jueves, 13 de marzo de 2014

El juego de Ripper. Isabel Allende




     ""Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche". le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla."

     Si cuando leí Paula o La casa de los espíritus me hubieran dicho que su autora iba a girar hacia la novela negra, posiblemente no me lo hubiera creído. Supongo que por eso me llamó tantísimo la atención cuando se anunció este libro. Y supongo también que ese fue el motivo principal de que volviera a las letras de Isabel Allende, que tenía un poco dejadas de lado. Curiosidad. Y justo por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El juego de Ripper.

     Una astróloga predice un baño de sangre en San Francisco y la predicción parece que comienza a cumplirse con una oleada de crímenes. Pronto conoceremos a Indiana y su hija Amanda; una positiva y otra mirando siempre las partes oscuras, más parecida a su padre, y jugadora de rol, de un juego llamado Ripper cuyos jugadores parecen poder ayudar a la resolución de los asesinatos. Cuando todo apunta a que Indiana será una de las víctimas, el juego se torna personal.

     Que una mujer como Isabel Allende se pase a la novela negra es lógico que llame la atención. Su obra siempre se ha caracterizado por lo sensitivo, lo casi mágico, así que es natural sentir curiosidad por saber cómo iba a encarar una historia que inicialmente pensó en escribir junto a su marido. Y cierto es que durante su lectura nos encontramos con la Allende de siempre, no la ha dejado de lado por haberse decidido a cambiar levemente el rumbo de sus escritos.
     La novela pese al llamativo párrafo inicial, me ha parecido que pertenece más a la etiqueta "narrativa" que a "novela negra", y digo esto cuando me he quejado muchas veces del límite que supone intentar definir a un libro bajo un único criterio. Casi cualquier libro que se precie necesitará al menos un par de dichas etiquetas para que podamos imaginar lo que contienen su páginas.

     En este caso, Isabel nos cede una novela llena de personajes que va presentando de una forma lenta, calmada, llena de esas pinceladas en las que todos la reconocemos y que llevan treinta años haciendo las delicias de sus lectores habituales. Personajes que se van sucediendo delante de la vista de un lector al que enganchará o que perderá de una forma casi irremediable, sobre todo si se ha dejado llevar por la etiqueta novela negra y llega esperando letras oscuras. La novela va transcurriendo de forma tranquila hasta llegar a la última parte, en la que sí entra en materia, para dejarnos el sabor de boca de lo que nos habían prometido con un final que me ha parecido muy adecuado a la historia. Dicho esto, estoy segura que quienes disfrutan con las letras de la autora, lo harán y mucho con este título, mientras que quienes lleguen esperando una novela negra sólida y dura, seguramente se vean defraudados. Como siempre, lo mejor es dejarse llevar y no tener una idea preconcebida sobre lo que nos vamos a encontrar. Y posiblemente, también sea lo más justo para quien lo escribió.

     Esta vez no he conectado con la lectura, no he conseguido engancharme a la historia. A veces nos pasa.
     Y vosotros, ¿cuál es el último libro con el que no habéis conectado?

     Gracias

   

80 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :)
Pues aunque parezca mentira, no he leido nada de esta autora. Este libro me llama, pero no se si seria el ideal para comenzar.
Un beso.

Capitán Smith dijo... [Responder]

He leído este libro y me gustado por la historia y por reencontrarme con Isabel Allende, creo que ha roto con la inercia anterior. Tu pregunta me trae a la memoria a Ken Follet, tras "Los pilares de la tierra" no he podido con sus siguiente libros y por ahí dormirán en alguna estantería. Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues no sé qué pensar de este libro. Curiosidad sí que me despierta ;) Los libros que leo hasta la mitad y no me han enganchado, los abandono... Pero suelen ser pocos ;) Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

A mi me ha gustado como novela pero como novela negra, que es como viene etiquetada, no. Podía haberle sacado mucho más jugo al propio juego de Ripper. De todas, formas me ha gustado leerla.

