lunes, 14 de julio de 2014

Nada se opone a la noche. Delphine de Vigan




     "Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges.
   Mi madre llevaba varios días muerta."

     Los libros nos abren vidas, nos dan vidas, nos cuentan vidas. Bien, lo primero que escuché sobre este libro fue que la autora le había hecho un ataúd de papel a su madre: me llamó la atención. Y por eso me puse con él y hoy lo traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Nada se opone a la noche.

    Lucile Poirier, tercera de una familia formada por nueve hijos terminó su vida por decisión propia: se suicido. Su hija, Delphine de Vigan será quien se dedique a investigar la vida de su madre, viendo fotos, viejas cintas, hablando con la familia...hasta poder desnudarse a si misma contándonos la historia de toda una familia: la suya.

    La novela, más allá del contenido autobiográfico, lo que destila es la emoción de quien cuenta su realidad. Dividida en tres partes, nos hace una primera presentación de la familia de su madre, para en la segunda contarnos su infancia y acabar con la vida familiar de la propia Delphine. Bueno, en realidad no termina así,sino tal y como comienza: con la muerte de su madre, sólo que tal vez desahogada después de haberla escrito, de haberla vivido,de haberla conocido.
     Reconozco que me acerqué a la historia con un poco de miedo a encontrarme un drama preparado para conmover al lector: nada más lejos de la realidad. Escrito poniendo cuidado en las palabras para no resultar melodramático, tal vez en el único momento en que sentimos la abrumadora carga emocional que tuvo que tener para su autora es en las partes en que nos hace partícipe del proceso de escritura. Cuando nos relata cómo fue para ella recopilar cada dato, cada testimonio y como también es consciente de que aquellos sucesos vividos por varias personas cambian dependiendo de la fuente que los relate. Y todo ello queda reflejado en este magnífico libro que, a modo de desnudo, nos cede de Vigan. No es una historia alegre, aunque de entrada percibamos una familia normal `pronto vemos las marcas que la vida se empeña en dejar en ella, y tal esas señales provocaran el declive al que asistimos de la hermosa mujer cuya sonrisa asoma en la cubierta del libro.

     Hay libro para ser devorados y otros para ser paladeados, hay también vidas que tiene que resultar difícil vivir y no me cabe una que la de Lucile fue una de ellas. La novela es fantástica, incluso sabiendo que no es literalmente una biografía, nos arrolla con cada letra.

     Posiblemente tenía ganas de rendir homenaje a Lucile, regalarle un ataúd de papel -pues me parece el más hermoso de todos- y el destino de un personaje. Pero también sé que a través de a escritura busco el origen de su sufrimiento...

     Ya he vuelto. Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

52 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña que has hecho,y me he quedado con muchas ganas de leer este libro.
Besos!

Inmaculada dijo... [Responder]

Coincido con tus apreciaciones. Es un libro duro y dramático porque cuenta una vida que fue así. Pero merece la pena leer historias que están tan bien contadas.
Saludos.

Lu dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado hace mucho pero no me decido a ponerme con él. A ver si tu reseña supone ese empujoncito que me falta. Yo empiezo la semana con La trampa de miel, de Unni Lindell.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Hace tiempo que la tenia anotada, pero como tu, me da un ligero "miedo" cogerla. Pero veo que te ha gustado, asi que ¿porque no?
Yo esta semana la empiezo con el final de Respirar por la herida, que entre la Semana negra y su intensidad, he ido alargando más de lo habitual. Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Yo también hace tiempo que tengo apuntada este libro y esta autora!!Yo sigo conRespirar por la herida,besotes

Agnieszka dijo... [Responder]

¡Qué reseña! Presiento un libro que hay que leer. Yo estoy leyendo "Primera memoria" de Ana María Matute y una historia de la IGM.
¿Qué tal las vacaciones?

