martes, 1 de julio de 2014

La mala luz. Carlos Castán




     "Los dos nos habíamos mudado a Zaragoza recientemente, en el transcurso de unos pocos meses, primero Jacobo y luego yo, ambos recién separados, todavía con la marca de la alianza en el dedo, ese anillo de piel algo más pálida que funciona para el mundo como una especie de emblema de soledad recién estrenada y moderadamente vergonzante."

     De esta novela me gustaba su cubierta, pero no tanto su sinopsis en la que hablaban de romanticismo. Y de thriller trepidante, sí. Pero no me entusiasmaba. Al final, de tanto mirarla la hice mía y acabé por llevármela a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual,  La mala luz.

     Debería de hablar ahora de la sinopsis y contaros que es una historia en primera persona contada por el amigo de Jacobo. Y conocemos así al narrador. Un hombre que más que echar la vista atrás se mira a si mismo, como sólo se hace cuando todo es silencio y los ojos se giran y pensamos una y otra vez en nosotros mismos. Y así nos lo cuenta, así lo conocemos.

   La mala luz tiene amor, sí,y también un asesinato y una investigación. Pero tiene muchísimo más de íntima reflexión sobre la vida y el paso del tiempo, y también sobre la muerte. Podría en este momento plagar la entrada de fragmentos de la novela y convertirla en la más bonita aquí publicada exactamente igual que tengo el libro lleno de fragmentos marcados que demuestran que hacía tiempo que no me tropezaba un libro así. Frases largas cuajadas de referencias literarias, de alusiones a sentimientos profundos, privados, componen esta historia íntima. Porque esa es la palabra recurrente en la mente del lector durante su lectura. Es un libro íntimo que se paladea disfrutando de cada sílaba.

     Hay amor, claro, pero no un amor común. Nos dice Castán "... por fuerte que la abrace, es un montón de nada lo que retengo, lo que temo perder, lo que me mata". Porque también al amor le da un toque personal, al romántico o al de amigo. Jacobo, ese amigo que muere y que hace que el autor nos revele el velatorio como una justa de oponentes por ser el más apenado. Y al fraternal, al hogar; porque ese amor es para él "unos pasos descalzos por el pasillo y una voz desde la cocina...". Y también a uno de los verdaderos motores del libro: el amor por la literatura, por los libros. Su importancia, su significado, la biografía de uno descrita como fragmentos de los libros elegidos en cada época. Duras y Kavafis con banda sonora de Moustaki, o Celán y estantes cuidadosamente colocados en los que bajo una cascada de hojas que esconden a Conrad, podemos ver una petaca.

     La mala luz es un pensamiento con eco, una reflexión casi agónica, un hombre que se desnuda y llora en su soledad compartida con un único espectador que lee en silencio. La mala luz es una unión perfecta de la palabra más hermosa en la que poco nos importa la trama y que sin embargo nos sorprende con el final.

     A estas alturas queda claro ya que recomiendo el libro. Y por no insistir en ello, lo haré en otro punto. Si en una librería os encontráis con él... no caigáis en la tentación de leer la sinopsis, esta vez no. Hoy os recomiendo que abráis el libro al azar, por una página cualquiera. Es un libro marcado por su estilo y eso os dirá mucho más que todas las recomendaciones del mundo.

     Y vosotros, ¿hay algún escritor que os guste por cómo se expresa?

     Gracias

        Mucha gente decide salirse del mundo de una manera u otra, pero no es fácil que dos personas vayan a hacerlo a la vez y por la misma puerta, pasando a verlo todo desde muy lejos e idéntico ángulo. 
     Carlos Castán
     La mala luz

49 comentarios:

Zazou B dijo... [Responder]

Mmmm, qué bien lo haces sonar. Tiene muchos elementos de los que hacen atractivo un libro para mi. Quiero tener más vidas para vivir, leer y escribir, definitivamente.
Besucos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Buenos días, besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este lo dejaré pasar, no me llama nada...
Un beso :D

Xula dijo... [Responder]

¿Sabes? Yo no suelo leer las sinopsis de los libros, porque no seria la primera vez que me destrozaran una novela, o me dieran una impresion equivocada de lo que voy a encontrar. Como este, que nunca lo hubiera leido si no fuera porque nos has sacado del error. Tomo nota, no lo dudes. Y de autores que me gusten por como se expresan... creo que Victor del Arbol es un buen ejemplo. Que por cierto, miercoles 4 en la Semana Negra (guiño, guiño). Besos

Carax dijo... [Responder]

Seguiré tu consejo y descubriré algún fagmento in situ en la libreria
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues porque nos avisas tú, pero es verdad que sí que he leído la sinopsis de este libro y no me llamaba nada la atención. También es cierto que como no he leído nada del autor, tampoco por ahí tenía cómo decidir.
Claro que estoy enamorada de la manera de escribir de algunos autores, quizás debería decir de muchos autores. Son esos escritores que casi no importa la historia que te estén contando porque en realidad tú, como lectora, ya estás perdida en la manera en que lo hace. Por decirte algunos, así al azar, pues Gabriel García Márquez, Nabokov, Manuel Rivas, Ana Mª Matute, Alenjandro Palomas, José C. Vales... No sé, muchos, clásicos y contemporáneos. En general, me gustan los autores con un estilo muy marcado, muy propio, muy personal. De esos que puedes reconocer sin haber leído antes título ni autor.

