jueves, 3 de julio de 2014

El huérfano. Adam Johnson



     "¡Ciudadanos, reuníos alrededor de los altavoces, pues os traemos noticias importantes!¡En vuestras cocinas, oficinas, fábricas, dondequiera que se encuentre vuestro altavoz, subid el volumen!"

     Jon Doe significa sin nombre, cualquiera. Cadáveres de nombre desconocido, pacientes que no van documentados a una sala de urgencias y cuya condición física les impide dar su nombre real, personas que quieren mantener el anonimato... En una mujer se diría Jane Doe y en el más dramático de los casos, la infancia siempre lo es, se usa Baby Doe. Cada país tiene su traducción del sin nombre, su fulano de tal o mengano de cual. El protagonista del libro que hoy traigo se llama Jun Do: supongo que no hace falta decir lo que significa. Hoy traigo a mi estantería virtual, El huérfano.

     Conocemos a Jun Do cuando aún es un niño y vive en un orfanato. Es un ciudadano más en Corea del Norte, hasta que a los catorce años es reclutado como soldado. Seguimos su vida, sus ascensos y esa forma de ser modelada para servir y actuar como se requiera sin plantearse nada.

     Corea del Norte es un país que se nos sigue antojando desconocido. Atrasado, con un gobierno de sobra conocido y bastante información sobre el tipo de vida que allí se debe de llevar, poco sabemos de testimonios de primera mano. Eso me atrajo de esta historia además, tengo que reconocerlo, de su reciente Premio Pulizter.

     Lo que hace en este libro Johnson es presentarnos un país acorde con las pesadillas y leyendas más cruentas jamás contadas. No digo que no se haya documentado, de hecho la labor de documentación que hay detrás de este libro es tremenda, sino que lo que nos ha trasladado es una suerte de distopía ambientada en un país existente y situada hace apenas unos pocos años (lo descubrimos rápidamente puesto que a todos nos suena el nombre del líder del país). Comparado con 1984 la historia tiene mucho de ficción que, indudablemente, nos muestra mucho de realidad.
     Descubrimos a un niño que importa por lo que puede aportar y que tampoco se plantea demasiado más allá. Que lo veamos pasando su vida por distintos estados, de soldado a espía, de enamorado a respetable marido, de tropezarse a terminar en prisión, se encarga Johnson. De este modo nos abre una ventana que siempre ha estado cerrada a conocer un lugar extremo. Y sigue resonando su voz: Hay partes que son reales, nos dice, para que no lo olvidemos mientras nos horrorizamos ante el Querido Líder que no pestañea ante las hambrunas y cuyos demenciales mensajes por megafonía nos resuenan en los oídos. Mientras vemos el aislamiento y el condicionamiento de ciudadanos que no saben que puede vivirse de otro modo, o mientras nos asomamos a una prisión de terribles consecuencias para sus inquilinos.

     Con la curiosidad saciada tengo que decir que es una buena novela. Seguir la vida de este Jun Do cualquiera, verlo contar que no es huérfano, seguirlo hasta intentar entender su forma de actuar, enamorarse en un lugar en el que los sentimientos no cuentan ha sido una experiencia interesante, a ratos casi demencial por lo relatado. Amor, horror, sacrificio y también, como no podía ser de otro modo, pensamientos privados. Todo eso nos enseña Jun Do gracias a la pluma de su creador. Y tal vez, tras terminar la historia, os queráis acercar a novelas que expresan testimonios reales de lo que sucede en este hermético país.

     Y vosotros, ¿hay algún lugar geográfico que por desconocido, o por curiosidad simple, os resulte atractivo?

     Gracias

47 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Pues no lo conocía, pero me llama muchísimo esta historia. Me has dejado con ganas de conocer las andanzas de este niño.
Un beso ^^

albanta dijo... [Responder]

Me interesa mucho la parte oriental por la rica cultura que tienen y que resulta tan diferente a la nuestra. Tengo mis dudas sobre esta novela.

