martes, 25 de marzo de 2014

Condenada. Chuck Palahniuk




     "¿Estás ahí, Satanás? Soy yo, Madison. Acabo de llegar aquí, al Infierno, pero no es culpa mía, salvo tal vez por el hecho de haberme muerto de una sobredosis de marihuana. Tal vez esté en el Infierno por ser gorda... Una auténtica foca. Si una puede ir al Infierno por tener la autoestima baja, entonces es por eso por lo que estoy aquí. Ojalá pudiera mentirte y decirte que estoy en los huesos y que soy rubia y tetuda. Pero, créeme, tengo mis razones para estar gorda.
     Para empezar, déjame que me presente."

     Palahniuk es un autor gamberro, provocador, divertido, irreverente... Por eso cada título suyo hace que me pique la curiosidad y por eso me acerqué rápidamente al título que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Condenada.

     Conocemos a Madison, una preadolescente hija de unos padres multimillonarios que se despierta un día en el Infierno. Según ella nos relata, ha muerto de una sobredosis en un campamento al que la enviaron para librarse de ella. Y el Infierno no es, en absoluto, como se imaginaba. Allí conoce a un empollón, una animadora, ve pasar demonios.. y comienza su aventura más allá de la vida.

     Bienvenidos al Infierno de Palahniuk. Así me imagino yo un rótulo luminoso a la entrada de este particular lugar. Por favor, esperamos que hayan recordado morir limpios y con la ropa adecuada. Si usted lleva cosas susceptibles de ensuciarse, como las manos, le rogamos que no las acerque a las rejas de su jaula. Le informamos de que comer es un acto absolutamente innecesario, así que si decide dejarse llevar por la gula y comer unas gominolas, será bajo su responsabilidad. Puede conversar con los vecinos de las jaulas que tenga más cerca y disfrutar del espectáculo. Incluye ríos de sustancias innombrables, todo tipo de olores y espectáculos de demonios come hombres. Si en algún momento le toca ser comida , no se preocupe en exceso, su cuerpo se regenerará. A fin de cuentas, la vida es limitada, pero la condena... esa es ETERNA.

     Estamos ante una historia... rara. Todas las de Palahniuk lo son, así que Condenada no iba a ser una excepción. Madison nos relata su estancia con un lenguaje perfectamente adaptado a su edad y condición entre recuerdos de su vida terrenal. El autor no escatima en descripciones, no en vano es conocido por relatar con meticulosidad las cosas que considera dignas de mención. En este caso utilizará a esta casi niña y su experiencia para hacer una crítica mordaz que busca la ironía en sus palabras, la sátira y que se entretiene en ponerle letras a todo aquello que se tiende a considerar políticamente incorrecto.
     Chuck escribe bien y aquí nos enseña una pandilla que en lugar de reunirse en una biblioteca lo hace en una sala del infierno, pero a la que tampoco falta ninguno de sus típicos componentes cliché, para regocijo del lector habitual. En mi caso tengo que decir que no es el libro que más me ha gustado, pese a que tiene momentos divertidos y que la crítica es fácilmente identificable, se me ha antojado superficial pese al giro que le da a medida que avanzamos. Cierto es que el libro finaliza con un enorme "Continuará", y conociendo al autor posiblemente me haga cambiar de opinión al final de esta historia, ya que uno de los puntos que más han influido en mi opinión es haberme encontrado con un final abierto.

     Tened cuidado, es muy fácil ir al Infierno. Mucho más de lo que nos habían contado. Así que no olvidéis ser buenos y, por si las moscas... cuidado con destripar libros: creo que ese puede ser perfectamente un motivo para terminar en una jaula del inframundo.
     Hoy os enseño una rareza, gamberra, divertida y diferente a la que hay que llegar con la mente abierta y que no es apta para estómagos delicados. Para que luego digan que ya está todo escrito... Y vosotros, ¿me decís algún libro curioso con el que os hayáis topado?

