lunes, 24 de marzo de 2014

Black Out. El apagón. Marc Elsberg




     "Piero Manzano dio un volantazo desesperado, mientras el radiador de su Alfa se precipitaba indolente hacia el coche de color verde claro que tenía frente a sí. Se aferró al volante con las dos manos y le pareció sentir anticipadamente  la inquietante concatenación de fatalidades previa a la colisión: un frenazo, el rechinar de las ruedas, las luces de los vehículos... y el choque. Crash."

     El apagón. Cada vez que se va la luz en mi casa se desata un pequeño caos. No tengo ascensor, ni puedo cocinar, ni siquiera puedo ducharme o encender la calefacción. No tengo con qué iluminarme, ni secarme el pelo, me deja sin radio, televisión e internet... de hecho hasta mi cepillo de dientes es eléctrico. Por eso me llamó la atención el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Black Out. El apagón.

     Conocemos a Piero Manzano, ex pirata informático (al menos de forma pública). Un accidente provocado por un semáforo apagado es el comienzo de una de las mayores catástrofes que ha conocido el mundo. Un apagón generalizado que se va extendiendo de país en país. La Europol, la CIA.. todos tendrán que colaborar para descubrir el origen e intentar restablecer el flujo eléctrico en un mundo que se desmorona imparable hora tras hora. Poco sabe Manzano que sus dotes como pirata informático serán cruciales en esta investigación.

     Como comentaba al principio, la idea de la que parte la novela me llamaba y mucho la atención, tenía curiosidad por ver tanto la forma en que explicaban un suceso semejante, como el desarrollo que le daba el autor al mismo. Me he encontrado con un libro tremendamente entretenido en el que podemos reconocer actitudes cotidianas de egoísmo, pillaje y también de solidaridad. El autor nos explica la forma en que se consigue desconectar a millones de personas del flujo eléctrico ante la perplejidad de compañías y gobernantes, de una forma sencilla y accesible para cualquier lector. Tal y como lo plantea, llegas a dudar sobre si realmente sería posible que algo así sucediera y, mientras establece la narración en varios puntos conectados por la desgracia o los propios protagonistas y sus viajes, nos refleja un mundo totalmente dependiente de estas energías procurando no olvidar ninguno de los servicios que nos dan: de la seguridad a la sanidad, de la alimentación a las centrales nucleares, de la medicina a la socialización. Todos los ámbitos se ven afectados, las bolsas caen y las personas se quedan sin medios para subsistir desatándose un caos difícil de dominar y comenzando una cuenta atrás para intentar que las aguas vuelvan a su cauce. Es más, mientras vamos leyendo no podemos evitar establecer un paralelismo con nuestro mundo y comprobando que ese apocalipsis que nos está representando Elsberg no estaría demasiado lejos de la realidad si nos encontrásemos en esa misma situación. Posiblemente ese sea el verdadero punto fuerte de la historia, y también el más perturbador para el lector.

     Me ha gustado. No diré que es una gran obra que vaya a pasar a la historia porque no es así, pero tiene una trama entretenida y un ritmo ágil que despiertan el interés por continuar una historia que se reparte entre Manzano y Bollard como representante de la ley. Personajes a los que comprendemos perfectamente y que viven situaciones límite con el peso de la responsabilidad a sus espaldas,

     Una novela francamente entretenida que me he terminado en tres días. Para desconectar, si me permitís el juego de palabras.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

61 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Hace tiempo que quiero leer este libro, pues mi amiga lo tiene y me llama la atención. Y bueno, creo que a veces con que simplemente nos haga pasar un rato entretenido está bien,¿no?
Un besazo.

alcorze dijo... [Responder]

Ando leyendo, y me durará bastante porque la leo a ratos:
Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945. Una recopilación de las notas y artículos de Grossman junto con los comentarios de Antoni Beevor (el que firma el libro). En cuanto a novela aun no sé por cuales decidirme.

Y respecto al título que nos ofreces me lo apunto. El tema de los macroapagones/apocalipsis varios y todo lo que ello implica tanto en lo trágico como, en especial, en lo que se refiere al comportamiento humano y lo que puede suceder con la sociedad, siempre me ha atraído.