Happiness life dijo... [Responder]

Ufff creo que e sun libro demasiado maduro para mí, todas esas referencias que dices y esos sentimientos que transmiten no creo que pueda identificarlos , soy muy mala pa estas cosas >.< pero lo probaré ^^
muchas gracias <33

Laura dijo... [Responder]

Pues por tu reseña este tiene pinta de venirse a la lista. Lo de no leer la sinopsis ya me costará mas :)
Besos!

Cartafol dijo... [Responder]

No leí nada del autor y no me sonaba el libro hasta que te lo escuché a ti, y lo has disfrutado mucho, asi que tomo nota del título

Tatty dijo... [Responder]

Me quedo con interrogantes, por un lado me atrae por la escritura pero tiene otros aspectos que no me llaman demasiado, me lo pensaré
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Todos tenemos autores favoritos por como se expresan que pueden ir desde los más románticos como Sparks o Levy, los más profundos como Zweig, hasta los más inquietantes como King o Murakami. Un beso.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo soy de los que tienden a leer resúmenes de los libros para saber si me llaman o no, así que me costará seguir tu recomendación esta vez.

Un besito.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mmmmmm. Creo que de éste voy a pasar. Un besote!!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tiene ingredientes para que salga una buena mezcla. No la voy a descartar.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

Sin duda se ve un libro muy bueno!

Confusa permanente dijo... [Responder]

La verdad es que tiene muy buena pinta!

Besos
Confusa permanente

Confusa permanente dijo... [Responder]

La verdad es que tiene muy buena pinta!

Besos

Confusa permanente

Angela Leon dijo... [Responder]

Tiene buena pinta aunque con estos libros luego me paso toda la lectura subrayando, jajaja Acabo de terminar el nuevo de Maxim Huerta y también he subrayado bastante.

Bs.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

No conocía este libro ni a este autor, pero es verdad que hay veces que no importa lo que nos cuenta la novela, te gusta tanto como lo hace su autor y el leer se convierte en tal placer que te da lo mismo la historia. Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mi la portada, desde que la vi, me ha recordado a Victoria Abril y Antonio Banderas (años ha...). Como el libro lo tengo y soy muy obediente he abierto una página al azar, y tienes razón... todo es subrayable, he pasado página y páginas y me ha resultado difícil hasta seleccionar un texto corto. Al final a ciegas he seleccionada esta:

"Para morir de verdad es necesario dejar un hueco, el lugar de la mesa donde te sentabas a desayunar con los demás y en el que ahora ya no se pondrá nadie. La muerte es ese trozo de mesa en el que falta una taza de café con leche".

Ahora ya sé qué me voy a encontrar en el libro y que me va a gustar. Pero va a tener que esperar, ya sabes, yo y mi propósito de lectura superficial. Pero me desdigo mucho a mí misma, eso es verdad, así que quién sabe.

Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me da la sensación que es un libro con mucha introspección, de esos de hay que mirar bien dentro para conocerse, que se te hacen tener otra perspectiva. Fíjate que la cubierta me ha parecido la de una buena película. Lo miraré a ver, pero no para este tiempo, que ahora me da por zambullirme en historias más livianas. Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me llama nada la atención....Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que tampoco me habría dejado seducir por la sinopsis, por lo que estoy muy agradecida de leer tu reseña; ahora, si la encuentro un día de estos, sabré que iré a seguro con ella.

Besos.

Luna Llena dijo... [Responder]

Cuando una se encuentra con una historia que le abre preguntas y más preguntas, que le acaricia el lugar de las emociones y que le habla en susurros a corta distancia, no hay nada que hacer. Toca apuntarlo y leerlo.

Tengo muchosss escritores, pero me han venido dos a la cabeza de inmediato, así que aquí quedan: Cortázar y Virginia Woolf.

Un abrazo!!

Manuela dijo... [Responder]

Yo ya entro aquí pensando a ver qué libro me apunto hoy y no falla...otro más !
Besos.

Darío dijo... [Responder]

Bueno, evidentemente la forma de expresarse de este escritor me parece impecable... Un abrazo.

Meg dijo... [Responder]

Estaba avisada de lo de la sinopsis, y l tenía el ojo echado con reservas porque lo que hablia leído había sido en un blog con el que no coincido mucho, y ahora ya me despejas las dudas, me lo requetellevo :-)

Margari dijo... [Responder]

No es un libro en el que me hubiera fijado. Pero ahora me acabas de tentar...
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía. Si lo veo ignoraré la sinopsis y para casa.
A la pregunta, me acaba de pasar con el de Donna Tartt, me está gustando mucho como escribe, lo dosifico y tomo notas, muchas ;-)

AMALIA dijo... [Responder]

Quizás me resulte interesante.