Laura dijo... [Responder]

Lo tengo en casa esperando para leerlo también, o sea que he pasado un poco de puntillas por tu reseña.
Besos!

Marian dijo... [Responder]

Hola. No conocía este libro y es cuanto menos curioso. Las distopias me encantan (últimamente me he aficionado a ellas, ¿quién me lo iba a decir?
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Me parece curioso, pero no una lectura para estos momentos, tengo sitios favoritos, la finca de mis abuelos paternos es el paraiso, con su palomar, fuente y bosque privado es una delicia pasear por alli ybpensar que solo es nuestro, de la familia :)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí no termina de llamarme, la verdad. Esta vez creo que dejo pasar tu recomendación (con tu permiso).

Un besito.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No iría a Corea del Norte de vacaciones, eso seguro, pero así me lo pienso. Parece interesante lo que comentas.
No lo conocía.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Tenía curiosidad por este libro y después de leerte no sé si me convencerá, pero aún así no descarto darle una oportunidad
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Jun Do es un Ohnenick... He leído una distopía hace poco, no me disgustan, pero prefiero espaciar. Este lo tengo (ahí no me pillas :P) pero esperará turno. No le arriendo la ganancia...

Besos!

Darío dijo... [Responder]

Es necesario que la realidad pueda ser vista con el lente de la ficción, las geografías, los tiempos... Un abrazo.

ElenaWray dijo... [Responder]

Ahora mismo lo quiero leer. Corea del Norte siempre me ha resultado interesante. Las historias, lo que sabemos de ese lugar es atrayente. Sin duda tiene que ser una buena lectura :3. (A pesar de las situaciones crueles).
Besitos<3

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo por el momento no me siento tentada con su lectura, quién sabe si en otro momento. Gracias por la reseña.

Luna Llena dijo... [Responder]

Vaya, qué interesante esta propuesta. En efecto Corea del Norte es un país poco conocido, cuyas imágenes televisivas nos conducen a la pesadilla de la disciplina y la uniformización de una dura dictadura. ¿Una distopia real?

Un abrazo!!

Hay muchos lugares que deseo conocer, Estambul por ejemplo.

Nube de Frases dijo... [Responder]

¡Premio Pulitzer del 2013! Le tengo muchas ganar. Un saludo.

Happiness life dijo... [Responder]

ME encanta todo lo que tenga que ver con Corea y más del Norte que como dices nos es tan desconocido ^^, creo que este es un libro para mí ^^
graciaas <33

amparo puig dijo... [Responder]

No conocía este libro pero leído reportajes sobre Corea del >Norte y me han puesto los pelos de punta. Las exageraciones son pocas comparadas con la realidad. En principio, no me apetece leer el libro por si es excesivamente desagradable. Ya nos dirás.

CHARO dijo... [Responder]

Siento curiosidad por el libro que describes pero no lo apunto porque no doy a basto en leer tanto y ya tengo una lista bastante grande para leer.....tengo una gran curiosidad por las culturas orientales.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante el tema de la ambientación de esta novela, tan solo por eso me gustaría leerla; si además te ha gustado y la consideras una buena novela, no hay más que decir :) Me encantaría leer una buena novela contemporánea ambientada en Grecia.

Besos.

Arila dijo... [Responder]

Este me lo apunto de cabeza! Me llama demasiado la atención leer sobre Corea del Norte!

susana palacios dijo... [Responder]

Que bonito e interesante, hay tantos lugares que me gustaría visitar, besotes

Agnieszka dijo... [Responder]

Lo que pasa en Corea del Norte es más que trágico. Lo peor es, como bien dices, que la gente allí no sabe que se puede vivir de otra manera. Muy interesante la novela que propones. Me la apunto.

Atalanta dijo... [Responder]

Me gustan las distopías, pero este libro no acaba de interesarme mucho. Creo que lo dejo pasar.
Besos!

Zazou B dijo... [Responder]

No sé, uf. Para las ficciones distópicas soy un poco especial y esta Corea no me acaba de atraer. Manías, nada más. Lo dejo en el barbecho...