     Gracias


69 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Jajajajajajaja jajajajajajaja cuidado con destripar los libros.... jajajaja Me ha encantado la reseña. Te hago una ola, weeeee! El párrafo de Bienvenidos al Infierno es genial. Todavía me estoy riendo :D será que estoy condenada a leerlo? Te añado puntos en la lista negra de malignidades, tenlo claro.
Plas plas plas y muy buen día tenga usted.
Besitos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

XD ¡Destripadores de libros, temblad! El Infierno os espera!!
Pues mira, no me disgusta probar suerte con el infierno de Palahniuk (por cierto, la portada espantosa).
¿Un libro curioso que haya leído hace poco? Pues el más reciente es "El universo de al lado" de Eduardo del Llano, raro-rarito pero muy divertido.

Tamara López dijo... [Responder]

Aunque la portada no me llama nada, me has convencido con tu reseña: Quiero leerlo.
Un beso.

Marián dijo... [Responder]

Bueno, pues a mi me despierta mucha curiosidad este tipo de literatura...en el Infierno tiene que haber "todo tipo de tipos" y todo lo que sea aprender y aprehender cosas nuevas a mi me mola mucho.

Muchas gracias por compartir sus descubrimientos literarios.

Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Curioso libro la verdad. No he leído nada similar, así que tomo nota para hacerle un huequecito.
Besos.

Mari dijo... [Responder]

Si es de Chuck debe ser bueno. Este hombre me encanta. Escribe muy bien y encima como tu dices suele pecar de ser rarito y ese detalle hace que sus novelas sean únicas y originales. Me lo anoto.

Pilar González dijo... [Responder]

Y yo sin leer todavía ningún libro de este autor. Pues ya va siendo hora, así que lo buscaré en la biblioteca, que hace tiempo que no leo una historia que se salga de lo corriente. Besos

Francisco dijo... [Responder]

No me tienta mucho este título. En cuanto a libros raros, me acuerdo de uno de Francisco Umbral: Pío XII, la guardia mora y un general sin un ojo. Tiene tela ya el título. Besos.

Al rico libro dijo... [Responder]

Uy, entre que es una historia rara y tiene un final abierto como que no, la dejaremos pasar.

albanta dijo... [Responder]

Tengo varios títulos en casa y no creo que empiece por este ya que otros me llaman más la atención.

Cartafol dijo... [Responder]

No me llama nada este libro...ahora mismo no se me ocurre ninguno curioso..

LauNeluc dijo... [Responder]

No tenía ni idea de la existencia de este libro y creo que me gustaría mucho, parece que pinta bastante bien :D

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es un autor que me da bastante respeto, aunque debo confesar que esta es su novela que más me atrae. Ese punto de gamberrismo políticamente incorrecto me llama.

Un besito.

Irene A.D dijo... [Responder]

Jajajaj Muy buena reseña! No he leído nunca nada de este autor pero parece que podría llegar a gustarme, las novelas un poco raras me van! Mientras leía la reseña me han entrado muchas ganas de leerlo! Me lo apunto. Gracias por la reseña.
Un beso!

Manderly dijo... [Responder]

Desde luego la portada es llamativa. De este autor he leído 'Al desnudo' y he visto 'el club de la lucha'.
No sé si raros pero originales me han parecido 'Sin noticia de Gurb' de Eduardo Mendoza y 'Lo que sé de los hombrecillos' de Juan José Millás.
Saludos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me estaba llamando la atención pero es que tengo el estómago delicado así que no sé... Jajaja. Besotes.

Ángel dijo... [Responder]

¿Qué libros de Chuck son los que más te han gustado?

loquemeahorro dijo... [Responder]

Has despertado mi codicia y ahora quiero leer este libro,pero al decirme que no es el que más recomiendas, ha aparecido la ira, y después la envidia porque tú sí has leído otros mejores el mismo autor.

En definitiva, que voy al infierno de cabeza y no sé qué ropa interior llevo y si es la más adecuada.

