jueves, 1 de agosto de 2013

Mi padre es mujer de la limpieza. Shapia Azzedine



     "Mi padre es mujer de la limpieza. Muchas veces, después del colegio, me paso para echarle una mano. Para que podamos volver antes a casa. Y también porque es mi padre. Saco brillo, limpio, froto, aspiro, hasta en los rinconces. Pequeño y menudo, me cuelo por todas partes. Pero también aprendo. Una palabra por semana."

     Hay libros cuyo título y portada llaman la atención. Antes me dejaba guiar más por las primeras impresiones, pero poco a poco he ido topando con títulos que a simple vista me repetían y luego, gracias a la literatura digital que ha conseguido que para mi todos los libros tengan portadas grises uniformes, he visto que detrás puede esconderse una gran historia. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro de esos que me obligan a mirar la portada con cara de extrañeza. Traigo, Mi padre es mujer de la limpieza.

     Conocemos a Polo, un adolescente de 14 años que vive en una familia con una madre paralítica y dejada, una hermana hermosa y tonta y un padre que es mujer de la limpieza... y el único a quien puede admirar. Nos lo contará él mismo, haciéndonos partícipes de lo que pasa por su mente.

     Hace días que no traigo una novela corta o relato largo de esos que se leen en un suspiro. Claro que, en este caso, pese a leerse rápido, se trata de un libro que nos dura mucho en la mente. Está claro que las reflexiones de un adolescente un tanto deslenguado e inconformista con la sociedad en que le ha tocado vivir, no son algo nuevo en la literatura. Pero aún así nos sentimos atrapados por las reflexiones de Polo, tal vez porque también él se siente atrapado en su propia vida a una temprana edad. Porque no le gusta su familia, porque no encuentra su sitio en ella ni en su barrio, o porque simplemente es un adolescente.  Pero asistimos a su pequeña disección y también a su cariño volcado en la figura paterna. Ese padre al que acompaña para ayudarlo en su trabajo, un trabajo que en realidad le avergüenza pero que ha afianzado una unión entre ambos. Porque su padre limpia por las noches, oficinas, bibliotecas... y al acompañarlo lo abre los ojos a otros lugares de su pequeño mundo.

     No diré que es una obra maestra, pero si que es un libro entretenido, con un contenido social que se deja ver claramente. Saphia no tiene pudor alguno a la hora de mostrarlo y nos lleva en un puñado de letras a la periferia de París entre inmigrantes y clases bajas, incluso ínfimas. Y justo ahí sitúa a la familia de Polo. Una familia que vive sin aspiraciones a mejorar que no sean los concursos de belleza a los que se presenta su hermana. Y Polo quiere salir de esa familia, quiere una familia normal como la de cualquiera de sus vecinos y su oportunidad pasa por los libros. O eso nos irá contando en esta historia que tras días de lectura seguía instalada en mi cabeza y cuyo final... tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Un título que ha provocado que siga a Shapia por su camino de letras concisas y certeras.

     Una única advertencia: no he usado en toda la reseña la palabra "ternura"; tal vez, como diría Polo, no me tocaba aprenderla esta semana.

     Hoy mi duda es mucho más directa, ¿qué me decís de la portada? Porque igual la rara soy yo...

     Gracias

60 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

:D La portada es talmente lo que pone el título del libro. Mucho más llamativo el título que la portada, eso está claro. De hecho fue el título que me hizo fijarme en este libro, luego leí una reseña que no lo ponía muy bien, así que le dejé caer un poco en la lista. Y ahora, pues nada, a volver a auparlo, por obra y gracia de tu reseña :D

Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con lo que comenta Ana Blasfuemia de la portada: es una imagen del título. Pero es que es precisamente el título lo que nos llama la atención a la hora de decidirnos por esta lectura y no otra. Me imaginaba más o menos por dónde iría la historia, y me apetece hincarle el diente.

Mari dijo... [Responder]

La portada están rara y representa también el título y el argumento que me gusta pero por lo demás no creo que sea mi tipo aunque al ser tan corta tal vez lo lea ^^.

alcorze dijo... [Responder]

Siempre he utilizado y escuchado el término señora de la limpieza y no el de mujer de la limpieza, así que el título no me termina de convencer.

