martes, 22 de julio de 2014

Nobles y rebeldes. Jessica Mitford




     "La fascinación por los recuerdos de familia es prácticamente universal. Los hay en la mayoría de las casas, relegados al desván o a los estantes de arriba: una hilera con los primeros peúcos del bebé, el artículo premiado del hermano en el periódico de la escuela, el velo de novia de la hermana, descoloridos telegramas de enhorabuena por esto, lo otro y lo de más allá. La mayoría de casas también tienen cicatrices impresas por quienes han vivido en ellas: los disparos aún visibles de un arma de aire comprimido en las temblorosas manos de un crío, el agujero en la alfombra de la chimenea fruto de una fiesta que se salió de madre."

     Supe de la familia Mitford gracias a los libros de esta editorial y, en algún momento indeterminado investigué por la red. Desde entonces he leído sobre ella en muchas ocasiones, y este libro no podía faltarme. Hoy traigo a mi estantería virtual, Nobles y rebeldes.

     Conocemos a la familia Mitford a través de la voz irónica de Jessica, la quinta de sus hijas. Nos relatará su infancia y juventud en una familia nada convencional famosa por la conducta de sus miembros, en particular la de sus hijas, conocidas como Las Mitford.

     Y por más que sea una biografía, parece una novela. De hecho una novela muy divertida, lo cual es ya un punto a su favor, y eso la convierte en una lectura deliciosa para cualquiera. Pero conozcamos a la familia de la que nos habla. Las Mitford fueron criadas con más cuna que dinero, se suponía que iban a hacer buenos matrimonios y su hermano una buena posición social. Pero no había tanto dinero como se aparentaba, así que mientras él estudiaba ellas se quedaban en casa aprendiendo buenas maneras y a ser discretas... bueno, me temo que esta última parte no la aprendieron. En teoría, no iban al colegio porque el deporte que se practicaba allí les podía afear las piernas, como también en teoría no usaban la calefacción y comían puré para afinar el cutis, o se metían en el armario de la ropa blanca para jugar, cuando la realidad era que lo hacían porque estaba a más temperatura. Así era una familia de la que salieron seis chicas cuya presentación puede sonar a programa de variedades: Nancy fue la novelista, Pamela la rural, Diana la fascista, Unity la fan de Hitler, Deborah la duquesa y Jessica la comunista. Y justo así las conocemos y nos las presenta Jessica en esta obra bajo una mirada que se me antoja joven y desenfadada en muchos puntos.

     La primera parte nos habla de una infancia que demuestra que no todas las clases altas son realmente altas. Disfrutamos con las trastadas que se hacen las hermanas y ya vemos el carácter que se va formando en cada una de ellas. De hecho no podemos evitar preguntarnos si las cosas hubieran sido iguales de tener una infancia más normal en la que se hubieran relacionado con más niños. A partir de ahí la historia avanza, no ya la de la familia, sino también la del mundo a medida que nos acercamos a la Segunda Guerra mundial. Hitler entra en escena y divide a las hermanas por sus ideales, en los que bien podemos ver las posturas de los diferentes países, y lo hace sin perder ese sentido del humor británico del que tanto disfruto. Pero esta es la historia de Jessica, así que veremos como se enamora, se casa y viaja a lo largo de esos años. Porque, por supuesto, hay un hueco para cada pasión y el amor es una de ellas.

     He disfrutado muchísimo de esta historia, y así os lo digo, en la que hay casi de todo pero en la que prima un positivismo y sentido del humor que se contagian al lector que acaba sonriendo mientras lee las peripecias familiares. La cercanía, el cuidado y la sinceridad que transmiten sus letras hacen que la lectura se convierta en algo más personal de lo que nos pueda parecer en un primer vistazo conviertiendo esta no-novela en una opción fantástica. Llegados a este punto, os podría contar unas cuantas anécdotas familiares más para terminar de convenceros, pero me las reservo para que las podáis descubrir vosotros mismos. No tienen desperdicio.

     Decidme, ¿os gusta el humor inglés tanto como a mi?

     Gracias

47 comentarios:

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantan las biografías que están narradas como si fuera una novela. Y si dices que es divertida y prima el positivismo, mucho mejor. Un beso!

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

¡Sí! Me encanta el humor inglés. Tiene muy buena pinta este libro.
Gracias.
Saludos

Inmaculada dijo... [Responder]

Sólo conocía las novelas de Nancy, muy divertidos e irónicos retratos de una clase social. No me puedo perder este libro. Me lo apunto sin duda. Gracias por descubrírmelo.
Saludos.

