viernes, 25 de julio de 2014

Algún día este dolor te será útil. Peter Cameron




     "Casualmente, el día que mi hermana Gillian decidió que en los sucesivo pronunciaría su nombre con g fuerte fue el mismo día que regresó mi madre, demasiado pronto y sola, de su luna de miel. Ni lo uno ni lo otro me sorprendió: Gillian, por entonces entre el tercer y el cuarto curso en Barnard, salía con un profesor de Teoría del Lenguaje llamado Rainer Maria Schultz y, claro, se había vuelto una fanática de la lingüística y a menudo peroraba sobre el lenguaje puro del que supuestamente Gillian con g fuerte era un ejemplo."

     Me gusta como escribe Cameron. Me gusta la sencillez de sus palabras y las historias que nos acerca en sus novelas, que son muchas veces pequeños retazos de vida. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Algún día este dolor te será útil.

     Conocemos a James Sveck a los dieciocho años, y lo hacemos en una mirada atrás a los últimos meses. En ellos descubrimos a un adolescente negativo y con claros rasgos asociales que vive un momento confuso. Hijo de padres divorciados, con una madre cuyo tercer matrimonio fracasa en la luna de miel, ve como una escapada se acaba convirtiendo en sesiones de terapia con una psicóloga. Todos quieren que tome decisiones, que se pronuncie frente a su futuro, sus ideas, su sexualidad.

     Me suelen atraer las novelas que buscan ese momento confuso en el que se pasa de la adolescencia a la edad adulta y, precisamente por eso, tenía ganas de traer a James. Vive con su madre y su hermana, un tanto obsesionada con el lenguaje por el simple motivo de tener una casi pareja que se dedica a ello, y su madre, una mujer que intenta tapar su soledad a través de una lista de matrimonios y su galería de arte moderno que expone.. basura. Pero más allá de eso, vemos a un adolescente sarcástico y negativo que mira todo como a través de un cristal y que lucha entre las ganas de irse a un lugar aislado y las de no sentirse marginado. Un casi niño que no encaja en una historia que bien mirada no busca aportar nada novedoso ni sorprender, bebe de la propia sociedad y nos habla de abogados desnaturalizados, de cirugía estética, amantes y estafas. Y de la terapia como moda cuando no se habla con los hijos. Este es el mundo de James, un mundo solitario en el que sólo se siente cómodo con su abuela y con el director de la galería de su madre, aunque también consigue estropear su relación con él.
     Con estos ingredientes Cameron nos deja una novela que consigue acercarnos a la vida y la confusión de este joven cuya decisión más importante será la de acudir a una universidad que no está precisamente cerca de su casa. Ese desarraigo que supone, unido a la socialización inmediata que lleva la inmersión en la vida universitaria serán los puntos sobre los que se sostiene la narración, convirtiéndose así en una voz cercana de una situación mil veces vivida por adolescentes. Pero no por eso se nos antoja pesada o reiterativa, más bien al contrario. Ese rasgo asocial unido a la mirada casi cínica que lanza a su entorno procurando no moverse de su sitio tienen algo que enternece, asistimos a una lucha en la que ponerse en marcha parece la mayor de las victorias y también la más lejana. Y lo comprendemos. Es una época de grandes cambios, de responsabilidades, y no podemos evitar ser incluso condescendientes cuando James da una mala contestación. Además creo que es un acierto que el protagonista nos relate su historia con 18 años, ya que le permite no hacerlo con una cercanía que no se llena de las justificaciones que puede tener un adulto a la hora de verse a si mismo en el pasado. No pierde el tono del momento y no intenta tampoco disimularlo.

     He disfrutado mucho de este título echando la vista atrás, y pensando en lo interesante que puede ser este libro si se lee precisamente a esos años. Estoy segura de que aporta una lectura totalmente diferente a la que yo hice. comparado mil veces ya con El guardián entre el centeno, nos aporta una historia menos extrema y, desde luego, contemporánea del paso a la edad adulta.

     Hoy no puedo irme sin recomendaros a Cameron.

     Y vosotros, ¿hay algún tema que os resulte atractivo a la hora de elegir libros?

     Gracias

     Del mismo autor: Coral Glynn

63 comentarios:

Tabuyo dijo... [Responder]

A mi también me gustó mucho. Si no lo has leído todavía te recomiendo Coral Glynn. Genial también.

