lunes, 31 de marzo de 2014

La dama de blanco. Wilkie Collins



     "Esta es la historia de lo que puede resistir la paciencia de la mujer y de lo que es capaz de lograr la tenacidad del hombre.
     Si en el mecanismo de la ley para investigar cada caso sospechoso y conducir cualquier proceso la influencia lubricante del oro desempeñase un papel secundario, los sucesos que vamos a narrar en estas páginas podrían haber reclamado la atención pública ante los tribunales de justicia."

     Leer a Wilkie Collins siempre es un placer, no en vano se le considera precursor de la actual novela policíaca, y leerlo y no conocer La dama de blanco dicen que es como no haberlo leído. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La dama de blanco.

     Conocemos a Walter, un profesor de dibujo que llega a Limmeridge para impartir clases a la guapa heredera Laura y su medio hermana Marian. Una vez allí se enamora irremediablemente de Laura, pero su amor no puede seguir adelante, ya que Laura se casa con otro hombre que sólo resulta quererla por su dinero. De hecho no tardaremos en descubrir que es lo único que le importa y por lo tanto ella es un estorbo que hay que eliminar.
También iremos conociendo a una misteriosa mujer vestida de blanco y con un asombroso parecido con Laura que irá apareciendo a lo largo de la novela. Su presencia y secretos serán cruciales para nuestros protagonistas.

     Este libro, publicado en su momento por entregas, lleva años haciendo las delicias de los lectores y consiguiendo un lugar más que reconocido en la literatura. Nos presenta una trama con alternancia de voces, no en vano es epistolar y cada personaje nos cuenta su versión, que no por eso pierde verosimilitud, sino precisamente todo lo contrario. Como buena novela victoriana tiene un estilo muy cuidado y la ambientación constituye un elemento muy importante, pero no por ello pierde agilidad o se ralentiza una historia que me mantuvo pegada a sus hojas ávida de conocer el desenlace.
     Los personajes, desarrollados hasta conseguir que el lector vea sus múltiples facetas, harán las delicias no sólo de los aficionados a las novelas de misterio, sino también de cualquier aficionado a la literatura de esta época. Se encontrarán todos ellos con una historia de aventuras, de amor y también con la conspiración de un cazador de herencias, para conseguir y eliminar a la protagonista del libro.

     Hay libros de los que se lleva hablando tanto tiempo que parece que no queda nada que contar. Y sin embargo hay otros que cada vez que comentamos sobre ellos, pareciera que nos fijamos en algo nuevo, que siempre nos quedan cosas que decir o discutir con quien se haya acercado a sus líneas. Y eso sucede con el libro que hoy traigo, es una historia completa, coronada por un muy buen final, que no puedo dejar de recomendaros.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

63 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Puea sigue entre mis pendientes aunque le tengo ganas hace tiempo. Me gusta sobre todo cuando dices que cada vez que se comenta parece tener algo más que añadir.
PD Te has puesto cardado?
Un besote

Briseida dijo... [Responder]

Como bien dices, leer a Wilkie Collins es un placer. "La dama de blanco" es una absoluta delicia, aunque todavía la supera "La piedra lunar" con ese personaje inolvidable llamado Ezra Jennings. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aunque esta novela es la que está en mi lista de pendientes. Yo estoy terminando con Y tu que clase de madre eres
Besos

Sara dijo... [Responder]

Disfruté mucho de este libro en su momento y espero releerlo pronto.
Besos:)

Seri dijo... [Responder]

Éste me está esperando en la estantería. Me lo regaló una persona muy querida que sabía que hacía tiempo que tenía ganas de leerlo, y quiero hacerlo este año.

Es una novela que me da muy buenas vibraciones, y por lo que he visto de ella y por las opiniones de muchísimos lectores, estoy convencida de que va a ser uno de esos libros que una vez leídos no se olvidan jamás.