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Yo no la conocía, pero me re resulta una tentación imposible de pasar por alto. Tu reseña, a pesar del fondo trágico y dramático de la novela, me invita a su lectura.
Muchas gracias por tu recomendación!
Besos y bienvenida a la realidad! ;)

Marya dijo... [Responder]

A pesar de no tratar la historia de una forma melodramática me parece un tema demasiado duro que no creo que pudiera disfrutar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

Marisa G. dijo... [Responder]

Me parece muy interesante pero prefiero dejarlo para un momento distinto por la temática. Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
No conocía este libro, pero me llama todo. Tu reseña, la sinopsis... así que apuntado queda.
Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, aunque no creo que lo lea ahora mismo: me parece una lectura más de temporada otoño - invierno. 1beso!

Cristina R. dijo... [Responder]

No es de los libros que suelo leer, pero la verdad es que me llama la atención. Me lo apunto.
Un besazo.

Tatty dijo... [Responder]

La tengo anotada desde que la reseñó Manuela así que ahora le sumo tu recomendación
Besos

Darío dijo... [Responder]

Sin dudas, apunta a conmoverme. Yo estoy leyendo difusamente, algo de De la Serna, algo de Morábito, algo de Jelinek. Un abraZO.

Nina dijo... [Responder]

me apunto este titulo que yo adooooro anagrama

Cartafol dijo... [Responder]

No conocia el libro y lo apunto...ya sabes que sigo con Respirar por la herida,saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta lo que dices respecto a que los libros nos abren vidas, estoy completamente de acuerdo y creo que este en particular me puede gustar mucho, así que tomo nota ;)

Aún no escojo lectura de la semana, lo haré al llegar a casa, aunque le tengo el ojo puesto a unos cuentos chinos que tienen muy buena pinta.

Besos y feliz inicio de semana.

Sofiatura dijo... [Responder]

Hola! Esta novela me llamó la atención desde el primer momento de su publicación; y creo sí o sí que este verano va a caer.
Un saludo!

Manuela dijo... [Responder]

Como te he comentado en Twitter fue con este libro con el que descubrí a esta autora el año pasado y quedé totalmente cautivada (y conmocionada). A día de hoy he leído todo lo que tiene publicado en español salvo uno que está descatalogado y que ando buscando como loca...
Yo comienzo la semana estrenándome con un autor más que consolidado al que aún no había leído: Stephen King y "Un saco de huesos"

Meg dijo... [Responder]

Lo quiero, lo quiero y lo quiero, ya desde que vi la reseña de Manuela, y ahora con esta ya no se me olvida. Un beso y buena semana, estoy con King.

Luna Llena dijo... [Responder]

Sería el único ataúd que me resultaría aceptable, uno de papel. Qué imagen tan conseguida.

Una vida, si es una vida intensa, da para mucho. Los hijos/as suelen considerar a sus progenitores solo desde esa visión, adentrarse en todas las caras de la vida de su madre debió ser una fuente de sorpresas para la autora.

Estoy con Dublineses.

Un abrazo!!

Happiness life dijo... [Responder]

Qué buena reseña! la verdad esque si no la hubiera leído ni me habría fijado en el libro ^^
gracias <3

Lady Aliena dijo... [Responder]

Bienvenida.
Interesante lo que nos traes hoy, pero de momento no me lo voy a llevar. En un futuro puede que me decida a leerlo.

Sigo con Maldita.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

La reseña es estupenda así que me lo anoto......esta semana no he empezado ningún libro y llevo varios días sin leer nada más que las entradas de los blogs amigos.Besicos

CHARO dijo... [Responder]

La reseña es estupenda así que me lo anoto......esta semana no he empezado ningún libro y llevo varios días sin leer nada más que las entradas de los blogs amigos.Besicos

albanta dijo... [Responder]

No me suelen llamar la atención las biografías pero me has tentado y mucho. A ver si cae.

albanta dijo... [Responder]

No me suelen llamar la atención las biografías pero me has tentado y mucho. A ver si cae.

Rober dijo... [Responder]

Me gusta ese detalle, ese cuidado que mencionas en el estilo para no caer en el dramatismo. Que al final, cuando aparece la muerte y lo hace en torno a una madre, con la fuerza que tiene de por sí la figura de una madre, sería lo más sencillo.

Confieso que los tintes autobiográficos me cuestan a veces. Pero si la historia nos llama, tampoco hago ascos.