Un besote.

nosolo leo dijo... [Responder]

hola, no conocía esta novela,aunque no termina del todo de llamarme. En cuanto a los temas no podría decirte porque son tantos que estaría una eternidad, pero si puedo decirte los que no me gustan nada y son los que tratan de política, esos no me llaman nada, chao

Laura dijo... [Responder]

Me gusta el tema que aborda este libro. Es una edad complicada y las relaciones a esa edad también lo suelen ser, aunque yo hace tiempo que la he pasado :)
Besos!

susana palacios dijo... [Responder]

Apuntada queda tu recomendación, besotes y feliz finde

Laura Coll dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace mucho, aunque no me gustó tanto como a ti. Al contrario, la prosa se me hizo muy lenta y no conseguía captar mi atención, a pesar de que hay más de una reflexión interesante.

Un saludo,
Laura

Cartafol dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado, porque pinta muy bien, gracias por la reseña, que no lo conocía,saludos

Xula dijo... [Responder]

Justo ayer me estaba medio apuntando otra obra de este autor, pero queria volver a este titulo que tanto dio que hablar y que yo no he leido. Como a ti, ese periodo de transicion hacia la madurez tambien me atrae mucho, precisamente porque lo considero extremadamente delicado y es justo ahi donde todo puede ir mal y generar problemas en un futuro. Tanto lo visto desde ese punto exacto, como lo reflexionado años despues, me parece siempre un tema interesante. Besos

Tamara López dijo... [Responder]

A mi no termina de llamarme, tiene algo que no me convence...
Un beso :D

Teresa dijo... [Responder]

No conocía la novela, tiene muy buena pinta.
Un beso!

Narayani dijo... [Responder]

A mí también me gustó mucho y coincido contigo en que dependiendo de la edad en que se lea se puede dar una lectura diferente.

Besos!

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

La verdad es que ya el título es un gran gancho, me apetece leerla, muchas gracias por la recomendación.
Buen fin de semana.
Saludos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, creo que será una lectura interesante, aunque te confieso que cuando hay psicólogos de por medio me da algo de "cosilla", creo que tienden a dejarnos mal parados =)

Besotes!!

Tizire dijo... [Responder]

Lo leí hace algún tiempo y me gustó, aunque no pude identificarme con muchos de los problemas del personaje. Creo que es un libro que disfrutarán especialmente los jóvenes que se encuentren en una etapa de transición. 1beso!

albanta dijo... [Responder]

Esta novela no me da ni frío ni calor. Quizás si me topo con ella la lea.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Buen fin de semana, besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

No lo conocía, habrá que tenerlo en mente. Besos.

Darío dijo... [Responder]

Ya, su forma de narrar me pareció una apoteosis de lo simple. Y eso es algo que me puede, no complicarse con elaboraciones pedantes o presumidas, sino sacarle brillo a las palabras en un contexto en el cual puedan comprenderse. Un abrazo.

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, este es de los que pesqué por la blogosfera en su momento pero de momento aún no me he lanzado. Sí que parece imposible no ver algún destello de aquel Guardián entre el centeno. A mí es una novela que me llegó ya lejos de la adolescencia, pero tenía un algo muy especial.

A mí también me llama muchísimo ese punto de madurez, casi. Y las formas tan distintas con las que se ha tratado, dependiendo de cada historia.

Besines, y feliz viernes! :D

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Me alegra que te gustará tanto el libro, lamentablemente a mi no me llama demasiado la atención :(
Besitos<3

Tatty dijo... [Responder]

Este ya lo tenía en mi lista de pendientes aunque aún tengo pendiente el anterior del autor en la estantería
Besos

Nina dijo... [Responder]

Esta novela me llama bastante!!

Margari dijo... [Responder]

La tengo ya en mi lista de pendientes. A ver cuándo le encuentro hueco...
Besotes!!!

Gema Vallejo dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas sobre el libro, y la verdad es que tiene buena pinta. A mi esa etapa... o esta etapa, que creo que a los 20 sigues igual de estancado, me parece muy drástica, hay muchos cambios y muy deprisa y sí, te piden por todas partes que tomes decisiones. Puedes agobiarte y no sé, tal vez este año es lo que me ha pasado.
En fin, dejo de enrollarme, y respondiendo a la pregunta final, para que coja un libro con mucho interés tiene que ser como algo recurrente en mi cabeza, que piense en él y en su sinopsis hasta que no pueda más y diga "ahora, a leerlo". Es algo raro, pero sí, me va por impulsos jeje.
¡Un besín!

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo tengo más que apuntado. Besos.

Manuela dijo... [Responder]

No lo conocía y tiene una pinta estupenda. Sólo la comparación con El guardián... ya me anima.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Interesante, muy interesante. Aborda una época complicada de la vida, que de hecho no debe ser nada sencilla de plasmar y aquí por lo que cuentas el autor lo hace muy bien. Tomo nota de tu recomendación, gracias.

