viernes, 12 de julio de 2013
La funeraria. Juan Luis Cano
"Celso Marqués era un vividor y fundó una funeraria. Lo hizo en un buen momento, cuando la gente se moría más. Por aquel entonces, con la estela de penuria que había dejado la reciente guerra, los que no cayeron quedaron con los bolsillos vacíos y los estómagos huecos. No se comía demasiado, más bien poco, algunos más bien nada. A paso lento la situación fue mejorando y los clientes disminuyeron, aunque nunca tanto como para dejar de hacer el negocio rentable."
Bueno, pues si ayer hablaba de muertes en un sentido hoy hablo de funerarias. O mejor dicho, lo hace Juan Luis Cano, un nombre que todos conocemos vinculado a Gomaespuma, así que ya podemos suponer que estamos ante un relato en el que el sentido del humor es muy importante. Hoy traigo a mi estantería virtual, La funeraria.
Conocemos a la familia Marqués, capitaneada por doña Lourdes, una mujer a la que la vida y los devaneos de su marido han curtido y afilado el carácter. Un negocio como es una funeraria y una casa en la que controlar todo ocuparán su tiempo.
Como comentaba al comienzo de la historia, el autor de este libro es integrante de Gomaespuma, pero además cuenta en su haber con unos cuantos libros escritos y no todo ellos usan la vena cómica por la que se le conoce sino que poco a poco nos dan una idea de estar frente a un escritor que puede perfectamente ponerse serio.
Es un hecho relativamente conocido que la familia de Juan Luis tenía una funeraria, así que vemos donde puede estar el punto de partida de esta historia y, como no, del escenario. Construye un libro ameno que pasa del humor más ingenioso al más negro sin que apenas nos demos cuenta haciendo en él un retrato de un momento determinado. Sus personajes se nos antojan reales incluso cuando se salen de las líneas en los comportamientos y el barrio es Carabanchel. De este modo y con una sencillez aparente que consigue que el libro se nos escurra de entre las manos, nos descubrimos ante un tema tan serio como una funeraria en una historia que tiene lo mismo de triste que de terrorífica (aunque muere gente): Nada.
Es uno de esos libritos que se leen en un momento y se disfrutan sobre todo en períodos de descanso, una historia que nos sorprende con una sonrisa para terminar sacándonos una carcajada que os recomiendo leer con todo vuestro sentido del humor.
Y vosotros, ¿me recomendáis un libro de esos que hacen sonreír, incluso reír?
Gracias
Etiquetas:
books,
Juan Luis Cano,
La funeraria,
libros,
Mientrasleo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
58 comentarios:
No recuerdo ahora ningún libro que me haya hecho sonreir, si descartamos, claro está, los que aparecen personajes cuya ironía me saca una sonrisa.
Soy bastante especial con lo cómico y en general los libros o películas de humor no me gustan demasiado.
No me lo he leído, pero llevo tiempo queriendo hacerlo. Un beso! Pásate!"
Buenos días.
Me gusta que traigas este libro. En él se intuye al escritor y no al humorista, considero que es ambas cosas.
Buen día.
Me llamó mucho hace un tiempo, su título y su portada son muy llamativos. Por lo que cuentas tiene que estar muy entretenido. Me lo apunto.
Un beso.
No sé por qué pero los libros con cierto toque de humor no me atraen especialmente, creo que de momento lo dejo pasar
besos
Vaya, uno de mi nivel....
Ya me lo había leido...increible
;-)
Parece divertido, me gustaría recomendarte alguno pero ahora mismo no he leído nada de este estilo... Un beso!
Me ha gustado la reseña. No lo conocía, ni siquiera sabía que uno de los integrantes de Gomaespuma había escrito un libro.
Besos!
Hola Silvia... por el título nunca hubiese leído este libro... pero los títulos engañan muchas veces.
Si dices que este libro te sorprende con sonrisas y te saca carcajadas... lo anoto enseguida.
Tengo ganas de reírme un rato.
Leyendo "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell... yo me reí.
También es verdad que yo me río bastante pronto.
Bueno, también me enfado bastante pronto.
Te deseo un viernes sonriente
Ay, a veces va bien leer libros que hacen sonreír... Gracias por la recomendación ;)
Este me lo llevo bien apuntado porque conozco las novelas de Juan Luis Cano y me gusta su sentido del humor, pero también la buena construcción de sus frases.
¿Un libro para reír? Sin duda, "Sin noticias de Gurb" y, más reciente, "Mi familia y otras especies en extinción".
No conocía el libro pero es una buena lectura veraniega!
No suelo leer comedias... creo que 'Sin noticias de Gurb' que sí que me gustó ya que 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' se me hizo un poco repetitivo y largo aunque al principio fuera muy interesante.