Meg dijo... [Responder]

Los libros que he leido de ella me han gustado, pero con este tebgo mis dudas. Me llama la curiosidad y estoy viendo opiniones tan diferentes que acabaré leyéndolo seguro para ver qué tal. Tomo nota de tu insatisfacción :-) Un besote!

Meg dijo... [Responder]

Ah!! olvidé responder. No conecté con la ladrona de libros, aunque ese fue hace más tiempo, y hace poco uno de una autora novel que no he terminado y me tiene con dudas. Un besote!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Voy detrás de este libro porque tengo curiosidad por ver cómo lo enfoca Allende. No soy muy de la autora, pero éste me apetece.
En cuanto a los libros con los que no he conectado, en lo que llevo de año sólo he disfrutado mucho Frankenstein. Supongo que estar a su altura es difícil.
Besos.

Icíar dijo... [Responder]

No me apetece leerlo, y menos siendo novela negra aunque se le pueda poner alguna otra etiqueta más. A mi poca predisposición se une tu confesión de que no has llegado a conectar.

LauNeluc dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas :D

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo con este libro no tengo dudas. Sé que no lo leeré...!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo con este libro no tengo dudas. Sé que no lo leeré...!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que pensaría como tú y que tendría una experiencia similar si leyera el libro, así que no lo voy a leer, además no me llama en absoluto. Me quedo con la Allende 'mágica'. Últimamente, además, atravieso una (no sé si llamarla así) 'mala racha' en la que no conecto con los libros o solo con un par. Creo que me estoy volviendo aun más exigente.

besos.

Manuela dijo... [Responder]

Dejé de leer a esta autora, de la que leía todo, a raíz de uno de sus libros que me resultó sumamente desagradable, lo cual generó que no la soporte a ella. Desde entonces nunca más he vuelto a acercarme a sus publicaciones y así seguirá. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Es una apuesta muy arriesgada. Cuando la leía tenía claro que iba a haber gran diversidad de opiniones.

susana palacios dijo... [Responder]

De esta escritora solo he leído Paula y me gusto, este me llama la atención, no conecte con El perfume, lo tuve que dejar, quizás no era su momento, besotes

dsdmona dijo... [Responder]

No sabes como te entiendo!!!

D.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

La semana pasada estuve a punto de comprarlo en Círculo, pero al final me decanté por el último de Merino que ganó el Nacional de Narrativa. Allende para mí es una autora irregular, me fascinaron De amor y de sombra, La casa de los espíritus o Paula, otras me han dejado frío. Esta novela me llama la atención por el cambio de género, y había leído reseñas muy positivas. Se agradece tu sinceridad. No sé, tengo que reflexionar sobre qué hacer, leerla o no leerla...
Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí me gustó muchísimo, pero hay que tener en cuenta que la autora solamente coquetea con el género. Yo no la considero novela negra; creo que encantará a los seguidores de siempre de Allende, pero puede decepcionar a quienes busquen en sus páginas una trama policial sólida y compacta.

Un besito.

Conxi dijo... [Responder]

Mira que me gustaba Isabel Allende pero con el paso de "los libros" la he aborrecido. No me lo pienso leer, es que me da que me va a defraudar como pongamos sus últimas diez novelas.

Pilar González dijo... [Responder]

A mí me ha pasado lo mismo que a tí, me ha costado conectar con la historia, espereba una auténtica novela negra y ésta no lo es, aunque Isabel Allende escribe tan bien que siempre se saca algo positivo de su lectura. Un beso

AVEASICER dijo... [Responder]

me concidero una lectora de la minoria, quiero decir de esas personas que le dan vida,color y ritmo a las historias. actualmente la estoy leyendo. y puedo decirles algo, el libro me sorprendió. ISABEL ME SORPRENDIÓ. es un trabajo que esta muy bien hecho y es muy complejo, se nota que tuvo que trabajar mucho en los mínimos detalles para que cada personaje parezca real en su oficio. EXCELENTE!!!!