Besos.

Alessandra dijo... [Responder]

Mientras te leía me iba acordando de El guardian entre el centeno, ja y tú lo mencionás justo. La adolescencia es una etapa complicada, pero me gusta eso de que todo es blanco o negro igual que en la niñez. Creo que es una etapa muy pura que luego las imposiciones sociales, culturales y familiares moldean. Me gusta el libro y espero algún día encontrarlo por éstas librerías.
Excelente reseña. Un beso

Enzo dijo... [Responder]

La tengo pendiente esperándome en la estantería. Debo hacerle hueco cuanto antes, imprescindible.
Un beso.

ReltiH dijo... [Responder]

UN TITULO MUY INTERESANTE. GRACIAS.
UN ABRAZO

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Interesante propuesta.
Está claro que a mí me atraen las historias de miedo, ¿no?
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, conocí a Cameron precisamente con esta novela y lo que tú dices, me gustó como escribe. Esta historia me gustó especialmente porque como historiadora me hizo pensar en la vida de una generación que recibió el impacto directo en sus vidas de los atentados de las torres gemelas, ahí en plena infancia ¿cómo marca eso a un niño? ¿Cómo viven los adultos que crecieron bajo esa sombra? ¿Cómo son las generaciones que han heredado el mundo post torres gemelas?

Marya dijo... [Responder]

Me parece muy interesante que trate el tema de la adolescencia y, aunque El guardián entre el centeno sea mucho más extremo, es un libro que me gustó mucho así que tomo nota. Un besote :)

Agnieszka dijo... [Responder]

Creo que más a Guardián, que era un poco más joven, me recuerda la película "Reality bites" con Wynona Ryder y Ethan Hawks. Una época terrible el la vida, jaja. NO me gustaría volver a tener esa edad.

CHARO dijo... [Responder]

He tenido temporadas que me daba por un tema concreto y de vez en cuando cambiaba. Ahora estoy en temporada de no tener tema concreto y leo cualquier libro que me interese en ese momento.Besicos

Kyoko dijo... [Responder]

Creo que el libro me iría un poco denso ahora por eso no sé si lo pondré para leer próximamente, pero de anotarlo si lo hago. Un tema que me llame mucho a la hora de leer... mm podría ser que tengo una fijación por las historias donde investigan crímenes o acertijos. Tipo 'el evangelio del mal'.
Besossssss

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Solo he oído del autor, tal vez lo lea. Me gusto mucho tu recomendación.
Respondiendo a tu pregunta, generalmente leo libros de misterio, fantasía o romance,. Te mando un beso y te me cuidas.

Sonsoles dijo... [Responder]

Me lo han regalado ;) Que coincidencia.
Besitos, q hace tiempo ;)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo este libro entre mis prefes, por varias razones. Me gusta cómo está escrito, pero también me gusta el lenguaje interior que maneja Cameron. Y además con sentido del humor, aunque a ratos algo se te encoja por dentro. La psiquiatra era... ggrrrrrrrrrrr

Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

No he leído nada de este escritor. Me apunto el libro.
Sobre temas, hay varios que me llaman aunque depende del momento.
Besos y buen finde!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Para mí temas atractivos son los cruzados, los templarios, las catedrales y otros tantos, pero éste que presentas hoy me ha dejado un tanto confusa. No sé si caerá.
Besos.

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo en el kindle, porque ya desde hace tiempo me llama mucho, pero como siempre doy prioridad al papel...
Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo tengo en casa, esperándome (bueno, de momento está prestado), pero todavía no me he decidido, precisamente el tema es que no me llama mucho.

Pal dijo... [Responder]

Me convenciste, tengo que leerlo pero ya!

Un tema recurrente en mis lecturas podría ser la guerra, tanto fantástica como histórica. No puedo resistirme.

Saludos!

María dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer Coral Glynn, pero no encuentro el momento...otras lecturas me retienen.
Tomo nota de este libro también. La verdad es que hay escritores que nos cautivan por su forma de redactar pensamientos, de plasmar ideas...

Mis temas favoritos suelen ser historias cotidianas, o libros sobre libros...la forma de escribir es fundamental, y por eso también los libros epistolares me arrean muchísimo.

Un beso grande y que tengas muy buenas lecturas,...con algo de fresquito.

María dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer Coral Glynn, pero no encuentro el momento...otras lecturas me retienen.
Tomo nota de este libro también. La verdad es que hay escritores que nos cautivan por su forma de redactar pensamientos, de plasmar ideas...

Mis temas favoritos suelen ser historias cotidianas, o libros sobre libros...la forma de escribir es fundamental, y por eso también los libros epistolares me arrean muchísimo.