Saludos.
Gracias por la reseña, no conocía este libro pero si tiene toques de humor, me lo apunto.
Uno que recomiendo de humor es "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell. A mi por lo menos me hizo reir en más de una ocasión.
Un besito!
No soy muy dada a este género, creo que es porque a nivel lector es más fácil hácerme llorar que reir
Besos
No soy muy dada a este género, creo que es porque a nivel lector es más fácil hácerme llorar que reir
Besos
Bueno yo sí te haría una recomendación aunque cuando la leas quizás te parezca obvia o no te llame la atención, pero yo con los que me he reído bastante, además de llenarme de ternura, son con los de Manolito Gafotas, además voy a publicar la reseña de Mejor Manolo que acabo de leerlo y me ha encantado, siempre me saben a poco. Muacks.
Jejeej el título tiene miga jejeje. Lo anoto. Besos
Falta hacen de vez en cuando libros así de este estilo que te hagan sonreír por lo menos. No sabía yo que este miembro de Gomaespuma había publicado ya varios libros. Una buena maestra en hacerte reir es Elvira Lindo y su inolvidasble Manolito Gafotas aunque ahora prefiere que le llamen Mejor Manolo.Besos
Hasta el lunes, besos
Me gusta que se una el concepto de la funeraria con diferentes tipos de humor, pero al ser un relato cortito no sé si me animaría.
Besos.
El único libro así de humor ligerito que se me ocurre ahora es Sin noticias de Gurb, pero ya hablaste de él, y además tampoco me pareció una maravilla, es entretenido, eso sí.
"La funeraría" tiene la misma pinta, algo simpático y ya está.
Me ha encantado la Reseña y me lo anoto para una Futura Lectura.
Hace Tiempo que no leo nada de Libros de cierta Ironía y Sarcasmo...Me gustó mucho los 7 Pecados Capitales de los Españoles.
Abrazos y besos.
hay cosas ingeniosas divertidas y jocosas siempre cuando se ve involucrado un funeral....
no se si porque ya traemos en el adn algunos eso del humor negro
:)
no recuerdo algo asi...
significa que no he leido lo suficiente....
Pues a decir verdad los libros que hacen reír escasean en mis estanterías. Tendré que ponerle remedio...
Un beso.
Este libro me gustaría leerlo ya que me gustan los libros de humor y me gusta reir.......he leído libros que me han hecho reir aunque mi memoria me acaba d etraicionar y no me viene ninguno a la memoria pero sí que recuerdo a Don Camilo cómo un libro que me hizo sonreir y pasar tan buenos ratos que repetí su lectura otras dos veces.Besotes
Yo el único de este tipo que he leído ha sido "Wilt" de Tom Sharpe y no lo recuerdo muy desternillante, entretenido acaso, si que me gustó pero para reír a carcajadas no fue, será que no entendí el humor inglés.
Últimamente necesito un poco de humor en mi vida, a si que voy a leer "la funeraria" a ver si es verdad que me hacer reír a carcajadas.
Me atrajo el título y me ha sorprendido lo que cuentas, además de quién es el autor. Lo tendré en cuenta.
Creo que no coincidimos en gustos, me reí mucho con Revoltijo de Garbanzos pero ya vi que a ti no te apetecía. Otro puede ser el último de Kinsella, pero creo que el chick lit tampoco te va, así que no sé cuál te podría recomendar.
El asesino hipocondríaco de Muñoz Rengel
Me encantan estos libros,ya solo q me saque una sonrisa,me tiene ganada...
Te recomendaria uno, pero es de RA...te lo apuntarias???
Nos vemos a la vuelta niña!!!
Besitos
Se ve interesante.
Lamentablemente no te puedo recomendar ninguno. Probá con Roberto Fontanarrosa, a ver qué te parece.
Saludos.
oh se ve entretenidisimo y divertido, si que me gustaria leerlo
Este libro estoy segura de que me gustaría. Además me encanta el autor aunque no lo conozco en su faceta literaria pero seguro que es igual de divertido que en la cómica. Yo cuando quiero reírme leo libros de monólogos, llos de Piedrahita son buenísimos, esos me hacen reír a carcajadas.
Besos!
Déjame pensar... no recuerdo haber leído nada últimamente con humor! ¿Puedo pasar palabra? Pensaba en Arnold Bennet que además te tocó el de Impedimenta pero yo no lo he leído, estoy esperando a que nos cuentes, aunque casi seguro que cae en algún momento.
Besitos
Como comentan anteriormente, es un libro que parece muy divertido para pasar un rato echando unas risas.
