jueves, 27 de marzo de 2014

La cuarta señal. José Carlos Somoza



     "Estás a punto de dar tu primer paso en Órgano.
     Algunas cosas que vas a experimentar te parecerán muy extrañas.
     Es posible, incluso, que llegues a asustarte.
     Pero sigue adelante, y pronto te acostumbrarás.
     Si tienes alguna duda, puedes consultar estas instrucciones.

     Pulsa aquí para continuar."

     Decir a estas alturas que me gusta como escribe Somoza es repetirme, pero no hacerlo sería faltar a la verdad, y en un momento os daréis cuenta de lo que quiero decir. El caso es que cuando vi que había un título nuevo del autor me faltó tiempo para traérmelo a casa admirando una cubierta francamente estética. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La cuarta señal.

     ÓRGANO es un mundo virtual al que se conecta todo el planeta. Como si de una realidad alternativa se tratase, las relaciones, los trabajos e incluso las vidas de las personas pronto parecen tener más importancia en el juego que en "real". Cuando María, una ama de casa desesperada por encontrar un trabajo para mantener a su hija, se conecta, está dando comienzo a una cuenta atrás para cambiar o acabar con el mundo.

     He dado muchas vueltas a como enfocar esta novela de una forma justa. Cuando uno se llama Somoza se espera una calidad y es inevitable comparar con obras anteriores. Y este título ha sido vapuleado desde su salida al mercado. Bien, vayamos por partes.
     En primer lugar, y pese a movernos en un mundo virtual, la historia ya no nos va a resultar ni tan novedosa ni tan complicada, a fin de cuentas todos hemos conocido Matrix. Lo que ocurre con este libro es que Somoza, pese a partir de una idea que nos hace suponer ciencia ficción, hace suyo el concepto desetiquetar, y nos ofrece un thriller. Y ahí ya pierde a quienes esperaban esa ficción que promete su primera página, y que ahora desencantados mirarán la historia con otros ojos y se quedarán sin respuesta a preguntas como el funcionamiento de la famosa diadema con la que uno entra en ÓRGANO, ni la forma en que funciona a través de la música de Bach. Lo que si fijaran en su memoria son algunas (bastantes) incoherencias en esa parte de la trama relacionadas con villanos y fórmulas.

     En realidad, lo que Somoza nos ha dejado es un Bestseller y está escrito como tal. Un lenguaje sencillo y una lectura fácil que nos permita terminar el libro en un par de días. Poco le importa como se conectan o si es posible una especulación que permita ganar más dinero en el mundo virtual que en el real y como ese dinero que ganan (me ha recordado a los moba coins) puede ser utilizado a ambos lados. No es esa la historia que busca contarnos y se centra en la protagonista, en un adolescente con el que tendrá una conexión desde el primer momento, y en la relación que pueden tener ellos para intentar salvar el mundo. Acompañados de unos villanos que reconocemos desde el primer momento y descubriendo algunas sombras (tema recurrente en el autor y en el que no profundiza esta vez), nos tentará a conectar con su historia exactamente igual que María lo hace con el juego en las primeras páginas. Y ahí tenemos que dar o no el salto a conectar sabiendo que la historia es suya, y que no nos va a responder a nuestras dudas, ni va a desarrollar una idea que puede ser atractiva.

     Un futuro que pasa por una consola y en el que en lugar de encontrar coches voladores encontramos diademas neuronales. Una historia entretenida a la que tenemos que llegar sabiendo lo que no vamos a encontrar y que se viste con unos cuantos tópicos ya conocidos por todos. Eso es lo que nos ofrece La cuarta señal y yo os diría que si no habéis leído nada de Somoza, cogierais otro título para no sufrir una decepción. Y si habéis leído algo suyo... bueno, yo también he salido decepcionada.

     Me estoy dando cuenta que la ciencia ficción es un género que no abunda en mis estanterías virtuales mientras que en las reales si que tengo bastante. Y vosotros, ¿leéis libros de este género?

     Gracias

67 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Uy, esto de los mundos virtuales no me llama mucho.
Un besazo :D

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gusta la ciencia ficción pero en base a realidades virtuales, tecnologías y así, me voy mas a cine que a literatura.
No conocía el libro y por lo que comentas, mejor me lo salto.
Un beso.

Irene A.D dijo... [Responder]

Me parece un poco.... no sé si me llama la atención o no, esperaré a ver si leo más reseñas, de momento no me lo apunto.
Gracias por la reseña,
un beso

alcorze dijo... [Responder]

Lo cierto es que, no he leído nada de Somoza. Por algún motivo que desconozco me da pereza ponerme com él. A ver si este año me arranco con alguna de sus novelas.