Cuando lo termine, seguramente me haga también con La piedra lunar, que es otro al que le tengo muchas ganas.
Besos, ¡y feliz semana!

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
No lo conocía, pero me lo apunto.
Un beso.

Waru Waru dijo... [Responder]

Pues mira, creo que ya sé cual será mi próxima lectura :)
Un Waru-besote y que pases buen lunes!
http://twaruwaru.blogspot.com

Óscar R. Arteaga dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación, aunque creo que no lo incluiré en mi lista. Feliz semana!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ya sé que tiene delito no haber leído a Wilkie Collins, pero le quiero poner remedio. Por supuesto, esta novela es por la que voy a empezar.
Esta semana empezaré " La doncella de Lady Astor".
Besos.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días, como te cunde leer, jijijij

Bueno yo termine El manuscrito de Avicena y he empezado 'El valle del asombro’ que por cierto se asemeja mucho de "Memorias de una Geisha"...

Buen comienzo de semana...

Bssss

susana palacios dijo... [Responder]

No lo conocía,pero tiene pinta de ser de los libros que me gustan,me lo anoto,besotes

Laura dijo... [Responder]

Ahí me has dado :) Mi libro preferido entre todos los libros habidos y por haber. Ni sé las veces que lo he leído, y cada vez me gusta más.
Besos!

Cartafol dijo... [Responder]

Pues tomo buena nota del libro para leerlo, comienzo la semana con Dies irae , besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí es que la novela victoriana no me va...

Estoy empezando "Juicio Final" de John Katzenbach. Veremos a ver qué tal... Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hoy nos traes un clásico, sin duda, precursor de las novelas policíacas, de misterio, de suspense... en fin, pues eso, un clásico. De Wilkie Collins he leído "La piedra lunar" y "La dama de blanco" y me quedo con este último. Lo recomiendo mucho.
Empiezo la semana con una lectura conjunta de "El jardín de Dachau" de Ellen Marie Wiseman.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tarde o temprano lo leeré, es uno de esos clásicos que, creo, todos deberíamos abordar.

Un besito.

albanta dijo... [Responder]

A esta novela le tenía echado el ojo.

Darío dijo... [Responder]

Estoy leyendo una novelita de Capote. Me agendo a este, creo que su narración puede atraparme. UN abrazo.

loquemeahorro dijo... [Responder]

¡Cómo me gustó este libro! Fue el primero que leí de W. Collins y cómo siento que no fuera el último, porque francamente, cada vez que lo he vuelto a intentar con él, ha sido un fracaso.

Tanto "La mansión encantada" como "La túnica negra", son malos, pero malos-malos. Bueno, con el segundo por lo menos te ríes, pero "de" y no "con" el libro.

María E. mg dijo... [Responder]

Es mi autor y libro preferido, aquí no cabe saltarse páginas mejor no perderse ni una palabra. Y leerlo, no una vez ni dos... es más creo que me lo voy a releer esta semana ya que me lo has recordado!
Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo he leído, aunque me suena, de modo que me lo llevo anotado, creo que me puede gustar mucho. Yo empiezo con La sombra del viento, le tengo muchas ganas :)

Besos y feliz inicio de semana.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo he leído, aunque me suena, de modo que me lo llevo anotado, creo que me puede gustar mucho. Yo empiezo con La sombra del viento, le tengo muchas ganas :)

Besos y feliz inicio de semana.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Si un libro es bueno siempre hay cosas nuevas que decir. No a todos nos produce las mismas sensaciones, ni siquiera cuando un mismo lo lee en momentos diferentes de su vida. Siempre hay una nueva vuelta que darle a lo que leemos. Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

Éste lo tengo en casa esperando turno. No recuerdo cómo llegó, si fue a través de blogs o salió al paso. Creo que me gustará.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Pues durmiendo el sueño de los justos tengo este libro, a ver si lo rescato. Yo comienzo con Consummatum est que me va a durar un suspiro :)
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

