lunes, 6 de mayo de 2013

Emma. Jane Austen




     "Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintún años sin que casi nada la afligiera o la enojase. Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre."

     Es lunes, para muchos tras un puente, para otros como yo no, pero siempre viene bien encarar la semana con una sonrisa. Por eso hoy he decidido traer una comedia, que no es lo mismo que un libro cómico. Y una de las de antaño. Hoy traigo a mi estantería virtual, Emma.

     Conozcamos a Emma, una mujer soltera cuyo mayor entretenimiento es hacer de Celestina. Y todos sabemos que eso puede ocasionar enredos y malos entendidos, pero ella no, ella asume que sabe lo que es mejor para cada uno de los que la rodean. Sin embargo, el destino le tiene preparada una sorpresa de nombre Sr Knightley.

     Austen también escribe comedias y prueba de ello es esta que traigo hoy. Al igual que en el resto encontramos esa crítica encubierta en el reflejo social que nos presenta, ese aire de superioridad de unos y esa posición femenina encarada únicamente al matrimonio en determinadas clases. Pero ahora nos vamos a reir, porque Emma es una niña bien que necesita un entretenimiento, con un padre un tanto machacón, y que encuentra placer en meter la nariz en las vidas ajenas. No necesita coser o tocar el piano,  ni tampoco tiene una madre buscando marido, así que es más divertido entretenerse con los demás. Si bien es un personaje que poco a poco evoluciona, vemos perfectamente esa superioridad entre clases reflejada en sus palabras y pensamientos, sobre todo cuando habla de posibles matrimonios. Es algo que Austen nos había enseñado en sus madres buscando esposo, pero tal vez en este lo ponga más de manifiesto. Vemos la forma que tiene de tratar a Harriet, vemos como evoluciona su conocimiento sobre Knightley y, para cuando nos queremos dar cuenta, somos los propios lectores los que nos sentimos Celestinas.

     Esta vez empezamos con un libro divertido, sencillo y con el corte romántico al que Austen nos tiene acostumbrados a sus lectores. Pero sobre todo, con un personaje que no es capaz de dejarnos indiferentes y que nos va ganando terreno pese a ir con sus defectos al descubierto durante toda la acción. Porque este es uno de esos libros en los que siempre están enredándose y desenredándose. Puede que Emma se aburra, pero eso hará que el lector no tenga ni un instante para el tedio.

     Un personaje difícil de olvidar Emma, llevada al cine de una forma bastante notable no hace demasiado tiempo. Yo tengo que reconocer que al final me llevé un buen recuerdo de esta mujer. Y si así empezamos la semana colocando este título en nuestra estantería virtual, ¿con qué libro habéis empezado la semana vosotros?

     Gracias

72 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó porque me impulsó a seguir comprando sus obras. Por aquel entonces leí varias de ellas.

Francisco dijo... [Responder]

Todavía no me estrené con Jane Austen. Tengo pendiente de lectura Orgullo y Prejuicio. Esta novela que hoy traes me resulta interesante. Habrá que tenerla en cuenta. Sigo con La reina del Nilo, en donde nos encontramos con Cleopatra y Julio César. Pero es una Cleopatra a la que no estamos acostumbrados a verla tal y como nos la presentan en esta novela. No desvelo más por si alguien la ha leído ya. Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Lo léí el verano pasado y de momento ha sido mi primer libro de la autora. Me gusto al mismo tiempo que me desesperó un poco por la resignación de Emma, la veía capaz de ir más avanzada a su tiempo.

Mar dijo... [Responder]

Tengo el libro hace años. Empecé a leerlo pero a las pocas páginas se me atragantó y lo aparqué para otra ocasión. El caso es que no encuentro esa ocasión para retomarlo... ;-)

Bss.s

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia... yo de mayor quiero ser Emma. Es un libro que me encanta y he visto mil y una vez la película tan bien interpretada por esa rubia de rostro cándido. Me entran ganas de volverla a ver. No lo descarto. Besitos.

Mela dijo... [Responder]

Jane Austen es una escritora que me gusta y esta novela la tengo.

Espe dijo... [Responder]

No he podido leerlo aún, pero como Jane Austen me gusta mucho espero hacerlo pronto.
Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Qué magnífica novela, una de mis favoritas de Austen. La serie de la BBC que ví hace poco también me pareció estupenda, mucho mejor que la película de Gwyneth Paltrow. Yo he empezado la semana con "El secreto de Christine" de benjamin Black, y promete. Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Me he hecho con el tras leer Orgullo y Prejuicio.
Espero que me guste.
Yo ando con Los indeseables de editorial oz pero me lo voy a leer en nada.
Un beso!