Xula dijo... [Responder]

Soy adicta al humor ingles. Ninguno me parece tan fino y elaborado. Y aunque es facil hacerme reir, no tanto cuando leo algo. Ahi entran las excepciones... Si te digo la verdad este libro no lo hubiera cogido nunca, pero es que leo tu reseña y me entran unas ganas locas de cogerlo. Estoy casi segura de que lo tendran en la pequeña mesita de "Paladares exquisitos" en La casa del libro. Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Buenos días, besos

Cartafol dijo... [Responder]

A mi me gusta cada vez más, gracias a ti y alguna loquilla más blogera... :) me llevo este libro anotado, Besos

albanta dijo... [Responder]

Hoy has dado en el clavo. Historias familiares, tono irónico. Me la llevo.

Laura dijo... [Responder]

No conocía ni a la familia ni la novela, pero me has picado la curiosidad. Me gusta este tipo de humor, voy a intentar leerla.
Besos!

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Me encanta el humor inglés, por eso creo que me gustará este libro, me lo apunto. Me apetece leer algo divertido :D
Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No sé si me gusta el humor inglés tanto como a ti, bah, dejemoslo en que sí :P leí uno de Nancy y me gustó pero no tengo la misma sensación que la que describes de este. Me lo tendré que leer para saber que pasa, las anécdotas familiares son bienvenidas, cuenta!
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

El humor inglés con su ironía rozando el sarcasmo y gran dosis de auto-crítica es de lo mejor que hay, en mi opinión. Es muy parecido al sentido de humor en mi país, de ahí la enorme popularidad de las series de humor británicas y acceso a los canales de la BBC- BBC Entertainment etc- en las diferentes plataformas de TV por cable o digital. Lo que me sorprende desde que sigo algunos blogs españoles es haya tantas españolas (porque sois chicas en casi 100%) quien también disfrutáis de este sentido de humor tan diferente al español. A lo mejor la BBC no ha hecho sus deberes de la investigación del mercado y por eso pocos en España conocen Blackadder, Allo Allo o Fawlty Towers, jaja.

Happiness life dijo... [Responder]

aww me alegro de que disfrutaras de la lectura ^^ ME ha dado curiosidad de saber más de esta familia y de Jessica <3

Tamara López dijo... [Responder]

No había leído nada sobre él, pero lo cierto es que me llama bastante.
Un beso :D

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero ya sabes que las historias familiares me encantan así que hoy me llevo tu recomendación
Besos

Rober dijo... [Responder]

No va con todo el mundo lo del humor inglés. Que por cierto, creo que es en lo último que habría pensado viendo la portada :P

A mí sí que me gusta. Aunque como digo siempre, lo del humor en la literatura me cuesta un poco más que, por ejemplo, en la gran pantalla. Raro que es uno :P

Besines!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que me gusta, si. Y tu reseña, también. Otro para la lista.
Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Lo terminé ayer, me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte del libro, su infancia y adolescencia hasta que conoce a su primo. Luego sigue bien, pero a partir de ahí para mí da un bajoncillo.

Ojalá hubiera visto las fotos de las últimas páginas antes de empezar a leerlo, para ponerles caras a todas.

San B. y Maca G. dijo... [Responder]

Que buena pinta, me gusta el humor inglés y siempre viene bien leer algo con positivismo. Gracias por la reseña, besos!!!

Lesincele dijo... [Responder]

No la conocía y el humor inglés no me disgusta. No me vendría mal ese positivismo.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encanta el sentido del humor inglés; en mi humilde opinión, es el mejor, en especial para quienes no somos de risa fácil y necesitamos ese toque irónico que ellos manejan tan bien. Tomo nota de tu recomendación, vaya que tiene buena pinta.

Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Había oído hablar de la hermana fanática de Hitler en una revista y ya me llamó un poco la atención. Ahora veo esta reseña que habla de esta familia que parece tan singular y más me llama aún. Ten por seguro que lo conseguiré y lo leeré y espero que me guste.

Un saludo.

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! No tenía ni la menor idea de la existencia de este libro pero me ha llamado la atención y quiero saber más sobre estas hermanas jeje
Besitos<3

Nina dijo... [Responder]

Los ingleses pueden ser muy divertidos cuando quieren :_)

Nina dijo... [Responder]

Los ingleses pueden ser muy divertidos cuando quieren :_)

Arila dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, me encanta el humor inglés!