A los 19 años intenté leerlo pero lo dejé, me parecía muy lento. Sé que es un crimen y algún día lo tendré que retomar, pero de momento no creo que sea ahora.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me costó la vida leerme esto, madre mía qué larguito se me hizo, fue en plena adolescencia, un verano que dije pues venga pero lo recuerdo como un suplicio, sé que lo tengo que leer otra vez pero.... Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Tentadora introducción y reseña pero... ¿de dónde sacar tiempo? :((
Terminé ayer uno en castellano con lo cual me toca cambiar de idioma y creo que releeré uno de Sabatier.
Sonrisas y besotes.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No he leído nada del autor. Pero tu reseña, y sobre tu abierta recomendación, no me deja dudas para llevármelo apuntado en mi lista de pendientes.
Gracias por tu reseña!
Besos .

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué coincidencia... hace dos días estuve mirando qué libros tienen en la biblioteca de Wilkie Collins, porque algo me hizo recordar que no había leído nada de este autor. Y ahora vas tú y me lo re-recuerdas, será una señal o algo.

Hay libros, y autores, que tienen eso, que los relees y descubres cosas nuevas. Aunque tal vez seamos nosotros ¿no?

Besos (¿cardado?, voy a investigar)

Marilì acosta dijo... [Responder]

Llevaba tiempo sin pasarme,peggdonn! jejejejejjeje

Y como siempre,me descubres un nuevo libro...que aunque me llama la atencion,de momento este si que si,q no me lo llevo anotado

Estoy casi terminando el nuevo de Pilar Cabero....

Un besito y que pases una buena semana!

Rober dijo... [Responder]

El título me suena un montonazo así que segurísimo que la he pescado en algún blog para pendientes. Más que por género y por la propia trama, por la época esta vez, que de vez en cuando me gusta aproximarme a ella entre lecturas. Por lo que nos cuentas, parece perfecta para eso :)

Besines!!

CHARO dijo... [Responder]

Estoy terminando de leer "La Confesión del Pastor Anglicano".
la novela que nos recomiendas hoy la apuntaré porque me resulta interesante.Besicos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he leído este del autor y me gusto muchísimo.
Tengo pendiente "Piedra lunar".

Tizire dijo... [Responder]

Un pendiente enquistado que tardaré un poquito en leer. 1beso!

Valaf dijo... [Responder]

Del género que traes, poca cosa puedo decirte y menos que voy a leer algo. Pero sobre el libro de la semana, pues verás, empecé la pasada a re-ojear uno que ya leí hace bastante tiempo: Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke. Lo cierto es que engancha, así que, a ratitos sueltos, me lo volveré a leer.

Un besazo

Kyoko dijo... [Responder]

Hablas de otro más que tengo entre mis pendientes, ¿Sabes? este es uno de mis géneros favoritos <3
Esta semana inicio con David Copperfield de Charles Dickens y me está sacando algunas canas tempraneras. Mi edición no tiene casi interlineado y además son super chiquitas, pero ahí vamos :D
Besos!

Enzo dijo... [Responder]

Una forma muy curiosa de contar una historia. La portada me gusta, me parece llamativa. Tomo nota de esta novela.
Un beso.

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Este autor vengo postergándolo, pero como tantos otros. Mi gusto por releer me hace no tocar muchos autores. Sin ir más lejos, de Poe apenas he leído unos pocos cuentos.
Pero ya caerá, ya caerá... y mejor entrarle teniendo una buena recomendación.

Leyendo: Cuentos de Maupassant a la vez que El diario de Edith (Highsmith)

Un beso

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Lo leí hace años, y aunque creo que ahora lo apreciaría mejor, recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca. La ambientación tétrica me conquistó.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Neftis dijo... [Responder]

De este autor tengo muchisimas ganas de leer La piedra lunar pero no termino de arrancarme nunca. Esta semana la empiezo con el cuarto de Vampire Academy. Felices lecturas.