Tatty dijo... [Responder]

Pues es un planteamiento interesante y si sucediese sería un caos, sí que tiene pinta de ser entretenido. Yo estoy leyendo El kimono escarlata, una landscape
Besos

Manuela dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me ha entrado angustia sólo de pensar en un apagón así.
Yo comienzo hoy nueva lectura, pendiente de decidir... Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

La oscuridad siempre tiene su puntito de misterio en los libros. Tomamos nota. Un saludo.

Sara dijo... [Responder]

Pues la verdad es que el tema de la novela me llama bastante, aunque me causa cierta angustia a la vez.
Te he nominado a un premio en mi blog:)
Besos

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Pues yo estoy "desconectando" una barbaridad con El talento de Mr. Ripley, y al final está siendo todo un descubrimiento que me llevará a leer más de Patricia Highsmith.

Saludos lectores de lunes

Jara dijo... [Responder]

En muchas ocasiones son novelas de este tipo lo que más me apetece leer. Puro entretenimiento y acción, si estábien tramado y resuelto puede dejarme unos buenos ratos sin más pretensiones.
Yo empiezo con Delibes y El camino, uno de mis grandes pendientes.

Besos

Angry Bego dijo... [Responder]

Es un libro un tanto curiosete, no sé si me atrae o no, aunque tu reseña es bastante entusiasta. Si leo más reseñas positivas, puede que me anime a leerlo.

Y yo ando leyendo Evelina, de Fanny Burney, que lo empecé ayer y a ver cómo sigue :D

Un saludo.

dsdmona dijo... [Responder]

No lo conocía pero ha gustado lo que has contado y me lo apunto por si cae en mis manos

D.

albanta dijo... [Responder]

El planteamineto de esta novela lo he pensado en muchas ocasiones. No tiene mala pinta pero no se me hace indispensable.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

También a mí me llamó la atención cuando salió. Creo que puede ser una lectura muy ágil y trepidante.

Un besito.

Irene A.D dijo... [Responder]

Parece interesante, lo anotaré.
Gracias por la reseña!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uy, pues pinta muy bien. Me lo apunto. Un besote!!!

Myladie dijo... [Responder]

Tiene su punto la temática... pero hay algo que no termina de llamarme de este.Y cuando no me llama, mal vamos XDDD. Yo he empezado la semana leyendo a Lena Valenti... Pero puedo prometer y prometo, que la terminaré leyendo a Poe. Besitos

Puesto de Lectura dijo... [Responder]

Como friki de la informática, creo que me gustaría ^^
Yo acabo de terminar Maldito karma(ya era hora de que lo leyese xD), y a ver qué empiezo...
Saludos

Manderly dijo... [Responder]

Suena muy interesante! Y es fácil de comprender el caos que se forma ante un hecho así. Parece que nos quedamos en blanco sin poder hacer nada... ¡Qué dependientes somos de 'cosas! ¡Y qué poco resolutivos, la mayoría de las veces!
Empiezo la semana con una autora que tengo pendiente desde hace demasiado: Rosa Montero y 'La ridícula idea de no volver a verte'.
Saludos.

Lunilla dijo... [Responder]

Había visto este libro y me tenía asustada, no sabía exactamente si sería bueno o no. Pero la trama y la portada tienen algo que enganchan.
Lo apunto que veo que te ha gustado!
Por cierto, a mi me pasa igual, se va la luz y se arma un follón que ni te cuento xD
Besos

40añera dijo... [Responder]

Fíjate que lo tengo hace tiempo y aún no lo he leído, tendré que hacerlo

Un beso y buena semana

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Anda, pues me gusta lo que nos cuentas. Me has convencido, me lo llevo. Me gustan mucho estas historias que plantean "qué pasaría si..." y esta me parece curiosa.
Empiezo la semana leyendo "Ha vuelto" de Timun Vernes, es divertido :-)

Laura dijo... [Responder]

NO lo conocía, pero tiene un planteamiento interesante. Yo empiezo con El juego de Ripper.
Besos!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo sigo con Oblómov, cuyo protagonista tan pronto me dan ganas de que todo le salga bien, como de que le atropelle un carro.

Es un libro fascinante, que al principio parece que va a ser muy lineal y después te da unas cuántas sorpresas.

Ilia Illich, tío, espabila ya!!!