Un besito.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, la sinopsis no la suelo leer cuando comienzo la lectura de un libro en muchos casos cuenta demasiado y en otros no tiene nada que ver. Sobre los autores que te conquistan con su forma de expresarse si que me he encontrado con varios. Por el momento dejaré pasar tu recomendación, estoy indecisa. Gracias por la reseña.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Tal le de una oportunidad, muy buena reseña te mando un beso

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno quiza si merezca la pena echarle un vistacillo, me parece atrayente aunque ahora tengo poco tiempo para leer
unos besotessssss

Kyoko dijo... [Responder]

Creo que si lo hubiese visto por ahí y hubiese pasado de largo porque la portada y la sinopsis parecen muy parcas. Pero con tu reseña me he quedado bastante provocada, parece ser un libro muy profundo.
Por otro lado, un autor que me guste por la forma como se expresa, pues palahniuk sería ese. Pero es porque como saben muchos, estoy obsesionada con este señor. ¿Has leído algo de él?
Besos!

albanta dijo... [Responder]

Muy misteriosa has sido y no me queda muy claro si el libro es para mí.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé, estoy indecisa. Si me encuentro con él, lo hojearé y a ver qué pasa :-)
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Cuando dices que no leamos la sinopsis me pica la curiosidad, aunque siempre procuro leerla, a menos que haya algo sobrenatural que eclipse todo lo demás.

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Joe qué portada más chula. Pues por la sinopsis no me atraía demasiado...pero me fio de tu opinión y me la llevo-
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Estas novelas siempre me interesan. Cuando lo importante son las personas y sus sentimientos me parece que son las que más nos descubren.
Un beso.

Chloe ☁ dijo... [Responder]

Hola, en sí no es un libro que llame mucho a mi interés. Pero más allá de eso hago hincapié en lo que decís acerca de la expresión de los autores. A mi hay varios que me gustan por como se expresan, pero para no dejar afuera a nadie no nombraré un ''favorito''. Además seguro me estaría olvidando de alguno jaja.
Me han gustado un montón las citas que pusiste, son hermosas y románticas :)
Saludos.

Baccana dijo... [Responder]

Lo pintas tan bien que imposible que no atraiga, apuntado queda.

Maravillosa entrada por cierto, un saludo!

Anónimo dijo... [Responder]

Yo creo que respecto de la sinopsis donde se tilda a la "novela" de "atrozmente romántica" ,
pueden darse dos lecturas, la primera lectura es, como en otro blog apuntan,
la editorial se equivoca e intenta vender al lector gato por liebre,
pero hay una segunda lectura que es aún peor, y podríamos decir justo lo contrario,
que lejos de fallar en la descripción, sucede lo contrario,
y en un ejercicio de cinismo superlativo recogen en la acepcion "atrozmente romántica",
la esencia de las lineas que seguidamente transcribo que se encuentran el pagina 66,
ecuador del libro.

"En el caso de Julia la cosa iba todavía un poco más lejos: me era imposible
estar a su lado sin pensar en su cráneo desnudo y en la tumba a la que irían a parar tarde o temprano todos aquellos huesos,
el pubis que a veces empujaba enloquecido contra mí, los fémures abiertos de par en par,
las desgastadas tibias que me rodeaban la cintura...."

Tacharía a este libro de burdo, abyecto, es

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tras leer tu reseña, deba o no, ya no necesito leer su sinopsis para saber que quiero leerlo.
Gracias por tu magnífica reseña, y por tu recomendación.
Estoy convencida de que regresaré a darte de nuevo las gracias tras haberlo leído.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muchos thrillers van de la mano con una historia de amor, ¿no?
NO sé si hay algún autor que me atrape por como se exprese, pero me doy cuanta cuando uno no me gusta. Es raro.
Saludos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola! me anoté el título antes de comentar esta entrada. Me encantó la reseña, ese primer fragmento que citaste me sedujo, quiero leerlo ya!

Creo que hay varios autores que me gustan como se expresan, no sé si me animaría a elegir uno.

Abrazo.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Te diría que demasiado tarde. Que ya leí la sinopsis en su momento. Pero no. Ni me acuerdo de ella. No me acuerdo ni siquiera si tengo apuntado el libro. Se que me llamó la atención cuando leí una reseña, y ahora también. Tendré que comprobar. Eso sí, las frases tan poéticas sobre el amor, no me gustan mucho.

Icíar dijo... [Responder]

Leí su libro "Polvo en el neón" y entiendo cuando hablas del estilo y saltarse, al menos en este caso la sinopsis.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Me gusta como se expresa el autor argentino Enrique Medina, tanto en sus cuentos como en sus novelas. Directo al grano, sin rodeas, utilizando adjetivos calificativos o adverbios de modo solo cuando es necesario, y siempre en su justa medida.
Muy buena entrada, Mientras Leo.
¡Saludos!

Ariel dijo... [Responder]

Salvando las distancias, me encanta como John Connolly es capaz de situar la acción partiendo de un detalle nimio, un paisaje y como nos va llevando hacia el núcleo de la acción.