Sara dijo... [Responder]

Como aun no he leído nada de la autora, dejaré esta novela para más adelante.
Besos:)

esaespecie desconocida dijo... [Responder]

Me encanta Allende, y me sorprendió esta temática, pero como dicen el refrán dos q duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición. Y su marido escribe novel policiaca o negra.
Estoy deseando tener un hueco para leerla.
Un beso

Siwan dijo... [Responder]

Yo esperaba encontrar una novela de otro estilo, como dices es más narrativa que novela negra, que al final es como nos la venden. De todas maneras disfruté la lectura, el conocer los personajes y su historia, pero me falto mucho más suspense y misterio del que encontré.

Saludos!!

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola! exactamente este libro fue el último en el que no me encontré. Pienso exactamente lo mismo, me encanta la prosa de Allende pero esta no fue una buena experiencia. Saludos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues este libro no lo he leído, pero un libro con el que no conecte fue La sombra del viento

Lunilla dijo... [Responder]

He leído de todo con esta novela. Al principio me llamo mucho la atención, pero fui leyendo cosas raras de ella, pero luego volví a leer cosas positivas. Sé que es atípica, pero por eso me llama. Espero que pronto caiga mis manos y pueda opinar. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que está dando lugar a múltiples opiniones, a mí sí que me gustó, lo único el final no me convenció mucho
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Coincido contigo en que no es para los amantes del género para mí es una de Allende con crímenes. Yo también pensaba que había sido un impulso de la autora pero resulta que fue algo que le propuso su editora Carmen Ballcels tal y como ella lo cuenta en una entrevista de Tv. Prefiero a la Allende de antes aunque esta novela tenga su sello no es lo mismo.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Yo lo disfruté mucho, quizá se deba al hecho de que me encanta la autora y en verdad, quizá en mi subconsciente, no esperaba encontrarme con una novela negra, de allí que no me viera defraudada en ese sentido. Luego de leer sus últimas novelas, siento que con esta ha tomado un nuevo aire y espero que siga así.

Respecto a historias con las que no he logrado conectar, se me ocurre El albergue de las mujeres tristes de Marcela Serrano, que la leí hace poco y no me llegó tal y como esperaba.

Besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Tengo la sensación de que si lo leo me pasará como a ti, que no me terminará de convencer la historia. No he leído nada de la autora, pero creo que tengo algo apuntado. Este lo dejo pasar por el momento.
P.D. Soy de las que prefieren la novelas negras "sórdidas y duras".

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pocas ganas tenía y menos me van quedando, yo creo que esta me la salto. Después de unas pocas ya no me apetece mucho Allende.
Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Me gustó mucho La casa de los espíritus y pensaba leer esta novela que nos muestras que aunque no te haya gustado me ha hecho sentir curiosidad este cambio de Isabel Allende.Besicos

Leira dijo... [Responder]

Ya veo que no ha convencido del todo el libro.

Cartafol dijo... [Responder]

Es una autora que tengo pendiente, el libro me tocó en un sorteo en Fb, pero comenzaré a leer algun otro libro de la autora,saludos

Margari dijo... [Responder]

Demasiada felicidad de Munro. Precisamente mañana hablo de este libro en el blog. A pesar de la calidad narrativa de la autora, no he logrado conectar con sus historias.
Con este me animaré, que me gusta la autora, aunque no espero mucho de este libro, que he visto reseñas de todos los colores.
Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

La autora me gusta y tengo algunas novelas suyas pendientes pero esta....no me atrae no.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo hace tiempo que no encuentro a la Isabel Allende que comencé a leer hace muchos años, y hace tiempo que dejé de leerla. Al ver este me tentó, como a muchos, ver cómo se desenvuelve en este género, pero poco a poco he ido perdiendo el interés, en parte por comentarios de gente en la que confío, en parte por las entrevistas (lo voy a decir con la boca pequeña por si acaso..) que ha dado como menospreciando la novela negra y alguna otra cosita que no me ha gustado de las entrevistas. Lo mismo algún dia cae quién lo sabe, que los libros están vivos y algunos hasta se vengan ;)