Un besín, Silvia! :P

Cris Arco dijo... [Responder]

guau!me ha encantado la reseña, lo pones realmente bien, tiene pinta de ser de estos libros que te hacen reflexionar y plantearte cosas
gracias por tu reseña
besoos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Este es el típico libro que miro cada vez que voy a la biblio pero siempre lo acabo dejando porque por las reseñas que había leído no me quedaba nada claro. Igual la próxima vez ya me decido.
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

pues bienvenida espero que te hayan sentado bien las vacaciones. Yo voy a empezar con el lienzo de los malditos que la verdad promete chao

Carax dijo... [Responder]

Tengo el libro en mente desde que leí a Manuela. Veo que a ti tambien.te ha dejado huella.
Besos y bienvenida de nuevo!

Enzo dijo... [Responder]

Hay que ser muy valiente y amar mucho para atreverse a escribir un libro como este. Me lo llevo anotado porque me parece muy interesante.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Pero con qué ganas me dejas!
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, no me suelen gustar las novelas de corte biográfico o autobiográfico, así que no sé si daría una oportunidad a esta. Yo leo 'La melancolía de los hombres pájaro'.

Besos.

Margaramon dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas y con miedo de acercarme a esta historia. Me puede gustar porque las historias biográficas rebosan sentimientos. Esperaré al momento idóneo para leerlo.
Besos y bienvenida.

Margaramon dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas y con miedo de acercarme a esta historia. Me puede gustar porque las historias biográficas rebosan sentimientos. Esperaré al momento idóneo para leerlo.
Besos y bienvenida.

Carla dijo... [Responder]

Me suena haberlo visto por algún lado, pero no le había prestado la suficiente atención. Sin embargo me has tentado muchísimo. Apuntadísimo está.

Ahora estoy acabando El río sin retorno.

Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno!
No lo conocía, pero cualquiera lo deja pasar =)

Besotes

Zamarat dijo... [Responder]

Uff! Parece duro pero me ha picado la curiosidad. Me lo apunto para cuando encuentre el momento adecuado.
Abrazo!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Puede que no pase a ser de mis lecturas más próximas pero tras leerte puede que acabe dándole una oportunidad. Me ha terminado llamando la atención.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Bienvenida, se te extrañaba, parece un libro genial te mando un beso y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

Bienvenida! No lo conocía y lo que comentas está bien, pero mi lista de pendientes anda saturada.
Estoy con Mañana todavía.
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

A este le tengo muchísimas ganas... Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones! :) Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Sí, hija, ya has vuelto... a liarme con tu reseña, a ver si sacas menos recomendaciones que vida solo una. Mientras cuento libros.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Me alegra tu vuelta.

El libro me parece muy interesante.

Un beso.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

El otro día te dejé un comment desde el móvil pero no se me publicó :(
así que aquí estoy otra vez para decirte que me alegra que te haya gustado la novela, que es un relato grandísimo sobre una mujer, y que el final, aunque lo conocía desde el principio, me hizo llorar, hipar y de todo. ains qué mal lo pasé!
besos!

LAKY dijo... [Responder]

Me lo regalaron por Navidad pero aún no lo he leído. He recibido muy buenas referencias de él
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo también he vuelto... poco a poco :) No sé porqué razón en mi cabeza se ha mezclado esta mujer con Siri Hustvedt y donde yo veía Delphine de Vigan en mi cabeza se formaba "mujer de Paul Auster". Y no creas que hace mucho que deshice el entuerto, no.

En cuanto al libro, ahí está a la espera. Un sinvivir tanto pendiente, no debiera pasarme por blogs, porque o la amplían o la remueven... Pero me gusta lo que transmites del libro, que no sea alegre sin ser un drama. ¿Qué vida no tiene marcas?

Besos!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

La reseña, como siempre, muy buena.
Sin embargo, esta novela autobiográfica en particular no me llama la atención.
Sigo con «La Torre Oscura VI: Canción de Susannah», de Stephen King.
¡Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El drama no es mi género predilecto. Pero siempre lográs llamar la atención con tus reseñas.
Yo estoy leyendo de a poco Horror 5.
Saludos.

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Una maravilla, acabo de releerlo para hacer por fin un comentario sobre él. Ha sido difícil.
Un abrazo,
Sonia