En libros "raros-buenos", sigo con Eduardo del Llano como Mónica, con Tres.

Dolores dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero no veas que ganas me han entrado de hacerlo.

Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Destripar libros, películas, historias... sí, debería estar contemplado como causa justa para mandar a alguien al Infierno. Esta no sé si la leeré, me ha llamado hasta cierto punto la atención, pero no me agradan los personajes adolescentes como conductores/protagonistas de una historia.

Besos.

Xula dijo... [Responder]

Que ganas de leerla! A mi es que me encanta este autor, tan gamberro como tu dices. Me la apunto ahora mismo. En cuanto a libros raros... la verdad es que hace tiempo que no me encuentro nada de ese tipo. Quiza Cuernos, pero eso ya fue el año pasado. Con lo que me gustan a mi las historias bizarras! Besos

Laura dijo... [Responder]

Mi hermano es el fan nº 1 de este escritor y siempre me está recomendado que lo lea pero todavía no me he atrevido. Quizás me anime a ponerme con él después de tu reseña :)
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

jejeej ejejeje.. Ni idea. De lo mejor que he visto últimamente. ¿Cómo conociste a este autor? Aunque no sea lo mejor a mí me ha parecido de lo más interesante. Ahora mismo tengo mucho atasco pero me encantaría toparme con algún libro de este autor. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y no estoy segura de que sus novelas lleguen a entusiasmarme por lo que de momento no me animo
Besos

Lunilla dijo... [Responder]

Jajaja vaya libro!! No lo conocía y por lo que te he leído te tienes que reír un rato!!
No sé si me gustaría, pero el hecho de que me divierta hace que al menos me haya hecho reír y eso es mucho. Lo apunto para una próxima lectura, aunque no creo que sea próxima!
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me llama, me llama mucho, será que me recuerda un poquito a Buenos presagios por ese humor tan ácido y acertado. De hecho que tomo nota del título, porque me vendría muy bien una lectura como esta ahora.

Mil besos.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Ángel
Hola Ángel.
Veamos, los libros de Chuck que me han gustado: tengo que señalar "El club de la lucha", que me sorprendió gratamente pese a conocer la película. "Mónstruos invisibles" también me gustó, la forma en que nos muestra la ironía, y la reflexión sobre esa belleza fugaz. Y "Asfixia" porque se desmarca un poquito del resto de su obra, me pareció además una genialidad. Fantasmas tampoco está mal... es un autor que tiene muchísimos puntos en común en todas sus obras, es gamberro, y es estrafalario por no decir surrealista,eso me gusta, desmarcarse. Son comunes sus giros también y quizás si pienso en giros añado "Diario", pero básicamente ya he puesto las que considero mejores.
¿Has leído algo suyo o buscas una primera toma de contacto? La primera vez con Palahniuk se única: o te gusta o lo detestas de una forma tan visceral como las expresiones que utiliza el propio autor.
Ya me dirás.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Marisa G.
Pues un poco, como se llegan a estas cosas. Comentando El mal de Portnoy y alguna escena que tiene que es tan... peculiar como divertida, estuvimos hablando sobre lo personal que es el sentido del humor de cada uno. Y así llegamos a la ironía ácida de este señor.
Pasó tiempo hasta que en plena fiebre con "El club de la lucha" vi en la letra pequeña quien era su autor y ahí ya si que me lancé de cabeza.
Besos

Laura Coll dijo... [Responder]

Interesante reseña, no es mi tipo, pero así como lo pintas tu tiene mucha mejor pinta que si nos dejamos llevar por la portada.

Y otro libro raro que se me ocurra...Quizás el de "El silencio se mueve", un libro que me pareció la mar de curioso.

Voto a favor de los libros raros,
Laura

Jo dijo... [Responder]

me llama la atención este tipó de escritores en los que desciben con detalle y precisión lo que es quizá digno de mencionar cuando a veces nosotros mortales que no sabemos escribir o quizá solo sabemos de lugares comunes no ponemos atención.

cuando describías la historia creo que pensé en esas épocas adolescentes en las que uno parece que vive su propio infierno....