Trotalibros dijo... [Responder]

La película le encanta a mi madre pero creo que la próxima obra de Austen que leeré será Mansfield Park, al que le tengo muchas ganas y tengo una edición vieja y preciosa.
Besos,

Carax dijo... [Responder]

Jane Austen siempre es una apuesta segura, verdad?
Me alegro que lo hayas disfrutado
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Tengo pendiente estrenarme con Austen y esta puede ser un buen comienzo.
Un beso.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, a partir de ahora, viernes sábados y domingos, no entraré en internet, te lo comunico, por si echas de menos mi visita, un beso

Bambú dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de Jane Austen y quizás cuando me anime a leer algo de ella, seguramente empiece por Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad.

Me ha llamado la atención que Emma sea una lectura divertida, pensaba que sería un drama lacrimógeno XD

Saludos

Mike Libros dijo... [Responder]

Tiene que ser un libro buenísimo, aunque no me lo he leído. Yo empiezo la semana con una del oeste, "Cómo todo acabó y volvió a comenzar". Por ahora está genial!

j. dijo... [Responder]

Debo confesar que pasé muy buenos momentos con este libro. La señorita Jane y su irónica manera de retratar la sociedad de aquellos tiempos...

:o)

Estupenda recomendación. Casi todo lo que escribió esta chica merece la pena. Yo me quedo con "Orgullo y Prejuicio", y también con "Persuasión".

Esta semana mientras leo algún que otro libro de poesía, releo "La vida tal y como es" de Charlotte Joko Beck. Ya sabes, una de mis estrambóticas lecturas... ;)

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, Emma... Se te pone una sonrisa en los labios siempre que la recuerdas.
Pues esta semana aún no sé con qué libro empezar. Terminé "La librería ambulante", que me encantó, y dudo entre la pila de pendientes que me hacen ojitos desde las estanterías (virtuales o no).

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tengo ganas de volver a leer algo de Austen y esta que nos presentas hoy probablemente será mi próxima lectura de la autora.

Un besito y feliz lunes.

Vela dijo... [Responder]

Fue la primera novela que leí de Jane Austen y casi obligada. Sí, lo recuerdo sonriendo pues a partir de este encuentro me volví una lectora incondicional de sus obras.

Saludos, Vela.

Aydita dijo... [Responder]

Pues yo no lo he leído! besos

Jara dijo... [Responder]

Acabo de conocer a Emma en estos últimos días y hemos acabado siendo amigas aunque al principio de la lectura no puedo decir que me cayera muy bien. Demasiado acostumbrada a salirse con la suya y a meterse en las vidas ajenas. Hacía tiempo que no leía a Jane Austen y ha sido muy agradable volver a encontrarme con ella.

Besos

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Este es uno de mis libros pendientes, pero me encanta Jane Austen.
Muchos besos y que tengas buen inicio de semana.

Nube dijo... [Responder]

Emma me gusta mucho, un detalle que me encanta de este libro es que te presentan a la protagonista con múltiples defectos, al principio me caía bastante mal, pero poco a poco va cambiando y dándose cuenta de muchas cosas... me parece preciosa esa evolución.

Besotes!

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

es un clásico imprescindible.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Marilì acosta dijo... [Responder]

No he leido el libro,pero la peli me encanto!!!

Ayer,no,antes de ayer,empze con el nuevo de A.Ibirika....

Bsitos

Meg dijo... [Responder]

Emma me lo regalaronel año pasado por mi santo, y ahí está esperando como otros. Ains...Un besote y buena semana!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues muy bien, así me gusta, regalando sonrisas :) nunca están de más. Emma, Emma, tengo que leerlo en algún momento.
De momento estoy con Anna Karenina, Cielos de barro (Dulce Chacón) y sigo intercalando relatos de Zweig.

Un beso y buena semana

¡Ah! Las voces del Pamano es el próximo que quiero leer de Cabré, así que voy a ir buscándolo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No he leído nada, aún, de Jane Austen, pero me ha gustado recordarlo a través de tu Espacio.
Abrazos y besos.

María Eugenia dijo... [Responder]

yo no lo he leído, y no sé si me llama o no la verdad.. bss

Isabel dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no sé si ya te lo había comentado pero tengo un par de la autora y leí Orgullo y prejuicio debo de ser uno de los bichos raros a los que no le gustó, asi que de momento no creo que repita con ella aunque a primera vista este sí me llama. Besos

Darío dijo... [Responder]

Vengo lentísimo con La elegancia del erizo... Un abrazo.