La portada, por otro lado, es fea de "perendengues".

En cualquier caso, y por lo que cuentas, lo de dentro, que es lo más importante, tiene buena pinta. Me la anoto.

Laura dijo... [Responder]

La portada está bien, le pega al título. El libro es curioso, no lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas.
Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

No sé el libro, pero, desde luego, la reseña resulta bastante tierna. Me has despertado la curiosidad. ¿Es una novela auto-publicada?
Gracias por descubrirmela. Besos,

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

No, la editorial es Demipage y es la segunda obra de la autora. El libro no es tierno, es una tragicomedia en realidad por eso lleva a pensar en lo que se lee. Ahora estoy pendiente de leer su primer libro, Confesiones a Alá. Me ha llamado la atención como escribe.

Francisco dijo... [Responder]

La portada y el título hablan claramente de lo que se encontrará uno en su interior, aunque todo hay que decir que no se han esforzado mucho a la hora de su diseño. Veo que el márketing brilla por su ausencia. Pero si el contenido es atractivo pues mejor para el lector. Besos.

Ludymila dijo... [Responder]

Hola cielo el libro no me llama nada. besos

rousmina dijo... [Responder]

Pues a mí ha hecho que me pique el gusanillo por leerla. Ya el título me llamó bastante.
SAludos

Carax dijo... [Responder]

A mi la portada me parece bastante fea. Eso sí, conseguiría que me parara a mirarla en una librería.
Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi no me llama especialmente la atención.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Guau es que menuda portada y menudo título.
Pues inspira ternura pero no sé si me convence del todo...
Un beso!

Cassia∞ dijo... [Responder]

El nombre del libro me ha hecho gracia pero no termina de llamarme ^^
Besos, Cassia.

Darío dijo... [Responder]

La portada me gusta, pero el párrafo que escogiste ya me llama la atención. Un abrazo.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

A mí la portada me ha dejado más o menos indiferente la verdad. Lo que me ha llamado mucho la atención es el título. Sí que da ganas de leerlo o de, al menos, asomarse un poco a él. Tiene buena pinta la verdad.
un abrazo

Framboise dijo... [Responder]

Primero contesto a tu pregunta:) Y sí... tenemos esquemas mentales muy bien anclados y a mí también me choca en el primer segundo esta foto peeeero en una segunda aproximación , me regaño a mímisma por este machismo. Y eso que conozco a unos pocos (poquísimos hay que reconocerlo) hombres amitos de su casa y que "frotan, brillan y dan esplendor" a la cocina o el baño. (desgraciadamente no es el mío :D )
El libro que nos presentas hoy, me atrae :) Y me recuerda por su temática (adolescente, en París, disconforme con la época y su familia) uno que empecé ayer: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. No me puedo sacar de sus páginas y lo termino mañana seguro. Uno que te arranca carcajadas y a la vez pensamientos profundos. Te lo recomiendo. ;)
Besos y gracias por decirme cual será uno de los que leeré pronto.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

La portada es muy original y el título ya ni te digo ;) Solo por eso ya llama mucho la atención :)

Meg dijo... [Responder]

Aunque no sea una obra maestra me lo llevo apuntado, vaya día llevo hoy, ya llevo tres títulos anotados, asi no hay quien pueda oiga!! :-P

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A mi me gusta lo suficiente para llevármela, esas familias periféricas, clases bajas, casi ínfimas, inmigrantes ¡es lo mío!. Es algo que me puede. Además padre de la limpieza me dispara la imaginación de por donde irá la historia. En la próxima visita librera me lo traigo. No siendo una obra maestra me basta con lo que nos dices y estos libros entre novela corta y relato largo me encantan.
La portada es llamativa, escondido detrás de una fregona, eso es lo que me ha parecido. Aunque gustarme no me gusta, si esa es la pregunta, jaja.
Un beso

Kikas dijo... [Responder]

Rara, rara, rara...
;-)

Anónimo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vanesa Morote dijo... [Responder]

Esta claro que la portada y el título están hechos para ir justos, pero no me convence el libro.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Qué libro más curioso nos traes hoy. No lo conocía, y me atrae hasta cierto punto... los relatos no me van. La portada, la verdad, me gusta.