Eva Letzy dijo... [Responder]

Hay libros que son para eso, para pasar un buen rato y ya está. Son necesarios...
Me lo apunto, a veces me da por leer este tipo de libros.
Yo empiezo la semana con uno de Auster que no había leído aun: El país de las últimas cosas. Ya casi lo acabo y me parece excelente.
Un besito

L.I.M dijo... [Responder]

Me ha recordado mucho a "ensayo sobre la ceguera" de Saramago, la cual disfruté mucho así que me la anoto ya mismo. Mi casa también es un caos cuando hay un apagón.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, te iba leyendo y lo iba pensando, interesante, engancha, entretiene y seguro que lo leeré sin esperar demasiado más que eso que no es poco. Sigo con The flamethrowers, poco tiempo, poco tiempo :/ Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Este tipo de argumento me gusta en películas, no tanto en libros. Pero es verdad que sin luz nos vemos( yo al menos) sin recursos y la más mínima cosa nos parece un caos.
Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve bien, lo que cuentas resulta interesante y de hecho que tomo nota, aunque no creo que olvide el título, es muy curioso.

A ver si puedo retomar esta semana El tiempo entre costuras, lo he dejado descansar un buen tiempo y quiero ver si le tomo el gusto.

Besos y feliz inicio de semana.

Laura Coll dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención, no sé si me lo apuntaré.

gracias por tu reseña^^

maidafeni dijo... [Responder]

La tendré en cuenta, me ha parecido muy interesante la reseña. UN SALUDO

María E. mg dijo... [Responder]

Es verdad;sin luz poco se puede hacer hoy en día, sólo esperar a que vuelva!
Hoy empiezo "Los humanos" de Matt Haig. Un beso.

Cartafol dijo... [Responder]

Curioso libro, lo visualizo como peli un domingo por la tarde ;)
Yo comienzo la semana con mitad de Puente de Vauxhall leído, feliz semana

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Una muy buena propuesta, me gusta el resumen que has dado, invita a leerlo, yo por ahora estoy leyendo "Las uvas de la ira" de Steinbebk.
Saludos fraternos

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que parece entretenido.

Empiezo la semana con "El alquimista".

Un beso.

Nina dijo... [Responder]

este libro se ve bueno!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No sé, el argumento me suena repetido, tal vez de alguna película de esas de un sábado por la tarde. Aunque parece entretenido y bien sabe Cervantes que de vez en cuando me viene bien el balón de oxígeno que suponen estas lecturas creo que lo voy a dejar pasar.

Besos!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

A pesar de no llevármelo anotado en mi lista de imprescindibles a "me lo pido" sí que lo tendré en consideración si me cruzo con él porque me gusta lo que nos has contado. Y como dices que es ameno y ágil, siempre va bien colar una lectura de ese estilo de vez en cuando ;)
Gracias por tu reseña!
Besos

Marinela dijo... [Responder]

con esa disección a cualquiera le apetece leerlo, aunque sea por mera curiosidad. Yo también lo apunto, aunque lo he de poner a la cola de unos cuantos, ultimamente ando un poco "desleida"

Saludos

Enzo dijo... [Responder]

Quizá me interese esta lectura para hacer una gracia. De momento esperaré a ver si me descargo un poco de pendientes.
Un beso.

MDolores dijo... [Responder]

Me lo apunto. Los libros de esta temática me llaman mucho. De hecho, estoy leyendo ahora Aislados de Megan Crewe y aunque va de un virus, también es un estilo a qué pasaría si algo cambiara la vida a la que estamos acostumbrados vivir.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

He comenzado la semana con "La confesión del Pastor Anglicano" y también lo he terminado.....se nota que tengo mucho tiempo libre aquí en el hospital.Me ha hecho gracia lo que dices sobre el apagón que en tu casa es un caos pues a mí me sucede lo mismo, también tengo todo eléctrico pero yo acudo a las velas:-))
Besicos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece interesante... ;)
Yo he comenzado El corredor del laberinto de James Dashner y creo que me durará porque últimamente no tengo tiempo de leer todo lo que me gustaría :(
Besitos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues, pues... yo no todo lo tengo de luz, en caso de apagón, tiro de velas jajajaja ya en serio, vale, acepto propuesta como libro de compañía.
Lecturas, pues termino de mirar a la luna y ya tengo un pie a la Americanah pero esta semana no es de las buenas, ya veremos cuanto cunde.
Un besote

Darío dijo... [Responder]

Pareciera que esta trama no es para mí, asi que probablemente siga disfrutando lentamente del Dietario voluble de Vila Matas y alguna que otra novela. Un abrazo.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

No lo conocía pero la trama me ha llamado mucho la atención. La verdad es que me encantan este tipo de libros, y si además comentas que es agradable de leer, queda más que apuntado.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Tizire dijo... [Responder]

La excusa de la que parte el libro es de lo más original, eso es innegable... Ya veré si cae. 1beso!