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro, la portada me parece chulisima!
Aunque lo importante es la historia y no me llama, no es lo que suelo leer.
Pero gracias por darme a conocer el libro.
Un besito, nos leemos^^

Princesa de papel dijo... [Responder]

La verdad es que me parece una lectura curiosa, puede que lo lea.
Un beso :D

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Qué argumento más curioso. Un país tan hermético, una dictadura que sería caricaturesca sino fuese por la cara sangrienta que esconde. El escenario perfecto para una narración distópica. No me veo comprándolo pero esperaré a que asome por la biblioteca. Serán unos meses...

Hablando de escenarios de este tipo, me viene a la cabeza el Londres futurista (un futuro ya pasado, 2013) de Una investigación científica de Philip Kerr.

Un saludo,
Sonia

Enzo dijo... [Responder]

Supongo que la realidad de Corea del Norte, desafortunadamente, será peor que la ficción de la mano de Jun Do. Me llevo el título sin ponerle fecha porque me parece muy interesante pero ya he leído 1984 y me puedo hacer una idea.
Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

A mí esa portada me hubiera tirado para atrás con total seguridad. Lo que cuentas no tiene mala pinta pero tampoco termina de llamarme.
Besos

Margari dijo... [Responder]

De nuevo un libro que no conocía de nada. Y de nuevo me tientas... Mira que eres mala...
Besotes!!!

Margaramon dijo... [Responder]

La portada me llamó la atención, hoy el día va de felinos y estoy que salto a la mínima, jaja
No termina de llamarme la historia.
Besos

Meg dijo... [Responder]

mmm, no, creo que este no es para mí, lo cual agradezco, que me dejaste loca con la última recomendación que me apunté :-P Un beso.

Nina dijo... [Responder]

No lo conocia, pero siempre me apunto nuevos autores jijiji

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Besos, buen fin de semana

Primera Piedra dijo... [Responder]

Tiene buena pinta este libro, aunque por lo que cuentas debe ser bastante duro el ver una "distopía real".
Respondiendo a tu pregunta, un lugar desconocido que me encantaría conocer es Bhutan, me parece un país muy interesante.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Interesante, tal vez me anime. aunque tal vez no . Te deseo un buen fin de semana

ReltiH dijo... [Responder]

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO.
UN ABRAZO

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues este creo que me gustaria por el tema que trata.
Un pais.... Siempre Finlandia.
unos besotessssssssssss

Candy dijo... [Responder]

Hola, no lo conocía, pero aun que te ha gustado, no creo que sea el tipo de historia que me gustaría leer en estos momentos.
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Estupenda parece esta historia.
Sabía el significado de John Doe gracias a una serie que apenas duró una temporada y la cancelaron.
Saludos.

Nit dijo... [Responder]

Uno de mis libros preferidos de los últimos años, me parecí o un premio muy bien merecido!

Carax dijo... [Responder]

Este no me llama suficientemente, asi que no me lo llevo.
Besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola! creo que lo leería porque no conozco casi nada de la literatura de la vida de ese lugar.

No sé si hay algún lugar específico, creo que prefiero los inventados, la Santa María de Onetti me fascina.

Abrazo

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leer este libro.Considero puede ser interesante.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Mejor pregúntame por los que no me resulten atractivos, que acabo antes... =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Me cuesta mucho identificarme con culturas tan diferentes a la nuestra, con lo que poco interés despiertan en mí.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena entrada, Mientras Leo, muy interesante.
Agendado título y autor.
Siempre he querido conocer Colombia; también las ruinas de Machu Picchu, en Perú; México es otro país que me encantaría conocer; y también España, claro.
¡Saludos!

carolyn dijo... [Responder]

Es una obra de arte este libro! Lo ame! Hacia tiempo que no me llenaba tanto un libro, esta lleno de ironia que ante los ojos de los que somos ajenos a la vida en corea de norte nos puede resulta absurdo a increible pero que si investigamos un poco sobre "la mejor nacion del mundo" descubrimos que su ironia no esta muy alejada de la realidad