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muy antojado de leer esta historia.
Una novela muy raro es Demonio de libro de Clive Barker, o Mister X de Peter Straub.
Saludos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues creo que este libro no es para mi. NO creo que lo disfrutara aunque desde luego tiene tela, jejeje

L.I.M dijo... [Responder]

Sí que parece una lectura diferente pero también muy divertida. Ahora mismo no me viene a la mente ningún libro raro, solom a metamorfosis de Kafka, que al leerlo en el instituto me chocó mucho.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy de acuerdo con todo, lo que pasa con este autor es que hay que leerlo espaciado porque si no todo puede resultar un larguísimo monólogo, toma el riesgo en lo que crea pero no en los giros o cambios que esperamos... eso sí, me gusta muchísimo!!! Pero eso supongo que te lo imaginabas :) Besos

Manuela dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero antes de terminar la reseña ya estaba convencida. ¿Sabes que eres una de las mayores culpables de que mi lista de libros pendientes aumente sin cesar?
Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mi estos autores gamberros y un poco irreverentes siempre me dan un poco de respeto, en el sentido de temer que no consigamos conectar ironías e irreverencias y me pierda algo bueno.

Tengo anotado empezar con "El club de la lucha"(sí, he visto la película). Ya veremos. Como por ahí anda, ya caerá cuando se le antoje ;)

Sugerencia de lectura curiosa (que además quiero releer, toda optimista yo): "La memoria del tiburón" de Steven Hall

Besos!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Muchas ganas de leerlo tras leerte a ti. Me van las rarezas, me gusta lo que cuentas, y sobre todo como lo cuentas. Y a pesar de que ya avisas de que no es la novela que más te ha gustado del autor, me has tentado!
Me lo llevo bien anotadito!
Gracias por esta genial reseña!
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Te ha quedado genial la reseña! el libro no me sonaba ni siquiera por la portada. Me ha resultado muy curioso...y lo de estómagos sensibles no me molesta pero creo que igual es demasiado raro como para que me atreva con el.
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que parece original.

A mí me resulto curioso "El abuelo que saltó por la ventana y se largó".

Besitos.

samarkanda dijo... [Responder]

No había oído hablar de este hombre en la vida y el libro que nos traes hoy me parece la mar de original y divertido así que me lo llevo.
Un besín.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas de más...quiero conseguirlo. Libro curioso...mmmm, no recuerdo. Saludos.

Darío dijo... [Responder]

Otro tipo que descansa en las estanterías y me lo debo... necesito provocación!!!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Parece divertido pero no el adecuado para empezar con el autor. Veo que al contestar a Ángel más arriba, le indicas algunas de sus obras a tu juicio más interesantes. Me las apuntaré y buscaré. la de Asfixia, por lo que dices, me ha llamado enseguida la atención.

Un abrazo.

Enzo dijo... [Responder]

Puede ser una lectura curiosa y divertida, dos ingredientes muy atractivos.
Un beso.

Ines RdP dijo... [Responder]

es un libro de terror?? :)

Rober dijo... [Responder]

Oh, Palahniuk!! Es verdad que este hombre escribe historias bien raras, siempre comandado por esos tintes satíricos y con esos destellos que casi nos hacen carcajearnos a veces leyendo. Yo siempre lo tenido como un autor algo irregular, y desde luego de esos que no dejan a uno indiferente, o te encanta, o lo odias. O hay novelas que te gustan y otras que menos, como me pasó a mí. Aún no he podido perdonarle lo de "Fantasmas", que pese a ser una buena idea creo que se le va un poco la pinza de más :P

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Pues precisamente siempre ando a la caza de libros curiosos y diferentes jejejje ya sabes =)
Este lo leeré seguro, me encanta el autor.