Besos

Isabel dijo... [Responder]

He pasado de puntillas por la reseña, ya que mi madre lo ha pedido a Circulo y yo quiero leerlo, no obstante no he podido evitar leer sin querer que no te ha convencido demasiado... en fin, veremos. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues de la autora he leído "la casa de los espíritus" (me pareció francamente bueno). Este que traes pertenece a un género que no me atrae en absoluto, así que me parece que no lo ojearé si lo veo (es posible que deba tratarme algunas fobias que tengo, jajajajaja)

¿El último libro que dejé a las pocas páginas?, ummmmm, no lo recuerdo con exactitud, pero me parece que fue uno del King que se llevó mi cuñada a una acampada familiar. De veras que lo intenté, pero ese hombre me supera...

Un besazo!!

David Gómez dijo... [Responder]

Puede ser que esa desconexión se daba al forzarse a escribir algo que no siente.
No es la primera vez que leo en una reseña que el lector no a conectado. Creo que definitivamente la dejaré pasar. Prefiero gastar mi tiempo en otras lecturas.
Saludos

Enzo dijo... [Responder]

Veo que muchos coincidís que no es una novela negra al uso. Es una novela de Allende. La tengo para leer en breve, como soy muy de Allende, espero que me guste.
Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Este es otro de los que están en el ebook esperando turno :)

Me conquistó Isabel ya con esa Casa de los espíritus, ese estilo y esos personajes. Y la curiosidad por verla en algo más próximo a la negra, aunque casi todos coincidís en que bastante rebajada, me puede.

Besines!

Anónimo dijo... [Responder]

Prefiero leer a Los famosos cinco de Enid Blyton que una mala copia disfrazada de negra. O peor..una burla. Otra escritora que se apunta a la moda del noir para ganar dinero sin saber ni como crear misterio, ni intriga, ni tensión. Solo personajes y más personajes variopintos, pintorescos y amables. Escribe bien? Para gustos. Pero no es novela negra. Es una tapa de ensaladilla cargada de mahonesa barata.

brujamr dijo... [Responder]

Hola!!!
Yo también me lo he leído y me medió gustó... a mi me parecé más una novela para jóvenes.
La verdad que el resto de sus novelas las adoro, es una de mis escritoras favoritas.
Un beso y gracias por el posr

U-topia dijo... [Responder]

Empezando por el final, y ya hace meses, Los enamoramientos de Javier Marías. Y mira que me gusta el autor.

Me parece que somos muchas lectoras/es que hemos pasado por la misma experiencia: leer a Allende en sus obras iniciales (especialmente La casa de los espíritus) y dejar de leerla después. En mi caso por aburrimiento, porque se repetía en los mismos temas, por su previsibilidad.

No había pensado en leer esta última novela, pero me está intrigando. Soy lectora de novela negra y no sé si eso la favorecerá o no, leyendo tu reseña.

Veremos...

Un abrazo!!

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, todavía no me he estrenado con esta escritora y eso que tengo todos sus libros en mi ebook, este que reseñas hoy también lo tengo y la novela negra es uno de mis géneros preferidos, así que es posible que empiece por ésta.
Yo no conecté con Las horas distantes, lo abandoné.
Un beso !!!!!

