viernes, 14 de marzo de 2014

El prestamista. Edward Lewis Wallant




     "Sus pies hicieron crujir la arena endurecida. A la izquierda tenía el río Harlem; al otro lado de la calle, a la derecha, el centro cívico, y más allá se extendía la vasta ciudad. A las siete y media de la mañana, todo estaba tranquilo para ser Nueva York. En aquel silencio relativo, sus pasos hacían unos pesados sonidos chirriantes que sonaban más fuertes y más cercanos que el traqueteo de las barcazas fluviales o el ruido creciente del tráfico a pocas manzanas de allí, en la calle 125."

     Me habían recomendado este libro como si medio mundo se hubiera puesto de acuerdo a la sombra para hacerlo la misma semana. Tanto es así, que alguien me lo regaló sin saber siquiera si lo había leído. No lo sé, pero supongo que a veces hay libros que se cruzan en nuestro camino y es imposible saltarlos. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El prestamista.

    Conocemos a Sol Nazerman, un inmigrante polaco que tras haber vivido la barbarie nazi tiene pocas ganas de ser amable o de mostrar emociones siquiera. Tiene una tienda de empeños en Harlem a la que acuden la gente de ese terrible barrio para intentar conseguir dinero con el que seguir adelante, y tampoco parece apenarse de ellos. Sin embargo, su ayudante Jesús Ortiz, no puede evitar pensar que Sol no es tan hermético y distante como aparenta.

     La novela que hoy acerco, escrita en los años 50, fue casi rompedora. Supervivientes judíos en Estados Unidos, empeños, microhistorias... todo eso que hoy nos resulta tan familiar, no lo era en aquel momento. Y esa fue precisamente una de las cosas que más curiosidad despertaron en mi. Me encontré con una novela estupenda y, sobre todo, con un protagonista difícil de olvidar.

     La descripción de los ambientes de Harlem, tan de hace unos años, en los que los bajos fondos tomaban el barrio y dejaban poco hueco para lo hermoso, las historias que muchas veces quedaban simbolizadas en los objetos de los que se desprendían en la tienda de sol... dan un aire oscuro a la novela que se va mezclando con la historia de nuestro protagonista. Porque todo el mundo tiene una historia y Jesús está empeñado en descubrir la de Sol mientras nosotros empezamos a ver la del propio Jesús. Más allá de todo eso la novela es la vida de su protagonista; sus momentos cotidianos, sus silencios, sus recuerdos, sus secretos, sus negocios turbios, sus pesadillas... Poco a poco va consiguiendo que cojamos a precio a este hombre en una novela que huye del sentimentalismo para invitarnos al infierno.
     El libro de hoy, nos habla de las heridas del pasado, unas heridas que sufrieron millones de personas y que dejó a supervivientes que no tenían ya conciencia de estar vivos, cuyas vidas quedaron marcadas para siempre. Nos habla del dolor, del recuerdo y de cómo nos puede afectar en la vida cotidiana. Creo que si tuviera que quedarme con una imagen del libro, sería con la risa. Esa risa cargada de significados que retumba en los oídos del lector y que no suena malvada, sino desangelada, a alma rota.

     Me ha gustado mucho Wallant, y me ha gustado el prólogo de Jordá, que nos sitúa perfectamente antes de leer la novela (muchas veces temo leer prólogos que me cuenten demasiado, pero este no es el caso). Miserias frente quien ya vivió la miseria y supervivientes que no sabemos si han sobrevivido. Una gran lectura.

     Soy consciente de estar ante un tema que ya traje muchas veces al blog, pero supongo que todos tenemos temas recurrentes en nuestras lecturas. ¿Cuáles son vuestros temas más frecuentados?

     Gracias

     Hoy os dejo un bocadito de la adaptación cinematográfica de El prestamista:


     La recomendación que me hizo Bea, aquí.  

54 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

O.o lo quiero! no me llamaba así de entrada, quiero decir que no había reparado en el libro y ahora, ahora es "necesario" No me parece que hagas estas cosas, sabiendo que tengo mucho pendiente, mala amiga! Jajaja. En serio, este pasa directo a la saca.
Temas recurrentes, el otro día lo pensaba, la memoria y el olvido, las etapas del desarrollo (niños y demás, ya sabes, casi no me doy cuenta y ya estoy con otro) muy original que es una jaja
Besitos

Tatty dijo... [Responder]

Me sonaba el título pero de la película y no la he visto y el libro me ha llamado mucho la atención, este tema también es recurrente en mis lecturas
Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

La verdad es que por el título y la portada no hubiera descubierto este libro nunca, pero parece tener muy buena pinta.

Manuela dijo... [Responder]

Todos tenemos temas recurrentes en neustras lecturas y este que nos traes hoy es de mis favoritos. Otro bien apuntado, no sé dónde voy a llegar...
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pero no se el momento en que le encontraré un hueco.