Al rico libro dijo... [Responder]

Leí esta novela hace ya bastantes años, pero me enganchó tanto que me la leí en una sola noche. Emma a veces caía mal, pero aun así la historia enganchaba un montón.

Mari dijo... [Responder]

Bueno, bueno...¡¡Imprescindible!!...;))

He disfrutado las obras de Austen con la parsimonia con la que degustas un buen Té, con tranquilidad y con la delicadeza con la que te sumerges en la campiña inglesa.
Encantada con tu reseña...;)
B7s

Luffy dijo... [Responder]

¡No me llama mucho este libro!
sé que tiene muy buenas críticas como otras obras de la autora pero no sé no me animo aún
¡Un besazo!

Jo dijo... [Responder]

es el unico libro de Austen que no heleido... y no me entusiasma tomarlo para leerlo...


porque serà?

Godor dijo... [Responder]

Yo he empezada con un genero que tenia un poco abandonado el Z.
Mi libro es Mi novia es un zombi que con el libro infantil y La felicidad es un té contigo me estaba desviando mucho de mi temática Habitual.
Que pases una buena semana.

Icíar dijo... [Responder]

Una desgracia ya para mi ... cada vez que veo este nombre, es esto lo que me viene a la mente, y no hay nada que pueda hacer para remediarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=NIfekRx-nq0

No me suele gustar ese aire rompantico de Jane Austen, pero si dices que este tien un toque de comedia, puedo probar a ver qué tal. Aunque me cuesta Jane Austen, me cuesta, me cuesta esa época. Crítica social, dices, pero de lo poco que he visto no me parece sifieciente, al fin y al cabo, el final es el de siempre :S

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

De Jane Austen he leído solo tres. Vi la adaptación al cine de Emma, con Gwyneth Paltrow y me gustó regular, lo que más me gustó fue lo del poema "Many a flower is born to blush unseen", eso me encantó jajaa. Un beso.

Waru Waru dijo... [Responder]

Estupendo libro!
bss

shaka lectora dijo... [Responder]

Pues Austen es una de mis eternas pendientes, en el día del libro compré "Sentido y Sensibilidad", así que será por poco tiempo :-)

Un beso shakiano!!!

Aran dijo... [Responder]

Sólo he leído Orgullo y prejuicio, y tengo pensado leer más suyo, pero no encuentro el momento. Siempre pienso que "ya habrá tiempo para leerlos"
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Confieso que en mi primera lectura de Emma no pude conectar con la protagonista, me desesperaba un poco, pero con el pasar de los años nos hemos reconciliada y ahora le tengo mucho cariño. He empezado esta semana con Anna Karenina.


Besos y feliz inicio de semana.

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

Pues la verdad es que es un libro bastante interesante, tiene su magia. Me has convencido! Muy hermoso el blog ya te sigo!
http://macherieladyartiste.blogspot.com.es

Tatty dijo... [Responder]

Este libro aún no lo he leído aunque está en mi estantería desde hace varios años ya y eso que la autora me encanta, a ver cuando me pongo con él
besos

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me tiene que gustar muchísimo te agradezco el comentario.Besotes

Anuca dijo... [Responder]

Oh! Jane Austen! Eso es apuesta segura. Mátame porque Emma no lo he leído aún Pero tendré que saldar esta cuenta pendiente ;)
Un besin

Tizire dijo... [Responder]

Es uno de mis pendientes de Austen, pero tengo claro que algún día lo leeré: conozco la historia de Emma gracias a la magnífica serie de la BBC y, sin duda, es un personaje memorable. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Un cierto día, una gran amiga me recomendó Emma para estrenarme con Jane Austen; pero, no le hice caso. Y, transcurridos más de cuatro años, aún no me estrené con esta emblemática autora. No tengo remedio.
Yo empiezo la semana con "Cuentos de Amor" y con la duda sobre si debo empezar o no con "El tambor de hojalata". Ayer leí en prologo y suena bien, pero es una obra extensa. Un beso y buen inicio de semana,

40añera dijo... [Responder]

Leer a Austen es siempre una garantía de disfrutar y esta es una novela estupenda de mis preferidas

UN besote y feliz semana

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y es magnífica la novela. Emma me cautivó

un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Es un libro para releer, no cabe duda. Yo he empezado la semana con el mismo libro que terminé la anterior, que ando un poco lenta y con poco tiempo: "El lamento del perezoso", de Sam Savage.

Estupena reseña. Un saludo.