Besotes

Aydita dijo... [Responder]

No sabía de su existencia! besos

Rebeca dijo... [Responder]

Lo más cerca que he estado de este autor fue cuando vi la película "El club de la lucha". En alguna ocasión he estado tentada de llevarme algún libro suyo y al final me he echado para atrás, supongo que algún día me animaré del todo. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Me gustan las novelas raras, pero no sé si el tipo de rareza de esta me convence. Igual es demasiado extraña. =)
Si la veo le echaré un vistazo a sus páginas a ver si encuentro algo que me guste.
Besos!!

Zamarat dijo... [Responder]

Parece curioso. Creo que no termina de convencerme pero me ha gustado tu reseña.
Abrazo!

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapa!!
Pues tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

Margari dijo... [Responder]

Creo no haber destripado ningún libro... De verdad que creo no haberlo destripado y si lo he hecho alguna vez, ha sido sin querer...
Y me has convencido completamente con este libro. La verdad es que ya el párrafo que nos has dejado me ha dejado con ganas.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

¡Qué libro tan curioso! No lo conocía la verdad así que gracias por la información. Un besote :)

Nina dijo... [Responder]

quiero probar a este autor :D

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no lo conocía, pero me ha intrigado el titulo capaz que lo leo te mando un beso y te me cuidas mucho

kabu leyendo dijo... [Responder]

los libros gamberros... tamebien me gustan!

Ángel dijo... [Responder]

Pues leí Asfixia hace mucho y me encantó... tiene una forma muy original y moderna de escribir, mezclando estructuras raras con frases cortas, pensamientos... a veces casi lenguaje publicitario... este tío es un crack, aunque a veces se le va demasiado jajaja... leí también Rant y pese a la original estructura a partir de declaraciones de gente... le faltaba algo... Me apetece volver con él, por eso te preguntaba, así que apunto Monstruos invisibles y El CLub... gracias!

Mere dijo... [Responder]

Madison es encantadora, aunque me temp que ella no lo sabe. Bueno, no sé cómo saldrá de esta, lo cierto es que lo tiene chungo. Por si acaso me aplico el cuento y a partir seré un angelito, al menos de 3 a 5 ;) Bss

Alonso Barán dijo... [Responder]

Es muy buen libro. Lo recomiendo yo también..

Meg dijo... [Responder]

La rareza de la historia me hace dudar, pero solo por tu forma de comentarlo y ese párrafo de comienzo de lectura me lo tengo que apuntar sin dudar :-D Genial!! Un besote!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

No he leído nada de Palahniuk, pero me lo han recomendado más de una vez. Tendré que hincarle el diente, je.
No recuerdo libros curiosos, te debo la respuesta...
¡Saludos!

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, no he leído este autor pero el libro es sugerente desde la portada. Me gustaría mucho leerla, anoto el autor. Gracias por la recomendación, saludos.

Aida dijo... [Responder]

Hola.
Palaniuk nunca te deja indiferente. De sus libros que he leído mis preferidos son: "Diario, una novela" (que da mucho miedo) y "Asfixia". Es muy curioso su libro de reflexiones "Error humano".
Tengo pendiente hablar de este autor en mi blog.

Teresa dijo... [Responder]

jajajjaja, cuidado con destripar libros...
Yo quiero leer El club de la lucha, he visto la película, y tengo ganas de leer la novela, a ver si me gusta tanto o más.
Un beso!

Sheol13 dijo... [Responder]

Me suena el autor, pero no sé... habrá que investigar mas, me llamó mucho la atención. Mas abrazos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Aunque el argumento suena curioso, no me atrae nada la historia. El hecho de que tengo un final abierto no se si me acaba de gustar -no sé si se deberá a que tiene continuación-. El caso es que no creo que llegue a tenerlo en cuenta.

Carax dijo... [Responder]

Me quedo con esta rareza, ya te contaré
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Chuck Palahniuk es gamberro, divertido e irreverente en la mayoría de sus títulos. En alguno es más anodino pero se lo perdono y sigue siendo de mis autores favoritos.

Este título lo tengo en lista de espera.