Jara dijo... [Responder]

Aunque siempre consigues despertar mi curiosidad con tus reseñas creo que en esta ocasión voy a dejarlo pasar. ¡Alguno tiene que quedarse fuera!

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado Sol Nazerman
Sí, parece un señor que no tiene muchas ganas de ser amable ni de mostrar emociones... y parece dispuesto a pagar solo un dólar ;-)
Me gustan las novelas que innovan
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me disgusta el tema, pero no me voy a poner con él de inmediato. Dejaré pasar un tiempo.
Todos tenemos temas recurrentes: el mío es la Edad Media y la literatura inglesa y norteamericana.
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

"Me habían recomendado este libro como si medio mundo se hubiera puesto de acuerdo a la sombra para hacerlo la misma semana." Qué buena frase, me encanta :-)
Pues sí, es un tema muy recurrente en la literatura, es cierto, pero lo contrario me parecería poco probable y poco humano. Pero en este caso, creo que me quedo con la peli. Bss

Sara dijo... [Responder]

De nuevo nos traes una propuesta de lo más interesante. Me anoto tanto el libro como la película.
Besos:)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me sonaba el título, pero no sabía de dónde y cuando he leído tu reseña se me han ordenado las ideas ;) Estoy como Marilú, lo llevo a la lista interminable porque no puede ser de otra forma, gracias :)

Pensaba en las lecturas recurrentes y mi primera respuesta hubiera sido las historias de romance, pero al profundizar un poco, caigo en que generalmente voy por aquellas que son muy intimistas, independientemente del género. Qué curioso.

Besos.

esaespecie desconocida dijo... [Responder]

Tres visitas:
1 lo tengo pendiente para leer, porque me lo recomendados millones de veces ya.
2. Odio que los prologos cuenten mas de lo q deben. Así que nunca los leo.
Y 3. Hay un sino de los libros, algunos sea como sea siempre acaban en nuestra estantería.
Un beso

Bea Mendes dijo... [Responder]

Qué suerte que te lo hayan regalado. ¡Menudo puntazo!
Como sabes, hace una semana lo terminé de leer. Creo que has contado a la perfección la esencia del libro. Sin duda, leeré algo más del autor, cuya narración me ha encantado. Y la película estoy decidida a verla -y eso que no me suelen gustar las de blanco y negro-.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me parece muy interesante esta novela, muchas gracias por la recomendación. Mi tema recurrente últimamente (qué rima), es el de las distopías ;)
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser interesante! besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Me apunto el libro y la peli, me llaman la atención.

Un besote.

Arila dijo... [Responder]

Pues este es uno de los temas sobre los que más suelo leer y no me canso, así que apuntado queda el libro. Un beso!

Icíar dijo... [Responder]

Pues me has convencido, sea recurrente o no, a mí me ha parecido novedoso, eso de las casas de empeño y toda esa atmósfera tan gris. Lo voy a buscar o mejor me espero a la feria del libro a comprarlo. Me encanta encima la editorial Asteroide, he leído tres libros de ellos y los tres han sido todo un acierto.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Cojamos papel y boli. No me esperaba una historia así pero me gusta lo que cuentas ya que a veces parece que Nueva York sólo es la quinta avenida, tiendas y glamour.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Mis temas más frecuentados son los relacionados con el horror, claro ;)
Aunque estas clases de historias me gustan.

Manderly dijo... [Responder]

He visto la película y me ha gustado mucho.
Todo lo que rodea a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto siempre me ha llamado mucho la atención. Los temas que no me gustan son los fantásticos y ciencia ficción... prefiero algo un poco más real.
Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Ya lo he anotado en mi lista de espera de libros para leer ya que es un tema que me encanta.Besicos

Margari dijo... [Responder]

El tema que nos traes hoy es uno de los que más frecuento, así que libro que me llevo muy bien apuntado. Tampoco me suena haber visto la peli...
Besotes!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Estoy buscando algo para hace de nuevo un parentesis del RA, pero aunque me llama la atencion,se que le daria la oportunidad a la pelicula,no asi al libro :/

Un besito y buen fin de semana

pd: Felicidades por esa grandiosa cifra de seguidores, de los blogs q visito, eres la q tienes mas seguidores y comentaristas, felicidades por las dos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mere dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante esa visión vedada de las barbaries del régimen nazi, en los años 50. También me gusta entrever el Harlem del entonces. Y la tienda, frecuentada por tantas personas en horas bajas con sus microhistorias... Definitivamente, El Prestamista me interesa. Bss

Enzo dijo... [Responder]

Tomo buena nota de tu recomendación porque este tipo de historias siempre me han gustado.
Un beso.

Jo dijo... [Responder]

conozco a gente así en la vida real, afortunadamente no es demasiada a lo sumo uno o dos... no me he fijado si tengo temas recurrentes creo que hasta eso soy bastante versátil...
ayer estaba leyendo de hecho que a veces importa mucho los temas para que uno no desista de un libro o lo deje en un hueco abandonado por tedio...