Margari dijo... [Responder]

Me gusta el humor inglés, aunqeu lo tengo abandonadito en los últimos años. COn este libro, que no conocía, me picas la curiosidad, así que apuntadito me lo llevo.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No tienes que convencerme porque el libro lo tengo. Si te diera por leer libros que yo ya he leído podría comentar más pero claro, sin haberlo leído lo único que te puedo decir es que tratar el tema de la familia con humor y salir bien parado es señal de inteligencia ;)

Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

si nos dices que es una biografía novelada, te creo, así que estaría dispuesta a darle una oportunidad.

Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Qué pintaza, sin ninguna duda me lo apunto. Adoro el humor inglés y me apetece conocer a las hermanas Mitfor, se nota que has salido encantada con ellas.
Besos!!

Marisa C. dijo... [Responder]

Síííí, me encanta el humor inglés. Tomo nota ahora mismo, me has dejado con la miel en los labios. ^_^. Abrazos.

Zazou MS dijo... [Responder]

Qué te voy a decir que no sepas ya. Me encanta el humor inglés y, después de haberme zampado varias novelas de Nancy (también de carácter autobiográfico), divertidísimas, estoy deseando que le llegue el momento a este libro. De momento, lleva un par de semanas maullando en mis estanterías :-))

Zazou MS dijo... [Responder]

Qué te voy a decir que no sepas ya. Me encanta el humor inglés y, después de haberme zampado varias novelas de Nancy (también de carácter autobiográfico), divertidísimas, estoy deseando que le llegue el momento a este libro. De momento, lleva un par de semanas maullando en mis estanterías :-))

Darío dijo... [Responder]

Para mí no hay nada como el humor inglés. Me animo a decir que el espíritu de "Cuatro bodas y un funeral" está presente en mucha de su literatura. Y me gusta. Es sutil y ácida. Un abrazo.

Enzo dijo... [Responder]

El humor inglés me entusiasma, disfruto mucho con este tipo de humor. El libro ya lo tenía anotado para una futura lectura.
Un beso.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Nos gusta, nos gusta!!

Y digo bien el plural porque una amiga se acaba de terminar este libro.

Yo solo conozco a una de las Mittford aunque siempre he entendido que A la caza del amor, era una especie de visión de la autora hacia sus ("excéntricas") hermanas.

Me lo apunto!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leí hace un tiempo "A la caza del amor" de Nancy Mitford y me gustó mucho, sobre todo disfruté de las anécdotas familiares (lo de su padre con sus perros de caza no tiene precio). Tengo en casa esperando "No se lo digas a Alfred" de la misma autora, y ahora Libros del Asteroide me vuelve a poner los dientes largos con "Nobles y rebeldes". Me lo llevo, por supuesto, me encanta el humor inglés de las Mitford ¿Has leído a Nancy? ¿Has comparado a las dos hermanas? Bss

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta el humor inglés así que lo adquiero para mi lista. Ese análisis de las falsas apariencias seguro que me hace disfrutar. 1beso!

Marya dijo... [Responder]

Me gusta leer libros que tengan sentido del humor y más en esta época del año así que tomo nota.Un besote :)

Luna Llena dijo... [Responder]

Vaya familia tan peculiar y tan multifacética hasta desde el punto de vista político.

Respecto al humor británico, no tengo una atracción especial pero si está bien integrado en la obra, disfruto siempre.

Un abrazo!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me encanto esta reseña y el libro parece interesante lo tendré en cuenta te mando un beso y te me cuidas

Kyoko dijo... [Responder]

Pues el humor inglés y yo no es que tengamos mucha experiencia juntos así que no puedo decir con propiedad si nos llevamos bien o no. Ahora sobre el libro, se te nota que lo disfrutaste por la manera en que escribiste la reseña. Anotadísimo, quiero una lectura que me suba el humor porque voy a entrar a la universidad y eso me bajonea mucho hahaha Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta el humor inglés, pero hablo desde lo televisivo. Debo lectura de esta clase, y esta novela promete.
Saludos.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, si me suele gustar el humor inglés. Me ha parecido interesante lo que nos cuentas de este libro que no conocía y con el cual creo que podría disfrutar. Tomo nota al menos para no perderle la pista aunque por el momento no podré leerlo. Gracias por la reseña.

Carax dijo... [Responder]

Ya le habia echado el ojo. Lo cierto es que esta editorial tiene titulos muy sugerentes.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta el humor inglés, aunque es muy peculiar =)
Este lo tenía fichado ya =)

Besotes

Sheol13 dijo... [Responder]

A mi si me gusta el humor ingles, y sobre todo los libros escritos con toque irónico. A este le daremos una oportunidad. Un abrazo.

Elena dijo... [Responder]

Me la apunto! He leído algo de Nancy pero ésta no la conocía y con lo que me gusta la ironía ;)