Caminante dijo... [Responder]

Yo también dejé de lado a esta escritora, pero cuando vuelva a ella no será con novela negra... No es lo mío.
Besos!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Aunque me encanta Isabel Allende no me llama nada este libro. El Cuaderno de Maya lo tengo aparcado, es de esos libros con los que no conecté. Creo que está tirando por caminos en los que no está en su salsa y se nota. Acabaré cayendo y leyéndolo pero estoy casi segura de que no me va a gustar. Besazos de casi viernes!!!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me parece bien no tener ideas preconcebidas
Buena reseña, no encuentro imprescindible que sea una novela negra absoluta
Con tanta información, conecto con los libros que elijo ;-)
Besos

Nina dijo... [Responder]

Quiero leer algo de esta autora pero este libro xDdD

Zamarat dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo y, por otra parte, eso de que lo consideren "novela negra" me hace rechazarlo, pues es un género que no termina de convencerme, Por eso me ha llamado mucho la atención tu reseña. Tendré que leerlo para ver si me engancho o no.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Pues precisamente el único libro que he leído de esta mujer es de los pocos que no he podido acabar...
Aún así, quiero volver a probar con ella.

Besotes

Puesto de Lectura dijo... [Responder]

Me da miedo esta novela. Precisamente me gusta Allende por su realismo mágico. Ahora en novela negra es como conocer a una nueva autora, no sabes qué te vas a encontrar...
El último libro con el que no conecté del todo es justo uno del que veo ahora mucha promoción "La gente feliz lee y toma café". No me terminó de llegar. Claro, que tampoco es mi estilo de lectura.
¡Saludos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

He estado a punto de comprarlo pero lo fui dejando. Con los libros de Isabel Allende he tenido momentos y la verdad es que me cuesta un poco ponerme con ella.
Sobre este, lo que sé viene por las declaraciones polémicas. Por lo que comentas, creo que voy a seguir esperando.
Un beso y gracias por la reseña.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo adoraba a esta autora , pero sus últimos libros no me convence. A este aun no le he dado una oportunidad. No se si lo haga. Te mando un beso y te me cuidas.

Jara dijo... [Responder]

Allende es una de mis autoras básicas, he leído casi toda su obra y aunque no todo me ha gustado por igual, en general suelo disfrutar con su estilo tan particular. También me llamó mucho la atención esta incursión en la novela negra y lo tengo apuntado. Tomo nota de que la inclinación al negro está matizada por su estilo de siempre.

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Se me tirará alguien al cuello, seguro, pero Isabel Allende me cansa muchísimo. Un besote!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Se me tirará alguien al cuello, seguro, pero Isabel Allende me cansa muchísimo. Un besote!!!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Yo también leí este libro por curiosidad y coincido completamente en que no es lo que se espera de una novela negra.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Yo tambié leí "El juego de Ripper" por curiosidad y coincido completamente en que no es lo que se espera de una novela negra.

Merary:) dijo... [Responder]

Hola!
No conocía a la autora pero este libro suena muy interesante, este tipo de historias me gustan, voy a averiguar mas de éste libro c:

Saludos :3

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es bueno que los escritores asuman el riesgo de nadar en otras aguas, aunque no lleguen a convencer.
Un libro con el que no enganché, fue Voces del silencio de Tabitha King, es aburrido y sin sentido.
Saludos.

Atenea dijo... [Responder]

El único libro de esta autora que me gustó fue La casa de los espíritus. En los demás me costó mucho conectar con los personajes y hace tiempo que dejé de intentarlo con títulos nuevos, así que dudo que escriba alguna reseña sobre ellos. Sencillamente su estilo no es para mí, y veo que no soy la única... :)

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Lo último que leí de la autora fue "El Zorro", hace un par de años (o algo más...). Me gusta su estilo, habiendo leído también "La casa de los espíritus" y "Como agua para chocolate".
Respecto a tu pregunta, no pude conectar con "El cuerpo del delito", de Patricia Cornwell: policial que parecía interesante, pero me resultó muy aburrido.
¡Saludos!

Sheol13 dijo... [Responder]

Bueno, espero que no salga defraudado puesto que no he leído nada aun de Allende. Un abrazo.