Un beso.

Dorothy dijo... [Responder]

No tenía ni idea de la existencia de este libro. Me encanta el título, la portada, ni fu ni fa, pero me apetece mucho leerlo. no lo había visto por ningún lado. Gracias por presentármelo.

Besines

Nina dijo... [Responder]

Pense que seria un libro de humor :) pero igual no tiene mala pinta

Tizire dijo... [Responder]

Hace poco leí una reseña muy negativa sobre este libro y se me quitó toda la curiosidad que me podía generar... Así que me temo que no me lo llevo bajo el brazo. Personalmente, la portada no me gusta demasiado, pero el título tiene su aquel. 1beso!

Enzo dijo... [Responder]

El argumento es muy curioso y la portada me parece bastante descriptiva.
Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me parece que la portada y el título te dicen lo que encontrarás en el libro, y eso, en lo personal, me gusta. Lo voy a poner en mi lista.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

No me gusta ni entiendo el título de esta novela yo lo hubiera titulado: "Mi padre es el hombre de la limpieza"
Creo que es más normal y justo o ¿esque esta tarea es exclusivamente femenina y por ello ese título? o ¿ el hombre es menos hombre por hacer este trabajo?
Pues eso es lo que debe de pensar el autor de la novela. Besicos

mientrasleo dijo... [Responder]

@CHARO
Verás, Charo, en realidad dice mujer de la limpieza porque en un momento dado, en el libro cuentan la típica escena escolar en la que a los niños les preguntan las profesiones de los padres. Y, como sucede en ocasiones, es un compañero de Polo quien responde para avergonzar al protagonista llamando a su padre "mujer de la limpieza".
No pondría un libro sexista, lamento si te ha dado esa impresión.
Besos

albanta dijo... [Responder]

No lo conocía y tiene algo que me llame la atención. y no necestio que sea un libro de calidad suprema para leerlo. Me llevo esta recomendación.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ando con las maletas de un sitio a otro y apenas tengo tiempo de pasarme por los blogs.. El libro que nos traes hoy... ¡¡me encanta el título!! Creo que debe ser un libro muy interesante pero ahora mismo tengo otras prioridades y no me cabe un libro más en la maleta jejeje. Besitos.

Ssil dijo... [Responder]

¡Qué curioso! La verdad es que el título llama la atención, no así la portada, que no me parece nada del otro mundo.
El argumento me ha parecido interesante, seguro que ne el futuro me animo con él.

Saludos

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me parece muy original, la portada y el título...de los que me suelen gustar, de mi estilo.

Por favor, por favor, deja de descubirme novelas o en el más allá aún tendré pendientes !!!

;-)

Besotes !!!

Jerónimo dijo... [Responder]

Una portada muy gráfica pero no es desde luego la mejor portada para ese título.

Saludos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Portada y Título son de lo más original. La verdad es que me ha despertado la curiosidad...Probablemente me guste.
Abrazos y besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Creo que esta vez no me lo llevo, la portada me llama la atención, pero el libro en sí tiene algo que no me acaba de convencer.

Un beso shakiano!!

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Bueno, lo que me ha llamado la atención ha sido la fregona en primer plano y el título. Y luego tu reseña me ha convencido para querer leerlo. Sí, me lo anoto en la interminable lista de títulos por leer.
Un beso!

Ithil dijo... [Responder]

Al libro hay que reconocerle que el título capta mucho la atención del lector. Sobre todo visualmente, como has comentado, el título y la portada se lo llevan de calle.

La temática no me termina de interesar, aunque le reconozco ese punto interesante y curioso que tiene desde luego.
No lo descarto, pero tampoco es prioritario.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo me lo apunto ahora mismo ya seguro, lo leo, la pprtada no me gusta nada pero lo que nos cuentas sí. Allá voy. un beso S.