Zazou B dijo... [Responder]

Uf, la ciencia ficción es un prado muy grande y variado como para ser categórica, pero sí que la visito. Aun así, a Somoza lo tengo pendiente.

Lady Aliena dijo... [Responder]

La ciencia ficción y los mundos virtuales no me atraen nada. Esta vez no me lo llevo.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

Con este autor tengo sentimientos encontrados. Leí de él La dama numero 13 que me gustó mucho, y luego leí Clara en la penumbra que no me acabó de convencer. Con este no creo que me anime.
Besos!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

La ciencia ficción tampoco es mi género, y si a ti te ha decepcionado... Lo dejo pasar.
Gracias por tu sincera reseña.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí este género no me atrae demasiado y por eso no suelo leerlo. En concreto de este autor no he leído nada y creo que con este título no me estrenaré
Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Para la ciencia ficción tengo que tener la mente despejada,... y de este autor no he leido nada.

Bsss

Darío dijo... [Responder]

Yo no leí ninguno, pero se me antoja que puede ser una experiencia diferente... Un abrazo.

Uriska Serrano dijo... [Responder]

¡Qué ganitas le tengo! :)

Jara dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de probar con este autor del que no he leído nada aún. Tengo a la espera Silencio de Blanca, que me llevé apuntado desde tu estantería. Empezaré con él primero.
Este de hoy, en principio no me llama mucho, ya veremos después si acaba en mi lista de pendientes.

Besos

albanta dijo... [Responder]

Algún título me ha llegado a atraer de este autor pero me genera muchas dudas. Dudo que sea para mí.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Soy mu bien mandá, sigo tus instrucciones a pies juntillas y sigo sin haber leido a Somoza, ya, sí, que te gusta pero este no. Patinazo.
No leo mucha ciencia ficción, algo esporádico, supongo que me queda un mundo o mejor, muchos mundos por descubrir.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy muy de ciencia ficción, la verdad y, si bien en un principio éste parecía llamarme la atención, no sé yo si al final caerá. Aunque, tal vez, si uno lo lee sin más pretensiones que pasar un rato entretenido, lo mismo no está tan mal. Un besote.

Pilar González dijo... [Responder]

Puff, qué lástima, lo tenía en el punto de mira desde que salió porque algunos libros de Somoza me han encantado (otros no tanto), sobre todo el último que leí, El cebo, me pareció un thriller excelente, pero tengo demasiados libros pendientes para arriesgarme a sufrir una decepción, así que me lo pensaré mejor. El caso es que el argumento me atrae mucho...
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

No he leído a este autor, soy un desastre... Pero con este libro no me voy a estrenar, la ciencia ficción no me llama nada. Recomiendame otro anda...
Besos

Eva Letzy dijo... [Responder]

Esta no la leí, pero justo, hace menos de media hora me acabo de comprar un libro de este autor. A ver qué tal, de él solo leí La caverna de las ideas.
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leo muy poco de ciencia ficción, a menos que me recomienden un libro con entusiasmo y vaya por él llevada por la curiosidad. Tendré el que mencionas presente por si se me antoja leer algo de este género pronto; muchas gracias por la reseña.

Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Aunque tiene buena pinta, no me llama demasiado para leerlo. Este tipo de lecturas no es para mi. Algunas las leo, pero no me llenan mucho.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene buena pinta! besos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero después de saber tu opinión no creo que lo lea :S
De vez en cuándo si que leo ciencia ficción pero no entra entre mis favoritos :S
Un beso enorme :D

LauNeluc dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, yo no lo conocía pero le echaré un vistazo :D

Marina Ortega dijo... [Responder]

No me llama mucho de momento pero es un autor que me gusta así que es posible que caiga más adelante

Marina Ortega dijo... [Responder]

No me llama mucho de momento pero es un autor que me gusta así que es posible que caiga más adelante

Angela Leon dijo... [Responder]

No soy de leer libros de ciencia ficción y eso que tengo algunos en la estantería. A este autor no lo he leído y tengo dudas sobre si me gustaría.

Bs.

samarkanda dijo... [Responder]

Los mundos paralelos, las realidades virtuales no me tientan nada así que no me animo con este libro.
Un besín.

Al rico libro dijo... [Responder]

No leemos mucho de ciencia-ficción y, la verdad, este no nos llama.