La verdad es que no soy muy de este tipo de libros. Aunque sí que es verdad que me gustan los monólogos, y muchas veces prefiero leerlos a verlos, por lo que puede ser una opción.
Besos
Pues para intercalar me suelen gustar, me lo anoto.
Y para reir...ahora solo me viene Safier a la mente...
Un beso!
NO suelo leer novelas de humor. Creo que tengo un problema, que no suelo reírme con ellas. Así que es un género que no me tienta mucho. Así que recuerde que me haya hecho reír, pero estoy segura que los has leído... Sin noticias de Gurb o La venganza de don Mendo.
Besotes!!!
Este libro no lo he leído pero Juan Luis Cano me parece un humorista de primera, así que me lo llevo apuntado. Yo te recomiendo el de su compañero en Gomaespuma, Guillermo Fesser, "Cuando Dios apriesta ahoga pero bien".
Un beso.
Me gusta mucho los libros de este chico este aún no lo he leído
Un besote y como ya te dije bienvenida
Pues lo apuntaré, Silvia, sin duda. No soy de humor negro, pero creo que ante todo se respeta en este libro debido al tema, ¿verdad? Así que, me arriesgaré al leerlo.
Gracias. Y respecto a un libro que te pueda hacer sonreír o... reír, quizá ''No me cuentes cuentos de Jose A. Videgain''. ;)
Un saludo
P.D: Voy a seguir leyendo tus demás reseñas.
Muy fan, desde el gitano Peláez hasta GomaespuEnglish, incluso tengo por ahí ya algún librillo que me han regalado. un beso y buen finde :)
Un libro que haga reír... No, no me viene ninguno a la cabeza. Debería agendarme este para empezar.
Saludos!
Hacen falta sonrisas, así que me lo apunto. La verdad es que son más los libros que han conseguido que se me escapara alguna lágrima que los que me hacen sonreir. Que recuerde ahora mismo los libros de Elvira Lindo siempre consiguen hacerme sonreír, además de enternecerme. Y al menos el primer libro de la serie del Bar Lume de Marcos Malvaldi (La brisca del cinco) también me pareció divertido y refrescante.
Un saludo!
Ni sabía yo que había sacado libro nuevo este hombre. Bueno, siempre he dicho que es complicado sacarme una sonrisa entre páginas, más que delante de una pantalla o de unas cañas, pero es verdad que a veces se agradece. Por cambiar un poco el chip y ver que el humor también tiene cabida en la literatura, claro que sí! Me la llevo para el calor :)
Besines.
A pesar de las risas que parece prometer, no me termina de llamar. 1beso!
Este no me llama la atención especialmente...
Besotes
no he escuchado de este libro pero si es de ese género ya mi ánimo a leerlo ^v^
besos!!! ^-^
Parece un libro genial para relajarse y pasarlo bien, tomo nota. En cuanto a mí, solo puedo pensar en Buenos presagios, reí mucho con él.
Besos.
Me parece que lo leeré, no recuerdo el último libro que me haya sacado una sonrisa, así que espero leerlo pronto, saludos!
Pues este libro por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Me gustan las novelas de humor.
Yo te recomiendo una que me leí no hace mucho, que me reí con ella un montón. Es muy disparatada, pero a la vez una novela inteligente, Se llama "Anochecer en el puerto", de Francoise Pérez Ayrault. En mi blog tengo puesta la reseñan, por si quieres verla. Besos.
No me llama demasiado la atención. ¿Qué le vamos a hacer?
Un tópico que puede ser, sumamente gracioso! Un abrazo.
Pues me lo apunto como título para iniaciarme con él, como te he dicho, me encanta, asi que ya es hora de que lea algo suyo. Un besote!!
Yo siempre recomiendo "Sin noticias de Gurb" creo que ya lo he hecho aquí varias veces.
De Juan Luis Cano me leí hace ya tiempo "Quién me mandaría a mí meterme en obras", no estaba mal la verdad, aunque tampoco le daría una gran nota.
Hace poco me empecé "Caída y auge de Reginald Perry" con la que esperaba reír o sonreír, y casi me tengo que tomar antidepresivos, lo dejé en el 35% y no lo recomiendo.
Hace ya algún tiempo que no leo ninguna novela de humor y ya va tocando. Alguna tengo en casa pendiente y esta me la llevo apuntada porque tiene muy buena pinta.
Besos
Creo que esta novela no es para mí. No me atrae lo suficiente.
Me gustan los libros con un poco de humor sarcástico, por lo que suelo encontrarme riendo con Hornby.
Besos
He leído varios libros de Juan Luis y ninguno me ha defraudado. Desconocía este título
Publicar un comentario