Carmen Forján dijo... [Responder]

Claro que pasa... Después de leer la entrevista que le hicieron a la autora sobre esta novela, su creación, no tenía la menor intención de leer esta novela, si te soy sincera. Descartada estaba y descartada queda.
Besos,

AMALIA dijo... [Responder]

No hace mucho, alguien dijo que Isabel Allende no era una escritora demasiado buena.

Te confieso que no he leído nada de esta autora y parece que no me llama mucho.

No he podido conectar con INFERNO. Tendré que volver a intentarlo.

Besitos y muy feliz fin de semana.

aldogal dijo... [Responder]

Pues ami tambien me sorprendio, Allende me fascina su estilo, la adoro por eso,y como tu dice, a Allende o se ama o se odia totalmente, ahora yo temia realmente que esta anunciada novela negra no lograra captar mas adeptos de los que Allende tenia, y asi fue, realmente no es una novela propiamente dicha, NEGRA, y no me entristece en lo absoluto, a Allende la amo por su narrativa, jajaj saludos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Puff, he leído ya de todo sobre esta novela. La tengo en espera pero de momento no la priorizo con todo lo que tengo pendiente y garantizado.

Bs.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí es que esta mujer no me gusta... nada, lo he intentado con tres libros y no salí corriendo de milagro. Todo un reto terminarlos... y este intento comercial casi llega a cabrearme. Un beso :)

Mere dijo... [Responder]

Me ha sorprendido su paso a la novela negra, pero luego veo que sigue tu narrativa salpicada de hechos y personajes insólitos, como una pitonisa que augura una serie de catástrofes... Tiene su sello. Definitivamente, sigue siendo ella y eso me tranquiliza. Bss

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Hace años que leí un libro de cuentos suyo, y me agradó, aunque reconozco que el realismo mágico me resulta cansino, un pasatiempo ligero al que me sumo de tarde en tarde.

Saludos lectores.
PD. La reseña es muy "visual".

Pilar V dijo... [Responder]

Este lo tengo en la lista, ya te diré si conectamos o no.
El último que terminé más por disciplina que por otra cosa fue Dispara yo ya estoy muerto, no conseguí entrar en la historia más que de la mano de algún personaje y aún así...

Un saludo

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Por fin leo una reseña de esta historia que toca los puntos por lo que no me entusiasmó.
La autora se pasa con su desfiles de personajes teniendo en cuenta el tipo de historia que es, yo soy de las que se perdió, más que nada porque no entendía a que venía tanto personaje sin ninguna relevancia en la historia.
Por otro lado en cuantas ocasiones se tocó El juego de Ripper en si? Tres o cuatro a lo largo de tantísimas páginas, otro sin sentido.
Yo tampoco conecté con los personajes, ¿La historia? entretenida sin más.

Un beso!

Teresa dijo... [Responder]

Yo tengo ganas de leerlo, hace tiempo que no leo nada de Allende y tengo ganas.
Estoy intentado recordar el último libro con el que no conecté, y creo que tengo que remontarme al año pasado (este año he tenido muy buenas lecturas, toco madera para que siga siendo así).
Y mi libro "elegido" es Cinco, de Poznanski: Me gusto la investigación de los asesinatos, pero la protagonista me cayó un poco mal, no logré empatizar con ella.
Un beso.

Carax dijo... [Responder]

Hace unos años sufrí un atracón de Allende, y por eso no he vuelto a coger nada de ella. Tengo esperándome la suma de los días, pero la verdad es que este que nos traes hoy lo tengo muy descartado
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Uff una reseña distinta a las demás.. yupiiiiiiii!! Me gustan los contrastes. He leído opiniones muy positivas y pensé en darle una oportunidad. Lo haré si se topa en mi camino. Besos.

Isa dijo... [Responder]

Me niego a leer esta novela desde el momento que sé que la concibió como una burla de la novela negra

Ariel dijo... [Responder]

Isabel Allende siempre me ha dado mucha pereza, seguiremos con ella.

El último libro con el que no conecté nada de nada fue Un hombre que duerme de Georges Perec, a pesar de todos los elogios que recibe.