Saludos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Lo leí hace mil años en inglés como lectura obligada en una edición horrible. Creo que por eso le cogí un poco de tirria a esta historia. Luego volví a releerla y me gustó pero siempre me quedó la mala impresión de la primera vez. Qué cosas! Besotes de lunes

charo prado romo dijo... [Responder]

Este es un libro buenísimo y si a alguien le pilla el gusanillo recomendarles también Armadale y Sin nombre, aunque a mi me gustan todos, un autor muy bien elegido, se nota que me gusta ehhhh?

charo prado romo dijo... [Responder]

Este es un libro buenísimo y si a alguien le pilla el gusanillo recomendarles también Armadale y Sin nombre, aunque a mi me gustan todos, un autor muy bien elegido, se nota que me gusta ehhhh?

Margari dijo... [Responder]

Esta novela la disfruté hace años. Creo que fue de las primeras novelas que leí por culpa de internet... Foro en el que curioseaba, foro en el que ponían esta novela por las nubes... Y claro, la curiosidad me pudo. Y la disfruté muchíismo.
Ahora estoy con Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate y Crímenes imaginarios de Patricia Highsmith.
Besotes!!!

Lunilla dijo... [Responder]

Que lectura más interesante. La anoto.
Yo hoy he terminado La cruz de los ángeles. Mañana empiezo mes y empiezo mi lista que todavía no tengo planeada! Un estrés inmenso tengo encima! XD
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

No, de Collins no he leído nada, un autor pendiente más. Madre mía la de ellos que me quedan por descubrir.
Sigo con La ladrona de libros.
Un beso.

Meg dijo... [Responder]

Oye, este libro lo conozco, pero a mi no me ha resultado fácil encontrarlo, y eso que la edición no debería presentar dificultades al respecto. En fin, tengo otros dos títulos de él esperando en la estantería. Hoy empiezo lectura, pero por decidir, con lo cual si no me aclaro puede que ya empiece mañana. Un besote!

Shorby dijo... [Responder]

Llevo con este libro pendiente una baaaarbaridad!!

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Lo tengo en mis pendientes adoro a ese autor, te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

que ganas de leerlo :) he oido muy bien de el :P

Marisa C. dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni el libro así que te agradezco la información y tomo nota de ella. Abrazos.

Cyllan dijo... [Responder]

En breve voy a entrar con este autor amigo de Dickens por primera vez, será con La piedra lunar, que es tan famoso como el que comentas.

Pilar González dijo... [Responder]

De este autor he leído solamente "La piedra lunar" y me gustó mucho, y siempre pienso en repetir con él porque en la biblioteca hay bastantes obras suyas, pero la verdad es que no doy abasto con la lista. En fin, quizás este veranito. Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Me han hablado muy bien de este autor y especialmente de este libro. De hecho, he reseñado a un par de autores que buscan su inspiración en Collins. Me gustaría acercarme a él. Besos

aldogal dijo... [Responder]

Nombre y Portada me atraen como iman y con tu reseña no puedo mas que querer leerla mas mas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué de títulos clásicos que no leí...
Hoy terminé Joyland, no sé con qué seguir.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Pues creo que me voy a acercar a esta historia. Me resulta interesante. Espero que me guste tanto o más que a ti.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, y si tú dice que no puedes dejar de recomendarlo, no me queda de otra que llevármelo bien anotado en mi lista de pendientes y leerlo.
Muchas gracias por tu reseña.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Interesante reseña.

Empiezo con Fes-te gran (Grow up) de Ben Brooks.

Disculpas por el tiempo, largo, sin escribirte.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor y me encanta los ingredientes que nombras así que me la anoto.

Gracias por la reseña.

Bs.

Carax dijo... [Responder]

De cabeza a la lista de recomendaciones de Mientras leo, va.
hoy empiezo lectura, te quiero porque me das de comer, a ver qué tal
Besos