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues a mí nadie me lo ha recomendado, pero tu reseña me basta :)
Besos,

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Cuando veo un libro como este, que tengo desde hace tanto tiempo no sé muy bien cómo sentirme: aliviada de no añadir uno más a la lista, o angustiada por ¡¡tanto que leer!! en espera. No sé cómo fue que este libro llegó a mis manos o me interesé por él, pero es de esos que ya tenía como un "lo voy a disfrutar, lo sé" Y tú me lo confirmas. Claro que coincidimos en temas recurrentes, pero eso no significa que luego nos "lleguen".

Lo pongo a la vista.

Besos y gracias!

Rober dijo... [Responder]

Ya decía yo que me iba sonando según te leía y es que yo también pesqué esta novela por el blog de Bea.

Es verdad que el tema, al menos en general, parece bastante trillado, pero me da la impresión de que es de esas novelas que pueden tener algo. De momento, para goodreads se va :P

Besines!

Meg dijo... [Responder]

Microhistorias? Supervivientes judíos? Conocía la peli, pero de cuando era más peque, no la recuerdo bien, no la he vuelto a ver, ni que decir tiene que me lo llevo. para mi este tema nunca sobra en las lecturas. Un besote.

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! No es un libro que me llame así que lo dejaré pasar. Un besote :)

Nina dijo... [Responder]

buff casi todo lo que recomiendas me llama mucho la atencion!

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
La verdad es que tiene buena pinta así que me la apunto, gracias por tan magnífica reseña. Besotes ;)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo vi la peli hace años mil parece interesante te mando un abrazo y te deseo un buen fin de semana. Por ahora quiero un buen relato de misterio y tal vez algo de romance

Lesincele dijo... [Responder]

Es un tema que me gusta y que no me cansa, me lo llevo!
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ni he visto la peli ni he leído el libro. Pero ambos pintan bien. Un besote!!!

Sheol13 dijo... [Responder]

Qué buena pinta, me encantó la reseña. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía. Suena interesante pero de momento me apunto la adaptación.
Sobre temas recurrentes, supongo que lo relacionado con lo sobrenatural que de un modo u otro siempre vuelvo a él.
Un beso y buen finde.

AMALIA dijo... [Responder]

He tomado buena nota porque me parece muy interesante.

Muchas gracias.

Un besito y feliz fin de semana.

aldogal dijo... [Responder]

Totalmente fuera de lo comun, muchos cuenta y recuenta lo del nazismo, al diaspora, etc etc etc pero rara vez nos topasmo con libros que cuenta la situación de los supervivientes, buena recomendacion Mientrasleo, aca de vuelta. Saludos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues he visto la pelicula pero no sabía que estaba basada en ningún libro. Si la peli me ha gustado, el libro lo hará más seguro aparte de que esta época es recurrente en mis lecturas :)

Bs.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

He hecho trampa, vi la película pero también porque cuando la vi no sabía del libro, y bueno, bastante bien.

Y y y y... felices 2000 tres!!!!! Mereces 200000 más. Un beso y felicidades

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

Darío dijo... [Responder]

Y me parece que esa descripción es su mejor manera de recomendarse a sí mismo. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no sonreír a los problemas.
Queda prohibido no buscar tu felicidad…
…yo la busco cada amanecer y me responde con una sonrisa.

¡¡Un cálido abrazo
y feliz domingo!!

Atte.
María Del Carmen





Cat dijo... [Responder]

No es un libro que me acabe de llamar peeero me ha encantado el post!
Un besote!^^

Shorby dijo... [Responder]

La peli la vi hace mil y me gustó... no sabía del libro, así que me lo llevo apuntado!

Besotes

Marisa C. dijo... [Responder]

Pues a pesar de la pasión de tu entrada, el tema no me convence demasiado. Sin embargo, no la echo en saco roto, por si acaso. Abrazos.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
Es un libro que no me llama la atención :(
Aún asi gracias por la magnifica reseña!
Saludos ^^

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama bastante la atención y todo lo que cuentas me dice que este libro me puede gustar :)

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ohh lo buscoooo... La peli por lo menos porque de libros ando que no puedo más... Y mira que veo cosas que me atraen pero necesito leer lo que tengo pendiente para dar paso a otros. Besitos.

Carax dijo... [Responder]

En mi opinión es muy normal que seamos recurrentes en aquellas tramas, argumentos, periodos históricos o sentimientos que más nos gustan en los libros. Este me lo quedo, vas a arruinarme, no te digo más que en mi libreta de futuros libros ya hay una sección que lleva por título: "recomendaciones de Mientrasleo"...
besos

Cartafol dijo... [Responder]

No leíel libro ni vi la peli, tomo nota de tu opinión