Un beso grande y que tengas muy buenas lecturas,...con algo de fresquito.

María dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer Coral Glynn, pero no encuentro el momento...otras lecturas me retienen.
Tomo nota de este libro también. La verdad es que hay escritores que nos cautivan por su forma de redactar pensamientos, de plasmar ideas...

Mis temas favoritos suelen ser historias cotidianas, o libros sobre libros...la forma de escribir es fundamental, y por eso también los libros epistolares me arrean muchísimo.

Un beso grande y que tengas muy buenas lecturas,...con algo de fresquito.

María dijo... [Responder]

Vuelvo a escribir, el ordenador no me ha guardado el mensaje...en fin...

De este autor tengo muy pendiente Coral Glynn que estoy deseando leer...pero otras lecturas me retienen y de momento, dejo que lo hagan.

A la hora de escoger un libro,...suele ser el propio libro el que me invita a seguirle...otras veces soy yo o lo que he leído por detrás...
Los temas que más me gustan suelen ser libros que hablen sobre libros, ensayos, novelas que tratan de temas cotidianos...en fin...variados, pero a todos ellos hay que añadirles la forma de expresarse, de transmitir...como te pasa con Cameron.

El título del libro me recuerda a otro, un clásico para mí, "Una pena en observación" de C.S.Lewis. En él encuentras un poco de respuesta acerca de la utilidad del dolor, aunque nada como la propia experiencia.

Espero que estes disfrutando de más lecturas con algo de fresquito por delante, aquí hace muchísimo calor...
Un abrazo y gracias por tan buena recomendación...tomo nota del título...no lo había visto...

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, lo tendré en cuenta.
Cariños…

Caminante dijo... [Responder]

Pues este es un libro que me llama la atención, y la portada me parece muy sugerente.
A mí me gustan los libros sin tema, esos que no sabes por dónde te van a llevar.
Un beso!

Mel dijo... [Responder]

Leí este libro en enero y es de los mejores que he leído este año :)
Tengo muchas ganas de seguir leyendo cosas del autor. A ver si bajan un poquito los precios de esta editorial o sacan la edición en bolsillo o algo jiji
Un beso!

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía el libro, pero me apetece leerlo.
Me lo apunto :D
Un besito.

Lesincele dijo... [Responder]

Ya lo tenía anotado de otras reseñas, yo creo que me gustará.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

He visto reseñas de esta novela bastante frecuentemente, no me llama mucho la atención ese periodo de edad adolescente a adulta, así que no sé yo si es una novela que pueda disfrutar.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado ya desde hace tiempo, no he leído ni una sola reseña negativa =)

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por tu recomendación.
Anoto el título.

Un besito

Happiness life dijo... [Responder]

Pues aún no leo nada del autor pero lo estoy deseando ^^
<3

Humberto Dib dijo... [Responder]

No leí nada de Cameron, pero tu reseña y la relación con "El guardián..." me atrapó.
No tengo temas específicos, por lo general leo la primera página y ahí decido.
Un fuerte abrazo.
HD

questasleyendo dijo... [Responder]

Parece que lo hemos leído a la vez. Me ha gustado mucho. Es un libro ágil, que engancha y que refleja perfectamente el miedo y las dudas de un chaval de 18 años. Yo lo compré para mi hijo, que tiene esa edad, y fue el quien me recomendó encaracidamente que lo leyera.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Me sonaba mucho el título, y creo que he leído varias reseñas sobre el libro, pero, no sé porqué, no lo tenía apuntado. Error solucionado. Me llama mucho la atención, quizás tu reseña me ha atraído más.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Este libro me produce una curiosidad infinita, lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo, gracias GRACIAS, por recordármelo. un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A mi me gustó, sin llegar a ser de cabecera o algo así, este chico me llegaba alto y claro. Coral Glynn para mi pierde mucho fuelle de mitad en adelante y este (sin darle más bombo) no está mal.
Besotes

Lulu dijo... [Responder]

Entre porque me llamó la atención el título. La historia me llamó aún mas la atención, porque lo que me apronté a buscarla en la librería online en la que siempre compro... Para sorprenderme/no sorprenderme de ver que no está por estos lares. Deberé esperar un poco para leerlo. Me gustan mucho los libros que tienen que ver con la toma de decisiones. Creo que es muy curioso como todos dilatamos un momento que sabemos que llegará. Como el miedo impide que digamos lo que ya decidimos.
Saludos!

Ariel dijo... [Responder]

Gracias, lo tengo por casa y aunque a priori no me atraía demasiado, creo que avanzará posiciones en la lista de libros a leer próximamente.

Saludos.