Margari dijo... [Responder]

Quizás para esos momentos en los que apetece algo ligero y si lo encuentro en la biblioteca. Yo empiezo la semana terminando mi libro de inglés, Lydia Cassatt reading the morning paper y hoy he empezado La carretera por fin. Y también estoy con un libro de relatos, Al otro lado del cristal, que me está sorprendiendo mucho.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues este creo que lo dejo pasar... =)

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Qué chulo el planteamiento, me lo apunto. Este verano me di cuenta de la excesiva dependencia que tengo de la electricidad. En la nueva casa decidí ponerlo todo eléctrico, y un dia de agosto se fue la luz...Madre mía...No tengo ascensor en mi casa (en mi caso me refiero al bloque), pero lo demás lo sufrí todo y me iba a dar algo, me dio que pensar. Bueno, a lo que voy, que me llevo el título aunque no sea inolvidable. Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Sí que es muy curiosa esa idea de apagón global de la que parte, precisamente por eso. Es sencillo que nos haga reflexionar sobre lo inmensamente dependientes que somos de la energía, y si además la historia es de las entretenidas y está bien llevada, yo apunto, que tiene muy buena pinta. No he podido recordar el argumento de la serie "Revolution", que precisamente comencé a ver porque parte un poco de la misma idea. Aunque después toma derroteros más próximos a la ciencia ficción.

Yo empiezo el martes con Hamlet, por cierto :)

Besines!!

Marya dijo... [Responder]

Me recuerda a un libro que he leído hace tiempo y me gustó mucho así que me interesa. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece entretenido y sobre todo diferente, te mando un beso y te me cuidas.

Marisa G. dijo... [Responder]

La verdad es que no sabemos lo que nos facilita la vida la luz hasta que no hay apagón jeje. El libro no me termina de seducir, así que, uno menos que apuntar. Besitos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría leerla. Me gustan las novelas que describen historias de caos y escenas apocalípticas.

Besos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Parece interesante, caótica, como me gusta...Estoy releyendo El Pais de las Últimas Cosas...saludos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me lo apunto, vaya si me lo apunto. Me gustan este tipo de libros y si, asusta, con la dependencia que tenemos... y es que ahora casi todo se enchufa! Yo resisto con lo de los cepillos de dientes pero tarde o temprano caeré jejeje
De lecturas, sigo con La ladrona de libros pero el sabado me crucé con El cuarto jinete y ando a dos bandas.
¡Un beso!

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues una cosa así sería la leche. Sólo de ver todas las calles apagadas ya me entra pánico. Por si acaso aún tengo cocina de gas, jajaja
Me gusta la novela y si es para entretener mejor aún.
Yo acabo de empezar La simetria de los deseos.

Bs.

karmen-jt dijo... [Responder]

A mi también me gustó. Me hizo plantearme la absoluta dependencia que tenemos en esta sociedad a la electricidad para poder sobrevivir. Como tu dices, sin que llegue a ser un clásico, es un muy buen libro de entretenimiento. Y me gusto su planteamiento de escenas más o menos cortas al mismo tiempo en varias ciudades del mundo. Muy visual.

Alexis Read dijo... [Responder]

Hace poco lo vi por goodreads, me parece, vaya que la primicia es bastante llamativa. Digo, en el día puede que el 'apagón' pase y tan tan, ¿pero en la noche? es otra cosa. Habrá que probar.
Saludos.

cortesyretazos dijo... [Responder]

En este momento estoy leyendo "El libro negro" de Ohran Pamuk, pero creo en cuanto lo termine salgo a buscar El apagón, me gusto la historia!!
Gracias por subirlo y muy bueno el blog ya tienes un nuevo blog seguidor y amigo!!
Buena semana

Bea Mendes dijo... [Responder]

Aunque tengo la sensación de que no es una historia muy original -me suena a película o algo-, me atrae bastante. Este tipo de argumento me gana muy rápido, así que apuntado queda.

Carax dijo... [Responder]

Pues sí, ocurrirían muchas más cosas que ducharse con agua fría. Y si, tenías razón, y yo lo sospechaba: me lo llevo apuntado.

Besos