Ssil dijo... [Responder]

Jane Austen me abrió un nuevo mundo. Aún no me he leído todas sus novelas, entre ellas esta, Emma, pero estoy deseando hacerlo y puede que lo haga este verano.

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

De Austen es el segundo que más me ha gustado -por detrás de Orgullo y Prejuicio- y considero que está bastante por detrás de esa otra gran obra maestra, y que si merece la pena es por el personaje que precisamente da nombre a la novela.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Pues en estos momentos estoy en el momento mágico de elegir libro.

Margari dijo... [Responder]

Uno de los libros de Austen que tengo pendiente de leer. A ver cuándo me animo. Yo empiezo la semana con otra mujer, Anna Karenina.
Besotes!!!

InésM dijo... [Responder]

Es una novela que me gustó mucho, al igual que la adaptación de la BBC.
Sin duda, Emma, debía de aburrirse mucho para meterse tanto en la vida de los demás. Qué bien nos ha venido eso a sus lectores.
Besitos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues como te he comentado vía Face, lo tengo pendiente desde hace un montón.
Vi la peli hace tiempo y me encantó =)

Besotes

Carla dijo... [Responder]

Emma me caía mal al principio del libro, pero después se le acaba cogiendo cariño. Además nunca acertaba una, la pobre, acaba haciendo hasta gracia.
Yo hoy precisamente he empezado La abadía de Northanger de Austen, me va a dar mucha pena acabarlo que es el último Austen que me queda sin leer.

Un beso!!

Eva Letzy dijo... [Responder]

Este no lo leí, ya mismo me lo apunto porque me gustó la reseña, seguro que me lo compro.
Yo empecé la semana con El proceso de Kafka. No sé, me dio por ahí (es que no lo leí y lo tengo hace un tiempo en mi biblioteca. Hace poco leí El castillo y aunque está sin acabar me encantó, por ello empecé el que te digo).
Un beso

Pedro dijo... [Responder]

Lo leí hace años y lo recuerdo con mucho cariño.
He empezado la semana terminando de leer La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, que me ha gustado mucho.
Besos

Nina dijo... [Responder]

Quiero leerlo porqu etodo lo de austen lo tengo que leer

Citu dijo... [Responder]

A mi me gusta austen y adoro esta obra me encnata como evoluciona Emma y crece como persona. Un beso y te me cuidas.

Rober dijo... [Responder]

Uh, pues después de haber superado la prueba de "Orgullo y prejuicio" me he quedado con más ganas de esta mujer. Y una comedia, por desconectar un poco de mi temática habitual, no es mala opción.

A mi libreta de pendientes se va :) Yo acabo de terminar con la "Suite" de Norah y mañana escojo nueva aventura :P

Un besín.

Mere dijo... [Responder]

Enma es una lianta, pero una lianta encantadora. Me gustó la peli y el libro caerá algún día, uno que tenga ganas de chismes, supongo :) Bss

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo nunca voy a poder decir con qué libro empiezo la semana, porque estoy semanas con uno solo.

Teresa dijo... [Responder]

No me lo he leído, solo he visto la película, que me gustó mucho, así que sé que voy a leerme el libro, aunque no sé cuándo.
Un beso!

L.I.M dijo... [Responder]

Aún no me he animado con la autora pero no tardaré en hacerlo porque mi padre que es fiel lectora de la autora no para de recomendarmela.
Besos!

armada invencible dijo... [Responder]

lei hace poco Sentido y Sensibilidad. Impresiona leer lo que hace dos siglos escribió jane austen para nosotros... ,)

Arya dijo... [Responder]

Muero por leer este libro <3 me encanta Jane Austen =) y tu blog!! te sigo.
Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Es uno de mis libros preferidos de Jane Austen. Aunque me pondría en un aprieto si tuviese que hacer un orden de preferencia.
Emma es un personaje que tranquilamente podría caer mal y, sin embargo, termina ganándonos a todos.
Y Mr Knightley es de mis caballeros preferidos, tal vez debido a un complejo de Edipo.
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Lo empecé el año pasado y no conseguí engancharme a la historia. Quizás no lo elegí en un buen momento, lo intentaré otra vez.
Besos

Narayani dijo... [Responder]

Supongo que estarás pensando que qué se me ha perdido a mí en esta reseña un año después, no? jajaja

Acabo de terminar este libro y no soy capaz de meterle mano a la reseña así que he buscado en google otras reseñas y he llegado hasta la tuya. No la había leído en su día pero me ha gustado mucho. Coincido en todo lo que pones.

Besos guapa (menuda charla te he metido, sorry, jaja)