Ines RdP dijo... [Responder]

cuando lei "el mundo virtual" primera cosa que pense "avatar" no se por que ;)

me encanta siempre volver aqui y leer todas tus descripciones de los libros asi es mas facil para mi encontrar esas "perlitas" que de verdad merecen la pena de leer, muchas gracias!

saludos desde Ciudad Real
www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Laurita dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero la verdad es que no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.

Un besito ^^

Tizire dijo... [Responder]

Tengo algún libro pendiente de Somoza, así que, si me gusta, sigo por aquí. 1beso!

rubén dijo... [Responder]

Hola, acabo de iniciar un proyecto que consiste en escribir un relato literario en mi blog cada día del año. He encontrado tu blog por internet e igual me hago seguidor tuyo. Quieres pasarte por mi blog y hacerte seguidor mío también? Mi blog es: http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

L.I.M dijo... [Responder]

Si que he leído algo de este género pero no mucho porque no es mi favorito, la verdad. Por eso de momento dejaré pasar este título y si me decido estrenarme con el autor lo haré con otra obra.
besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, de ciencia ficción prefiero relatos, novelas no tanto.

Qué mal que te haya decepcionado,me anoto el autor pero no el título, gracias por la recomendación, besos.

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención este libro aunque a veces he leído novelas de ciencia ficción que sí me han gustado.Besicos

Lara del Cofre dijo... [Responder]


Me he leído casi todo de Somoza, empecé por La dama nº 13 y desde entonces he ido haciéndome con cada nuevo título pero los últimos me han decepcionado un poco. La llave del abismo directamente no me gustó (aunque la historia en sí es muy buena el desarrollo, buff), así que de momento he cortado lazos con él. Es una pelea temporal, seguro que volvemos :) Besotes de casi viernes!!!!!

Margari dijo... [Responder]

La ciencia ficción no es mi género y con este autor ya tuve un tropiezo, así que con este libro no me animo. Prefiero elegir otro libro que como me decepcione una segunda vez, ya no voy a leer nada más suyo.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Leo libros de ESTE hombre! jajajaj ya sabes =)
A ver si me hago con él!!

Besotes

Marya dijo... [Responder]

En este caso no es un libro que me llame así que no lo leeré. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro muy atractivo lo tendré en cuenta. Yo adore la dune y la fundación de asimov

Nina dijo... [Responder]

bueno no me acaba de convencer xD

Enzo dijo... [Responder]

La ciencia ficción es un género que frecuento poco, pero me gusta cuando es bueno. De Somoza solo he leído Zig Zag y me apasionó, creo que fue una lectura rara pero la disfruté muchísimo. Esta me la llevo anotada sin duda.
Un beso.

sabores compartidos dijo... [Responder]

uhmmmm los libros de cienccia ficción la verdad es que no llaman mucho mi atención. De este no he leido nada aunque si he visto algun libro suyo alguna vez.
Cuidate mucho
unos besotes

Francisco dijo... [Responder]

Leía más ciencia-ficción antes que ahora. Este libro que hoy reseñas no me llama mucho la atención. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo por casa La dama número 13, y si sigue por aquí es porque me gustó. Y suelo repetir con autores, pero veo que no va a ser con este aunque lo de la diadema neuronal me molaba ;9

besos

Isabel dijo... [Responder]

Me encanta la ciencia ficción, tanto en la literatura como en el cine. Pero creo que en la literatura es un poco complicado encontrar un buen libro de este género, no sé bien porqué, creo que se debe a que es complicado describir y visualizar mundos diferentes al nuestro. De todos modos el libro pinta bien en mi opinión (no conozco al autor) me gusta la trama, pero si deja cabos y detalles sin explicar esto me hecha para atrás. Soy de las que quiere tener las bases claras en una historia y luego ya comenzar a disfrutarla. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Sí que leo, pero menos. No tenía ni idea de que el argumento era este, me habñia hecho otra idea!! Tengo pendiente un intento de reconciliación con este autor, no sé si esta sería buena opción. Un besote!

Aida dijo... [Responder]

Pues a mí me gusta mucho la ciencia ficción, aunque llevo un tiempo sin leer nada. Aparte de las clásicas distopías "Un mundo feliz" y "1984" me han encantado los libros de Ursula K.L. Guin, "Dune", "El juego de Ender" y Ballard, entre otros.
A pesar de lo que dices de que no es la mejor novela del autor a mí, que no he leído nada suyo, me apetecería empezar con este porque el tema me atrae más que las historias de fantasmas o de terror.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me gusta el mundo de Matrix, ni leer novelas 'ambientadas' en internet o en lo virtual, porque curro 8h en eso y no me apetece leer nada que me recuerde a la rutina. Queda descartado, este libro, no Somoza, claro.

Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

No sé lo que me pasa con este autor que siempre se me cruza algo que me apetece más. Si me acerco a él, te haré caso y elegiré otro título que no sea este; la ciencia ficción me gusta, pero en el cine. Abrazos.

Odel dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído y no soy mucho de este genero, el único libro que me gustos de ciencia ficción que recuerde fue Fahrenheit,

Teresa dijo... [Responder]

A mí sí me gusta la ciencia ficción, aunque ahora que lo pienso, no leo mucha.
No he leído nada de Somoza, así que te haré caso, y empezaré con otro libro suyo.
Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uy, me gusta, me gusta y mira que siempre he temido acercarme a este autor, no por nada sino porque no me fío del todo pero ciencia ficción... ya sabes, me apunto. Besos.

rubén dijo... [Responder]

Hola, he iniciado el proyecto 365: escribir un relato cada día del año. Estoy pensando agregar tu blog a mi lista de blogs amigos. Qué te parece si te pasas por mi blog y te planteas añadirme a la lista de blogs que sigues? Soy http://pepitas-de-oro.blogspot.com

Angry Bego dijo... [Responder]

No suelo leer ciencia ficción, no es un género que me atraiga demasiado. Tampoco este libro, aunque tengo pendiente al autor desde hace tiempo.

Un saludo.

rubén dijo... [Responder]

Hola, he iniciado el proyecto 365: escribir un relato cada día del año. Estoy pensando agregar tu blog a mi lista de blogs amigos. Qué te parece si te pasas por mi blog y te planteas añadirme a la lista de blogs que sigues? Soy http://pepitas-de-oro.blogspot.com

Kyoko dijo... [Responder]

Pues te cuento que precisamente estaba buscando libros de este género porque no tengo NI UNO en mi librería o en mi Kindle. ¡Necesito recomendaciones!
Respecto a este libro pues te cuento que es bueno que aclares lo que no se va a encontrar en él, para evitar chascos. No es que me llame mucho, pero puedo anotarlo como una lectura futura.
Como siembre, tus reseñas las mejores. ¡Besotes!

Mere dijo... [Responder]

Es difícil introducirse en la ciencia-ficción, supongo que no basta con ser un gran escritor. Hay que tener madera friki o si lo prefieres, ese punto de genial locura que permitiera a Poe desligarse de la realidad para perderse en ese Otro Mundo.
Una apuesta arriesgada, S, con una conclusión sincera que aprecio de veras. Bss

Sheol13 dijo... [Responder]

Alguno que otro cae, Somoza aun no ha llegado a mis manos. Un abrazo.

Jesús dijo... [Responder]

Una pena que te haya decepcionado esta novela de Somoza —por cierto, no sabía nada de ella hasta leer tu entrada—. Este autor es también uno de mis favoritos. Tanto es así que siempre cuento la misma anécdota: mi blog fue bautizado como "La caverna literaria" por su libro "La caverna de las ideas". Tan sólo he sentido esa decepción con "La llave del abismo", lectura que no pude terminar —pero que tendrá otra oportunidad más adelante—. No sé si llegaré pronto a "La cuarta señal", pero me llevo tus advertencias. ¡Un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

No conozco al autor y esteno me llama demasiado para leerlo ahora...

Marisa G. dijo... [Responder]

A ese autor ya le tenía echado el ojo pero no me termino de decidir. Me pasa como a ti que es un género al que no acostumbro pero siempre es interesante probar. Besos

AMALIA dijo... [Responder]

La ciencia ficción no me atrae demasiado.


Besitos.

Rober dijo... [Responder]

Suele gustarme la ciencia ficción, y la verdad es que lo que he leído de Somoza en general ha conseguido gustarme bastante. No obstante, la verdad es que ésta no me llamó demasiado desde que la vi entre las novedades. Creo que hay otras anteriores de Somoza que me llaman bastante más y que quiero leerme antes. Viendo además la acogida un poco fría que está teniendo, me parece que a este le tocará esperar.

Besines! :)

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo hace tiempo que no leo ciencia-ficción, y eso que me encanta. Lo malo es cuando te encuentras con un libro como este que deja cabos sueltos. Que no explica muchas cosas. Eso me suele irritar bastante. Del autor no he leído nada, pero si lo hago, creo que elegiría otro título, que veo que recomiendas otras obras tuyas.

Carax dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de Somoza, pero haré caso a tu recomendación y si le leo cogeré otro título. A mi la ciencia ficción no me disgusta, pero he de reconocer que no abunda en mis estanterías
Besos