Caminante dijo... [Responder]

Pues a mí el título me parece de lo más original, y la portada un complemento perfecto, y me ha llamado la atención precisamente por lo bien que compaginan. Además la fregona hace como de pelo de mujer... o eso es lo que yo me imagino jaja
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

No termina de convencerme en esta ocasión. No me llama, a pesar de su original título y portada.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

A mí la portada no sé, pero el título me parece sublime, de esos que se quedan clavados en nuestra mente como una daga antes incluso de precipitarnos a leer la sinopsis.

Primera vez que me topo con este libro. Otro más que te robo de tu biblioteca :P

Un besín!

Luján Fraix dijo... [Responder]

El título es extraño, yo diría original y diferente, aunque conozco libros acá en argentina con temáticas parecidas y títulos que llaman la atención. De eso se trata, de enganchar al lector.
Un besito

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante que hace ver la maduración del muchacho, la portada da con el titulo. De paso te cuento que pronto leerás mis historias. Un beso y buen fin de semana

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo también me lo compré (creo que en un kindle flash) y lo tengo ahí, esperándome como tantos otros.

No recuerdo si me fijé mucho en la portada, la verdad, más bien creo que fue en el título, que me llevó a investigar un poco por la red.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La portada es muy obvia y algo simplona para mi gusto, pero la novela no sé si merece más que eso.
Eso creo yo.
Saludos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Portada y título llamativo. Y si dices que aún por encima es entretenida... pues igual cae!!
Un saludo,


ebookenfeitizado.blogspot.com

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Si estás buscando su primer libro por la manera de escribir de la autora eso es que te ha gustado y debe valer la pena leerlo, Besos.

Zamarat dijo... [Responder]

A mí sin embargo no me convenció: se me hizo eterno y terminé un poquito cansada de las inquietudes de Polo.
Abrazo!

VeronicaS dijo... [Responder]

Pues la verdad el titulo y la portada, van de la mano. Aunque un tanto nose singular; la imagen esta bien, digo pudo ser peor intentado ridiculizar la tarea, vistiéndolo de ama de llaves.
Me parece un tema entretenido.
un abrazo

Bea Mendes dijo... [Responder]

Título curioso... Portada curiosa. Parece que el no está mal, por lo que dices, de todas formas no creo que me llame lo suficiente. ;)

Estampida Animal dijo... [Responder]

Jijiji estoy entre que si y que no.. me lo voy apuntar de todas maneras ^^ Muchas gracias!

Isa dijo... [Responder]

Como otros he venido atraída por el título, pero me temo que el libro no es lo que esperaba.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde hace tiempo, lo vi y me llamó la atención, tanto título como portada... opiniones he leído de todo tipo, la verdad =)

Besotes

InésM dijo... [Responder]

Sin duda el título llama mucho la atención.
De la portada estoy en un punto neutral, ni me disgusta ni me apasiona.
Besitos, guapa.

Cartafol dijo... [Responder]

Que curioso el título y la portada ;D Tomo nota de tu reseña

Ariel dijo... [Responder]

No me gusta la portada, es muy efectista. Cómo si estuviese prohibido que un hombre blandiese una fregona.

Parece que en la editorial quieran captar compradores remarcando precisamente esta imagen en lugar de la historia que hay dentro del libro. Aunque podría ser que esa fuese la finalidad de una portada.

Reitero, no me gusta.

Icíar dijo... [Responder]

Pues a mí me has convencido. Creo que me podría gustar. El tema de la inmigración y la perifieria de París, y también que después de leerlo se te haya quedado rondando por la cabeza, jeje, tendré que averiguar por qué. Me lo llevo.
Por cierto, a mí la portada me gusta. Parece que el padre tenga un pelo a lo Tina Turner, cuando no es más que una mocha.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me gusta que rescates libros de hace tiempo porque de otra manera me lo hubiera perdido y ahora me lo llevo y encima lo apunto porque me gustan los libros que se quedan dentro y este está claro que se ha quedado al menos... 3 años en ella. Un besazo!