yo me la paso en la que se inagura en mi cuidad , siempre es bueno encontrar libros asequibles.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Aqui donde yo vivo no suele haber ese tipo de ferias, de todas formas salvo en los conciertos no me gustan las aglomeraciones, jeje
un besote

albanta dijo... [Responder]

Si te digo la verdad, me gustan estas ferias para buscar libros de ocasión más que para otra cosa. Siempre curiseo pero me llevo las ofertas porque a precio normal ya compro en muchas ocasiones.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Mi socia no ha perdido la oportunidad de comentar el tiempo distraído que nos acompañó a nuestra vista por la feria del libro, sí, fui sin paraguas, pero tampoco llovió tanto y ya estaba cerca... aquí sigue el paraguas de mi socia (que si pasas por facebook verás que es muy Neuwelke) Eso en modo cotorreo.
Respecto a la feria en sí, nunca ha brillado excepcionalmente, pero este año creo que ha sido el peor. Da vergüenza librera, la verdad, tratándose de una ciudad grande. De hecho tenemos hipótesis sobre desavenencias de algunas librerías con entidades públicas. Algo pasa.
Me ha encantado el momento cortejo, buenísimo.
Un beso :)

Enzo dijo... [Responder]

Yo visito la Feria del Libro de Madrid y la disfruto mucho, no veo nunca el momento de salir de ella.
Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Espero con ilusión cada año la Feria del Libro. Aquí están ya montando los puestos y ya estoy anticipando el disfrute. Sin embargo para mi tiene dos incovenientes, que generalmente hace demasiado calor y que cuando yo puedo ir es exactamente cuando todo el mundo lo hace, de tal forma que el deambular de caseta en caseta no siempre es fácil.
Aún así no me la pierdo y al final del recorrido parar a tomar una cerveza a la sombra de los plátanos ojeando mis tesoros, leyendo prólogos y primeras páginas preguntándome si mi intuición habrá acertado es todo un ritual.

Besos

Ayuda Sufi dijo... [Responder]

Yo voy a encontrar alguna respuesta a alguna pregunta que voy formando con el tiempo es gracioso algunos libros tienen la cualidad de ser incomprensibles así que voy a buscar otro y vuelvo a casa a tomar el viejo, es que tal vez faltó leerlo bien, ciertamente leerlo por primera vez, es que si no lo llegué a comprender, falto que me naciera leerlo correctamente

Ssil dijo... [Responder]

Suerte la de aquellos que viven en ciudades con buenas ferias del libro. En mi caso, hace unas semanas que me he pasado por la de mi ciudad, y, además de poca gente, no he encontrado nada especial.

Un beso

Isa dijo... [Responder]

En mi ciudad siempre se hace muy tarde, así que hasta junio no toca. Envidio tu perspectiva, mi sensación cuando voy no es la de que hayan leído los libros y me los estén recomendando, lo veo más como una simple venta. Cuando voy aprovecho y me traigo un par de libros, así que estoy esperando.

Framboise dijo... [Responder]

Cuando vivía en Madrid, no me perdía ni una pero al estar ahora en las afueras, confieso que hago pereza con la poderosa llamada de la Naturaleza...
El placer de descubrir "el" libro del librero y observar a la gente y su mirada rebuscona... Sí.
E ir sin lista, abierta a los encuentros.
Besos y sonrisa.

Bati dijo... [Responder]

Si, a comienzos de mes finalizo en Bogotá la feria del libro, que se hace cada año, jamas había asistido a una, pues vivía en otra ciudad, y me pareció interesante, la infinidad de libros de autores que encuentras, y sin duda el ambiente, la gente, todo es maravilloso. Son eventos que no se pueden dejar pasar. De allí me traje la obra completa de Pizarnik.

Buen tema. Un abrazo.

Valaf dijo... [Responder]

Pues cuando la montan aquí en la plaza Sta. Clara, solemos ir. Nos paseamos un rato y vas mirando, sobre todo en esas paradas que tienen cosas antiguas. Y si algún libro me gusta mucho y está el autor, pues sí me gusta que me lo firmen.

Un beso

L.I.M dijo... [Responder]

Me gustan las ferias de libros, sobre todo las de libro antiguo porque además de libros encuentro cosas que me encantan como postales del siglo pasado con fotos antiquísimas y escritas. Me vuelve loca imaginarme las vidas de esas personas que escribieron las postales. Últimamente no he asistido a muchas ferias porque me ha coincidido con otros asuntos pero me encantan.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Cuando compro libros estos dos últimos años me guío por la lista de deseos que tengo...pero cuando voy a las ferias siemplemente me dejo llevar...y lo que me de al ojo jeje. Me gusta cogerlos, leer la sinopsis y si no me gusta a por el siguiente.
Un beso!

Vela dijo... [Responder]

Me encantan las feria de libros, hace poco que fue también la de mi ciudad y asistí por el placer de ver el ambiente, los nuevos títulos, los encuentros con autores que alguna vez me han acompañado y escucharlos hablar. Este año coincidí con grupos de escolares y me alegró verlos comprar libros, no tenían más de 12 años, y pedir prestado al "profe" para comprar el "libro que buscaba"...

Saludos, Vela.

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Hace unas dos semanas, terminó la Feria en Valencia y sí, me encanta. Hay descuentos, nuevos libros, charlas, ¡e incluso autores firmando!

Besitos.

Lídia dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada Silvia. Yo voy siempre a la Feria del Libro de Sant Jordi en Barcelona que es muy especial por lo de las rosas ya sabes.... Cuesta mucho decidirse por un libro!!!!! Hay tantos de interesantes, me alegro que te pusieran uno para ti...
Muchos besos.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Pues yo estoy triste...en Jaén, no habrá Feria del libro...snif

Según parece no es rentable, me lo ha confirmado un cuñado que tengo que tiene papelería y por supuesto muchos libros...

En fin, ya veremos cómo lo hacemos para poder matar el gusanillo de pasearnos por los puestos de libros de algún sitio que haya Feria del Libro...

Bssss